Los NFT están tomando Internet por asalto y están marcadas como uno de los mejores casos de uso para la tecnología blockchain.
Si no has oído hablar de ellos ahora, es solo cuestión de tiempo. Ya sea que se trate de tarjetas deportivas digitales o de obras de arte digitales, las NFT han estado tomando Internet por asalto y simplemente han duplicado su volumen total en USD solo en el mes de febrero. Entonces, ¿qué se venden por fortunas estos activos digitales, desde mercados especializados hasta la casa de subastas Christie’s de fama mundial?
Índice de Contenidos
¿Qué son y qué significan los tokens no fungibles (NFT)?
Empecemos desde el principio. Un token fungible se puede cambiar por otro en el que ambos tengan las mismas características sin distinciones discernibles. ETH, TRX, BTC y la mayoría de las monedas / tokens se consideran fungibles.
Fungible se refiere a un activo que es fácilmente intercambiable. Un dólar es muy fungible, puedes darme un dólar a cambio de un bien y luego puedo cambiarlo por otro servicio. Un vecino podría pedir prestado una libra de azúcar para hornear un pastel y comprarme otro en unos días cuando vaya al supermercado. No importa que el azúcar sea diferente, es fácilmente reemplazable e intercambiable.
Cuando algo no es fungible, aunque puede parecer idéntico a otro artículo. Tendrá información o atributos únicos que lo harán insustituible o imposible de intercambiar. Un ejemplo del mundo real fácil de entender de un activo no fungible podría ser un boleto de autobús. Todos lucen prácticamente iguales. Pero cada uno tiene un nombre, destino, hora de salida y número de asiento diferente. Cambiar su boleto con otra persona podría ocasionar algunos problemas graves.
Un NFT es un Token NO Fungible que existe en una cadena de bloques. Un token es el signo de propiedad de un activo. Por ejemplo, una entrada para un concierto es un signo de propiedad de un espacio para un concierto. Un token es un activo digital almacenado en la cadena de bloques. Como la cadena de bloques es transparente, es fácil para todos ver quién es el propietario de qué token.
Un token no fungible es un token único que no se puede intercambiar fácilmente con otro. El caso de uso más importante son las obras de arte. Las obras de arte se han vendido en la cadena de bloques por millones de dólares (o en este caso, una moneda nativa de la cadena de bloques, Ethereum). Los ejemplos abundan, pero el artista de NFT más famoso hasta ahora es Beeple, que vendió por primera vez 21 obras de arte en el mercado digital Nifty Gateway por un total de $ 3,5 millones. Luego pasó a vender su obra maestra “TODOS LOS DÍAS: LOS PRIMEROS 5000 DÍAS” en Christie’s por $ 6.5 millones. Beeple es Mike Winkelmann, anteriormente diseñador gráfico de Charleston, Carolina del Sur.
Las obras de arte no son lo único que se intercambia en estos mercados. Cada vez más volumen en el espacio NFT proviene de las tarjetas comerciales de deportes digitales. De hecho, los fanáticos del baloncesto ya han gastado $ 230 millones intercambiando tarjetas de NBA Top Shot. Estas cartas representan ciertos momentos clásicos del deporte y solo hay una cantidad limitada de cada uno. La propiedad y la escasez de estas tarjetas están aseguradas por la cadena de bloques Ethereum. Recientemente, un raro destaque de Lebron James se vendió al mejor postor por $ 200,000.
¿Por qué alguien pagaría por esto?
Lo más loco de estas compras es que cualquiera puede descargar la obra de arte de Beeple o lo más destacado de Lebron. Es tan simple como hacer clic en “guardar imagen” en su computadora portátil. Lo que buscan los compradores no es la obra de arte en sí misma, sino la prueba de propiedad de esa obra de arte. Los compradores son similares a los coleccionistas de arte que exhiben sus posesiones más preciadas en los museos. Los NFT representan una forma para que los coleccionistas de arte incentiven financieramente a sus artistas favoritos online.
A medida que los humanos evolucionan cada vez más, especialmente en el encierro, parece natural que decidamos comprar arte también en el mundo digital. Un paso más allá, ciertas plataformas como Decentraland permiten a los usuarios comprar terrenos o inmuebles en un mundo digital. Si bien los primeros experimentos con NFT se remontan a 2013-2014, el mercado parece llegar a una cierta madurez y atractivo general en 2021.
Sin embargo, persisten varios problemas con el mercado de NFT. Como la principal moneda de cambio y la red en la que se construyen los mercados es Ethereum, las tarifas de transacción son muy altas y es común tener que pagar $ 50 para transferir el título de propiedad de un NFT de su creador al comprador. En plataformas como Rarible u OpenSea, los actuales líderes del mercado, no solo cada transacción (creación de la NFT, licitaciones, transferencia de propiedad) cuesta a los usuarios grandes sumas, sino que también equivale a la terrible huella de carbono de la red Ethereum.
Esto apenas comienza, ya que Ethereum planea cambiar su arquitectura a principios de 2022 para que sea mucho más ecológica. Mientras tanto, algunos mercados han encontrado soluciones técnicas a estas limitaciones. Drops.is, un próximo proyecto de NFT que le permite hacer mucho más con NFT que solo comprar y vender. Permite a los usuarios crear NFT, ofertar, apostar, tomar préstamos utilizando su NFT como garantía. También está utilizando una solución de Capa 2 mediante la construcción de la red Polygon, lo que reduce los costos de estas transacciones a unos pocos centavos (que se pagan por la propia plataforma) y los importantes costes medioambientales.
La nueva economía creadora
La parte más emocionante de la revolución NFT es que los artistas especializados en artes digitales finalmente serán compensados por su trabajo. Hasta ahora, era muy difícil para los artistas monetizar sus creaciones debido a la naturaleza misma del arte digital y su reproducción infinita. Ahora, los verdaderos fanáticos de los artistas podrán apoyarlos directamente con cualquier intermediario o plataforma.
Los artistas de la corriente principal parecen haberse dado cuenta de esta tendencia con artistas como Kings of Leon, ganador de un Grammy, lanzando su último álbum como NFT. También es el caso de Grimes, Lindsay Lohan o incluso Soulja Boy, quienes lanzaron NFT que representan música, obras de arte digitales o incluso la propiedad de un vinilo de edición limitada.
Pero no solo los artistas pueden ganar dinero con los NFT, el mercado de las tarjetas deportivas digitales, por ejemplo, ya se ha disparado. La plataforma de tarjetas de intercambio de fútbol Sorare ha visto la venta única de la tarjeta Kylian Mbappé 2020-2021 por $ 65,000. Sacar provecho de los fanáticos de los deportes atrapados en casa ha resultado ser extremadamente rentable para estas plataformas, tanto que ha llamado la atención del gigante de los juegos Ubisoft, que ahora se ha asociado con Sorare para proyectos futuros.
Puedes ver una explicación que hice de Sorare en el siguiente vídeo.
NFT y propiedad digital real
Piénsalo, ¿quién no querría tener una propiedad? ¿Incluso si no es físico? Muchos lo harían, y es el deseo de muchos, tener propiedades inmobiliarias de primera. Los jugadores pueden relacionarse más con la propiedad digital de la propiedad.
En medio del brote de Covid-19, el mundo ha visto la necesidad de girar. Para ser más limpio, más eficiente y seguro. Los entornos virtuales descentralizados como The Sandbox están viendo cómo se agotan sus tierras en un tiempo récord. Y según Nonfungible.com, los usuarios de Cryptovoxels realizaron 117 transacciones esta semana por un volumen de 7 días de $ 74,000. La propiedad de activos digitales, utilizables dentro de un entorno virtual o simulado, es una idea que parece trascender rápidamente a Hollywood.
Verdadera propiedad
Cada token NFT, incluso de la misma emisión, varía en propiedades y cada uno es único. Su valor también varía y no se puede reproducir. Si se duplica o se intercambia de alguna manera, su valor se pierde permanentemente.
En el mundo real, se podría producir una obra de arte. Por el bien de la discusión, digamos que es La Mona Lisa, de Leonardo Da Vinci. Esa imagen es única, no se puede reproducir y si se duplica o intercambia su valor se perdería. Ahora imagina que la imagen es digital y se aplican las mismas reglas. ¿Tiene sentido todavía?
Juegos de blockchain
Los juegos son otra área para la disrupción a través de la propiedad digital real. Actualmente, los jugadores gastan una gran cantidad de dinero en activos digitales. Ya sean cajas de botín, nuevos atuendos de avatar o actualizaciones de automóviles. Todo, en esencia, es solo un poco de código. Pagado, pero no propiedad. Todo eso podría cambiar gracias a las NFT.
Dado que los NFT operan desde la cadena de bloques, podemos definirlos como elementos o activos digitales únicos administrados por la cadena de bloques que representan la propiedad.
La naturaleza de blockchain también significa que estos tokens únicos son de acceso público y verificables, lo que genera cierta escasez digital. De forma única y sin la presencia de un tercero. Como dicta la economía, la escasez significa demanda y ahí es donde se crea el valor. Recientemente, la plataforma blockchain, WAX, anunció una asociación con el mayor y más antiguo productor de tarjetas negociables del mundo, Topps.
Estos valiosos tokens son, por lo tanto, activos que escasean, tienen propiedades únicas y, como cualquier otro token, se pueden almacenar en una billetera. La aplicación de NFT puede extenderse más allá de los divertidos coleccionables. La implementación de NFT puede proteger objetos de valor como certificados de grado, registros médicos, información de KYC, votaciones, derechos de autor, etc.
Solo agrega blockchain
Antes de los contratos inteligentes y la tecnología blockchain, la propiedad estaba muy centralizada y controlada, pero luego, la cadena de bloques Ethereum derribó muros, la innovación entró en acción, ganó tracción y la propiedad fraccional de un activo físico, o la tokenización como la conocemos, se hizo posible. Con eso, la comunidad se volvió más innovadora. Y en el apogeo de todo, tuvimos CryptoKitties a principios de 2018.
Al ser populares y fáciles de identificar, estos gatos digitales eran especiales, se vendían por varios miles de dólares en los mercados abiertos, existían en el éter digital de Ethereum y estaban controlados por contratos inteligentes. Cada gato era único y el dueño tenía el control total. Esto fue posible porque cada gato era básicamente un Token no fungible (NFT).
Otro ejemplo que vale la pena considerar es CryptoPunks. Los CryptoPunks existen desde hace mucho tiempo. Antes de la gran burbuja criptográfica de 2017/18, y antes de que CryptoKitties viera la luz del día y congestionara la cadena de bloques Ethereum con miles de transacciones.
Los CryptoPunks son 10,000 caracteres generados de forma única. No hay dos exactamente iguales, y cada uno de ellos puede ser propiedad oficial de una sola persona en la cadena de bloques Ethereum. Originalmente, cualquiera que tuviera una billetera Ethereum podía reclamarlos gratis, pero los 10,000 se reclamaron rápidamente. Ahora deben comprarse a alguien a través del mercado que también está integrado en la cadena de bloques. A través de este mercado, puede comprar, ofertar y ofrecer punks a la venta.
¿Para qué son?
Las NFT descritas anteriormente están realmente destinadas al placer de cobrar y obtener ganancias financieras. CryptoPunks se centra en la colección y propiedad de los punks más raros. Debido a su naturaleza única y rara, esos punks están aumentando de valor de manera similar a un token de criptomoneda estándar. Los usuarios los recopilan, comercian, compran y venden como tokens de criptomonedas.
Estos dos ejemplos proporcionan casos de uso fáciles de entender para NFT, pero está surgiendo otro sistema completamente más complejo. Donde los NFT se están volviendo muy valiosos, si no más valiosos que los artículos del mundo real.
Tierra virtual
Uno de los casos de uso más interesantes aquí es el juego dApp Decentraland (MANA). En 2017, Decentraland recaudó $ 26 millones en poco más de una hora con la promesa de un mundo virtual donde los jugadores podrían poseer terrenos y construir sobre ellos.
Las empresas ganan dinero real dentro del mundo virtual vendiendo artículos. Los usuarios pueden visitar una tienda en Decentraland y comprar artículos virtuales, como una obra de arte de CryptoKitty para su hogar virtual, o un nuevo atuendo o accesorio para su avatar en el juego. Cuando se habla de tierra virtual, cada terreno es un NFT que representa un terreno en el mundo virtual.
Vegas Plaza dentro de Decentraland
Lo que hace que cada tierra NFT sea única es la ubicación. El precio de cada NFT también depende del mercado. Al igual que los bienes raíces en el mundo real, el precio varía según la ubicación. Cuanto mayor sea el tráfico peatonal alrededor de su parcela de tierra o la proximidad a otra tierra de alto precio, más alto se puede vender.
Para quienes han leído o visto “Ready Player One” de Ernest Cline, es posible que estén comenzando a juntar las piezas del rompecabezas y comenzar a darse cuenta del mundo que observamos, realmente no está tan lejos de la realidad.
Arte
El mundo del arte estaba listo para la disrupción por blockchain y NFT. Los artistas digitales han estado buscando durante mucho tiempo una forma de aprovechar su arduo trabajo y, lo más importante, se les paga por eso. Los sitios web como Pixabay ofrecen a los artistas la oportunidad de producir trabajos para la atribución, pero no para obtener ganancias financieras.
Mundos virtuales como Decentraland se han disparado con la actividad de artistas digitales que desean exhibir su trabajo en galerías virtuales; dando a los espectadores y compradores potenciales una nueva forma interactiva de descubrir y comprar arte.
Han surgido mercados de obras de arte digitales como SuperRare, KnownOrigin y, más recientemente, Nifty Gateway, donde los artistas pueden tokenizar sus obras de arte en NFT, subastarlas y permitir que los usuarios pujen. Si estos usuarios también poseen terrenos virtuales, pueden colocarlos en sus paredes y hacer que las personas también experimenten su colección.
Otro beneficio bastante sorprendente para los artistas es que plataformas como SuperRare ofrecen un valor de por vida al creador. Es decir, el artista gana un porcentaje de cada venta después de la primera venta original.
Juegos
Internet abrió todo tipo de oportunidades para que los jugadores ganen dinero jugando juegos en línea y hagan lo que más les gusta. Hoy en día, hay jugadores profesionales y creadores de contenido que ganan millones, mientras que hay muchas historias de miembros de la comunidad contratados por los principales desarrolladores de juegos.
Sin embargo, la mayoría de los jugadores nunca ganarán un centavo y solo gastarán dinero en su pasatiempo favorito. Los juegos de blockchain tienen la poderosa capacidad de cambiar esto y brindar más poder al jugador.
Gracias a la tecnología blockchain y la tokenización de los activos del juego, los diseñadores de juegos ahora pueden asignar un determinado activo a un determinado jugador. Con las fichas de estos artículos en su billetera, los jugadores usan, venden o intercambian de la forma que quieran. Cuanto más tiempo pasen en un juego, más valiosos serán los recursos adquiridos.
En esencia, un juego para ganar dinero se distribuye libremente, al igual que un juego gratuito. Sin embargo, en el mercado actual de juegos de blockchain, hay muchos juegos que requieren una inversión inicial. Además, hay juegos que están disponibles gratuitamente, pero básicamente requieren que los usuarios inviertan antes de que sean realmente capaces de generar valor.
Con un par de miles de usuarios por día, el mercado actual de juegos de blockchain aún no está maduro. Estamos solo en su infancia. En 2010, las aplicaciones de juegos móviles en iOS y Android generaron solo 816 millones de dólares.
Actualmente, el mercado de los juegos de blockchain tiene que superar todo tipo de desafíos para atraer a los usuarios principales. Para muchas personas, obtener cualquier criptomoneda ya es todo un desafío, sin mencionar que los usuarios primero deben identificarse en un intercambio antes de poder comprar cualquier criptomoneda.
Pensamientos finales
La introducción de la propiedad digital a través de NFT es realmente emocionante. La propiedad digital real está a la vuelta de la esquina y el mundo parece estar girando hacia una vida más digital en general. En parte, impulsado por la pandemia de Covid-19 en 2020.
Dado que cada vez más personas necesitan protegerse para el mundo exterior, ¿podríamos vivir en hábitats digitales a tiempo completo? Si es así, necesitaremos cosas que hacer en estos mundos virtuales y las NFT pueden proporcionar la solución perfecta para la propiedad digital real. Los NFT son el artículo más candente en la reciente locura de las criptomonedas y, a medida que los artistas principales comiencen a descubrirlos, se volverán más populares y pronto estarán más cerca de ti.
Si tienes un NEGOCIO y quieres TOKENIZAR tus productos, puedes escribirnos al email: hola@robertosanzcriptomonedas.com para formalizar y llevar a cabo el proyecto.
0 comentarios
Trackbacks/Pingbacks