UNISWAP: El MEJOR y más completo Exchange descentralizado

La gran mayoría del comercio de criptomonedas se realiza en intercambios centralizados como Coinbase y Binance.

Estas plataformas están gobernadas por una sola autoridad, es decir, la empresa que opera el intercambio. Estas plataformas requieren que los usuarios coloquen fondos bajo su control y utilicen un sistema de libro de órdenes tradicional para facilitar la negociación.

El comercio basado en el libro de órdenes es donde las órdenes de compra y venta se presentan en una lista junto con la cantidad total colocada en cada orden. La cantidad de órdenes de compra y venta abiertas para un activo se conoce como «profundidad de mercado». Para realizar una operación exitosa utilizando este sistema, una orden de compra debe coincidir con una orden de venta en el lado opuesto del libro de órdenes por la misma cantidad y precio de un activo, y viceversa.

Pongamos un ejemplo: Supongamos que deseas vender un bitcoin (BTC) a un precio de $ 55,000 en un intercambio centralizado, tendrás que esperar a que aparezca un comprador en el otro lado del libro de pedidos que busca comprar uno igual o superior cantidad de bitcoins a ese precio.

Hasta allí va todo bien, pero lo que sucedes es que el principal problema de este tipo de sistemas es la liquidez, que en este contexto se refiere a la profundidad y número de órdenes que hay en la cartera de órdenes en un momento dado, por lo que si hay poca liquidez, significa que es posible que los operadores no puedan cumplir con sus órdenes de compra o venta.

Otra forma de pensar en la liquidez: imagina que tienes un puesto de comida en un mercado callejero. Si el mercado callejero está lleno de dueños de puestos que venden bienes y personas que compran productos, se consideraría un «mercado líquido». Si el mercado estuviera tranquilo y hubiera pocas compras y ventas, se consideraría un «mercado estrecho».

UNISWAP: EL MEJOR Y MÁS COMPLETO EXCHANGE DESCENTRALIZADO

¿Qué es Uniswap?

Uniswap es un tipo de intercambio completamente diferente que está completamente descentralizado, lo que significa que no es propiedad ni está operado por una sola entidad, y utiliza un tipo de modelo comercial relativamente nuevo llamado protocolo de liquidez automatizado.

La plataforma Uniswap se construyó en 2018 sobre la cadena de bloques Ethereum, el segundo proyecto de criptomonedas más grande del mundo por capitalización de mercado, lo que lo hace compatible con todos los tokens ERC-20 y la infraestructura, como servicios de billetera como MetaMask y MyEtherWallet.

Uniswap también es completamente de código abierto, lo que significa que cualquiera puede copiar el código para crear sus propios intercambios descentralizados. Incluso permite a los usuarios enumerar tokens en el intercambio de forma gratuita. Los intercambios centralizados normales están impulsados ​​por las ganancias y cobran tarifas muy altas para enumerar nuevas monedas, por lo que esto solo es una diferencia notable. Debido a que Uniswap es un intercambio descentralizado (DEX), también significa que los usuarios mantienen el control de sus fondos en todo momento, en lugar de un intercambio centralizado que requiere que los comerciantes cedan el control de sus claves privadas para que las órdenes puedan registrarse en una base de datos interna en lugar de una cadena de bloques, que consume más tiempo y es más costoso. Según las últimas cifras, Uniswap es actualmente la cuarta plataforma de finanzas descentralizadas (DeFi) más grande y tiene más de $ 3 mil millones en activos criptográficos bloqueados en su protocolo.

UNISWAP: EL MEJOR Y MÁS COMPLETO EXCHANGE DESCENTRALIZADO

Descubre el TOP 5 de los proyectos DeFi en este artítulo.

Cómo funciona Uniswap

Se ejecuta en dos contratos inteligentes; un contrato de “intercambio” y un contrato de “fábrica”. Estos son programas de computadora automáticos que están diseñados para realizar funciones específicas cuando se cumplen ciertas condiciones. En este caso, el contrato inteligente de fábrica se utiliza para agregar nuevos tokens a la plataforma y el contrato de intercambio facilita todos los intercambios de tokens. Cualquier token basado en ERC20 se puede intercambiar por otro en la plataforma Uniswap v.2 actualizada.

Protocolo de liquidez automatizado

Antes mencionamos que el mayor problema de un intercambio es la liquidez, y en este caso, la forma en que Uniswap resuelve el problema de liquidez de los intercambios centralizados es a través de un protocolo de liquidez automatizado. Esto funciona incentivando a las personas que operan en el intercambio para que se conviertan en proveedores de liquidez (LP); esto quiere decir que los usuarios de Uniswap juntan su dinero para crear un fondo que se utiliza para ejecutar todas las operaciones que tienen lugar en la plataforma.

Cada token enumerado tiene su propio grupo al que los usuarios pueden contribuir, y los precios de cada token se calculan mediante un algoritmo matemático ejecutado por una computadora. Con este sistema, un comprador o vendedor no tiene que esperar a que aparezca una parte contraria para completar una operación. En cambio, pueden ejecutar cualquier operación al instante a un precio conocido, siempre que haya suficiente liquidez en el grupo particular para facilitarlo.

A cambio de aportar sus fondos, cada LP recibe un token que representa la contribución apostada al fondo. Por ejemplo, si contribuyó con $ 10,000 a un grupo de liquidez que tenía $ 100,000 en total, recibirá un token por el 10% de ese grupo. Este token se puede canjear por una parte de las tarifas comerciales. Uniswap cobra a los usuarios una tarifa fija del 0,30% por cada operación que se realiza en la plataforma y la envía automáticamente a una reserva de liquidez. Siempre que un proveedor de liquidez decide que quiere salir, recibe una parte de las tarifas totales de la reserva en relación con su monto apostado en ese grupo. La ficha que recibieron, que mantiene un registro de la participación que se les debe, se destruye.

Después de la actualización de Uniswap v.2, se introdujo una nueva tarifa de protocolo que se puede activar o desactivar mediante un voto de la comunidad y esencialmente envía el 0.05% de cada tarifa comercial del 0.30% a un fondo de Uniswap para financiar el desarrollo futuro. Actualmente, esta opción de tarifa está desactivada, sin embargo, si alguna vez se activa, significa que los LP comenzarán a recibir el 0.25% de las tarifas de negociación del grupo.

Como-comprar-y-vender-criptomonedas-con-Coinbase

El Token de Uniswap: UNI

Se conoce como token de gobernanza. Esto les da a los titulares el derecho a votar sobre nuevos desarrollos y cambios en la plataforma, incluida la forma en que los tokens acuñados deben distribuirse a la comunidad y los desarrolladores, así como cualquier cambio en las estructuras de tarifas.

El token UNI se creó originalmente en septiembre de 2020 en un esfuerzo por evitar que los usuarios desertaran para competir con el DEX SushiSwap. Un mes antes del lanzamiento de los tokens UNI, SushiSwap, una bifurcación de Uniswap, había incentivado a los usuarios de Uniswap a permitir que SushiSwap reasignara sus fondos a la nueva plataforma recompensándolos con tokens SUSHI. Este fue un nuevo tipo de token que otorgó a los usuarios derechos de gobernanza sobre el nuevo protocolo, así como una cantidad proporcional de todas las tarifas de transacción pagadas a la plataforma.

Uniswap respondió creando mil millones de tokens UNI y decidió distribuir 150 millones de ellos a cualquiera que hubiera usado la plataforma. Cada persona recibió 400 tokens UNI, que en ese momento ascendían a más de $ 1,000.

Cómo se determina el precio del token

En lugar de un sistema de libro de pedidos en el que el precio de cada activo lo determina el mayor comprador y el menor vendedor, Uniswap utiliza un sistema automatizado de creación de mercado. Este método alternativo, para ajustar el precio de un activo en función de su oferta y demanda, utiliza una ecuación matemática de larga data. Funciona aumentando y disminuyendo el precio de una moneda dependiendo de la proporción de cuántas monedas hay en el grupo respectivo.

Es importante tener en cuenta que cada vez que alguien agrega un nuevo token ERC-20 a Uniswap, esa persona tiene que agregar una cierta cantidad del token ERC-20 elegido y una cantidad igual de otro token ERC-20 para iniciar el fondo de liquidez. La ecuación para calcular el precio de cada ficha es: (X * Y = K), donde la cantidad de la ficha A es X y la cantidad de la ficha B es Y, mientras que K es un valor constante, también conocido como un número que no cambia.

Pongamos un ejemplo; Bob quiere intercambiar chainlink (LINK) por ether utilizando el grupo Uniswap LINK / ETH. Bob agrega una gran cantidad de LINK al grupo, lo que aumenta la proporción en el grupo al Ether. Dado que el valor K debe permanecer igual, significa que el costo del Ether aumenta mientras que el costo del LINK en el grupo disminuye. Entonces, cuanto más LINK pone Bob, menos Ether obtiene a cambio porque aumenta el precio. El tamaño del grupo de liquidez también determina cuánto cambiará el precio de los tokens durante una operación. Cuanta más liquidez haya en un fondo común, más fácil será realizar operaciones más grandes sin que el precio baje tanto.

Estás pensando cómo enviar dinero a otro país usando criptomonedas? Descubre cómo en este artítulo.

Como-comprar-y-vender-criptomonedas-con-Coinbase

Arbitraje

Los comerciantes de arbitraje son un componente esencial del ecosistema de Uniswap. Estos son comerciantes que se especializan en encontrar discrepancias de precios en múltiples intercambios y los utilizan para asegurar una ganancia. Por ejemplo, si BTC se negociaba en Kraken por $ 53,500 y en Binance a $ 53,450, podría comprar bitcoin en Binance y venderlo en Kraken para asegurar una ganancia fácil. Si se hace con grandes volúmenes, es posible obtener una ganancia considerable con un riesgo relativamente bajo.

Lo que hacen los comerciantes de arbitraje en Uniswap es encontrar tokens que se negocian por encima o por debajo de su precio promedio de mercado, como resultado de grandes transacciones que crean desequilibrios en el grupo y reducen o aumentan el precio, y los compran o venden en consecuencia. Hacen esto hasta que el precio del token se reequilibra en línea con el precio en otros intercambios y no hay más ganancias que obtener. Esta relación armoniosa entre el sistema automatizado de creación de mercado y los comerciantes de arbitraje es lo que mantiene los precios de los tokens de Uniswap en línea con el resto del mercado.

Como-comprar-y-vender-criptomonedas-con-Coinbase

La pérdida impermanente

Como hemos comentado, los proveedores de liquidez cobran comisiones por proporcionar liquidez a los traders que pueden intercambiar tokens. ¿Hay algo más que los proveedores de liquidez deban tener en cuenta? Si. Hay un efecto llamado pérdida impermanente.

Supongamos que Jesús deposita 1 ETH y 1000 USDT en un grupo de Uniswap. Dado que el par de tokens debe tener un valor equivalente, esto significa que el precio de ETH es 1000 USDT. Al mismo tiempo, hay un total de 10 ETH y 10,000 USDT en el grupo, donde el resto de la liquidez fue financiado por otros proveedores de liquidez como Jesús. Esto significa que Jesús tiene una participación del 10% en el grupo. Nuestra liquidez total (k), en este caso, es de 100,000 USDT.

Si ETH ahora es 4000 USDT, eso significa que la relación entre cuánto ETH y cuánto USDT hay en el grupo ha cambiado. De hecho, ahora hay 5 ETH y 200,000 USDT en el grupo. ¿Por qué? Los operadores de arbitraje agregarán USDT al grupo y eliminarán ETH hasta que la proporción refleje el precio exacto. Por eso es fundamental comprender que (k) es constante.

Entonces, Jesús decide retirar sus fondos y obtiene el 10% del fondo de acuerdo con su parte. Como resultado, obtiene 0.5 ETH y 2000 USDT, por un total de 4000 USDT. Parece que obtuvo una buena ganancia. Pero espera, ¿qué hubiera pasado si ella no hubiera puesto sus fondos en la piscina? Tendría 1 ETH y 1000 USDT, por un total de 5000 USDT.

De hecho, Jesús habría estado mejor con un HOLD en lugar de depositar en el grupo Uniswap. En este caso, la pérdida no permanente es esencialmente el costo de oportunidad de poner en común una ficha que se aprecia en precio. Esto solo significa que al depositar fondos en Uniswap con la esperanza de ganar comisiones, Jesús puede perder otras oportunidades.

Ten en cuenta que este efecto funciona independientemente de la dirección en que cambie el precio desde el momento del depósito. ¿Qué significa esto? Si el precio de ETH disminuye en comparación con el momento del depósito, las pérdidas también pueden amplificarse. Pero, ¿por qué la pérdida es impermanente? Si el precio de los tokens agrupados vuelve al precio en el que se agregaron al grupo, el efecto se mitiga. Además, dado que los proveedores de liquidez ganan comisiones, la pérdida puede compensarse con el tiempo. Aun así, los proveedores de liquidez deben ser conscientes de esto antes de agregar fondos a un grupo.

Como-comprar-y-vender-criptomonedas-con-Coinbase

Conoce las mejores herramientas y recursos para empezar a invertir y tener conocimiento de las criptomonedas, con las mejores páginas fiables.

Como-comprar-y-vender-criptomonedas-con-Coinbase
UNISWAP: El MEJOR y más completo Exchange descentralizado

¿Necesitas orientación?

sorare banner web Español 300x600