DeFi: La GRAN NOVEDAD en finanzas

Las finanzas descentralizadas DeFi: La GRAN NOVEDAD en finanzas se están convirtiendo en la tendencia más importante en las finanzas.

La capacidad de obtener préstamos, depositar fondos en una cuenta de ahorros o comercializar productos financieros complejos sin pedir permiso a nadie o abrir una cuenta en cualquier lugar, está ganando terreno rápidamente. DeFi: La gran novedad en finanzas ha hecho que la cantidad de dinero bloqueada en varios servicios ha superado recientemente los $ 3 mil millones, pero no se trata solo del dinero, sino que también otros activos están siendo absorbidos por el ecosistema.

Haciendo un poco de retrospectiva, DeFi, que se basa en criptomonedas como Ethereum y Cosmos, elimina los intermediarios humanos y el papeleo, y los reemplaza con contratos inteligentes. Estos son programas de computadoras que se ejecutan en cadenas de bloques descentralizadas, lo que significa que son casi imposibles de detener o censurar, es decir que si por ejemplo, le pides dinero prestado a alguien a través de un contrato inteligente, los términos incorporados en el contrato deben estar obligados; ningún ser humano puede (normalmente) alterar eso. La simple práctica de pedir prestado un poco de cripto y generar un retorno parece inocente en comparación con la enorme variedad de oportunidades disponibles en la actualidad.

Tokenización de todo

Un avance que facilitó este cambio es la tokenización. Los tokens, esencialmente criptomonedas que se ejecutan en una cadena de bloques principal, como Ethereum, son contratos inteligentes en sí mismos. Los tokens en Ethereum comparten muchas propiedades con la moneda de Ethereum, que se llama ether o ETH. Pero pueden crearse con propiedades que los hagan similares a ciertos productos y servicios financieros.

El ejemplo más común son las monedas estables, que son tokens cuyo valor sigue de cerca el valor de un activo del mundo real, como una moneda fiduciaria. USDC, TUSD y DAI siguen al dólar. EURS sigue al euro.

Recientemente un número de activos externos y productos financieros se han tokenizado en Ethereum. Bitcoin, que por sí solo no ofrece capacidades complejas de contratos inteligentes, es un activo de criptomoneda valioso y altamente líquido. Por lo tanto, está siendo inyectado en DeFi por proyectos que, por lo general, bloquean bitcoins reales como garantía y producen tokens basados ​​en Ethereum que rastrean el valor de los bitcoins reales.

Los ejemplos incluyen WBTC y tBTC. Actualmente, unos 15,500 bitcoins están bloqueados en servicios BTC, con un valor total de más de $ 141 millones. Aclarando que BTC no es nativamente compatible con los servicios DeFi, pero sus versiones tokenizadas sí lo son.

Stablecoins y bitcoins en Ethereum son bastante simples de entender. Los contratos inteligentes permiten la creación de productos mucho más complejos. Por ejemplo, ahora puedes ir a Uniswap, un intercambio de criptomonedas completamente descentralizado, y comprar sETH, que es un token que rastrea el valor de un ETH en corto (en el trading, el corto o también conocido como “short” es la práctica de tomar prestado un activo y venderlo, con la idea de comprarlo más tarde a un precio menor).

La magia de esto es que para ir en corto con ETH, normalmente tendrías que registrarte en un intercambio, transferir algo de dinero allí y realizar ciertas acciones. Pero el token sETH resume todos los pasos en un token que puede comprar y simplemente guardar en una billetera de criptomonedas. Su valor aumenta si el valor de ETH baja, lo que lo hace realmente simple y accesible para que cualquiera pueda acortar ETH.

DeFi deuda pendiente compuesta

¿Una nueva burbuja?

La relativa facilidad con la que se pueden crear y ofrecer al mercado nuevos productos y servicios DeFi ha provocado un aumento del interés, y algunos de ellos tienen los ingredientes de una burbuja. Los productos DeFi eliminan gran parte de la fricción presente en las finanzas. Además, cualquiera puede crearlos y comercializarlos, sin restricciones ni supervisión. Debido a estos factores, no pasó mucho tiempo hasta que ciertos servicios de DeFi comenzaron a funcionar.

¿Estás buscando revalorizar aún más tus inversiones? Te lo cuento todo aquí

Ofrecer rendimientos extravagantemente altos en productos crediticios.

En el sitio web conocido como DeFi Rate encuentras las tasas de interés de préstamos típicas para los productos DeFi, todas bien enumeradas. Plataformas como Nuo ofrece una tasa de retorno anual del 11,47 por ciento sobre los depósitos en USDC, y Aave ofrece una tasa de retorno anual del 7 por ciento en DAI. Es probable que no sepamos el por qué un servicio puede ofrecer una prima sobre otro. Lo que si es cierto es que muchos usuarios se están enfocando en los que tienen los mayores retornos, que generalmente se asocian con mayores riesgos.

Un rendimiento anual del 10 por ciento sobre un activo que rastrea el valor del dólar estadounidense es bueno, pero si profundizas en productos más oscuros, escucharás hablar de tasas de rendimiento anuales que llegan a cientos por ciento. Las tasas de interés significativamente más altas que las que puede obtener en las finanzas tradicionales son oportunidades de arbitraje temporal o conllevan riesgos no declarados.

El servicio DeFi Compound causó un auge cuando lanzó su token COMP en junio 2020. Los usuarios que proporcionaran liquidez a varios servicios compuestos ganarían el token COMP como recompensa. Combinado con pedir prestado y prestar otros productos, uno podría emplear su capital criptográfico para obtener retornos masivos, lo que a su vez hizo que el valor del token COMP se disparara.

Los rendimientos masivos del capital casi nunca están libres de riesgos. El co-creador de Ethereum, Vitalik Buterin, expresó su preocupación por estas tasas de retorno exorbitantes que se pueden encontrar actualmente en DeFi.

El Permiso es clave

Si bien DeFi significa finanzas descentralizadas, el hecho de que no tenga permiso es igualmente importante, quizás más en su estado actual. Significa, esencialmente, que cualquiera puede utilizar estos servicios, siendo la única barrera de entrada un poco de conocimiento técnico.

Digamos que vives en un país cuya moneda fiduciaria soberana tiene una tasa de inflación que aumenta rápidamente. En lugar de ahorrar en esa moneda y ver efectivamente disminuir su capital, podrías convertir tu dinero en una moneda estable respaldada por dólares estadounidenses y obtener una tasa de retorno decente además de eso. Por supuesto, si los dólares estadounidenses no son tu moneda elegida, puedes usar DeFi para invertir en otras monedas fiduciarias y monedas estables que rastrean el valor del oro y otros activos, etc.

Gran potencial y gran riesgo

DeFi brinda a todos en el mundo, acceso a una cantidad esencialmente ilimitada de productos y servicios financieros. Estas oportunidades, que van desde simples productos de ahorro hasta complejas plataformas comerciales, son prácticamente fluidas, en el sentido de que requieren muy poca infraestructura. Los 1.700 millones de adultos no bancarizados del mundo pueden, en teoría, acceder a todas estas oportunidades sin pedir permiso a nadie.

Además, al eliminar en gran medida a los intermediarios (bancos e instituciones relacionadas), DeFi tiene el potencial de hacer que ciertos productos sean más baratos, lo que podría marcar una gran diferencia a largo plazo.

DeFi, la mayor parte construida sobre la red ethereum blockchain, es el siguiente paso en la revolución de la tecnología financiera disruptiva que comenzó hace 11 años con Bitcoin. Un área en la que estas aplicaciones descentralizadas (dApps) han despegado es el comercio de criptomonedas en intercambios descentralizados (dexs) como Uniswap. Estos son completamente peer-to-peer, sin que ninguna empresa u otra institución, proporcione la plataforma.

Descubre el TOP 5 de los proyectos DeFi en este artítulo.

DeFi deuda pendiente compuesta

Otros servicios DeFi

Otros servicios DeFi ahora en uso te permiten:

  • Pedir prestado y prestar criptomonedas para ganar intereses utilizando plataformas como Compound o Aave.
  • Apostar por el resultado de los eventos usando Augur.
  • Cree e intercambie derivados de activos del mundo real, como divisas o metales preciosos, en Synthetix.

Participa en una lotería sin pérdidas en PoolTogether, donde todos recuperan su dinero y un afortunado participante gana todos los intereses que se han acumulado en un bote compartido.

Compra criptomonedas conocidas como monedas estables, que están vinculadas al valor de una moneda o producto básico en particular. Por ejemplo, DAI y USDC están vinculados al dólar estadounidense.

DeFi a veces se conoce como «dinero Lego» porque puede apilar dApps para maximizar sus ganancias. Por ejemplo, puedes comprar una moneda estable como DAI y luego prestarla en Compound para ganar intereses, todo usando tu móvil.

Aunque muchas de las dApps actuales son de nicho, las aplicaciones futuras podrían tener un gran impacto en la vida cotidiana. Por ejemplo, probablemente podrás comprar un terreno o una casa en una plataforma DeFi en virtud de un contrato de hipoteca mediante el cual reembolsa el precio durante un período de años.

Las escrituras se colocarían en forma simbólica en un libro mayor de blockchain como garantía y, en caso de que incumplieras con tus pagos, las escrituras pasarían automáticamente al prestamista. Debido a que no se requerirían abogados ni bancos, se abarataría todo el proceso de compra y venta de casas.

Descubre todo sobre UNISWAP, el mejor y mas completo exchange descentralizado

¿Por qué la locura?

Primero, los reguladores han estado detrás de la curva y DeFi ha podido florecer en este vacío. Por ejemplo, en los préstamos tradicionales no garantizados, existe un requisito legal de que los prestamistas y los prestatarios conozcan las identidades de los demás y que el prestamista evalúe la capacidad del prestatario para pagar la deuda. En DeFi, no existen estos requisitos. Todo se trata de confianza mutua y preservación de la privacidad.

Los reguladores tienen que sopesar el delicado equilibrio entre sofocar la innovación y no proteger a la sociedad de riesgos. Hay personas que ponen su dinero en un espacio no regulado, o los bancos y otras instituciones financieras que potencialmente no pueden ganarse la vida como intermediarios. Pero parece más sensato abrazar el cambio, y eso parece estar sucediendo. En julio, la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (SEC) hizo un cambio importante hacia la adopción de DeFi al aprobar un fondo basado en Ethereum, Arca, por primera vez.

Esto es importante, ya que uno de los mayores desafíos hacia la innovación financiera es el ambiente hostil creado por regulaciones arcaicas escritas para una época pasada. Esto ha provocado que algunos proyectos de DeFi fracasen, incluidos los importantes, como Basis, con sede en Nueva Jersey. Devolvió 133 millones de dólares a los inversores en 2018 cuando concluyó que no podía funcionar dentro de las reglas de la SEC.

Una segunda razón para el aumento de DeFi es que los actores principales se están involucrando. Muchas instituciones financieras de alto nivel están comenzando a aceptar DeFi y buscando formas de participar. Por ejemplo, 75 de los bancos más grandes del mundo están probando la tecnología blockchain para acelerar los pagos como parte de la Red de información interbancaria, encabezada por JP Morgan, ANZ y Royal Bank of Canada.

DeFi deuda pendiente compuesta

Conclusiones

Haciendo entre todos, opciones financieras futuristas.

Los principales fondos de gestión de activos también están comenzando a tomar en serio a DeFi. El más destacado es Grayscale, el fondo de inversión en criptografía más grande del mundo. En la primera mitad de 2020, administraba más de 5.200 millones de dólares en criptoactivos, incluidos 4.400 millones de dólares en bitcoins. En tercer lugar está el efecto de COVID-19. La pandemia ha reducido aún más las tasas de interés mundiales. Algunas jurisdicciones, como la eurozona, se encuentran ahora en territorio negativo y otras, como Estados Unidos y Reino Unido, podrían seguirlas.

En este clima, DeFi ofrece potencialmente retornos mucho más altos a los ahorradores que las instituciones de la calle: Compound, por ejemplo, ha estado ofreciendo una tasa de interés anualizada del 6.75% para aquellos que ahorran con la moneda estable Tether.

Una última razón importante para el aumento de personas que invierten dinero en tokens DeFi es evitar quedarse fuera de su crecimiento explosivo. Muchas fichas no valen nada o casi nada en términos prácticos, por lo que estamos viendo mucha exuberancia irracional. Pero nos guste o no, nos dirigimos hacia un nuevo sistema financiero que está más liberalizado y descentralizado que antes. La pregunta central es cuál es la mejor manera de orientar su desarrollo con controles y contrapesos que minimicen los riesgos y distribuyan los beneficios potenciales lo más ampliamente posible. Ese es el desafío para los próximos años.

Conoce las mejores herramientas y recursos para empezar a invertir y tener conocimiento de las criptomonedas, con las mejores páginas fiables.

DeFi: La GRAN NOVEDAD en finanzas

¿Necesitas orientación?

sorare banner web Español 300x600