Comparativa: Billeteras CON Custodia vs SIN Custodia

Comparativa: Billeteras CON Custodia vs SIN Custodia

Suscríbete a la newsletter #LaVidaCrypto para recibir contenido gratuito todas las semanas👇🏼 

Llega ese momento de que tenemos que guardar nuestras criptomonedas de una manera más segura y no tenemos claro muy bien qué elegir. Analicemos las cosas.

Se utiliza una billetera de criptomonedas para almacenar las claves privadas que permiten acceder de forma segura a nuestros fondos. A diferencia de una billetera normal y común que puede contener dinero en efectivo, una billetera criptográfica técnicamente no almacena los activos criptográficos. En cambio, los activos se mantienen en la blockchain y solo se puede acceder a ellos utilizando las claves privadas que están almacenadas en la billetera.

Las billeteras de criptomonedas pueden ser CON CUSTODIA o SIN CUSTODIA: ambas almacenan las claves privadas, lo que demuestra la propiedad de tus activos digitales. Tus claves te permiten firmar transacciones, transferir criptomonedas e interactuar con contratos inteligentes.

Sin embargo, el hecho de perder tus claves privadas significa que también perderás el acceso a tus criptomonedas. Por lo tanto, es imperativo que comprendas cómo funcionan las billeteras criptográficas y cómo mantener tus claves seguras. Sigue leyendo para saber más.

billeteras de criptomonedas CON y SIN custodia

Tipos de carteras

  1. Carteras de hardware
  2. Carteras de software

Además, cada billetera criptográfica incluye dos componentes importantes.

  1. Llave pública
  2. Llave privada

Claves de criptobilleteras públicas y privadas

Una clave pública es la dirección pública de tu billetera. Puedes pensar en claves públicas como la dirección de tu casa: las usas cuando deseas que te entreguen algo en tu lugar.

En términos criptográficos, las claves tienen el propósito de recibir criptomonedas entrantes y manejar el cifrado de los datos de transacciones salientes. Al depositar criptomonedas en una billetera, se requiere ingresar una clave pública como dirección de depósito.

Mientras tanto, una clave privada es similar a la contraseña utilizada para acceder a tus activos digitales. También demuestra la propiedad de los activos almacenados en la billetera y se utiliza para transferir criptomonedas fuera de la billetera.

Una cosa importante a tener en cuenta: tu clave privada no debe compartirse con nadie. Cualquiera que tenga el control tiene la propiedad de esa billetera y puede mover los activos dentro de esa billetera en particular como lo desee. Se han producido demasiados hacks criptográficos debido a que los usuarios fueron engañados para compartir sus claves privadas.

¿Cómo funcionan las billeteras de custodia?

Varios servicios de billetera ofrecidos por entidades centralizadas, como un intercambio centralizado (CEX), se conocen como billeteras de custodia. Estas billeteras vienen con ciertos beneficios adjuntos, como una menor responsabilidad del usuario en comparación con la administración de sus propias billeteras.

La externalización de la custodia de tu billetera significa que estás dando acceso a tu propio conjunto de claves privadas. En resumen, el usuario no es responsable de proteger su clave privada en su billetera, ya que ha depositado su confianza en una empresa para mantener sus activos seguros. Sin embargo, muchos CEX también ofrecen soluciones de billetera sin custodia, como Binance Chain Wallet, Coinbase Wallet y Crypto.com DeFi Wallet.

Para realizar una transacción exitosa a través de una billetera de custodia, el usuario debe iniciar sesión en la plataforma con su nombre de usuario y contraseña y luego ingresar la clave pública de la ubicación donde desea realizar la transferencia.

Después de eso, la empresa se hace cargo y es directamente responsable de realizar la transacción por su cuenta, ya que los fondos se almacenan en las billeteras de su propiedad.

Ventajas de las carteras de custodia

Como se mencionó, las claves de acceso privado no son tu responsabilidad. No necesitas preocuparte por olvidar tu clave, e incluso si pierdes tu contraseña, siempre puedes solicitar que el CEX o el proveedor de la billetera recupere tu cuenta.

Algunas empresas que ofrecen estos servicios de cartera de custodia también ofrecen una opción de respaldo. Las copias de seguridad permiten a los usuarios deshacer transacciones o restaurar una versión anterior, ya que por cada paso se registra y se realiza una copia de seguridad en el servidor de la empresa.

que es el vesting en crypto grifo

Contras de las carteras de custodia

Si bien puede ser una opción más simple, los usuarios deben tener en cuenta que están expuestos al riesgo de explotación o piratería que podría sufrir el proveedor de la billetera. Ha habido varios casos de piratería, incluida la pérdida de fondos bajo custodia.

Si bien no es exactamente un proveedor de billetera, otro riesgo, que se hizo evidente en la reciente recesión, es la posibilidad de que tus fondos queden bloqueados. Muchos de los que depositaron dinero, algunos de los ahorros de toda su vida, en cuentas de custodia en Celsius o Voyager no pudieron retirarlo después de que las empresas se declararan en quiebra.

Además, ciertos gobiernos han prohibido por completo el uso de billeteras de custodia para completar transacciones para usuarios en ciertas áreas. En tiempos de inestabilidad política, esto significa que los gobiernos tienen más poder para restringir el movimiento de fondos en carteras de custodia. Por ejemplo, durante la protesta de los camioneros canadienses a principios de 2022, el gobierno ordenó una congelación sobre los criptoactivos de los manifestantes retenidos en billeteras custodiadas.

Otro inconveniente de una billetera de custodia es que los usuarios generalmente deben realizar una verificación KYC (Conozca a su cliente): para la mayoría de las billeteras de custodia, los usuarios no pueden acceder a ninguna función o activo sin comprobar su identidad.

vesting en crypto 2.0

¿Cómo funcionan las billeteras sin custodia?

Las billeteras sin custodia no requieren ningún tipo de participación de terceros como lo hacen las billeteras con custodia. No subcontratan a ninguna institución, por lo que ninguna institución puede negarse a completar transacciones.

Un usuario tiene control total sobre sus propias claves privadas: ninguna de sus transacciones tiene que pasar por terceros centralizados.

Ventajas de las billeteras sin custodia

Como usuario, las billeteras sin custodia tienen el propósito de garantizar la confidencialidad de tus activos. Sin embargo, eso conlleva la responsabilidad de almacenar tus claves privadas, que son la única forma de acceder a tu cuenta.

A diferencia de las carteras de custodia, los usuarios pueden acceder fácilmente a sus fondos almacenados en cualquier situación y sin KYC, ya que no es necesario un aviso de confirmación de un tercero. Los retiros instantáneos están disponibles en billeteras sin custodia, mientras que algunos CEX requieren cierto tiempo para procesar las transacciones.

Contras de una billetera sin custodia

La seguridad es una gran preocupación cuando se trata de billeteras sin custodia. Como tienes el control total de tus propias claves privadas, tus fondos se perderán para siempre si esas claves se pierden o son robadas. Caso en cuestión: el hombre que perdió su disco duro que contenía 7.500 BTC, con un valor aproximado de más de $ 142 millones.

Es importante tomar medidas para garantizar la seguridad de tus claves privadas. Porque, por más seguro que sea, incluso el propietario de la billetera no puede acceder a su billetera si la clave privada se extravía o se pierde.

A diferencia de las billeteras con custodia, las billeteras sin custodia no suelen ser particularmente fáciles de usar. Los principiantes pueden tener una curva de aprendizaje más pronunciada y requieren algo de tiempo antes de saber cómo usar estas billeteras.

Cuando se trata de billeteras sin custodia, la recuperación de fondos es un poco más complicada y, en algunos casos extremos, incluso imposible, por lo que es importante tener mucho cuidado al usarlas.

En caso de que pierdas el acceso a tu billetera sin custodia, lo primero que debes hacer es comunicarte con el equipo de soporte de la billetera. Si el equipo de soporte de la billetera no puede ayudarte, puedes intentar comunicarte con el equipo de soporte de blockchain. Y si todo lo demás falla, puedes intentar comunicarte con las plataformas de exchanges donde compraste tu criptomoneda.

Conclusiones

Con una billetera sin custodia, tienes el control exclusivo de tus claves privadas, que a su vez controlan tus fondos en criptomonedas y demuestran que los fondos son tuyos. Con una billetera de custodia, otra parte controla tus claves privadas. La mayoría de las carteras de custodia en estos días son carteras de intercambio basadas en la web.

Una vez que hayas comprado tus criptomonedas, debes decidir si usar una billetera con custodia o sin custodia para almacenar sus fondos.

Si bien no es necesario confiar en un tercero cuando se usa una billetera sin custodia, esto también significa que eres el único responsable de no perder tus llaves y requiere que tomes tus propias precauciones para proteger tus fondos.

Con una billetera de custodia, otra parte controla tus claves privadas. En otras palabras, estás confiando en un tercero para asegurar tus fondos y devolverlos si desea intercambiarlos o enviarlos a otro lugar. Si bien una billetera de custodia reduce la responsabilidad personal, requiere confianza en el custodio que tiene tus fondos, que generalmente es un intercambio de criptomonedas.

¿Billeteras con custodia o billeteras sin custodia?

La mayoría de los usuarios de criptomonedas utiliza ambas, pero todo depende de tus necesidades. Si te gusta tener control total sobre tus activos o simplemente quieres utilizar la tecnología blockchain para interactuar con aplicaciones DeFi, deberías considerar una billetera sin custodia. Sin embargo, si lo que quieres es un proveedor de servicios que pueda encargarse de tus necesidades de almacenamiento de criptos mientras haces trading o inviertes, puedes buscar proveedores de servicios de billetera con custodia que sean de confianza.

Artículo recomendado:

Qué es Crypto.com y Cómo usarlo

Qué es Crypto.com y cómo usarlo

👇🏼 Suscríbete a la newsletter para recibir contenido gratuito todas las semanas.

Al final de la página web👇🏼 

👇🏼 Suscríbete a la newsletter #LaVidaCrypto para recibir contenido gratuito todas las semanas👇🏼 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparativa: Billeteras CON Custodia vs SIN Custodia

Suscríbete a la newsletter #LaVidaCrypto para recibir contenido gratuito todas las semanas👇🏼 

¿Necesitas orientación?

Juego NFT de Cartas de Fútbol SORARE

Juego NFT de Cartas de Fútbol SORARE

Las 6 maneras de poner tu dinero a trabajar durante el 2023

Las 6 maneras de poner tu dinero a trabajar durante el 2023

Después de un año tan ajetreado y lleno de acontecimientos como lo fue el año 2022, es importante relajarse y descansar aún sabiendo que durante la temporada navideña estuvimos a full. Sin embargo, la mayoría de los comerciantes de criptomonedas a tiempo completo...

Cómo identificar proyectos criptográficos engañosos en 2023

Cómo identificar proyectos criptográficos engañosos en 2023

La industria de las criptomonedas está explotando con entusiasmo e innovación, y ahora hay docenas de plataformas y proyectos potencialmente innovadores que aprovechan las propiedades de la tecnología blockchain. Pero por cada cambio de juego genuino, hay docenas de...

Más Noticias >

Qué minar después de ETH 2.0

Qué minar después de ETH 2.0

La inminente llegada de la actualización de la red de Ethereum, bautizada como ETH 2.0, generó grandes expectativas tanto en fanáticos como en detractores de la red. Pero existe también un tercer grupo, cuya expectativa por la llegada de esta actualización, se aloja...

leer más
Qué es la Mempool

Qué es la Mempool

Si eres usuario de Bitcoin, uno de los conceptos más importantes que debes conocer es la mempool de Bitcoin. Quizás no sepas de qué se trata, ya que se habla muy poco sobre esto, pero siempre que realizas una transacción con esta criptomoneda, esta herramienta...

leer más
¿Qué es el Vesting en CRYPTO?

¿Qué es el Vesting en CRYPTO?

Los creadores de aplicaciones descentralizadas y sus administradores, deben planear constantemente distintas estrategias para retener el capital inicial y no transformarse en otra triste historia de “pump and dump”. Entonces, ¿por qué no recurrir a un recurso nacido...

leer más