Efectos de la red Blockchain, el próximo impulsor del mercado alcista

Desde el nacimiento de Bitcoin, las plataformas que implementan Blockchain y su propia moneda no han parado de crecer (Ethereum, Ripple, Litecoin…). Dentro de estas implementaciones, algunas de las que están teniendo más relevancia son las siguientes:

Bitcoin: es el “padre” del Blockchain. Es concebido como “el oro” de las criptomonedas (comparativa relacionada con la proporción de oro respecto a fiat que existió en el pasado con monedas “físicas”).

Ethereum: es popularmente conocido por la concepción de los Smart Contracts (programas que se ejecutan en la máquina virtual de Ethereum –EVM-) que permiten añadir funcionalidad más allá de la transferencia de criptomonedas a la Blockchain

Hyperledger: es una plataforma de “Blockchain de negocio” promovida por la Linux Foundation. Esta plataforma es aprovechada por diversos desarrolladores que han creado diferentes versiones (Burrow, Sawtooth…). La más popular es la implementada por IBM, Fabric.

La utilidad proviene de resolver los problemas de los usuarios. Cuantos más problemas de usuarios pueda resolver una cadena de bloques, más usuarios nuevos acudirán a ella.

efectos de la red blockchain

¿Qué son los efectos de red y por qué son importantes?

Un concepto clave para definir los efectos de la red blockchain es el siguiente:

“El fenómeno por el cual el valor o utilidad que un usuario obtiene de un bien o servicio depende del número de usuarios de productos compatibles.”

En lenguaje sencillo, esto significa: cuanta más gente usa algo, de forma exponencial, más útil se vuelve.

Por ejemplo, una persona que posee un teléfono es inútil (no puede llamar a nadie). Dos personas son mejores porque pueden llamarse. Tres personas ya rinden dos personas potenciales para llamar y tres conexiones en total.

Los efectos de red determinan el éxito de la nueva tecnología. Cuanta más gente use un teléfono (o una red social o cripto), más útil se vuelve. Un subconjunto de efectos de red es la ley de Metcalfe, que cuantifica el efecto de red de las tecnologías de la comunicación como Internet o las redes sociales.

Podemos distinguir entre redes unilaterales y bilaterales, y entre efectos de red directos e indirectos.

Una red unilateral sería el teléfono. Cada usuario utiliza la tecnología con el mismo objetivo: comunicarse con alguien. El crecimiento exponencial de conexiones en una red unilateral se puede ver de esta manera:

Una red de dos caras sería un mercado como Amazon, Uber, etc. Conecta la oferta (vendedores o conductores) con la demanda (compradores).

También crece exponencialmente:

Los efectos de red directos resultan directamente del crecimiento de la red, es decir, más propietarios de teléfonos dan como resultado que más personas sean fáciles de alcanzar. Los efectos de red indirectos ocurren cuando al menos un grupo se beneficia del crecimiento de otro grupo. Por ejemplo, cuantos más operadores de tarjetas de crédito haya, más competitivo será el mercado y menores serán las comisiones de las tarjetas de crédito. Los usuarios de tarjetas de crédito se benefician tanto de pagos sin fricciones como de costos bajos (o nulos).

Para determinar la fuerza de un efecto de red, se debe observar el problema que resuelve la tecnología y el mercado al que se dirige. Por ejemplo:

  1. Teléfonos

Problema resuelto: comunicación directa y rápida

Mercado al que se dirige: todas las personas entre 3 y 100 años.

  1. Tarjetas de crédito

Problema resuelto: pagos instantáneos

Mercado al que se dirige: todas las personas entre 18 y 100 años.

  1. Redes sociales

Problema resuelto: socialización online.

Mercado al que se dirige: inicialmente gente entre 14 y 34 años, ahora casi todo el mundo.

La nueva tecnología generalmente comienza en un nicho de mercado y se propaga a otros mercados si es aceptada. Por ejemplo, las redes sociales como Facebook inicialmente atrajeron a un pequeño nicho (estudiantes del campus de Harvard) y finalmente se propagaron a prácticamente cualquier persona.

Un estudio de caso de los efectos de red de Bitcoin

Haz de cuenta que a cada persona se le otorga una dirección de Bitcoin. ¿Esto significaría que se ha alcanzado el efecto de red máximo para Bitcoin y, por lo tanto, la hiperbitcoinización?

No necesariamente. La respuesta a la pregunta “¿Bitcoin es dinero?” es un sí, pero Bitcoin todavía carece de una demanda forzada como la que tienen las monedas fiduciarias a través de los impuestos. Sin embargo, si todos tuvieran una dirección de Bitcoin, los efectos de red obviamente crecerían.

Si observas las tendencias actuales de la red, puedes observar algunas tendencias interesantes. El número de direcciones de Bitcoin con saldos más pequeños está creciendo. Tomando en cuenta las direcciones de Bitcoin con al menos 0,01 BTC y al menos 0,1 BTC. Sin embargo, la cantidad de direcciones de Bitcoin con grandes saldos se está reduciendo. Tomando en cuenta las direcciones de Bitcoin con al menos 10 BTC y al menos 100 BTC.

Bitcoin se está volviendo más común entre las billeteras más pequeñas, pero menos popular para almacenar valor. Eso es al menos cierto para el almacenamiento sin custodia, ya que estos saldos más grandes pueden contener monedas en los intercambios.

Si observas el número de transacciones, se puede notar que el crecimiento se está estancando. La cantidad de transacciones y el tamaño total de las transacciones se han ido en su mayoría de lado desde la carrera alcista de 2017. Por lo tanto, los efectos de red de Bitcoin como red de pago y depósito de valor se están estancando actualmente.

Esto podría deberse a varios factores. Por ejemplo, la volatilidad de Bitcoin puede llevar a los inversores a la conclusión de que, después de todo, no es una buena reserva de valor. Alternativamente, pueden tener monedas de custodia o productos relacionados con Bitcoin como Grayscale BTC. Por el lado de los pagos, la red solo puede procesar 120 millones de transacciones por año. Los efectos de red a gran escala solo serán posibles con soluciones escalables como Lightning Network.

GRAYSCALE

Para determinar la fuerza del efecto de red de Bitcoin, se debe observar su mercado total y responder a estas incógnitas:

  1. ¿Cuál es la cantidad máxima de riqueza que se busca almacenar en BTC?
  2. ¿Cuántas personas quieren pagos P2P descentralizados?

Las respuestas a estas preguntas determinan cuán grande puede llegar a ser la capitalización de mercado de Bitcoin.

Sin embargo, convertirse en una reserva de valor es un efecto de red indirecto. Si se asigna suficiente capital a Bitcoin o se procesan suficientes transacciones, su capitalización de mercado crecerá y de esta forma, los efectos de red directos provendrían de una mayor adopción. La adopción es difícil de cuantificar ya que no se puede distinguir cuánta actividad económica real (no relacionada con la especulación) ocurre en la red y para aumentar los efectos de red, Bitcoin necesita una mayor adopción de arriba hacia abajo, la cual influye en la aceptación como medio de pago y de abajo hacia arriba lo que implica el deseo de pagar en Bitcoin.

Es poco probable que ocurra un verdadero efecto de red antes de que Bitcoin no separe su caso de uso de capa base como almacén de valor, de su caso de uso nivel 2 que implican los pagos por la red P2P.

Esto se debe a que los usuarios que desean acumular monedas no querrán transferir sus monedas. En el mejor de los casos, utilizarían la red Bitcoin como una capa de liquidación para transferir valores no denominados en BTC.

vesting en crypto 2.0

La cantidad de billeteras de Bitcoin con un saldo pequeño (<1 BTC) está aumentando, y la cantidad de billeteras con un saldo mayor (>10 BTC) está disminuyendo.

Cuanto mayor sea el almacenamiento de riqueza en BTC y mayor sea la demanda de pagos P2P descentralizados, mayor será el efecto de red potencial.

Bitcoin deberá separar su caso de uso de capa base de su caso de uso de pagos P2P capa 2.

capa base de bitcoin

Un estudio de caso de los efectos de red de Ethereum

Ethereum funciona más como una red de dos lados y, por lo tanto, es más comparable a un sistema operativo como iOS o Windows. Su principal argumento de valor es “una computadora mundial descentralizada”. Sin embargo, Ethereum sufre de un problema.

Dado que la descentralización es una parte clave de su lanzamiento de valor, la cantidad de nodos es esencial para la red ya que más nodos significan una red más descentralizada. Pero el valor de cada nodo adicional disminuye ya que el nodo 10.000 no es tan importante como el 10. En otras palabras, no importa tanto si hay 10 nodos o 10.000.

Sin embargo, ser un nodo es lucrativo y se ha vuelto aún más lucrativo después de The Merge, ahora que ETH se puede stakear fácilmente para obtener rendimientos. Pero cuanto más ETH se tenga en staking, menos ETH hay para el uso de la red. Esto podría resultar en una subida del precio para tener un ETH más caro y de la misma manera tener tarifas de gas más altas. Pero las tarifas de gas más altas hacen que la red sea menos atractiva de usar.

ethereum efectos de la red blockchain

Desafortunadamente, Ethereum sufre de dos problemas adicionales. Primero, aunque tiene un par de casos de uso experimental como DeFi y juegos descentralizados, todavía carece de una utilidad no especulativa claramente definida. Podría decirse que el objetivo de la mayoría de las aplicaciones DeFi es “ganar más dinero con el dinero” en lugar de proporcionar una alternativa real a los servicios financieros existentes. De manera similar, muchos juegos de play to earn como Axie, de hecho, sufren efectos negativos en la red, ya que demasiados jugadores aumentan el precio de los activos del juego y ralentizan la cadena de bloques.

El producto principal de Ethereum es el espacio de bloques descentralizado, y su principal fortaleza es una comunidad de desarrolladores talentosa e innovadora. Por lo tanto, hay muchos casos de uso potenciales de Ethereum, pero la mayoría de ellos son experimentales y aún muy limitados por la tecnología.

El tamaño del mercado total direccionable para el lanzamiento de valor de Ethereum sigue sin estar claro. Un sistema operativo clásico, como Windows, se dirige a todos los usuarios de computadoras y establece un alto punto de referencia para Ethereum. Aun así, no está claro cuántos usuarios quieren soportar productos tecnológicamente inferiores en aras de la descentralización.

Conclusiones

La utilidad del mundo real de Ethereum hasta ahora es experimental y está limitada por cuellos de botella tecnológicos.

Un lanzamiento de valor más tangible nos permitiría definir el mercado direccionable total de Ethereum y su efecto de red potencial con mayor precisión.

Los efectos de red serán un factor clave en una posible carrera alcista futura. Los costos de cambio para los usuarios son bajos: es fácil usar otras redes en lugar de Ethereum, pero lo bien construida que esté una red en términos de compatibilidad y escala influirá directamente en la cantidad de usuarios que tiene una cadena de bloques.

En otras palabras, Ethereum, paradójicamente, sufre efectos negativos en la red porque una mayor demanda de espacio de bloques da como resultado tarifas de gas más altas y ralentiza la red.

Sin embargo, también hay efectos de red positivos. Por ejemplo, el escalamiento exitoso de Ethereum en sí y a través de capa 2 como; Arbitrum, Optimism, zkSync y Starkware harían que el ecosistema fuera más atractivo de usar. Este sería un efecto de red directo positivo, aunque tendría un efecto indirecto negativo de reducir las tarifas de gas en la red principal y, por lo tanto, quemar menos ETH.

Además, una mayor compatibilidad sería otro efecto de red positivo directo. Cuantas más aplicaciones descentralizadas existen para Ethereum, y cuanto más interconectadas están, más atractivo es usar el ecosistema.

El mercado bajista es el momento perfecto para que las cadenas de bloques se concentren en los problemas reales que están tratando de resolver.

 

Comparativa Billeteras CON Custodia vs SIN Custodia

👇🏼 Suscríbete a la newsletter para recibir contenido gratuito todas las semanas.

Al final de la página web👇🏼 

0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. ▷ ¿Qué es PAX Gold (PAXG)? ¡Aprende todo sobre el ORO Crypto! | Roberto Sanz / Criptomonedas - […] Efectos de la red Blockchain, el próximo impulsor del mercado alcista […]
  2. ▷ En Zaragoza gracias a Blockchain, recaudan 16.000€ en donaciones para el Banco de Alimentos | Roberto Sanz / Criptomonedas - […] Efectos de la red Blockchain, el próximo impulsor del mercado alcista […]
  3. ▷ Qué minar después de ETH 2.0 | Roberto Sanz / Criptomonedas - […] Efectos de la red Blockchain, el próximo impulsor del mercado alcista […]
  4. ▷ Qué es la Mempool | Roberto Sanz / Criptomonedas - […] Efectos de la red Blockchain, el próximo impulsor del mercado alcista […]
  5. ▷ Idea Educativa de Trading: Diagrama de Flujo Comercial para Principiantes | Roberto Sanz / Criptomonedas - […] Efectos de la red Blockchain, el próximo impulsor del mercado alcista […]

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Efectos de la red Blockchain, el próximo impulsor del mercado alcista

¿Necesitas orientación?

Juego NFT de Cartas de Fútbol SORARE

Juego NFT de Cartas de Fútbol SORARE

Más Noticias >