Dash: Privacidad y Velocidad en una Criptomoneda

.Si hay una moneda que ha adquirido popularidad dentro de América Latina es Dash. Gracias a proyectos orientados al marketing y adopción masiva en Colombia, Venezuela y Argentina, esta moneda digital de origen estadounidense ha podido posicionarse como una de las opciones preferidas por las personas de habla hispana.

Según la definición que nos brinda el White Paper de Dash, es una moneda digital que tiene como fundamento la idea de Bitcoin pero aporta otros elementos propios como los MasterNodos, una estructura propia que permite el funcionamiento de una DAO dentro del ecosistema de Dash.

Así mismo, cuenta con las opciones de envío de transacciones PrivateSend e InstantSend. Dichas opciones permiten a los usuarios hacer envíos de forma privada e instantánea. Particularmente, la opción de PrivateSend fue unas de las diferencias más radicales que se planteaban para la moneda y para ello se basó en el proyecto CoinJoin, una moneda que buscaba brindar más privacidad para las transacciones dentro de la Blockchain.

La moneda también cuenta con una producción limitada al igual que Bitcoin y su producción máxima está establecida en 18.900.000 monedas. Según las aproximaciones de los desarrolladores del proyecto, dicho número será alcanzado aproximadamente en el año 2150. Actualmente tiene 10,849.745 de unidades en circulación, lo que sería un 57% del supply emitido, a fecha de 27/7/2022.

Un bloque de Dash se genera cada 2.6 minutos, casi un cuarto de tiempo de lo que toma la red de Blockchain en crear un bloque de Bitcoin (10 minutos). Así mismo, la recompensa dentro de cada bloque se reduce cada año en un 7.14%, una reducción mucho más rápida que el halving que podemos encontrar en la red de Bitcoin.

A pesar de que sea una moneda consolidada dentro del mercado, Dash no siempre se conoció por ese nombre. Evan Duffield, su creador original, en primer lugar, ideó un proyecto denominado XCoin para posteriormente cambiarle el nombre Darkcoin, un nombre mucho más ajustado a su ideal de privacidad para las monedas digitales.

La idea original no estaba muy distanciada al proyecto que conocemos hoy como Dash. Ya se planteaba la existencia de los Nodos Maestros para el sostenimiento de la red y la PrivateSend se le denominaba DarkSend.

Así mismo, planteaba la necesidad de implementar un nuevo algoritmo denominado “X11”, un algoritmo cuasi aleatorio determinístico que trabaja con los números de identificación de cada una de las transacciones que se realiza dentro de la red.

No obstante, el nombre de Darkcoin no duró mucho tiempo. La propia comunidad que se había conformado alrededor de la moneda decidió cambiar de nombre para poder lograr un mayor impacto dentro del comercio, decidieron convertirse en lo que conocemos hoy, la criptomoneda Dash.

Además de los cambios de nombres, los comienzos de Dash tuvieron un serio tropiezo por el evento conocido como “Instamine”. Dicho evento generó que la moneda tuviera una mínima dificultad de minado y que así los mineros pudieran obtener una gran cantidad de monedas con muy poco esfuerzo y tiempo. El periodo en el que duró esta situación fue muy breve puesto que Evan lo vio a tiempo y lo corrigió tan pronto como pudo, pero permitió que se minarán 1.9 millones de monedas muy rápidamente.

Evan Duffield propuso a la comunidad la posibilidad de realizar AirDrops para así poder equiparar la cantidad de monedas minadas y equilibrar el mercado. La comunidad rechazó la propuesta y determinó que lo mejor que se podía hacer era dejar pasar el evento aceptar la distribución tal y como estaba.

En un comunicado oficial, el equipo de Dash afirmó que la gran mayoría de los mineros que obtuvieron grandes recompensas por el error de código de dificultad de minado vendieron todas o casi todas sus monedas. Explican que gracias a que la moneda era todavía un proyecto incipiente, las personas no sabían realmente el valor que tenía la moneda y pensaron que no valía nada.

Los únicos miembros del equipo desarrollador que se beneficiaron por el Instamine fueron Evan Duffield y un usuario conocido bajo el seudónimo InternetApe. Este último usuario llegó a poseer 160K DASH pero se separó hace un tiempo y vendió todas las monedas. El único miembro que posee una cantidad importante de monedas es Evan Duffield aunque desde el equipo de Dash aseguran que no es el usuario que más monedas posee dentro del ecosistema de Dash.

La criptomoneda Dash es relativamente veterana. Surge en 2014, en plena vorágine de las altcoins. En el caso de la criptomoneda Dash, la peculiaridad que la hace especialmente atractiva es su rapidez. Pagar con Dash es lo más parecido a utilizar dinero en metálico: sacas los billetes de la cartera, comprueban que son auténticos y ya has comprado.

Es una crypto especialmente pensada para el día a día. No se concibió para protagonizar enormes operaciones bancarias, sino para ser una moneda al alcance del consumidor.

Otro de los puntos fuertes de la criptomoneda Dash es el anonimato. Cada vez que se utiliza una tarjeta de crédito o se realiza una transferencia bancaria, se mueve el dinero, pero también circula todo tipo de información sobre quién paga, a dónde va el dinero y a qué interés

Al pagar con Dash, todos los datos que genera tu compra se entremezclan con otras transacciones realizadas en ese momento hasta diluir el rastro casi por completo. Sería posible comprar vuelos con Dash, por ejemplo, y no dejar huella. Una buena opción para realizar un regalo sorpresa y totalmente anónimo.

Dash es una moneda que ha cambiado varias veces de nombre, lo que puede llevar a cierta confusión con sus anteriores denominaciones. Nació como Xcoin, pero no gustó a sus creadores. Lo rebautizaron a Dark Coin, pero el concepto Dark (oscuro) sonaba a ilegal, y nada más lejos de la realidad. Finalmente se apostó por Dash (Digital Cash) y se ha convertido en una de las divisas digitales con más peso en todo el planeta. Una historia que merece la pena conocer.

dasoverview

¿Cómo funciona Dash?

Para aquellos familiarizados con cualquier criptomoneda de prueba de trabajo (como Bitcoin o Litecoin), el primer nivel de la cadena de bloques Dash funciona de la misma manera.

Esta capa está impulsada por mineros que compiten para crear nuevos bloques y proteger la cadena de bloques. Los mineros preservan el historial de transacciones de la cadena de bloques Dash, al tiempo que evitan el doble gasto.

La diferencia entre Dash y Bitcoin es que tiene un tiempo de bloque promedio de 2,5 minutos (en comparación con los 10 minutos de bitcoin) y los mineros solo reciben el 45 % del DASH acuñado en cada bloque (frente al 100 % en Bitcoin).

La Red MasterNode

La segunda capa de la cadena de bloques de Dash contiene la mayoría de sus innovaciones clave, ya que es operada por nodos especiales, llamados Masternodes.

El enfoque en un mejor sistema de nodos que el que tenía Bitcoin. Después de observar que se estaba presentando una seria disminución de nodos completos activos dentro de la red Blockchain de Bitcoin. Además, el hecho de que la red seguiría aumentando de tamaño, generaría que en el futuro los costes para los operadores de nodos aumentarían drásticamente, una situación bastante desalentadora.

Como solución, en Dash se planteó la necesidad de crear Nodos Maestros, unos nodos completos dentro de la red que trabajarían de una forma similar a los nodos de Bitcoin, pero con el agregado de que ofrecerían un mayor servicio a la red y poseerían un vínculo con un colateral para poder así operar dentro de la red.

Ser un Masternodo en la red de Dash tiene un precio. El Nodo debe almacenar la cantidad de 1000 DASH para poder ser admitido dentro de la red. Sin embargo, la red proporciona dividendos por su participación, generando de alguna forma, un retorno de inversión para el poseedor del nodo en el caso de que haya tenido que adquirir los 1000 DASH. Según el White Paper de Dash, alrededor de un 45% de las recompensas de los bloques se reparten entre los Nodos Maestros participantes.

Al exigir la necesidad de tener 1000 DASH para operar un Nodo Maestro, la red se asegura que nadie pueda llegar a tener el control del 50% de la red. Tener tal control exigiría una compra enorme de monedas que generaría un impacto en el mercado realmente estremecedor.

Este sistema con los Nodos Maestros permite la creación lo que se denomina un “Quorum sin Necesidad de Confianza” dentro de la red. El sistema permite que un número aleatorio de Nodos Maestros confirmen operaciones sin necesidad de que toda la red participe en el proceso, lo que reduce significativamente el tiempo y el costo de las operaciones.

Otra cualidad importante que presentan los Nodos Maestros, dentro de la red de Dash es que ellos conforman la DAO y dirigen la denominada “Tesorería de Dash”. Dicha Tesorería se alimenta mensualmente de un 10% de las recompensas que surgen de cada bloque minado dentro de la red Blockchain de Dash. Al momento de realizar este artículo, la Tesorería de Dash contaba con proporcionar 3755 DASH del presupuesto total disponible de 4592 DASH para repartir.

Beneficios de un MasterNode

  1. Facilitar las transacciones privadas e instantáneas
  2. Rechazar bloques mal formados de los mineros
  3. Almacenar una copia completa del libro mayor de blockchain
  4. Recibir el 45% de la recompensa del bloque
  5. Participar en votaciones sobre cómo asignar el 10 % restante de la recompensa del bloque.

Cualquiera tiene la capacidad de proponer una nueva función o un cambio en la red de Dash, sin embargo, las decisiones finales se toman mediante una votación entre Masternodes.

Si la cantidad de votos de ‘Sí’ supera la cantidad de votos de ‘no’ en más del 10 % de la cantidad total de votos de Masternode, entonces se implementa la nueva característica.

El último 10% de la recompensa del bloque se asigna a un sistema de subvenciones, llamado tesorería de Dash. Este fondo está reservado por la DAO para financiar las propuestas votadas por Masternodes.

ecosistemadash

¿En qué se diferencia Dash de Bitcoin?

La principal diferencia entre Dash y Bitcoin radica en el algoritmo que utiliza cada tecnología para extraer monedas. Dash utiliza el algoritmo X11, una modificación del algoritmo de prueba de participación (PoS). También utiliza la mezcla CoinJoin para codificar transacciones y hacer posible la privacidad en su cadena de bloques. Bitcoin utiliza un algoritmo de prueba de trabajo (PoW).

Las dos criptomonedas tienen diferentes sistemas para manejar transacciones. Las transacciones en la cadena de bloques de Bitcoin deben ser validadas por todos los nodos dentro de una red. El proceso, que está diseñado para garantizar el consenso sin autoridad, requiere una infraestructura de inversión sustancial para los nodos completos (los nodos completos son nodos dedicados a la minería). En este sistema, los mineros de Bitcoin que ejecutan nodos completos se comprometen a aumentar la cantidad de tiempo y dinero para garantizar operaciones óptimas. Con la ampliación de la red de Bitcoin, esto se está convirtiendo cada vez más en una tarea imposible.

Este proceso requiere mucho tiempo y no evita la obstrucción. El procesamiento lento da como resultado una acumulación de transacciones dentro del grupo de memoria de Bitcoin. Y, a su vez, esto puede generar tarifas de transacción altas, lo que hace que Bitcoin no sea adecuado como criptomoneda para las transacciones diarias.

La segunda innovación dentro del ecosistema de Dash radica en su modelo de gobierno. Bitcoin y Litecoin, dos criptomonedas con aspiraciones similares a las de Dash, surgieron de instituciones académicas. En gran medida, el desarrollo futuro de estas criptomonedas depende de la generosidad de estas instituciones.

A diferencia de Bitcoin y Litecoin, Dash ha sido pionero en un modelo de autofinanciamiento al dividir las recompensas de bloque entre tres partes interesadas: masternodes, mineros y tesorería. Los dos primeros obtienen una participación del 45% cada uno. La participación del 10% que se acumula en la tesorería se utiliza para financiar futuros proyectos de desarrollo en Dash. Los masternodes también juegan un papel importante aquí: sus votos determinan las futuras direcciones de desarrollo de la criptomoneda.

¿Cómo se rige el proyecto Dash?

Dash aboga por una fuerte descentralización en su sistema económico y de gobierno. Para hacerlo, sienta las bases de tu sistema en masternodes y un fuerte compromiso de la comunidad, creando uno de los primeros DAO del mundo blockchain.

El sistema de gobierno de Dash se llama Blockchain Decentralized Governance, o DGBB. Este sistema permite que cada masternode vote una vez (sí/no/abstención) por cada propuesta. Si se aprueba una propuesta, los desarrolladores pueden implementarla (o no).

Un claro ejemplo de gobernanza en Dash se dio a principios de 2016. En ese momento se presentó una propuesta para aumentar el tamaño del bloque a 2 MB. En 24 horas, se llegó a un consenso para aprobar este cambio. Otro punto a favor es que DGBB brinda un medio para que Dash financie su propio desarrollo.

Durante el mes, cualquiera puede hacer una propuesta de presupuesto a la red. Si la propuesta obtiene la aprobación neta de al menos el 10% de la red de masternodes, al final del mes se pagará el monto solicitado en un “superbloque”. En ese momento, las recompensas por bloque no pagadas (10 % de cada bloque) se utilizarán para financiar las propuestas aprobadas.

Por lo tanto, la red se financia reservando el 10% de la recompensa del bloque para proyectos presupuestarios. Para hacer posible el seguimiento de toda esta participación, la comunidad creó Central Dash . En esta web puedes revisar cada una de las propuestas de la comunidad y ver si han sido aprobadas o no.

¿Qué se compra con DASH?

El equipo de detrás de Dash mantiene un “directorio” oficial en el que se reseñan todos los lugares del mundo en el que se puede comprar utilizando DASH. Según los números que se llevan dentro del sitio, existen más de 159.000 negocios en los que es posible adquirir algún tipo de servicio o producto pagando con DASH.

Particularmente en América Latina es posible encontrarnos con varios negocios que aceptan DASH y eso es debido a que desde la Tesorería de Dash se ha invertido considerables montos para impulsar comunidades latinoamericanas para la adopción de DASH. Las comunidades de Dash VenezuelaDash Colombia y Dash Argentina son las más grandes y ello se refleja en los negocios que efectivamente aceptan DASH dentro de estos países.

Entre los negocios que aceptan DASH en Venezuela nos vamos a encontrar con la cadena de pollo “Church´s Chicken”, también es posible ver algunas tiendas de emparedados “Subway” y pizzerías de “Papa Jhon´s” aceptando la moneda virtual como forma de pago. Una tienda importante que empezó a aceptar Dash dentro de Venezuela fue “Traki”, la mayor tienda por departamento de Venezuela y una de las más grandes de América Latina.

 En Colombia también se puede observar una cantidad considerable de negocios aceptando Dash. Los negocios que aceptan la moneda virtual aquí son un poco más pequeños que los que podemos ver en Venezuela, aunque, el equipo de Dash Colombia está en planes de conseguir más impacto dentro del país.

grafico de dash.png

Conclusión

Dash pretende convertirse en un medio para las transacciones diarias como una moneda digital que se puede usar como efectivo, tarjeta de crédito o mediante PayPal.

En 2018, la compañía de efectivo digital se expandió a Venezuela, la primera incursión de la criptomoneda en un país con dificultades económicas.

Dash está a cargo de un subconjunto de sus usuarios, que se denominan “masternodes”.

Si bien todavía cuenta con funciones de encriptación sólidas, desde entonces la compañía ha reformulado sus ambiciones. Dash ahora pretende convertirse en un medio para las transacciones diarias como una moneda digital que se puede usar como efectivo, tarjeta de crédito o mediante PayPal. Dash es un proyecto de código abierto que incluye una red de pago descentralizada.

En 2017, Dash fue la 8.ª criptomoneda más valiosa del mundo por capitalización de mercado (8.581 millones de dólares). El valor de la criptomoneda Dash rondó los $1.600. 

Dash en el puesto 8 top10 de MCAP en criptomonedas en 2017

Dash pretende convertirse en un medio para las transacciones diarias, y ha lanzado una amplia red para hacer realidad esa ambición. En 2018, la compañía de efectivo digital se expandió a Venezuela, la primera incursión de la criptomoneda en un país económicamente en dificultades.

La demanda de criptomonedas, y la cantidad de usuarios de Dash, ha aumentado rápidamente desde que se introdujo la moneda virtual por primera vez hace tres años. La razón de esto es la necesidad de una moneda transaccional; Venezuela está experimentando actualmente un período de disturbios civiles significativos e hiperinflación a tal grado que la moneda local (bolívar) prácticamente no tiene valor.

En una entrevista, Ryan Taylor, CEO de Dash, dijo que la criptomoneda es “crítica” para la “supervivencia” en Venezuela. Los ciudadanos del país han recurrido a las criptomonedas, como Bitcoin y Dash, porque se pueden realizar transacciones de forma rápida y económica.

Dash también ha invertido en investigación, financiando un laboratorio de investigación de blockchain en asociación con la Universidad Estatal de Arizona (ASU). A través de este laboratorio, Dash financia investigaciones que están “diseñadas para acelerar la investigación, el desarrollo y la educación de manera que promuevan la velocidad, la eficiencia y la seguridad de las transacciones de blockchain y amplíen sus usos”.

Y tú, ¿le darías una oportunidad a probar a utilizar sus servicios?

 

Como generar ingresos con la minería de Tezos explicado en español

👇🏼 Suscríbete a la newsletter para recibir contenido gratuito todas las semanas.

Al final de la página web👇🏼 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Dash: Privacidad y Velocidad en una Criptomoneda

¿Necesitas orientación?

Juego NFT de Cartas de Fútbol SORARE

Juego NFT de Cartas de Fútbol SORARE

Más Noticias >