Komodo: La criptomoneda con tecnología anónima

Komodo es una criptomoneda descentralizada basada en la blockchan de código abierto, lanzada en septiembre de 2016. La plataforma nació de una bifurcación de Zcash, una criptomoneda que permite a los usuarios permanecer en el anonimato mientras realizan transacciones.

El algoritmo de Komodo hace que las transacciones sean intercambiables, seguras y anónimas. Para esto, la plataforma usa el modelo Delayed Proof of Work (dPoW). Además, todas las transacciones se cobran con bajas comisiones.

KMD tiene como objetivo ofrecer una gran privacidad a sus usuarios e intenta proporcionar una criptomoneda más rápida, segura y descentralizada con su propio ecosistema establecido.

Por si esto fuera poco Komodo incluye un exchange cripto descentralizado y permite mejorar la privacidad de sus transacciones a través de un anonymizer de criptomonedas.

komodo platform

¿Cómo funciona Komodo?

Komodo podría definirse como un ecosistema más que simplemente una criptomoneda, y las partes principales de este ecosistema integrado son:

AtomicDEX

Komodo cuenta con un exchange descentralizado que se promociona como “el único exchange descentralizado de la industria” y cuenta con la primera aplicación móvil del mundo que utiliza la tecnología de atomic swap o intercambio atómico. Es seguro, sin custodia, y permite intercambiar monedas digitales de par a par.

También, su capacidad de realizar atomic swaps, posibilita que los usuarios puedan intercambiar tokens ETH o ERC a BTC, u otros activos con base en UTXO (la salida de una transacción no gastada representa cierta cantidad de moneda digital que ha sido autorizada por una cuenta para ser gastada por otra).

En este sentido, quedan atrás las restricciones de otros DEX a la hora de realizar intercambios criptos e incrementa las opciones a disposición.

Delayed Proof-of-Work (dPoW)

Este algoritmo de consenso de “prueba de trabajo demorada” fue creado por Komodo y es el que actualmente utiliza. Es una versión del algoritmo de consenso Proof of Work pero que emplea el hashpower de la blockchain de Bitcoin para aumentar la seguridad de la red.

De esta manera, no sólo aseguran la propia red, sino que además la blockchain de cualquier tercero que termine uniéndose al ecosistema Komodo en el futuro.

Cada 10 minutos, el sistema Komodo hace una captura de su propia blockchain y la registra en un bloque de la red de Bitcoin. A esto se le llama “notarización” y funciona como un backup que eleva fuertemente los niveles de seguridad.

Jumblr

Sirve para cambiar por ej. Bitcoin por Komodo de manera anónima. Esto ocurre a través de un atomic swap cross-blockchain y una vez que el BTC ha sido cambiado por KMD se hace una transacción anónima (protegida por pruebas de conocimiento cero). Esta transacción será la encargada de cortar todos los enlaces a la blockchain de Bitcoin que ingresaron en Jumblr.

Así, nada del proceso puede ser rastreado y las transacciones anónimas (protegidas por zk-snkars) no pueden ser observadas por nadie más.

Token KMD

El ecosistema Komodo tiene su propia criptomoneda que lleva exactamente el mismo nombre y sus iniciales son KMD. Esta cripto fue lanzada a través de una ICO (oferta inicial de moneda) en el año 2016 y en la cual se distribuyeron cerca de 90 millones de tokens Komodo.

Vale aclarar que la criptomoneda tiene un suministro total de 200 millones de tokens y se han minado 100 millones (90 otorgados en la ICO y 10 reservados para futuros desarrollos).

Es para destacar que los usuarios que mantienen Komodo reciben un porcentaje anual del 5% hasta que se logre alcanzar el suministro máximo.

¿Dónde comprar o conseguir Komodo?

Los exchanges que actualmente comercializan Komodo son:

¿Dónde almacenar KMD?

Una vez que tengas tus Komodos puedes decidir sacarlos de los exchanges para almacenarlos en monederos privados entre ellos:

komodo blockchain

La plataforma de Komodo combina con éxito tres factores: Zcash, Delayed Proof of Work y SuperNET.

  1. Zcash es una criptomoneda que usa el protocolo Prueba de conocimiento cero (ZKP). Esto significa que toda la información personal, incluida la dirección privada, la cantidad de dinero transferido y el otro usuario, permanece privada y anónima para otros operadores.
  2. El protocolo Delayed Proof of Work se ha vuelto aún más avanzado gracias al desarrollo de un nuevo nivel por parte del equipo de Komodo. Proporciona una mayor seguridad gracias a la protección de doble capa introducida en su sistema de transacción.
  3. SuperNET es un modelo que desarrolla la funcionalidad en la plataforma de la criptomoneda NXT. Esto permite a los usuarios operar con transacciones entre plataformas centralizadas y descentralizadas, considerando la seguridad un elemento importante. Precisamente por este motivo, la criptomoneda de Komodo se ha convertido en la moneda digital oficial del proyecto SuperNET.

Los mejores monederos para Komodo

En cualquier caso, una vez que haya comprado las monedas KMD, también puede decidir conservarlas en monederos privados, en lugar de los exchanges.

El primero se llama Ledger Nano S, y es quizás el monedero más seguro para los tokens KMD, ya que mantiene su clave privada segura.

La segunda opción es la billetera de papel Komodo. Como dice el título, puede optar por mantener su información privada en un formato impreso.

El último se llama Komodo Swing Wallet y es el monedero oficial de Komodo. Los desarrolladores recomiendan elegir este. El wallet está disponible en los sistemas operativos Linux, Mac y Windows.

 

Fortalezas de Komodo

  1. Tiene un alto grado de seguridad gracias a su correlación con los protocolos Zcash, Delayed Proof of Work y SuperNET.
  2. Es una plataforma de blockchain de código abierto y descentralizada.
  3. Las transacciones son fungibles, seguras y anónimas.
  4. La plataforma utiliza tecnología más avanzada respecto a las redes basadas en la blockchain de Zcash o Nxt.
  5. Puedes elegir entre tres sólidos y seguros monederos para mantener los KMD seguro.

Equipo y competencia de Komodo

Como ocurre con muchos equipos de proyectos enfocados en la privacidad, la mayoría de los integrantes prefieren mantenerse en el anonimato.

El mismo cuenta con más de 30 personas trabajando en él, y es liderado por un desarrollador que utiliza el seudónimo JL777. Este trabajo anteriormente en el proyecto NXT, y es altamente reconocido por la comunidad blockchain por sus habilidades como desarrollador.

En 2014, JL777 fundó SuperNET, una comunidad descentralizada de equipos de desarrollos de criptomonedas. El objetivo de esta comunidad es:

Crear una plataforma unificada de tecnologías centradas en el establecimiento de la entrega descentralizada de servicios en línea previamente centralizados.

Al no ser el único proyecto enfocado a la privacidad, Komodo enfrenta una competencia feroz. Monero, Dash y Zcash son los principales contendientes en este nicho de mercado.

Pero también compite en otras categorías como la del lanzamiento de ICO, en donde Ethereum es la principal amenaza. Otras criptomonedas como Waves y NEO también compiten en el espacio de financiamiento de proyectos blockchain. Incluso el proyecto previo de JL777, NXT, se especializa en las ICO. La diferencia es que Komodo es la primera en ofrecer ICO descentralizadas.

Por último, también debe competir con exchanges descentralizados, una industria en crecimiento y con grandes exponentes. EtherDElta y BitShares son dos grandes jugadores del sector, así como también el DEX de Waves.

equipo de komodo

Precio de KMD

Antes de ver el precio de Komodo hay que hacer mención de una característica interesante de Komodo, que es que cada año los tenedores de este token reciben un 5% de interés. Puede que no sea mucho, pero tiene una mecánica similar al pago de dividendos.

A diferencia con otros algoritmos de consenso como Prueba de Participación, no deberemos mantener nuestras monedas en un monedero especial para beneficiarnos. Con solo transferir los fondos a otro monedero es suficiente para reclamar nuestra recompensa.

Esto se realizará hasta que se haya emitido el máximo de monedas posibles que es de 200 millones de KMD. Con 131 millones a momento de escribir esto, el equipo cree que esa cifra se alcanzará en el año 2031.

La ICO de la plataforma Komodo se realizó a finales de 2016, y fue capaz de recaudar $2 millones. A partir de ésta se distribuyeron a los inversores 90 millones de monedas, y un extra de 10 millones se mantuvo por parte del equipo para futuros desarrollos y marketing. El resto será utilizado para recompensar a los mineros del sistema.

En toda la historia de la moneda, el precio ha subido de forma notoria en tres oportunidades. La primera en junio de 2017, y coincide con la primera presentación de Komodo. Esta fue parte de la reunión de SuperNET en Ámsterdam donde el equipo cubrió todos los aspectos de la visión de la plataforma.

El siguiente movimiento de precios al alza importante se originó en septiembre de ese mismo año. El entusiasmo que generó el marketing alrededor de los futuros anuncios parece haber sido el combustible que alimentó la subida. Después de haber anunciado su asociación con Monaize para la primera ICO descentralizada, el precio descendió y se estabilizó cerca de $2.

Pero el mayor aumento de precio lo obtuvo en diciembre de 2017 cuando superó los $10. Posterior a eso hemos visto una caída que lo llevó a niveles por debajo de precios de hace un año atrás, a la zona de $1.

Aquí es importante estar atento a futuras asociaciones y desarrollos de su hoja de ruta que puedan volver a impulsar el precio.

grafico de komodo

Conclusión

La plataforma de Komodo es un proyecto a gran escala que incluyen ICO descentralizadas, un algoritmo de consenso único e incluso un exchange descentralizado. Con tanto para ofrecer, es difícil predecir qué tan exitoso puede ser. No hay una gran revolución de algo innovador, sino que trae lo mejor de todos los campos.

El equipo parece trabajar seriamente en él y tiene grandes habilidades técnicas. Esto ha permitido que se produzcan mejoras constantes y alcancen grandes objetivos. Lo difícil es saber si serán capaces de alcanzar todo lo que se propusieron, ya que de hacerlo seguramente le será muy fácil a Komodo forjarse un nombre importante en la industria de blockchain. 

Como generar ingresos con la minería de Tezos explicado en español

👇🏼 Suscríbete a la newsletter para recibir contenido gratuito todas las semanas.

Al final de la página web👇🏼 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Komodo: La criptomoneda con tecnología anónima

¿Necesitas orientación?

Juego NFT de Cartas de Fútbol SORARE

Juego NFT de Cartas de Fútbol SORARE

Más Noticias >

Invertir en puentes blockchains

Invertir en puentes blockchains

Esta clase de activos criptográficos están al borde del éxito generalizado y de la adecuación al mercado de productos, siendo una oportunidad de inversión a considerar. Wormhole, Ronin, Multichain y Synapse funcionan de manera muy similar y veremos en este artículo...

leer más
Qué es OASIS NETWORK

Qué es OASIS NETWORK

Diseñado para la próxima generación de blockchain, Oasis Network es la primera plataforma de blockchain habilitada para la privacidad para finanzas abiertas y una economía de datos responsable. Combinado con su alto rendimiento y arquitectura segura, Oasis Network...

leer más
BitTorrent | Qué es y cómo funciona

BitTorrent | Qué es y cómo funciona

El token de BitTorrent es un token TRC-10 y se lanzó en Binance Launchpad con el símbolo de cotización BTT. En su libro blanco, la fundación de BitTorrent anunció que tiene 100 millones de usuarios activos. También afirmó ser el protocolo descentralizado más grande...

leer más
Los 7 mejores Blockchain Games

Los 7 mejores Blockchain Games

Los juegos de blockchain (blockchain games) son juegos que utilizan la propiedad real de los artículos de la misma tecnología que se encuentra en el núcleo de las criptomonedas como Bitcoin y Ethereum. Estos nuevos sistemas traen desarrollos emocionantes. Los juegos...

leer más
Bitcoin vs Oro: ¿Cuál de los dos es el mejor activo?

Bitcoin vs Oro: ¿Cuál de los dos es el mejor activo?

Una narrativa común en las comparaciones entre Bitcoin y Oro radica en cómo ambos activos son depósitos de valor.Muchos creen que la criptomoneda más grande del mundo sirve como cobertura contra la inflación. Esto ha llevado a muchos a describirlo como "oro digital"....

leer más
▷ Las mejores herramientas y páginas web sobre criptomonedas

▷ Las mejores herramientas y páginas web sobre criptomonedas

Listado de las mejores herramientas y páginas web sobre criptomonedas que debes conocer para llevar un control completo ¿No sabes por dónde empezar? ¿Quieres saber en qué paginas web son las más fiables para encontrar información acerca de las criptomonedas? A lo...

leer más