Qué minar después de ETH 2.0

La inminente llegada de la actualización de la red de Ethereum, bautizada como ETH 2.0, generó grandes expectativas tanto en fanáticos como en detractores de la red.

Pero existe también un tercer grupo, cuya expectativa por la llegada de esta actualización, se aloja en una justificación diferente, la finalización de su mecanismo de generación de ingresos.

Por supuesto que este grupo está formado por los mineros de Ethereum. Y la pregunta es, una vez que la red se ha transformado a Proof of Stake, ¿qué hacen ahora estos mineros con su poder computacional? Entremos en materia a partir de ahora.

ethereum2_0

¿Cómo afecta ETH 2.0 a los mineros?

Ethereum nació como una blockchain que logra su consenso mediante el mecanismo de Proof of Work, por lo tanto, su normal funcionamiento y seguridad descansan sobre el trabajo realizado por los mineros.

Ellos brindan su poder computacional para resolver problemas matemáticos que permiten la creación de nuevos bloques a cambio de recompensas, que provienen de los nuevos ETH creados en cada bloque.

Desde un principio, en el roadmap de Ethereum, estaba determinado que la red se transformaría a Proof of Stake, un sistema por el cual los bloques son creados por validadores que, en lugar de brindar su poder computacional, brindan una cantidad mínima de 32 Ethereum como garantía, y por medio de un algoritmo que simula una lotería, se asigna la producción de nuevos bloques.

Los mineros, para disponer del poder computacional necesario realizaron su correspondiente inversión en el hardware que permite minar Ethereum, las conocidas GPU (Unidades de Procesamiento Gráfico).

Entonces, te preguntarás: ¿qué pueden hacer estos mineros con su hardware una vez que la red pasa a formar su consenso por medio de Proof of Stake? La respuesta se centra en tres tipos de criptomonedas que veremos a continuación:

Opciones clásicas de minería

Ethereum Classic

Esta es la opción por defecto. Esta red nació en el año 2016 tras el famoso hack a la DAO que dividió las aguas en la incipiente red de Ethereum. Por un lado, quienes decidieron volver el estado de la red al momento previo al ataque y continuaron como el Ethereum que hoy conocemos. Por otro lado, aquellos que decidieron afrontar las consecuencias del hack y continuar con la red sin realizar el rollback (vuelta al estado anterior) y dieron nacimiento a Ethereum Classic.

Esta red continúa y continuará utilizando el consenso de Proof of Work, ya que la “bomba de Ethereum” que determina el paso a Proof of Stake fue desactivada, y dadas sus similitudes con Ethereum, es la alternativa más simple para los mineros.

El futuro de esta red dependerá de dos grandes temas:

  1. La llegada de nuevos protocolosy un ecosistema DeFi que justifique semejante incremento en el poder computacional.
  2. Solucionar los ataques del 51%, que se dieron en 3 ocasiones durante el año pasado.

En cuanto al hardware necesario para minar esta criptomoneda, necesitas GPU y placas de vídeo de 3 o 4 GB de memoria.

Litecoin

Creada en el año 2011, es una buena opción para volcar el poder computacional que Ethereum ha dejado sin uso. Nacida como una bifurcación de Bitcoin, Litecoin ofrece una recompensa por bloque de 12,5 LTC, que se reduce a la mitad cada 4 años.

El punto negativo es que esta opción no será viable para aquellos que minan Ethereum con GPU, ya que el minado de Litecoin hoy se realiza con ASIC.

Monero

Desde el año 2014, la moneda centrada en la privacidad de sus usuarios y sus transacciones ha dado mucho que hablar, y hoy vuelve a ser una oportunidad importante para quienes quieran continuar en el mundo de la minería crypto.

El minado de Monero se realiza por medio de GPU, incluso con CPU, y ofrece una recompensa por bloque que nunca será inferior a los 0,3 XMR y que hoy supera los 0,6 MXR.

Z-cash

Lanzada en el año 2016, con características similares a Bitcoin, como por ejemplo el supply total de 21 millones, es una buena opción para minar por medio de GPU.
Si bien el minado requiere de una gran cantidad de memoria RAM disponible, las recompensas por minado de bloque son por demás atractivas, llegando a los 3,125 tokens ZEC.

Qué minar después_ETH_2_0ETC_

Opciones actuales de minería

Más allá de las opciones con mayor historia, vas a encontrar proyectos desarrollados en los últimos años, que proponen consenso de Proof of Work para el minado de sus bloques. Estos son algunos de los más importantes o con mejores perspectivas hasta la fecha.

Ravencoin

Se presenta como la mejor alternativa al minado de Ethereum. Se trata de un fork de Bitcoin, creado en el año 2018, que fue dotado de ciertas características propias que lo diferencian de la primera criptomoneda, por ejemplo:

  • Tiempo de minado de 1 minuto por bloque.
  • Un supply total de 21 mil millones.
  • Es posible minar mediante GPU desde 4 GB.
  • Un algoritmo propio de minado, llamado KAWPOW.
  • A diferencia de Bitcoin, la red tiene más funcionalidades que el envío y recepción de monedascomo la posibilidad de crear otras monedas, representación digital de bienes físicos, votaciones y sistemas de mensajes encriptados. Actualmente la recompensa por minar un bloque es de 2.500 RVN.

Ergo

Es un proyecto, que en principio, apunta a los mismos objetivos que Ethereum, crear una red que soporte aplicaciones descentralizadas de multipropósito.
Posee unos tokenomics interesantes, con una clara dirección hacia una política deflacionaria pero sostenible.

Las recompensas por minado de bloque comenzaron en 75 ERG y se reducen cada dos años para, luego de 8 años, llegar a 0.
Este último dato es importante, ya que nos indica que dentro de los próximos seis años aproximadamente, la minería de ERG dejará de producir nuevos ERG.

Su algoritmo de generación de bloques fue específicamente diseñado para evitar la minería en ASICS, por lo tanto, es una buena oportunidad para los mineros de Ethereum, que posean un GPU con un mínimo de 6 GB de memoria.

Para potenciar los resultados, se acostumbra a que mineros individuales de ERG, se unan formando pools de minería.

Conflux

Se trata de una red de Proof of Work, EVM compatible, que cuenta con el apoyo o sustento económico del gobierno Chino.

Varias plataformas desplegadas en la red ofrecen un costo cero a las transacciones. Se esperaba que esta característica atrajera una gran cantidad de usuarios, aunque a la fecha no ha sucedido.

Conflux, con sus transacciones gratuitas y gran velocidad sigue esperando la llegada de aplicaciones que generen un ecosistema DeFi robusto y con gran cantidad de capital.

El minado de esta criptomoneda, se realiza por medio de GPU que hoy en día requiere una memoria de 4 GB, pero este requerimiento de memoria aumenta año a año, junto con la complejidad de los algoritmos a resolver, de 1 a 1.5 GBs por año. Actualmente las recompensas por bloque creado son de 2 CFX

vesting en crypto 2.0

Así como vimos nacer Ethereum Classic en el año 2016 de la mano de un grupo de mineros puristas de Ethereum que se negaron a participar o validar el famoso “rollback”, también estamos frente a la posibilidad de que los actuales mineros de Ethereum tomen ese ejemplo y sigan su propio camino.

Esta opción es viable, desde el punto de vista técnico, ya que la actualización que los nodos de Ethereum deben realizar para subirse a ETH 2.0, como no podía esperarse otra opción, es opcional. Por lo tanto, en caso de lograrse un consenso, los mineros de Ethereum podrían continuar minando bloques en la cadena que hoy conocemos de Ethereum y continuar agregando bloques a ella, sin sumarse al “merge”, unión entre la cadena de Proof of Work y la Beacon Chain (cadena de Proof of Stake) y así dar nacimiento a una nueva versión de Ethereum.

Si bien no sería un camino lleno de rosas para los mineros de Ethereum, al no existir certezas de que una buena cantidad de usuarios continuarán utilizando esta red, la posibilidad es factible y es necesario contemplarla.

ETHEREUM_chart
ETHEREUM_2_0

Conclusiones

Uno de los mayores impactos que ha tenido la llegada de ETH 2.0 ha sido la incertidumbre que ha generado sobre la gran cantidad de mineros que hoy sostienen y dan vida a la red de Ethereum.

En este artículo se tocaron solo algunas de las opciones vigentes hoy en día y una idea importante a considerar. Sin dudas el ecosistema crypto hará lo necesario para absorber el poder computacional que ha quedado ocioso, de avanzar sin inconvenientes a la actualización, ya que se trata de un negocio demasiado grande como para olvidarlo y guardarlo al fondo de un cajón.

La esperanza se mantiene a raíz de la continuidad sostenida por las empresas que desarrollan el hardware necesario para la minería, que no aminoran la producción y mucho menos la innovación.

Los problemas que presentan las redes hoy mencionadas, generalmente se relacionan con el poco volumen de transacciones que no justificaría la necesidad de un poder computacional tan grande, pero ¿qué tal si ese poder computacional es el que termina generando el volumen esperado o prometido para estas redes? Es cuestión de esperar unos meses y estar atento a los resultados

Efectos_de_la_red_Blockchain,_el_próximo_impulsor_del_mercado_alcista

👇🏼 Suscríbete a la newsletter para recibir contenido gratuito todas las semanas.

Al final de la página web👇🏼 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Qué minar después de ETH 2.0

¿Necesitas orientación?

Juego NFT de Cartas de Fútbol SORARE

Juego NFT de Cartas de Fútbol SORARE

Más Noticias >