STABLECOINS: Qué son y por qué ahorrar con ellas

¿Qué son las stablecoins?

En términos simples una stablecoin es una moneda estable, como su nombre lo indica. Es dinero digital que mantiene un precio estable y por lo general está respaldado por una moneda fiat, en este caso es el Dólar Estadounidense. A diferencia de las criptomonedas en general, las stablecoins no se ven afectadas por la volatilidad de los mercados.

Cuando se habla sobre criptomonedas, la mayoría de la gente piensa automáticamente en Bitcoin y Ether, pero las stablecoins también forman parte del grupo, ya que han sido creadas bajo programas y algoritmos de blockchain.

Las monedas estables han ganado más protagonismo en el espacio de las criptomonedas, principalmente fueron impulsadas por la caída de los precios  en el año 2017. Esta caída causó un cambio de mentalidad de los inversores, ya que comenzaron a buscar criptomonedas con una mayor estabilidad.

¿Por qué ahorrar con las stablecoins? Por tres aspectos principales:

1. Reducción de la volatilidad:

El mercado de las criptomonedas es conocido por su volatilidad, y los inversores necesitan activos digitales que puedan prometer estabilidad, la cual ayuda a predecir el mercado y también atrae la inversión institucional.

2. Adopción de criptomonedas

Ya sea para inversores minoristas o institucionales, los activos criptográficos que son altamente volátiles son una venta difícil. Su volatilidad dificulta la adopción por parte de las empresas y para realizar pagos. Las stablecoins puede acelerar esto y atraer más inversión en el sector de las criptomonedas.

3. Cobertura

En virtud de su estabilidad, las stablecoins ofrecen a los inversores la opción de proteger su riqueza contra la incertidumbre. Incluso los ciudadanos en economías inflacionarias pueden usar estas monedas estables para preservar su riqueza.

¿Qué monedas estables existen? Conozcamos algunas de las más importantes:

BINANCE como registrarse con todos los pasos - Crear una cuenta gratis

1. Gémini (GUSD)

Una de las primeras monedas estables regulada del mundo, ha sido diseñada para mayor usabilidad en todo tipo de transacciones. El dólar Géminis (GUSD) está creado específicamente para digitalizar y llevar el valor del dólar estadounidense a la era digital de hoy en día. El GUSD combina la calidad crediticia y la estabilidad de precios en dólares con la tecnología blockchain y la supervisión de los reguladores estadounidenses, haciendo de la moneda estable, un activo con respaldo sólido y transparente.

La utilidad se une a la estabilidad. El dólar Géminis es una moneda escalable, en la que confían las principales instituciones, intercambios y desarrolladores para una transferibilidad 1:1 con el dólar estadounidense.

Circulación basada en transacciones. En comparación con otras monedas estables, el GUSD, tiene altas tasas de rotación-redención, con un volumen basado en transacciones reales y circulación basada en el uso.

Auditoría de seguridad. El GUSD está soportado por la red Ethereum bajo el estándar ERC20 para tokens. El código de los contratos inteligentes en dólares de Gemini ha sido auditado por Trail of Bits, Inc., una firma de investigación y desarrollo de seguridad de la información, cuyo informe siempre está disponible públicamente.

BINANCE como registrarse con todos los pasos - Crear una cuenta gratis

2. Tether (USDT)

Es el ejemplo más conocido de stablecoins. Originalmente lanzado como REALCOIN, el proyecto fue fundado en noviembre del 2014. Esta stablecoin está anclada al exchange BITFINEX quien es el custodio de todos los TOKENS.

Tether es la stablecoin más popular del mundo. Comenzó a circular desde el año 2015 y ahora se ha convertido en el tercer criptoactivo más valioso. Tether es un activo con garantía fiduciaria ERC-20 respaldado por el dólar, y a pesar de que la compañía emisora “Tether Limited” está siendo investigada actualmente por posibles delitos financieros, su popularidad sigue en aumento.

Es una criptomoneda liberada en la cadena de bloques de Bitcoin a través del Protocolo Omni. Su valor de tipo de cambio es fijo o atado, al valor del dólar estadounidense. USDT puede ser gastado, negociado, o transferido, como Bitcoins o cualquier criptomoneda.

BINANCE como registrarse con todos los pasos - Crear una cuenta gratis

3. USDCoin (USDC)

Es una stablecoin con garantía fiduciaria que está vinculada 1:1 con el dólar. Fue desarrollado por CENTRE, una empresa conjunta entre el procesador de pagos Circle y el exchange Coinbase. También está disponible en las plataformas de intercambio más populares.

El lanzamiento del USD Coin (USDC) fue anunciado por la empresa CIRCLE, filial FINTECH de GOLDMAN SACHS. Este activo digital respaldado en el dólar estadounidense, fue emitido como un TOKEN ERC20 de ETHEREUM. Esta stablecoin está anclada al exchange POLONIEX, quien mantiene en custodia el mayor volumen de tokens.

Esta stablecoin se basa en la cadena de bloques Ethereum, y se distribuye como un token ETH. Los emisores también mantienen a la popular empresa de servicios financieros Grant Thornton como auditores de sus reservas.

BINANCE como registrarse con todos los pasos - Crear una cuenta gratis

4. Paxos (PAX)

Paxos Standard Token creado el 10 de septiembre de 2018 por la compañía Paxos de Nueva York. Este token se publicó simultáneamente con el Gemini Dollar (GUSD), la cual recibió mucha más atención en ese momento. En definiciones generales, Paxos se describe a sí mismo como el primer criptoactivo regulado del mundo, que se encuentra totalmente asegurado, en paridad 1:1 por el dólar estadounidense.

El token es emitido por Paxos Trust Company, cuya aprobación ha sido aceptada por el Departamento de Servicios Financieros del Estado de Nueva York. La empresa fiduciaria con autoridad fiduciaria legal, está autorizada y tienen las condiciones de ofrecer servicios regulados en el área de criptomonedas y bienes virtuales.

Paxos está fundamentado en la cadena de bloques de Ethereum, emitido como un TOKEN estándar ERC20, y está diseñado principalmente para proporcionar mucha más velocidad, movilidad, flexibilidad y accesibilidad a los activos dentro del sistema financiero global. Dado que PAX se basa en el estándar ERC20, los tokens estándar de Paxos se pueden almacenar, enviar y recibir con cualquier billetera Ethereum.

Los tokens de Paxos se crean cada vez que se depositan dólares. Sin embargo, sólo existen si los dólares depositados están en custodia. Cuando se canjea PAX por dinero en efectivo, las fichas se destruyen inmediatamente. Esto hace que su sistema de seguridad y custodia sea uno de los más robustos dentro del mercado.

BINANCE como registrarse con todos los pasos - Crear una cuenta gratis

5. TrueUSD (TUSD)

Tal como lo describe su nombre TrueUSD es otra stablecoin respaldada con respaldo en dólares basada en la cadena de bloques Ethereum. Es muy similar a Tether, y además, todas las certificaciones de la compañía se realizan regularmente y al mismo tiempo publican informes financieros periódicamente en Twitter.

Este token es administrado por ex trabajadores de UC Berkeley, PwC y Google. Dentro de los planes de los emisores de TrueUSD también se presenta la tokenización de otros activos del mundo real, como TrueYen, TrueBond y TrueEuro, para disminuir las fluctuaciones de precios. Los tokens de TrueUSD son emitidos a través de contratos inteligentes en la cadena de bloques de Ethereum, de esta manera se configura una forma de emisión de fondos más innovadora.

BINANCE como registrarse con todos los pasos - Crear una cuenta gratis

6. Binance Dollar (BUSD)

El BUSD es una stablecoin que puedes ahorrar y almacenar sin problemas en el EXCHANGE BINANCE. Si aún no te has registrado, puedes hacer Click aquí y crearte una cuenta GRATIS

Las monedas estables tienen diversos mecanismos de respaldo. En el caso de BUSD, su respaldo es el dólar americano, por lo tanto 1 BUSD siempre equivaldrá a 1 dólar americano (USD). En función de proteger tus fondos en la moneda local, cuyo valor decae de manera significativa, el ahorro en dólares suele ser la opción de preferencia.

Estos son 4 motivos para ahorrar en esta stablecoin:

1. BUSD es más económico: en economías locales con múltiples tasas de cambio, adquirir criptomonedas estables es más económico que comprar dólares en efectivo en casas de cambio.

2. Te protege de las variaciones del mercado: Para los usuarios que son nuevos en las criptomonedas, adquirir una moneda estable le brindará tranquilidad.

3. Tiene más opciones de usabilidad: En Latinoamérica, la apertura de cuentas bancarias en dólares es una hazaña, necesitará mucha documentación y generalmente deberá seguir estrictas restricciones que limitarán cómo utilizar su dinero.

4. Tiene respaldo institucional: Al ser un activo respaldado en el dólar americano cuenta con el respaldo y aprobación del Departamento de Servicios Financieros del Estado de Nueva York (NYDFS).

BINANCE como registrarse con todos los pasos - Crear una cuenta gratis

7. DAI

DAI es una criptomoneda estable (“stablecoin”) descentralizada, al igual que bitcoin tiene las ventajas de seguridad, confidencialidad, independencia y disponibilidad. DAI está respaldada por activos que se ajustan constantemente para otorgarle estabilidad de valor (paridad con el dólar americano). A diferencia de otras stablecoins, los activos que respaldan DAI no están en un banco tradicional sino que se almacenan digital y públicamente en el blockchain Ethereum. Por esta razón no es controlado por ninguna entidad financiera o nación, así que nadie te puede bloquear tus fondos.

Características de DAI:

– Valor estable: Siempre podrás canjear 1 dólar digital DAI por 1 dólar americano y viceversa. Esto te ayuda a protegerte de la hiperinflación.

– Respaldada por dólares reales: Cada dólar digital DAI está respaldado por activos guardados en contratos inteligentes públicos y visibles por todos. Cada DAI está sobre sobrecolaretizado, el valor de los activos supera el valor de DAI en circulación.

– Funciona por medio de Ethereum: DAI es un token ERC-20 que funciona en la red de código abierto Ethereum. Esto les ofrece a los usuarios tener el control total de su dinero y la libertad de enviar y recibir de cualquier cartera digital Ethereum.

DAI fue desarrollado en 2017 por MakerDAO, una organización descentralizada y autónoma que actualmente está trabajando en lo que cree que es una nueva forma de acercarse a las stablecoins. A diferencia de los tokens anteriores, DAI es una stablecoin criptolateralizada. Si bien se ha criticado por ser demasiado complejo de entender, el modelo del activo se está volviendo popular y es un aspecto importante de DeFi.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

STABLECOINS: Qué son y por qué ahorrar con ellas

¿Necesitas orientación?

Juego NFT de Cartas de Fútbol SORARE

Juego NFT de Cartas de Fútbol SORARE

Más Noticias >

Invertir en puentes blockchains

Invertir en puentes blockchains

Esta clase de activos criptográficos están al borde del éxito generalizado y de la adecuación al mercado de productos, siendo una oportunidad de inversión a considerar. Wormhole, Ronin, Multichain y Synapse funcionan de manera muy similar y veremos en este artículo...

leer más
Qué es OASIS NETWORK

Qué es OASIS NETWORK

Diseñado para la próxima generación de blockchain, Oasis Network es la primera plataforma de blockchain habilitada para la privacidad para finanzas abiertas y una economía de datos responsable. Combinado con su alto rendimiento y arquitectura segura, Oasis Network...

leer más
BitTorrent | Qué es y cómo funciona

BitTorrent | Qué es y cómo funciona

El token de BitTorrent es un token TRC-10 y se lanzó en Binance Launchpad con el símbolo de cotización BTT. En su libro blanco, la fundación de BitTorrent anunció que tiene 100 millones de usuarios activos. También afirmó ser el protocolo descentralizado más grande...

leer más
Los 7 mejores Blockchain Games

Los 7 mejores Blockchain Games

Los juegos de blockchain (blockchain games) son juegos que utilizan la propiedad real de los artículos de la misma tecnología que se encuentra en el núcleo de las criptomonedas como Bitcoin y Ethereum. Estos nuevos sistemas traen desarrollos emocionantes. Los juegos...

leer más
Bitcoin vs Oro: ¿Cuál de los dos es el mejor activo?

Bitcoin vs Oro: ¿Cuál de los dos es el mejor activo?

Una narrativa común en las comparaciones entre Bitcoin y Oro radica en cómo ambos activos son depósitos de valor.Muchos creen que la criptomoneda más grande del mundo sirve como cobertura contra la inflación. Esto ha llevado a muchos a describirlo como "oro digital"....

leer más
▷ Las mejores herramientas y páginas web sobre criptomonedas

▷ Las mejores herramientas y páginas web sobre criptomonedas

Listado de las mejores herramientas y páginas web sobre criptomonedas que debes conocer para llevar un control completo ¿No sabes por dónde empezar? ¿Quieres saber en qué paginas web son las más fiables para encontrar información acerca de las criptomonedas? A lo...

leer más