Bloqueo real Crypto: ¿Pueden funcionar las monedas estables descentralizadas?

¿Pueden funcionar las monedas estables descentralizadas? El bloqueo de wallets

Durante los últimos días de Julio y Agosto de 2022, se ha hablado mucho y han salido muchas noticias bastante importantes sobre las stablecoins. De momento no ha afectado a los mercados crypto de manera significativa, aunque es una de las mayores amenazas existenciales para este sector. Te lo cuento.

Hay dos eventos importantes que están causando mucha atención. Uno es el servicio de Tornado Cash, y el otro la prohibición por parte de EEUU de usar USDC en este servicio, congelando los fondos.

Tornado Cash

Tornado Cash es un servicio de mezcla de criptomonedas que permite a los usuarios mover activos (Ethereum o Stablecoins) entre diferentes wallets de forma totalmente anónima. Puede haber varias razones válidas para querer privatizar tus transacciones o billeteras, es obvio, aunque los hackers suelen utilizar el servicio para lavar las ganancias de las vulnerabilidades, perdiendo el rastro y saliendo victoriosos con su botín.

¿Cómo funciona Tornado Cash?

A modo informativo. El proceso es el siguiente:

  • Depositas una cantidad fija de criptomonedas en su contrato
  • El contrato te da un ‘código’ irrompible de conocimiento cero para recuperar tu dinero (Zero-Knowledge)
  • Entras bajo una nueva dirección con tu código para retirar dinero

Cuantas más personas depositen, más ‘anonimizado’ se vuelve tu depósito una vez que se retira.

Ejemplo rápido, es como poner un billete de un dólar en una caja negra con billetes de un dólar y luego tener un código incopiable y confiable que te permite reclamar ese billete de un dólar en una fecha posterior. Cuando accedas a por tu billete de un dólar, ya será tu dinero anónimo y privado, sin trazabilidad.

Impresión de dinero - Inflación de criptomonedas

Debido a las preocupaciones sobre este tipo de acciones y hackeos, la OFAC (Oficina de Control de Activos Extranjeros) del Tesoro de los EE.UU. sancionó a Tornado Cash. La OFAC impone varias sanciones para hacer cumplir la seguridad a nivel de política exterior y seguridad nacional.

El impacto en Tornado ahora ha dificultado el acceso al servicio: Google eliminó el dominio dentro de los EE. UU., los servicios RPC centralizados incluyeron la dirección en la lista negra y, lo que es más importante, las direcciones de billetera que usaron la moneda estable USDC han quedado congelados.

Cronología del caso Tornado Cash y el Tesoro de los EE.UU.

1. El 8 de agosto, el Tesoro de los EE. UU. prohibió a los ciudadanos usar Tornado Cash.

2. El 8 de agosto, Circle congeló USDC en billeteras Tornado Cash aprobadas por el Tesoro de EE.UU.

3. El 9 de agosto, la cuenta de Github del fundador de Tornado Cash fue suspendida.

4. Hasta el 9 de agosto, Tornado Cash (TORN) cayó a $21,99, un 29,12% menos en 24 horas.

5.El 9 de agosto, Gitcoin suspendió la financiación de Tornado Cash.

6. El 9 de agosto, la empresa de investigación de blockchain Elliptic marcó todas las direcciones relevantes en la cadena de Tornado Cash.

7.El 9 de agosto, usuarios anónimos enviarán ETH a grandes ballenas a través de Tornado Cash

8. El 10 de agosto, los atacantes de Curve transfirieron alrededor de 340 ETH a Tornado Cash, FixedFloat y Binance.

9. Hasta el 10 de agosto, Tornado Cash ha transferido más de $40 millones en valor fuera de ETH desde las sanciones de la OFAC.

10. Publicaron la lista de recursos de Tornado Cash que fueron prohibidos, incluidos Tornado Cash, organizaciones y cuentas personales de GitHub de los contribuyentes de TC, todos los $USDC en contratos de Tornado Cash, RPC de infura_io, RPC de AlchemyPlatform y RPC de tornadocash, etc.

11.Hasta el 10 de agosto, Tornado Cash (TORN) cayó a $16.

Wallets prohibidas de USDC

Esta información que os diré, es desconocido para muchas personas, y puede que tampoco lo supieras, pero es que el proveedor de USDC, Circle, que es quien emite esta criptomonedas estable, puede congelar las monedas estables de USDC de cualquier usuario, incluidos los empleados por los protocolos. Cualquier wallet, en cualquier protocolor, incluso en agregadores de rendimiento como CVX o intercambios descentralizados como UniSwap. Debido a la presión del gobierno, alrededor de 40 billeteras que han interactuado con Tornado Cash han congelado su USDC a primeros de Agosto de 2022.
Podéis ver en la siguiente imagen y este enlace en tiempo real las wallets afectadas.

Supply dydx explicado en españoln

Hay que ser honesto y claro, esto no es solo un problema para los hackers, es un problema para todos. Las personas que tienen ETH que ha pasado a través de Tornado Cash ahora están ‘desempolvando’ las direcciones de figuras prominentes con direcciones públicas. Entre los afectados se encuentran personas influyentes, marcas y estados:

  • Jimmy Fallon
  • Shaquille O’Neal
  • PUMA
  • Randi Zuckerberg
  • Logan Paul
  • Brayan Amstrong
  • Steve Aoki
  • Ukraine Crypto Donation
  • Dave Chapelle
  • Beeple

Tu debes estar tranquilo, aunque parece extraño y definitivamente recalca la idea de que “si no has hecho nada malo, no tienes de qué preocuparte“.

¿Consecuencias actuales?

  • Tornado Cash ha sido eliminado (o no se puede usar) para la mayoría de los usuarios
  • Las direcciones que han interactuado con Tornado Cash han tenido su USDC congelado
  • No todos los que interactúan con USDC han hecho algo mal, ni tienes que interactuar directamente con Tornado Cash para estar sujeto a sanciones.

Entonces, en este momento, parece que muchos usuarios de criptomonedas respetuosos de la ley que están haciendo lo correcto no están realmente seguros. 

Todo eso está pasando cuando la mayoría de las personas que usan Tornado Cash, siguen las reglas de todos modos.
Vamos a comentar el siguiente gráfico:

dydx distribucion de tokens

Desde que se inició en agosto de 2019, Tornado Cash ha recibido Ethereum por valor de más de 7.600 millones de dólares, una parte considerable de los cuales provienen de fuentes ilícitas o de alto riesgo.

La mitad de esos fondos provino de protocolos DeFi, el 18 % provino de entidades sancionadas (casi en su totalidad, debemos tener en cuenta, antes de que esas entidades fueran sancionadas), mientras que poco menos del 11 % fueron fondos robados de otros servicios y protocolos de criptomonedas.

¿Pueden funcionar las stablecoins descentralizadas?

Con estos acontecimientos para ponernos en antecedentes a la centralización que suponen ciertos activos, USDC ha sido una de las monedas estables más populares en los últimos años gracias a su cumplimiento normativo y su garantía transparente 1:1. 

Pero desde el hundimiento de Terra Luna UST, la confianza en las monedas estables descentralizadas ha disminuido.

En el caso de que USDC no funcionase, solo demuestra que la industria de la criptografía requiere monedas estables que no se pueden congelar ni censurar.

Las actuales Stablecoins

La mayoría de las monedas estables (aunque no todas) que existen en la actualidad deben evaluarse en una combinación de escalable, censurable y sobrecolateralizada.

USDC y USDT son escalables y sobrecolateralizados, pero censurables. Proyectos como Beanstalk y UST son resistentes a la censura, tienen garantías insuficientes, pero son más escalables (es importante tener en cuenta que ambos han fallado). Para opciones descentralizadas, sobrecolateralizadas y escalables son cosas como DAI y Frax, pero tienen riesgo de censura a través de USDC.

Vamos a ver cinco opciones que podemos considerar interesantes/viables y daré una breve explicación de cómo funcionan:

1. MakerDAO – $DAI

Maker DAO con su moneda estable DAI es esencialmente un protocolo de préstamo que te permite depositar activos y recibir monedas estables. Dado que la deuda está denominada en su moneda estable, DAI, si alguna vez cotiza con descuento, puedes ingresar y pagar tus deudas con un descuento, que mantiene la paridad de $1 en su lugar.

Sin embargo, en algunos momentos, cuando ese mecanismo no fue lo suficientemente fuerte para mantener la paridad estable, Maker DAO tuvo que insertar un “módulo de estabilidad” que permitiera a los usuarios intercambiar directamente USDC por DAI como una forma de arbitrar la paridad.

Desde que se implementó esto, Maker DAO ahora está garantizado en un 58,8% por monedas estables; si el USDC repentinamente incluyera en la lista negra las monedas estables de MakerDAO, DAI podría ser destruido.

2. FRAX – $FXS

Frax sufre el mismo problema de ‘USDC’, pero en menor medida con su moneda estable FXS. Está garantizado en gran parte (pero no completamente) por el USDC: un índice de garantía del 90,5 %. La otra garantía proviene del propio token del protocolo, que se requiere para acuñar un nuevo FRAX.

Efectivamente, FRAX despliega inmediatamente sus monedas estables en Exchanges Descentralizados (DEXes) para que pueda ganar intereses sobre esos activos. Esto significa que es mucho más difícil censurar: si deseas seguir en el protocolo, no pueden censurar FRAX en sí, deben censurar todos esos fondos de liquidez DEX (que tienen muchos otros usuarios).

Definitivamente es más difícil de interrumpir, pero aún depende de los proveedores centralizados de monedas estables.

3. LIQUITY – $LUSD

Liquity y su producto de moneda estable LUSD son fuertes participantes para los maximalistas ‘descentralizados y a prueba de censura’, aunque no sin problemas. Liquity es básicamente MakerDAO, aunque solo tiene ETH como garantía. Para mantener su paridad de $1, LUSD siempre se puede canjear por $1 de ETH.

En cuanto a la resistencia a la censura, Liquity compensa a las personas para ejecutar front-end, lo que significa que existen múltiples formas redundantes de acceder al protocolo. El proyecto se minimiza la gobernabilidad. Sin embargo, desafortunadamente, depende de una gran cantidad de personas que buscan tomar prestado Ethereum, y hay un número limitado de personas que quieren tomar prestado contra un activo altamente volátil. Lógico.

4. ABRACADABRA MONEY – $MIM

Abracadabra Money es conceptualmente similar a DAI, excepto que le permite pedir prestado contra activos rentables. Si bien el producto sigue teniendo bastante éxito y se usa ampliamente en DeFi, sufrió una grave crisis de confianza después de que el fundador Daniele Sesta fuera descubierto trabajando con el conocido estafador 0xSifu.

A pesar de los problemas y la exposición masiva a UST, la moneda estable ha mantenido la paridad durante toda su existencia, con una capitalización de mercado de $ 221 millones. Quizás veamos una buena salida de esta tormenta, a de $SPELL y su moneda estable $MIM en la última búsqueda de monedas estables descentralizadas efectivas.

5. AAVE – $GHO

El protocolo de préstamos DeFi Aave anunció recientemente una moneda estable llamada GHO que, nuevamente, funcionará de manera similar a DAI. Es la misma idea que todos estos protocolos basados ​​en préstamos: entra la garantía, sale la moneda estable.

Hay algunas complejidades en el proyecto en las que no entraré, pero una moneda estable se siente como un ajuste natural para Aave como el mayor protocolo de préstamos en el entorno crypto. Quizás GHO tendría más éxito en un universo donde tenemos muchas monedas estables, todas sobrecolateralizadas.

Ese ‘multiverso de monedas estables’ parece ser cada vez más probable, ya que los problemas de escala parecen proporcionar una fuerza de contrapeso contra los efectos de red que impulsan solo unas pocas grandes monedas estables.

¿Cuáles son las conclusiones?

El estado final de las monedas estables está muy lejos. Me imagino que veremos una serie lenta y constante de experimentos y mejoras en la tecnología actual que, eventualmente, nos brindará algún tipo de tecnología funcional y exitosa. Pasando por varios fracasos más.

Hay muchos experimentos que no he mencionado en este artículo: Trustless Finance, Sikka Protocol, sUSD y Beanstalk son todos proyectos que podrían tener soluciones y abordar el problema de formas novedosas. RAI tiene una moneda estable no denominada en dólares que podría ser una alternativa. El DEX Curve, también está lanzando una stablecoin que promete cambiar las reglas del juego, pero los detalles son escasos actualmente.

Pase lo que pase, sin duda será interesante (y potencialmente lucrativo) observarlo en los próximos meses y años.

Se pueden dar dos opiniones principales en las que estaréis de acuerdo o no.

La primera, es el apoyo por razones similares a las del Tesoro de EE.UU. Muchas transacciones de criptomonedas son ilegales y los delincuentes pueden usar mezcladores de cryptos para escapar del seguimiento y el castigo. Y Tornado Cash ha ayudado a los hackers maliciosos a lavar casi $7 mil millones en fondos robados.

La otra es la oposición. Donde la gran mayoría de las personas que apoyan la descentralización, estarán en armonía a estas palabras.
Muchos fundadores de proyectos han expresado públicamente su desaprobación con este evento. La razón principal es que las transacciones legítimas aún requieren privacidad. Además, algunos expertos están preocupados de que si Tornado Cash puede ser sancionado hoy, otras herramientas de privacidad también serían sancionadas mañana. Dado que la privacidad es una necesidad real, debemos abordar la cuestión de dónde está el futuro de las herramientas de privacidad y, claramente, las sanciones no son la mejor solución.

No hay una respuesta definitiva sobre el futuro de las herramientas de privacidad, pero el proyecto de Tornado Cash claramente ha llevado a más personas a explorar cómo satisfacer las necesidades de herramientas de privacidad de las personas que no obran mal.

Viendo todo este escenario desde un prisma diferente, imaginaros que las stablecoin dejan de ser “seguras y confiables” en este entorno crypto. ¿Optarán las personas en depositar sus cryptos en un activo volátil como Bitcoin, para reservar aun más el valor de tu patrimonio? ¿O saldrán de crypto por la vía FIAT?

¡Espero tu respuesta en comentarios!

así se hace dinero con tezos como ganar dinero con tezos

👇🏼 Suscríbete a la newsletter para recibir contenido gratuito todas las semanas.

Al final de la página web👇🏼 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Bloqueo real Crypto: ¿Pueden funcionar las monedas estables descentralizadas?

¿Necesitas orientación?

Juego NFT de Cartas de Fútbol SORARE

Juego NFT de Cartas de Fútbol SORARE

Más Noticias >

¿Qué es CELO y cómo funciona?

¿Qué es CELO y cómo funciona?

El uso de criptomonedas sigue siendo demasiado complejo para la persona promedio y la volatilidad de los precios las hace indeseables para que los comerciantes las acepten como pago. Además, las redes de cadena de bloques a menudo son inaccesibles para las poblaciones...

leer más
¿Qué es COMPOUND y cómo funciona?

¿Qué es COMPOUND y cómo funciona?

La evolución de blockchain y las criptomonedas ha creado un ecosistema completamente nuevo con muchos inversores, comerciantes y entusiastas. El ecosistema implica el intercambio regular de múltiples activos de blockchain. Por otro lado, la sofisticación de los...

leer más
Invertir en puentes blockchains

Invertir en puentes blockchains

Esta clase de activos criptográficos están al borde del éxito generalizado y de la adecuación al mercado de productos, siendo una oportunidad de inversión a considerar. Wormhole, Ronin, Multichain y Synapse funcionan de manera muy similar y veremos en este artículo...

leer más
Qué es OASIS NETWORK

Qué es OASIS NETWORK

Diseñado para la próxima generación de blockchain, Oasis Network es la primera plataforma de blockchain habilitada para la privacidad para finanzas abiertas y una economía de datos responsable. Combinado con su alto rendimiento y arquitectura segura, Oasis Network...

leer más
BitTorrent | Qué es y cómo funciona

BitTorrent | Qué es y cómo funciona

El token de BitTorrent es un token TRC-10 y se lanzó en Binance Launchpad con el símbolo de cotización BTT. En su libro blanco, la fundación de BitTorrent anunció que tiene 100 millones de usuarios activos. También afirmó ser el protocolo descentralizado más grande...

leer más
Los 7 mejores Blockchain Games

Los 7 mejores Blockchain Games

Los juegos de blockchain (blockchain games) son juegos que utilizan la propiedad real de los artículos de la misma tecnología que se encuentra en el núcleo de las criptomonedas como Bitcoin y Ethereum. Estos nuevos sistemas traen desarrollos emocionantes. Los juegos...

leer más
Bitcoin vs Oro: ¿Cuál de los dos es el mejor activo?

Bitcoin vs Oro: ¿Cuál de los dos es el mejor activo?

Una narrativa común en las comparaciones entre Bitcoin y Oro radica en cómo ambos activos son depósitos de valor.Muchos creen que la criptomoneda más grande del mundo sirve como cobertura contra la inflación. Esto ha llevado a muchos a describirlo como "oro digital"....

leer más
▷ Las mejores herramientas y páginas web sobre criptomonedas

▷ Las mejores herramientas y páginas web sobre criptomonedas

Listado de las mejores herramientas y páginas web sobre criptomonedas que debes conocer para llevar un control completo ¿No sabes por dónde empezar? ¿Quieres saber en qué paginas web son las más fiables para encontrar información acerca de las criptomonedas? A lo...

leer más