Invertir en puentes blockchains

Esta clase de activos criptográficos están al borde del éxito generalizado y de la adecuación al mercado de productos, siendo una oportunidad de inversión a considerar.

Wormhole, Ronin, Multichain y Synapse funcionan de manera muy similar y veremos en este artículo algunas de sus peculiaridades y otros proyectos con altísimo potencial, con los motivos bien claros, LayerZero y Stargate.

Al principio, estaba Ethereum. Era la única plataforma de contrato inteligente con un desarrollo significativo y, por lo tanto, era la única plataforma de contrato inteligente de Capa Uno con la que los usuarios interactuaban. Pero a medida que Ethereum escaló, su monopolio sobre la industria se desvaneció. Aparecieron Avalanche, Solana y Luna, todas con sus propias propuestas de valor, argumentos de venta y oportunidades de inversión.

Introducción: un enredo de blockchains

Desde hace tiempo vengo diciendo que la interoperabilidad de los tokens entre blockchains era una cuestión de tiempo, ya que es muy necesario tener fluidez de las finanzas descentralizadas. Si bien es fácil y sin confianza mover activos dentro de cada blockchain independiente, era difícil mover activos sin confianza y simplemente entre blockchains, hasta ahora.

Si los maximalistas de Ethereum tienden a creer que las blockchains que no son de Ethereum terminarán siendo historia, creo que el futuro tendrá matices que debemos tener en cuenta.

  1. Distintas cadenas seguirán presentando distintas oportunidades de inversión
  2. Los usuarios no ‘aislarán’ los fondos en una cadena determinada

Bajo estos supuestos, la perspectiva del llamado futuro de ‘cadena cruzada’ es convincente. Siempre que haya demanda de transferencia de fondos entre cadenas, habrá proveedores que aparecerán con entusiasmo para satisfacer esta demanda. Si esa demanda continúa creciendo, aquellos que crean la mejor infraestructura como puente, crecerán en participación de mercado mientras que sus tokens funcionen bien.

En otras palabras, la infraestructura para mover activos entre cadenas presenta una oportunidad de inversión convincente que voy a tratar de aportar y destripar su valor en este artículo.

En un sector de la industria donde se hacen tantos compromisos, pero donde a los usuarios se les promete perfección, tenemos que tener en cuenta varios factores:

  • Comprender la tecnología de puentes
  • Cómo funciona la infraestructura entre cadenas
  • Las compensaciones que hace cada tipo de protocolo de cadena cruzada

En este artículo, hablaré sobre estos tres puntos y te mostraré en qué puedo ser más optimista, sin ser consejo de inversión.

Wormhole core layer

Parte 1: Mecanismos puente básicos

Wormhole Bridge

Con este puente, se puede hacer:

    1. Proporcionar tu ETH al protocolo Wormhole
    2. Wormhole lo bloquea en un contrato inteligente
    3. Wormehole te da ‘wETH’ recién acuñado en la nueva cadena (en este caso, Solana o Terra Luna)

Efectivamente, cada wETH es una promesa de devolver ETH en la cadena original. A través de este mecanismo, el nuevo token de wETH tiene una vinculación de 1:1 con ETH, respaldada por el grupo de ETH encerrado en el contrato inteligente. Parece ser simple, pero están sucediendo muchas cosas de manera interna.

    Crypto Bridge Hacks
    • Wormhole Core Layer es La capa central sobre la que se construyen todos los contratos y, por lo tanto, todo el puente.
    • Los Core Contracts , que residen en la cadena de destino, permiten a Wormhole enviar los detalles de las transacciones entre las redes Ethereum, Solana y Terra.
    • Guardian Network, son los tutores que validan todas las transacciones proporcionando una firma. Los guardianes son, en gran medida, empresas de validación centralizadas como Chorus One y Certus One.

    Las firmas de guardianes son lo que buscan los contratos centrales cuando transmiten información a la cadena. Según la forma en que está construido, se deposita una enorme confianza en los guardianes para que actúen con honestidad y no dejen de validar las transacciones.

    Si bien el modelo suena simple, se han producido importantes ataques tanto en Wormhole como en el puente Ronin, lo que agota los fondos bloqueados en el contrato inteligente en la cadena original. Si roban el ETH en la cadena principal, ahora el activo wETH no tiene nada que respalde su paridad 1:1.

    Si suficientes personas intentan mover su ETH envuelto de vuelta a la cadena nativa, simplemente no hay suficientes fondos en el contrato para mantener la vinculación. El activo envuelto es solo una promesa de devolver el activo nativo en la cadena de origen.

    Características de los puentes de activos envueltos:

      1. Requiere cierto nivel de confianza y, por lo tanto, tiene un punto claro de falla a través de la dependencia de guardianes/nodos.
      2. Son extremadamente vulnerables a los riesgos/exploits de contratos inteligentes: si tienes WETH en cualquier momento, estás expuesto a una degradación si te roban los fondos.

    Una tesis de inversión en Wormhole

    A pesar del masivo exploit, Wormhole aún conserva el cuarto lugar con más TVL entre todos los puentes. Todavía no hay una forma de invertir directamente, ya que no tiene token propio, pero el protocolo está recaudando casi 200 millones de dólares para una venta privada de tokens, lo que supone una valoración del bridge en 2.500 millones de dólares.

    Creo que la seguridad es insuficiente, el hecho de que Jump Capital reemplace el ETH perdido para que los usuarios estén satisfechos (y tiene un interés creado a largo plazo en el éxito del puente) sienta un precedente de que las vulnerabilidades de estos protocolos pueden ser protegidas por partes centralizadas.

    Habría que buscar más detalles sobre cómo se puede crear valor para los titulares de tokens de bridges (quizás en forma de una tarifa pagada por los usuarios), pero esto podría ser una gran jugada valiosa para la exposición a la interoperabilidad en las tres grandes blockchains de contratos inteligentes: Ethereum, Solana y Terra.

    Multichain

    Multichain tiene un puente envuelto simple que funciona como Wormhole, pero también desarrolló recientemente un enrutador de cadena cruzada que elimina algunos de los riesgos de desvinculación. Puede hacer esto usando lo que llamaremos un «grupo de liquidez de un solo lado» para activos nativos en diferentes cadenas de bloques.

    Así es como funciona:

      1. Las personas proporcionan liquidez para tokens en una cadena determinada: por ejemplo USDC en Ethereum.
      2. Al pasar de Ethereum a Fantom, deposita USDC en el grupo de liquidez de Ethereum y recibe USDC del grupo de liquidez de Fantom.
      3. Lo mismo ocurriría con alguien que pasa de Fantom a Ethereum: deposita USDC en el grupo de liquidez y recibe USDC en Ethereum.

    Esto funciona muy bien, ya que nunca tiene un activo ‘envuelto’. Pero, ¿qué pasa cuando no hay liquidez al otro lado del puente? Para solucionar esto, Multichain creó una función que genera un token llamado ‘anyUSDC’.

    Sopongamos que solo hay $500 de liquidez en el grupo Fantom USDC, y estamos tratando de mover $1.000 de USDC de Ethereum a Fantom, entonces estos serían los pasos:

      1. Depositar USDC en el puente en Ethereum.
      2. Recibir USDC en Fantom.
      3. $500 de nuestro anyUSDC serían quemados y cambiados por USDC reales, y los $500 restantes de ‘anyUSDC’ permanecerían en nuestra billetera. El anyUSDC todavía actúa como un pagaré del protocolo.

    La advertencia aquí es que debes cambiar manualmente de anyUSDC al USDC ‘real’ cuando haya suficiente liquidez. De esta manera, hay dos problemas:

      1. Todavía tienes que cambiar tu activo ‘envuelto’ por el real.
      2. Tienes que monitorear el puente para obtener el activo ‘real’ hasta que vuelva a tener liquidez.

    Por lo tanto, está por encima de los puentes del ‘caso base’ como Wormhole, pero sigue siendo susceptible a los mismos riesgos.

    Multichain Bridge Router Dashboard

    Si bien no es innovador, encontramos algo único en Multichain, ya que es un puente ultra simple que no utiliza activos envueltos y no requiere proveedores de liquidez. Este es el por qué:

      • Los protocolos eligieron de forma independiente proporcionar liquidez (para que sus activos puedan usarse y negociarse).
      • Multichain proporciona liquidez automáticamente (mediante el uso de activos envueltos) para que su puente esté siempre disponible y líquido.
      • Liquidez disponible proporcionada por protocolos independientes.

    Sin embargo, si las personas dejan de usar Multichain o los protocolos no brindan liquidez, el enrutador sería completamente inútil y volvería a ser un puente de token envuelto clásico.

    Otro posible punto de falla se basa en la confiabilidad de los nodos que verifican las transacciones y acuñan cualquier ETH. Los validadores tienen incentivos económicos para comportarse en consecuencia, pero no es un modelo perfecto.

    Una tesis de inversión para Multichain

    Ventajas:

      • Multichain ha declarado que quiere usar un modelo de depósito en garantía, lo que genera restricciones de suministro en MULTI.
      • El TVL lidera todos los puentes con $6.32 mil millones, que es $2.5 mil millones por delante del siguiente mejor protocolo de cadena cruzada, Wormhole con $3,74 mil millones.
      • El protocolo genera ingresos de $80-100k por día ($35M por año).
      • Ofrecen liquidez para la mayoría de las cadenas de bloques y tokens.
    Multichain redes compatibles

    Contras:

    • El 81,4% del suministro está bloqueado en un contrato y esos tokens podrían salir al mercado en el futuro.
    • La utilidad futura para el token MULTI depende de un voto de gobierno.
    • Sin liquidez, no ofrece ninguna ventaja competitiva sobre los puentes de activos envueltos.

    Multichain se ha posicionado claramente como uno de los líderes del mundo de cadenas cruzadas con el TVL más alto entre todos los competidores. Sin embargo, dado el modelo comercial actual del protocolo, todavía encontramos que la valoración actual de $290 millones está un poco sobrevalorada. Para que sea una gran oportunidad de inversión, me gustaría ver:

    1. Acumulación de valor claro para los titulares del token MULTI.
    2. Un cronograma de emisión de tokens que promete no inundar el suministro en el mercado.
    3. Modelo de incentivos sostenible para garantizar que la liquidez se mantenga en el enrutador.

    ​No creeo que los puentes de activos envueltos ganen

    Los exploits y el riesgo de desvinculación de activos son una amenaza existencial para los puentes de activos envueltos. Pero además de eso, los puentes de activos envueltos simplemente no brindan una buena experiencia de usuario.

    Cuando envías ETH a Solana a través de Wormhole, recibes wETH, que luego debes cambiar a otro token. En Multichain, anyETH funciona muy bien si hay suficiente liquidez, pero es posible que debas intercambiar varias veces para obtener el activo final que deseas.

    Los usuarios, yo creo, que preferimos recibir inmediatamente el token que estamos cambiando de una red a otra sin tener tokens envueltos. Como sabemos en criptografía, cuando algo es ineficiente, existe la oportunidad de construir un mejor producto. Y, al ver los problemas con los puentes, algunos innovadores decidieron hacer precisamente eso, que os cuento. acontinuación.

    Parte 2: AMM de cadena cruzada

    Una solución al dilema de los tokens ‘envueltos’ es un grupo de liquidez entre cadenas, ejecutado por un creador de mercado automatizado (AMM). Si bien el modelo de fondo de liquidez utilizado en dApps como Uniswap es relativamente simple, un fondo de liquidez de cadena cruzada tiene mucho más que hacer internamente.

    Los AMM de cadena cruzada, en lugar de que los contratos faciliten el movimiento entre cadenas, hay una cadena de bloques completamente separada que sirve como base para el puente. Por ejemplo, Thorchain es una cadena de bloques que utiliza Cosmos SDK y ha creado una cadena de bloques completamente independiente.

    Thorchain

    Thorchain permite a los usuarios intercambiar cadenas cruzadas de activo a activo, por ejemplo, BTC nativo a ETH nativo. En el primer paso, el usuario envía su Bitcoin a una bóveda controlada por Thorchain. El Protocolo Bifrost, que es similar a los contratos centrales en Wormhole, comunica una transacción entre Thorchain y otra cadena como Ethereum.

    La transacción pasa por una transición de dos estados de «pendiente» a «finalizada», momento en el que el BTC nativo se deposita en Thorchain. Esto inicia el siguiente paso, que es enviar ETH a la dirección del remitente en Ethereum. El mensaje se transmite a la red Ethereum y se liquida cuando los validadores acuerdan el estado.

    Aunque Thorchain es completamente independiente de las cadenas de bloques con las que interactúa, está protegido por nodos de validación, llamados THORNodes, que tienen incentivos económicos para actuar con honestidad. Otra capa de seguridad de Thorchain es Tendermint BFT, lo que significa que la cadena puede seguir funcionando incluso si ⅓ de los nodos no cooperan.

    torchain Los fondos de liquidez se emparejan con RUNE

    Token RUNE

    El token RUNE juega un papel importante en Thorchain, ya que protege la red y hace posible el intercambio de activos nativos. A continuación se muestran las funciones de utilidad para RUNE:

      • Todos los fondos de liquidez cotizan en un par contra RUNE. Para nuestra transacción, el usuario envía BTC al grupo BTC/RUNE y recibe ETH del grupo ETH/RUNE.
      • Los validadores deben stakear RUNE. A los malos actores se les reducirá la fianza en 1,5 veces de los activos que robaron.
      • RUNE se utiliza para pagar las tarifas de transacción en Thorchain y subsidiar las transacciones de gas en cadenas de bloques externas.
      • Los titulares de RUNE votan en las redes y tokens que admite Thorchain.
    ThorChain Thorswap Dashboard

    Una tesis de inversión para Thorchain

    El equipo ha estado entregando constantemente productos innovadores en la red:

      • El 10 de marzo, Thorchain lanzó activos sintéticos. Si estás interesado en utilizarlos, te recomiendo ver la serie de videos en YouTube.
      • ThorFi es un nuevo sistema de borrowing y lending en desarrollo, que se lanzará pronto.
      • Se acaban de lanzar pools de liquidez para LUNA y UST. Aquí tienes un tutorial para hacerlo. 

    A pesar de la solución a los intercambios de activos nativos y la canalización de nuevos productos, Thorchain solo ha podido atraer $500 millones en TVL al momento de escribir. Vemos dos causas:

      1. La interfaz de usuario confusa crea fricción cuando se incorporan nuevos usuarios (aunque pronto habrá una nueva interfaz). No obstante es intuir un poco el funcionamiento.
      2. Dos hacks en julio de 2021 resultaron en una pérdida de $15 millones, con lo que hay que tener cuidado.

    Finalmente, la forma en que se asegura blockchain es económicamente ineficiente. Debido a que el mecanismo de corte elimina 1,5x de los activos robados por un validador, la cantidad apostada debe ser mayor que la cantidad en los grupos. Thorchain se refiere a este problema como el péndulo de incentivo óptimo.
    El bono del validador de RUNE vale 2 veces el valor de RUNE en fondos de liquidez.

    thorchain péndulo de incentivo óptimo

    Parte 3: Interoperabilidad

    Cosmos introdujo la idea de la comunicación entre cadenas a través de su protocolo IBC (Comunicación Entre Blockchains). ¿El objetivo cuál es? Permitir que las blockchains se comuniquen entre sí.

    Las blockchains que deseen utilizar el protocolo IBC deben utilizar un cliente onchain que escuche las transacciones que se realizan en otras cadenas. Si bien es extremadamente poco práctico que las blockchains con compatibilidad con la EVM (Avalanche, Fantom y otras compatibles con MetaMask) ejecuten este cliente, es una forma más segura de conectarse.

    Aquí, LayerZero, lanzado recientemente, vio su oportunidad: un cliente onchain ultraligero que puede comunicarse con cadenas de bloques compatibles con EVM. En otras palabras, combinan los principios de interoperabilidad de Cosmos y el espíritu ultraligero y ultrasimple de los puentes de activos envueltos para crear una solución (hipotéticamente) superior.

    LayerZero

    LayerZero es exactamente lo que su nombre implica: Capa Cero, en la que trabajan ‘debajo’ de cadenas de Capa Uno como Ethereum y Avalanche. Dos partes independientes, llamadas retransmisores y oráculos, se envían datos de transacciones entre sí para facilitar una interacción fluida entre cadenas de bloques independientes.

    Arquitectura LayerZero

    LayerZero funciona así:

      1. La cadena A envía un activo a la cadena B.
      2. Dos partes independientes presentan la prueba de la transacción (Relayer) y el encabezado del bloque (Oracle)
      3. La cadena B puede aceptar que esta es una transacción válida.

    Una de las suposiciones más importantes para este modelo es que el Relayer y Oracle son independientes. Cualquiera puede ser un repetidor, lo que significa que los protocolos (piensa en Sushi, Yearn, etc.) podrían ejecutar su propio nodo repetidor para verificar las transacciones. Si Oracle o Relayer tienen información a la que no deberían tener acceso en un momento dado, la transacción y la seguridad pueden verse comprometidas .

    Los puntos finales de LayerZero son solo contratos inteligentes que son el punto de comunicación para blockchains independientes, similares a los «Contratos básicos» de Wormhole.

    Una tesis de inversión para LayerZero

    LayerZero labs ha obtenido recientemente 135 millones de dólares en financiación de los principales fondos de Sequoia Capital, a16z y FTX Ventures. La sólida financiación detrás de los protocolos a menudo ha sido parte de una fórmula ganadora, y LayerZero ha tenido un comienzo muy rápido y potente.

    LayerZero aún no tiene planes para un token, aunque puede lanzar uno pronto, lo más tangible sería invertir en Stargate (STG) que corre sobre LayerZero. Vemos que participar en el lanzamiento de ese token (si sucediese) tiene una gran ventaja, aunque es probable que LayerZero termine con una valoración increíblemente alta. Puedes mantenerte informado sobre este posible lanzamiento de token siguiendo las redes sociales de LayerZero y su sitio web .

    Sin embargo, existe una forma diferente de exponerse al ecosistema LayerZero como ya he comentado, gracias a Stargate.

    Stargate: un protocolo LayerZero

    Stargate es la primera de muchas aplicaciones que se crearán sobre la base de LayerZero. Hasta ahora, sirve como AMM de moneda estable de cadena cruzada.

    Stargate LayerZero Exchange

    El puente Stargate resuelve algunos problemas que no abordan las otras soluciones de cadena cruzada que hemos visto hasta ahora:

    • Finalidad garantizada

    Recuerda que Multichain tuvo que acuñar ‘anyETH’ debido a un escenario en el que es posible que no quede liquidez en el pool. Stargate usa algo llamado algoritmo Delta: un complejo sistema de reequilibrio que garantiza que siempre haya liquidez en la cadena de destino. Es un intercambio directo donde nunca hay necesidad de un activo envuelto.

    • Componibilidad

    Debido a la integración de «puntos finales» de LayerZero, Stargate puede ejecutar transacciones más complejas al intercambiar activos. Supongamos que estás utilizando un DEX en Arbitrum y llega una nuevo farming a Avalanche. La integración de Stargate te permitiría cambiar al activo deseado, pasar de Arbitrum a Avalanche y stakear tus tokens, todo en una sola transacción.

    • Liquidez unificada

    La tecnología de Stargate unifica la liquidez de los activos nativos. Con Thorchain, se necesitan diferentes fondos de liquidez para cada activo individual (emparejados con RUNE). A través del algoritmo Delta de Stargate, que utiliza un sistema de borrow/lending para compartir la liquidez, han creado una forma de fusionar la liquidez de todas las cadenas. Por ejemplo, un solo grupo de liquidez de USDC está en Ethereum, Avalanche, Fantom y Solana. Hace que el slippage sea menor y el enrutamiento de transacciones simplificado.

    ¿Hay alguna trampa en Stargate?

    En este punto, dicen que han resuelto efectivamente lo que se conoce como el ‘trilema de puente’ sin tener ningún compromiso.

    Dado que el modelo es nuevo y no está probado completamente, a si que nos acercaremos a Stargate con cautela. Pero cuando algo atrae tanta atención y financiación, no se puede pasar por alto.

    Es importante tener en cuenta que cualquier problema de seguridad no afectaría a los usuarios, ya que los usuarios tienen un activo nativo en su cadena nativa. Un exploit solo expondría  los fondos en fondos de liquidez con riesgo.

    Invertir en Stargate

    Stargate es completamente nuevo en comparación con otros puentes mencionados en este artículo, pero ya ha llegado al segundo lugar en TVL con más de $4 mil millones. 

    La venta inicial de tokens se realizó a través de una subasta el 15 de marzo, a $0,25 por token de $STG. Esto proporcionó la financiación inicial necesaria para incentivar los fondos de liquidez. Estas son actualmente algunas de los mejores farmings de monedas estables de un solo lado onchain:

    stargate pools farmings

    Las ballenas estaban ansiosas por probar estos rendimientos. Y cuando vienen las ballenas, el TVL se dispara, el precio de $STG sube y el bucle continúa.

    Desde la venta del token, el precio ha subido 12 veces a alrededor de $3, teniendo un ATH por encima de $4. Los tokens vendidos en la subasta inicial tienen un período de bloqueo de 1 año, por lo que no hay que preocuparse por un volcado de tokens a corto plazo dándole inflación. Me gusta.

    Obviamente, al comparar Stargate con los otros puentes que hemos visto, existe una clara ventaja competitiva. Entonces, no sorprende ver la rápida apreciación en TVL y el precio del token STG.

    La capitalización de mercado circulante actual es de $200 millones, que es alrededor de $130 millones menos que Multichain (MULTI), a pesar de que Stargate ofrece un producto superior. La valoración totalmente diluida es de $2,8 mil millones, que en comparación con Cosmos, tiene más de 2 veces de ventaja (nuevamente, Stargate ofrece una solución más económica).

    En el largo plazo, vemos que esto es una clara infravaloración debido a los siguientes catalizadores:

    • Stargate se puede integrar con cada optimizador de rendimiento para que las estrategias de rendimiento puedan ser multicadena.
    • Stargate Wars: los protocolos incentivarán en gran medida sus grupos en Stargate para obtener la mayor liquidez posible.
    • Las aplicaciones multicadena (Sushi, Dopex) pueden integrar Stargate para que los usuarios no tengan que cambiar de una cadena a otra para usar los diversos productos que ofrece un protocolo.

    ¿Y cómo afecta todo esto a los titulares de STG?

    Si Stargate adopta los modelos de depósito en garantía de votos, veremos una carrera muy rápida para acumular la mayor cantidad posible de STG. Stakear STG probablemente resultará en una mayor acumulación de tarifas. Más STG stakeado significa mayores restricciones de suministro. Mayor precio.


    Conclusión

    Solo en el último año, el panorama criptográfico ha cambiado drásticamente. Las monedas que no son ETH/BTC han triplicado su cuota de mercado y cuadruplicado su capitalización de mercado.

    Un futuro en el que las altcoins hayan alcanzado su máximo potencial implica que muchos usuarios muevan una gran cantidad de fondos a través de diferentes cadenas de bloques. A mí gusta invertir en activos significativos, valiosos y productivos, para no dejarlos quietos.

    En caso de que la infraestructura de cadena cruzada cumpla su promesa y aborde algunas de las preocupaciones y compromisos fundamentales que enfrenta hoy en día, aquellos que poseen los tokens que representan esta infraestructura clave de criptomonedas deberían buscar inversiones en cadenas cruzadas para aprovechar este alto potencial, ya que es una industria de crecimiento.

    4 Comentarios

    1. Lina Galvis

      Cada que te leo aprendo algo. Gracais

      Responder
    2. debon6

      excelente articulo¡

      Responder
      • Josué

        Totalmente abrumado por la cantidad de información facilitada sobre los puentes de Blockchain.

        Personalmente creo que nos vamos acercando a la adopción masiva y un claro ejemplo es la facilidad en la interoperabilidad entre cadenas. El hecho de que Thorchain permita el intercambio de cadena cruzada de activo a activo con esa simplicidad es lo que busca el inversor…comodidad.

        Muy entusiasmado al leer sobre layerzero y sobre el protocolo startgate. Estaré pendiente sobre esta oportunidad 😃.

        Agradecido por el contenido mostrado. Es un regalo poder tener este tipo de información en un sólo click.

        Responder

    Enviar un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Invertir en puentes blockchains

    ¿Necesitas orientación?

    Juego NFT de Cartas de Fútbol SORARE

    Juego NFT de Cartas de Fútbol SORARE

    ¿Qué es COMPOUND y cómo funciona?

    ¿Qué es COMPOUND y cómo funciona?

    La evolución de blockchain y las criptomonedas ha creado un ecosistema completamente nuevo con muchos inversores, comerciantes y entusiastas. El ecosistema implica el intercambio regular de múltiples activos de blockchain. Por otro lado, la sofisticación de los...

    Como generar ingresos con la minería de Tezos

    Como generar ingresos con la minería de Tezos

    ¿Quieres saber cómo generar ingresos con la minería de Tezos? Este artículo parte de una colaboración con beToken my Friend, en el cual podréis leerlo entero aquí de forma gratuita. Redactado por Jordi Guillamón, de beToken Capital Research. Dear Tokeners, ganar...

    Más Noticias >

    Qué es OASIS NETWORK

    Qué es OASIS NETWORK

    Diseñado para la próxima generación de blockchain, Oasis Network es la primera plataforma de blockchain habilitada para la privacidad para finanzas abiertas y una economía de datos responsable. Combinado con su alto rendimiento y arquitectura segura, Oasis Network...

    leer más
    BitTorrent | Qué es y cómo funciona

    BitTorrent | Qué es y cómo funciona

    El token de BitTorrent es un token TRC-10 y se lanzó en Binance Launchpad con el símbolo de cotización BTT. En su libro blanco, la fundación de BitTorrent anunció que tiene 100 millones de usuarios activos. También afirmó ser el protocolo descentralizado más grande...

    leer más
    Los 7 mejores Blockchain Games

    Los 7 mejores Blockchain Games

    Los juegos de blockchain (blockchain games) son juegos que utilizan la propiedad real de los artículos de la misma tecnología que se encuentra en el núcleo de las criptomonedas como Bitcoin y Ethereum. Estos nuevos sistemas traen desarrollos emocionantes. Los juegos...

    leer más
    Bitcoin vs Oro: ¿Cuál de los dos es el mejor activo?

    Bitcoin vs Oro: ¿Cuál de los dos es el mejor activo?

    Una narrativa común en las comparaciones entre Bitcoin y Oro radica en cómo ambos activos son depósitos de valor.Muchos creen que la criptomoneda más grande del mundo sirve como cobertura contra la inflación. Esto ha llevado a muchos a describirlo como "oro digital"....

    leer más
    ▷ Las mejores herramientas y páginas web sobre criptomonedas

    ▷ Las mejores herramientas y páginas web sobre criptomonedas

    Listado de las mejores herramientas y páginas web sobre criptomonedas que debes conocer para llevar un control completo ¿No sabes por dónde empezar? ¿Quieres saber en qué paginas web son las más fiables para encontrar información acerca de las criptomonedas? A lo...

    leer más