¿Qué es Polkadot (DOT)?: Sean bienvenidos a la Blockchain 3.0

Polkadot es un software que busca incentivar una red global de computadoras para operar una cadena de bloques sobre la cual los usuarios pueden lanzar y operar sus propias cadenas de bloques.

De esta manera, Polkadot es una de las cadenas de bloques que compiten con el objetivo de hacer crecer un ecosistema de criptomonedas, otros ejemplos notables de los cuales incluyen Ethereum (ETH), Cosmos (ATOM) y EOS.IO (EOS).

Sin embargo, Polkadot, lanzado en 2020, se encuentra entre los más nuevos e introduce una serie de características técnicas novedosas para lograr su ambicioso objetivo.

Polkadot es desarrollado por Web3 Foundation y Parity Technologies, cuyos cofundadores son Gavin Wood (cofundador de Ethereum) y Jutta Steiner.

Para empezar, Polkadot está diseñado para operar dos tipos de blockchains. Una red principal, llamada cadena de retransmisión, donde las transacciones son permanentes, y otras redes secundarias creadas por el usuario, llamadas parachains.

Las parachains se pueden personalizar para cualquier número de usos y se alimentan a la cadena de bloques principal, de modo que las transacciones de parachains se benefician de la misma seguridad de la cadena principal.

Con este diseño, el equipo de Polkadot sostiene que las transacciones pueden mantenerse seguras y precisas utilizando solo los recursos informáticos necesarios para ejecutar la cadena principal. Los usuarios, sin embargo, obtienen el beneficio adicional de poder personalizar muchas parachains para muchos usos diferentes.

El equipo de Polkadot cree que este diseño permitirá a sus usuarios realizar transacciones de manera más privada y eficiente, creando cadenas de bloques que no revelan datos de usuario a la red pública o que de otra manera procesan una mayor cantidad de transacciones.

Hasta la fecha, Polkadot ha recaudado aproximadamente $ 200 millones de inversores en dos ventas de su criptomoneda DOT, lo que lo convierte en uno de los proyectos de blockchain mejor financiados de la historia.

¿Qué hace a Polkadot diferente a Ethereum?

Dado que comparten un fundador de alto perfil, se ha especulado mucho sobre lo que hace a Polkadot diferente de Ethereum. De hecho, Polkadot y Ethereum, comparten muchas similitudes en diseño y operación.

Ambas redes operan una cadena de bloques principal donde las transacciones se finalizan y permiten la creación de muchas cadenas de bloques más pequeñas que aprovechan sus recursos. Ambas tecnologías también utilizan el replanteo en lugar de la minería como un medio para mantener la red sincronizada.

Se está investigando cómo las transacciones entre las redes podrían hacerse interoperables. Parity, por ejemplo, ha desarrollado tecnología diseñada para usuarios que deseen implementar aplicaciones que aprovechen el código y la comunidad de Ethereum, pero que se ejecutarían en Polkadot.

Polkadot tiene como objetivo conectar diferentes cadenas de bloques especializadas en una sola red unificada. Los dos problemas que más necesitan resolver los sistemas basados en blockchain son la escalabilidad (la cantidad de transacciones por segundo que la red puede manejar) y la gobernanza, es decir, cómo la comunidad administra las actualizaciones y cambios de protocolo.

Por último, los desarrolladores pueden usar el marco de desarrollo de Polkadot para simular una copia de la cadena de bloques Ethereum que se puede usar en sus propios diseños personalizados de cadenas de bloques.

Polkadot es único entre las soluciones de blockchain líderes en proporcionar escalabilidad a través de la fragmentación, la seguridad combinada de una cadena de retransmisión central y consenso adaptable, y la interoperabilidad de una red de múltiples cadenas. El procesamiento paralelo logrado mediante la ejecución de transacciones en fragmentos separados aumenta drásticamente el rendimiento, y la funcionalidad de cadena cruzada permite transferencias de cualquier tipo de datos o activos entre fragmentos.

Además, también elimina la fricción para los proyectos, brindando compatibilidad con plataformas existentes como Ethereum, sin tener que elegir una red blockchain aislada sobre otra, con un gobierno comunitario claramente definido y actualizaciones automáticas.

Como Polkadot está construido con el marco de la cadena de bloques Substrate, otros proyectos que usan Substrate pueden implementar cadenas personalizadas rápida y fácilmente que se ejecutan de forma nativa en Polkadot. Esto significa que puede comenzar a trabajar en una cadena de bloques utilizando el marco antes de que esté listo para implementar en la red.

En lugar de ser el “asesino de Ethereum” al que a veces se le etiqueta, el potencial de Polkadot en realidad radica en complementar las cadenas de bloques existentes, en lugar de competir contra ellas. Esto es algo ya reconocido por más de 350 proyectos en su ecosistema, creando contratos inteligentes, finanzas descentralizadas (defi), oráculos, coleccionables digitales (NFT), juegos y otras soluciones, en particular, incluyendo Chainlink y 0x Protocol.

Polkadot no es en sí misma una plataforma de contratos inteligentes. En cambio, proporciona la infraestructura para que los desarrolladores de aplicaciones descentralizadas (dApp) integren contratos inteligentes a través de una red interoperable de funcionalidad de amplio rango, siendo testigo del mayor aumento de desarrolladores activos de los principales protocolos como resultado.

¿Qué le da valor a Polkadot?

Polkadot es actualmente una de las plataformas de participación líderes, que ofrece recompensas estimadas de más del 13% anual con más de $ 20 mil millones en valor de participación. Tiene una capitalización de mercado de más de $ 10 mil millones y más del 50% de los tokens elegibles apostados.

Al apostar por el DOT, los usuarios pueden compensar la tasa de inflación en comparación con solo mantener y obtener un rendimiento anual de su inversión, además de cualquier revalorización del capital. DOT también brinda a los participantes la posibilidad de votar sobre actualizaciones de red y conjuntos de funciones futuras, proporcional a la cantidad de DOT que están apostando.

La escalabilidad, interoperabilidad y funcionalidad de cadena cruzada de Polkadot ya han atraído muchos proyectos, incluido el hub defi de cadena cruzada de Acala y la plataforma de moneda estable; El contrato inteligente Parachain de Moonbeam que permite a los desarrolladores utilizar las dApps de Ethereum existentes en Polkadot; La tecnología de oráculo de Chainlink y la plataforma de intercambio descentralizada de Polkastarter, en un número cada vez mayor de casos de uso que se incorporan al ecosistema de Polkadot. Esto contribuye al valor y la utilidad de la red y los tokens DOT necesarios para establecer, asegurar o interactuar con Polkadot Parachains a lo largo del tiempo.

¿QUIERES APRENDER TODO SOBRE LAS CRIPTOMONEDAS?

Click aquí

¿Cuántas monedas Polkadot (DOT) hay en circulación?

El DOT tiene un suministro actual de aproximadamente mil millones de tokens luego de la votación de gobernanza comunitaria en 2020 para redenominar en una proporción de 1: 100 de los 10 millones de tokens en la génesis, evitando pequeños decimales y facilitando los cálculos.

Debido a la política monetaria inflacionaria de Polkadot, se espera que la cantidad de tokens aumente un 10% anual, con las recompensas de Validator dependiendo de la tasa de participación y el resto yendo a la tesorería de la red junto con tarifas de transacción para ajustar dinámicamente el incentivo para participar en la participación.

¿Cómo se protege la red Polkadot?

Polkadot utiliza NPoS (Prueba de participación nominada) como su mecanismo de consenso, diseñado con los roles de validadores, clasificadores, pescadores y nominadores para maximizar la seguridad de la cadena.

La red Polkadot proporciona recompensas de validación por igual a todos los validadores, independientemente de su participación. Las recompensas de participación se distribuyen proporcionalmente a todos los participantes después de que se deduce el pago del Validador, lo que incentiva a un conjunto de Validadores con una participación más equitativa.

Los validadores aseguran la red apostando al DOT para ejecutar los nodos de validación y realizar una verificación completa de la cadena de retransmisión. También validan Parachains y participan en consenso con otros Validadores para llegar a un acuerdo sobre el verdadero estado compartido de la red, rechazando cualquier transacción inválida. Añaden nuevos bloques a la Cadena de Relevos y, por extensión, todas las Parachains comparten su seguridad, recibiendo recompensas de incentivo a cambio.

El historial de nodos es registrado de forma completa para la Cadena de retransmisiones y un nodo completo para su Parachain particular. Un clasificador no puede continuar construyendo bloques en un Parachain hasta que el candidato de bloque que propuso a los Validadores de la Cadena de Retransmisión haya sido validado.

Los pescadores son nodos completos de Parachains, al igual que los Collators, pero realizan un papel de vigilancia diferente, monitoreando el proceso de Collator en busca de transacciones no válidas e informándolas a los Validators. Si se demuestra que tienen razón sobre un informe, son recompensados, pero corren el riesgo de perder su participación en la función requerida en la cadena de retransmisión si se equivocan.

Finalmente, los nominadores son titulares activos de tokens DOT que no quieren asumir el costo y la responsabilidad de otros roles en la red, pero aun así ayudan a asegurar la cadena de retransmisiones apostando por DOT y seleccionando buenos validadores a cambio de una parte de las recompensas de participación. Esto incentiva una mayor participación en la seguridad de la red y una selección cuidadosa del Validador, ya que si los Validadores se comportaran mal (desconectarse, atacar la red o ejecutar software modificado), tanto los Validadores como los Nominadores serían recortados, perdiendo un porcentaje de su DOT apostado.

¿Cuáles son sus ventajas?

Polkadot permite que las redes blockchain:

Escala

Las cadenas de bloques de forma aislada solo pueden procesar una cantidad limitada de tráfico. Polkadot es una red multichain fragmentada, lo que significa que puede procesar muchas transacciones en varias cadenas en paralelo, eliminando los cuellos de botella que ocurrieron en las redes heredadas que procesaron las transacciones una por una. Esta potencia de procesamiento paralelo mejora significativamente la escalabilidad y crea las condiciones adecuadas para una mayor adopción y crecimiento futuro. Las cadenas fragmentadas conectadas a Polkadot se denominan “parachains” porque se ejecutan en la red en paralelo.

Especializarse

Cuando se trata de arquitectura blockchain, no hay un solo tamaño para todos. Todas las cadenas de bloques hacen concesiones para admitir diferentes funciones y casos de uso. Por ejemplo, una cadena puede optimizar la gestión de identidades mientras que otra puede optimizar el almacenamiento de archivos. En Polkadot, cada blockchain puede tener un diseño novedoso optimizado para un caso de uso específico. Eso significa que las cadenas de bloques pueden ofrecer mejores servicios, al mismo tiempo que mejoran la eficiencia y la seguridad al omitir el código innecesario. Al basarse en el marco de desarrollo de Substrate, los equipos pueden desarrollar y personalizar su blockchain de forma más rápida y eficiente que nunca.

Trabajar juntos

Las redes y aplicaciones en Polkadot pueden compartir información y funcionalidad como aplicaciones en un teléfono inteligente, sin necesidad de depender de proveedores de servicios centralizados con prácticas de datos cuestionables. A diferencia de las redes anteriores que funcionaban en gran medida como entornos independientes, Polkadot ofrece interoperabilidad y comunicación entre cadenas. Esto abre la puerta a nuevos servicios innovadores y permite a los usuarios transferir información entre cadenas. Por ejemplo, una cadena que proporciona servicios financieros puede comunicarse con otra que proporciona acceso a datos del mundo real (conocida como cadena de Oracle), como los precios del mercado de valores para el comercio de acciones tokenizadas.

Autogobierno

Las comunidades de Polkadot gobiernan su red como mejor les parece y tienen un interés transparente en el futuro de la gobernanza de la red de Polkadot en su conjunto. Los equipos pueden personalizar y optimizar la gobernanza de su blockchain según sus necesidades, experimentar con nuevas ideas o intercambiar módulos prediseñados para una implementación más rápida. Los modelos de gobernanza de blockchain incluso se pueden perfeccionar y actualizar a medida que las necesidades y las condiciones cambian con el tiempo.

Actualiza fácilmente

Como todo software, las cadenas de bloques necesitan actualizaciones para mantenerse relevantes y mejorar con el tiempo. Sin embargo, actualizar las cadenas convencionales requiere lo que se denomina “bifurcaciones duras”, que crean dos historiales de transacciones separados que pueden dividir una comunidad en dos y, a menudo, requieren meses de trabajo. Polkadot permite actualizaciones sin horquillas, lo que permite que las cadenas de bloques evolucionen y se adapten fácilmente a medida que se disponga de una mejor tecnología.

Cuando se toman en conjunto, estas características centrales abren un mundo de posibilidades para nuevos servicios que devuelven a las personas el control de sus propias vidas digitales. Varios equipos ya están creando soluciones impactantes para Polkadot para una variedad de aplicaciones, que incluyen finanzas, juegos, identidad digital, IoT, gestión de la cadena de suministro, redes sociales y tecnologías en la nube. Web3 Foundation, la organización responsable de administrar el desarrollo de Polkadot, apoya a muchos de estos equipos con subvenciones, financiando proyectos en todos los niveles de la pila de tecnología web3, desde infraestructura de bajo nivel hasta componentes del ecosistema como carteras, parachains, puentes y herramientas.

Día a día, el ecosistema de Polkadot se hace más grande y más robusto a medida que los equipos se dan cuenta de los beneficios y la eficiencia de implementar su proyecto en Polkadot. El diseño único de Polkadot brinda a los proyectos más posibilidades de innovación e iteración flexible que nunca en redes anteriores. Al reunir múltiples cadenas especializadas en una red escalable, Polkadot permite que la tecnología blockchain alcance su máximo potencial para casos de uso del mundo real, dando lugar a nuevos mercados y allanando el camino para futuras economías descentralizadas.

Conclusiones

Polkadot lanzó por primera vez su red principal en mayo de 2020 y rápidamente ganó tracción entre inversores, desarrolladores y nosotros, los comerciantes de criptomonedas. Ha experimentado un aumento increíble en la actividad de los desarrolladores, con más de 300 proyectos que ahora se desarrollan activamente en la plataforma.

La interoperabilidad y el escalado son los próximos pasos importantes en la industria blockchain, en los que los mejores proyectos deben buscar esta conexión por el bien de todos. Gracias a Ethereum y otras cadenas de bloques 2.0 como Polkadot, son los que trajeron contratos inteligentes a la industria.

Polkadot llevará la blockchain al siguiente nivel, y esto cambiará el panorama de la industria para siempre. La interoperabilidad es la pieza que falta y que la industria blockchain necesita desesperadamente y definitivamente atraerá muchos proyectos interesantes y casos de uso nunca antes vistos de redes y monedas descentralizadas, que es lo que está haciendo Polkadot.

El diseño revolucionario de Polkadot introduce una red de múltiples cadenas, que resuelve los problemas de escalabilidad y las altas tarifas que han obstaculizado las generaciones anteriores de tecnología blockchain sin sacrificar la seguridad o la descentralización.

Lejos de ser el “próximo Ethereum”, un “asesino de Ethereum” o un competidor de otras redes, Polkadot descarta la idea de que solo debería haber una cadena de bloques. Ofrece una nueva era de interoperabilidad entre cadenas, complementando el ecosistema criptográfico más amplio utilizando una arquitectura de estilo de hub y radios que aumenta la utilidad de web3, en lugar de la serie de protocolos independientes que vinieron antes, bien demostrado por el creciente número de proyectos y desarrolladores que construyen el ecosistema Polkadot.

Aprende mucho más en el grupo Gratuito de Telegram

0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. ▷ Polkadex, Polkamon y Polkaswap: 3 nuevos proyectos del ecosistema Polkadot | Roberto Sanz / Criptomonedas - […] Todo sobre Polkadot: Guía exclusiva […]

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Qué es Polkadot (DOT)?: Sean bienvenidos a la Blockchain 3.0

¿Necesitas orientación?

Juego NFT de Cartas de Fútbol SORARE

Juego NFT de Cartas de Fútbol SORARE

Más Noticias >

¿Qué es CELO y cómo funciona?

¿Qué es CELO y cómo funciona?

El uso de criptomonedas sigue siendo demasiado complejo para la persona promedio y la volatilidad de los precios las hace indeseables para que los comerciantes las acepten como pago. Además, las redes de cadena de bloques a menudo son inaccesibles para las poblaciones...

leer más
¿Qué es COMPOUND y cómo funciona?

¿Qué es COMPOUND y cómo funciona?

La evolución de blockchain y las criptomonedas ha creado un ecosistema completamente nuevo con muchos inversores, comerciantes y entusiastas. El ecosistema implica el intercambio regular de múltiples activos de blockchain. Por otro lado, la sofisticación de los...

leer más
Invertir en puentes blockchains

Invertir en puentes blockchains

Esta clase de activos criptográficos están al borde del éxito generalizado y de la adecuación al mercado de productos, siendo una oportunidad de inversión a considerar. Wormhole, Ronin, Multichain y Synapse funcionan de manera muy similar y veremos en este artículo...

leer más
Qué es OASIS NETWORK

Qué es OASIS NETWORK

Diseñado para la próxima generación de blockchain, Oasis Network es la primera plataforma de blockchain habilitada para la privacidad para finanzas abiertas y una economía de datos responsable. Combinado con su alto rendimiento y arquitectura segura, Oasis Network...

leer más
BitTorrent | Qué es y cómo funciona

BitTorrent | Qué es y cómo funciona

El token de BitTorrent es un token TRC-10 y se lanzó en Binance Launchpad con el símbolo de cotización BTT. En su libro blanco, la fundación de BitTorrent anunció que tiene 100 millones de usuarios activos. También afirmó ser el protocolo descentralizado más grande...

leer más
Los 7 mejores Blockchain Games

Los 7 mejores Blockchain Games

Los juegos de blockchain (blockchain games) son juegos que utilizan la propiedad real de los artículos de la misma tecnología que se encuentra en el núcleo de las criptomonedas como Bitcoin y Ethereum. Estos nuevos sistemas traen desarrollos emocionantes. Los juegos...

leer más
Bitcoin vs Oro: ¿Cuál de los dos es el mejor activo?

Bitcoin vs Oro: ¿Cuál de los dos es el mejor activo?

Una narrativa común en las comparaciones entre Bitcoin y Oro radica en cómo ambos activos son depósitos de valor.Muchos creen que la criptomoneda más grande del mundo sirve como cobertura contra la inflación. Esto ha llevado a muchos a describirlo como "oro digital"....

leer más
▷ Las mejores herramientas y páginas web sobre criptomonedas

▷ Las mejores herramientas y páginas web sobre criptomonedas

Listado de las mejores herramientas y páginas web sobre criptomonedas que debes conocer para llevar un control completo ¿No sabes por dónde empezar? ¿Quieres saber en qué paginas web son las más fiables para encontrar información acerca de las criptomonedas? A lo...

leer más