Chainlink: El oráculo de las criptomonedas

Blockchain ha experimentado un aumento asombroso en popularidad desde que Bitcoin, la primera criptomoneda, se lanzó en 2010.

Este sistema en cadena de bloques tiene una serie de ventajas, incluida la descentralización y la seguridad. La demanda de una moneda descentralizada ha catapultado a Bitcoin y otras criptomonedas a la popularidad mundial.

Pero blockchain tiene sus limitaciones. Estos sistemas están inherentemente aislados del resto del mundo, lo que es bueno para la seguridad y la integridad, pero también limita los datos de entrada que pueden aceptar.

Por lo tanto, existe la necesidad de una especie de puente que pueda ayudar a estos sistemas a ver lo que está sucediendo en el mundo exterior. Pero para que el sistema funcione, la entrada no puede provenir de una sola fuente. ¿Por qué? Porque luego dependería de una fuente de datos centralizada, lo que va en contra de la naturaleza misma de blockchain.

¿Qué es Chainlink?

Es una red oráculo descentralizada que está preparada para desempeñar un papel importante en la implementación del mundo real de las tecnologías blockchain. El propósito de esta red es proporcionar información sobre una variedad de fuentes externas de datos.

Aunque blockchain es excelente en lo que hace, proporcionando un libro mayor descentralizado y seguro para transacciones digitales, no es tan bueno para tomar información sobre cosas que suceden fuera de blockchain. Hay muchas fuerzas “fuera de la cadena” que influyen en los mercados, incluidas las monedas fiduciarias, las tarjetas de crédito e incluso el clima y los resultados deportivos. Como oráculo descentralizado, Chainlink puede proporcionar información sobre lo que se conoce como contratos inteligentes.

Estos contratos inteligentes ayudan al sistema a responder a una amplia gama de entradas (si es X, haz Y). Como primera criptomoneda, Bitcoin y su cadena de bloques correspondiente solo pueden procesar una pequeña cantidad de esta entrada. Pero las cadenas de bloques más nuevas, como Ethereum, tienen un rango más amplio. Eso incluye soporte para contratos inteligentes programables. En esa nota, Chainlink se lanzó en la cadena de bloques Ethereum en 2019, pero está destinado a ser agnóstico. Por lo tanto, también puede funcionar con otras cadenas de bloques.

¿Cómo funciona Chainlink?

Para facilitar la comunicación entre sus usuarios y las fuentes de datos externas, Chainlink divide su proceso de ejecución en tres pasos distintos.

Selección de Oracle: en primer lugar, los usuarios de Chainlink redactan un acuerdo de nivel de servicio (SLA) que especifica un conjunto de requisitos de datos deseados. Luego, el software usa el SLA para hacer coincidir al usuario con oráculos que pueden proporcionar los datos. Una vez que se establecen los parámetros, el usuario envía el SLA y deposita su criptomoneda LINK en un contrato Order-Matching, que acepta ofertas de oráculos.

Informes de datos: aquí es donde los oráculos se conectan con fuentes externas y obtienen los datos del mundo real solicitados en el SLA. Luego, los oráculos procesan los datos y los envían a los contratos que se ejecutan en la cadena de bloques Chainlink.

Agregación de resultados: el último paso consiste en contar los resultados de los datos que recopilan los oráculos y devolverlos a un contrato de agregación. El contrato de agregación toma las respuestas, evalúa la validez de cada una y devuelve una puntuación ponderada, utilizando la suma de todos los datos recibidos, al usuario.

Arquitectura

La cadena de bloques Chainlink funciona con tres tipos de contratos inteligentes.

Contratos de agregación: recopile datos de oráculos y combine los resultados más precisos con el contrato inteligente que los necesita.

Contrato de correspondencia de pedidos: combina el acuerdo de nivel de servicio (SLA) de un contrato inteligente con los mejores oráculos de licitación.

Contrato de reputación: verifica la integridad de un oráculo al verificar su historial. Esto incluye factores como el número total de solicitudes completadas, el tiempo de respuesta promedio y la cantidad de criptomonedas LINK que ha apostado Oracle.

Sin embargo, Chainlink también interactúa con oráculos que no operan en su blockchain y que son responsables de forma independiente de recopilar los datos del mundo real solicitados por los contratos.

Nodos

Los nodos se componen de dos componentes:

Chainlink Core: Chainlink Core es responsable de leer los SLA recién presentados y las asignaciones de enrutamiento al adaptador Chainlink.

Adaptador de enlace de cadena: actúa como puente entre el nodo y los datos externos. El adaptador puede leer y procesar los datos y escribirlos en la cadena de bloques.

¿Dónde encajan los tokens LINK?

Los titulares de contratos solicitantes utilizan LINK para pagar a los operadores de nodos de Chainlink por su trabajo. Los precios los establece el operador del nodo Chainlink en función de la demanda de los datos que pueden proporcionar y el mercado actual de esos datos.

Los operadores de nodos Chainlink también usan LINK para participar en la red; los operadores de nodos deben depositar LINK con Chainlink para demostrar su compromiso con la red e incentivar un buen servicio.

El contrato de reputación de Chainlink considera el tamaño de la participación de un nodo (entre otros criterios) al hacer coincidir nodos con solicitudes de datos. Por lo tanto, es más probable que los nodos con una participación mayor se elijan para cumplir con las solicitudes (y, por lo tanto, ganar tokens LINK por sus servicios). La red Chainlink también castiga a los nodos defectuosos o deshonestos al gravar su participación en LINK por un servicio deficiente.

LINK se basa en Ethereum de acuerdo con el estándar ERC-20 para tokens. Se puede comprar y vender por moneda fiduciaria u otras monedas digitales.

Evolución del precio

¿Debería invertir en LINK?

Como puede haber deducido de lo anterior, el valor de LINK sigue siendo volátil a pesar de sus enormes ganancias desde principios de 2020. Por lo tanto, puede ser mejor invertir en LINK solo como una forma de respaldar la tecnología subyacente. De lo contrario, el alto grado de volatilidad puede ser demasiado para la mayoría de los inversores.

Sin embargo, Chainlink parece ser una tecnología importante a medida que las criptomonedas continúan evolucionando. Tener un oráculo como Chainlink en su lugar será clave para la estabilidad y viabilidad a largo plazo de las criptomonedas en general. Por lo tanto, LINK puede ser una buena inversión si cree que Chainlink se convertirá en el estándar de la industria como la red Oracle descentralizada más utilizada.

Conclusiones

Chainlink es una red de Oracle descentralizada que proporciona datos del mundo real a contratos inteligentes en la cadena de bloques. Los contratos inteligentes son acuerdos preespecificados en la cadena de bloques que evalúan la información y se ejecutan automáticamente cuando se cumplen ciertas condiciones. Los tokens LINK son los tokens de activos digitales que se utilizan para pagar los servicios en la red.

Si no está familiarizado, los contratos inteligentes son acuerdos programados para ejecutarse siempre y cuando se cumplan ciertas condiciones. Hasta la fecha, los contratos inteligentes se han utilizado para todo, desde la creación de nuevos productos cripto-financieros hasta el desarrollo de nuevos criptoactivos.

Sin embargo, un problema que ha persistido es que la mayoría de los contratos inteligentes necesitan depender de algún tipo de fuente de datos externa para ejecutar correctamente sus términos.

Por ejemplo, los contratos inteligentes que buscan replicar bonos o acuerdos de seguros pueden necesitar acceso a API que informan sobre precios de mercado o datos de Internet de las cosas

Al llegar a un campo abarrotado de proyectos en 2017, el equipo de Chainlink hasta ahora ha podido cumplir con su visión, expandiendo los esfuerzos más allá de Ethereum (ETH) en medio de un aumento en la actividad del mercado.

A partir de 2020, Chainlink busca admitir todas las redes de contratos inteligentes basadas en blockchain. Los usuarios que buscan mantenerse conectados sobre el estado de desarrollo actual de Chainlink pueden seguir su rastreador oficial de proyectos para obtener detalles actualizados.

¿QUIERES APRENDER TODO SOBRE LAS CRIPTOMONEDAS?

Click aquí

Aprende mucho más en el grupo Gratuito de Telegram

0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. ▷ ¿Qué es Polkadot (DOT)?: Sean bienvenidos a la Blockchain 3.0 | Roberto Sanz / Criptomonedas - […] Chainlink: El oráculo de las criptomonedas⚡️ […]
  2. ▷ ¿Qué es Polkadot (DOT)?: Sean bienvenidos a la Blockchain 3.0 🚀 | Roberto Sanz / Criptomonedas - […] Chainlink: El oráculo de las criptomonedas⚡️ […]

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Chainlink: El oráculo de las criptomonedas

¿Necesitas orientación?

Juego NFT de Cartas de Fútbol SORARE

Juego NFT de Cartas de Fútbol SORARE

Más Noticias >

¿Qué es CELO y cómo funciona?

¿Qué es CELO y cómo funciona?

El uso de criptomonedas sigue siendo demasiado complejo para la persona promedio y la volatilidad de los precios las hace indeseables para que los comerciantes las acepten como pago. Además, las redes de cadena de bloques a menudo son inaccesibles para las poblaciones...

leer más
¿Qué es COMPOUND y cómo funciona?

¿Qué es COMPOUND y cómo funciona?

La evolución de blockchain y las criptomonedas ha creado un ecosistema completamente nuevo con muchos inversores, comerciantes y entusiastas. El ecosistema implica el intercambio regular de múltiples activos de blockchain. Por otro lado, la sofisticación de los...

leer más
Invertir en puentes blockchains

Invertir en puentes blockchains

Esta clase de activos criptográficos están al borde del éxito generalizado y de la adecuación al mercado de productos, siendo una oportunidad de inversión a considerar. Wormhole, Ronin, Multichain y Synapse funcionan de manera muy similar y veremos en este artículo...

leer más
Qué es OASIS NETWORK

Qué es OASIS NETWORK

Diseñado para la próxima generación de blockchain, Oasis Network es la primera plataforma de blockchain habilitada para la privacidad para finanzas abiertas y una economía de datos responsable. Combinado con su alto rendimiento y arquitectura segura, Oasis Network...

leer más
BitTorrent | Qué es y cómo funciona

BitTorrent | Qué es y cómo funciona

El token de BitTorrent es un token TRC-10 y se lanzó en Binance Launchpad con el símbolo de cotización BTT. En su libro blanco, la fundación de BitTorrent anunció que tiene 100 millones de usuarios activos. También afirmó ser el protocolo descentralizado más grande...

leer más
Los 7 mejores Blockchain Games

Los 7 mejores Blockchain Games

Los juegos de blockchain (blockchain games) son juegos que utilizan la propiedad real de los artículos de la misma tecnología que se encuentra en el núcleo de las criptomonedas como Bitcoin y Ethereum. Estos nuevos sistemas traen desarrollos emocionantes. Los juegos...

leer más
Bitcoin vs Oro: ¿Cuál de los dos es el mejor activo?

Bitcoin vs Oro: ¿Cuál de los dos es el mejor activo?

Una narrativa común en las comparaciones entre Bitcoin y Oro radica en cómo ambos activos son depósitos de valor.Muchos creen que la criptomoneda más grande del mundo sirve como cobertura contra la inflación. Esto ha llevado a muchos a describirlo como "oro digital"....

leer más
▷ Las mejores herramientas y páginas web sobre criptomonedas

▷ Las mejores herramientas y páginas web sobre criptomonedas

Listado de las mejores herramientas y páginas web sobre criptomonedas que debes conocer para llevar un control completo ¿No sabes por dónde empezar? ¿Quieres saber en qué paginas web son las más fiables para encontrar información acerca de las criptomonedas? A lo...

leer más