Lisk: La blockchain ideal para Aplicaciones Descentralizadas (dApps)

Uno de los mayores problemas con otras criptomonedas como Bitcoin y Ethereum es la escalabilidad. Debido a que la plataforma Lisk está implementando una cadena lateral para cada aplicación desarrollada en ella, es mucho más fácil de escalar con mucha menos hinchazón. Dado que las aplicaciones se están desarrollando en cadenas laterales, si algo sale mal en otra cadena de bloques de aplicaciones, no obligará a Lisk a tener una bifurcación porque no afectará a la cadena de bloques de Lisk.

Las Sidechains (cadenas laterales) también significan más seguridad y una aplicación más rápida para los desarrolladores de aplicaciones. Otra cosa que hace especial a Lisk es el hecho de que es una plataforma de código abierto. Actualmente hay 29 contribuyentes al proyecto Lisk y está clasificado como una de las mejores criptomonedas por desarrolladores reales.

Actualmente Lisk ocupa el puesto #165 de las criptomonedas con más capitalización de mercado. Específicamente con más de $ 400 millones, LSK se vende por $ 3.46 en el momento de escribir este artículo. Lisk, el primero de su tipo, se califica a sí mismo como la «primera criptomoneda modular que utiliza cadenas laterales (sidechains)». Llegaremos a la parte de las cadenas laterales en un momento y nos centraremos en «modular». Como su nombre indica, esta moneda involucra «módulos» que sirven como base para su diseño y construcción. El diseño general es su carta de triunfo: el sistema Lisk permite que cualquiera use sus «bloques de diseño» para construir sus propias aplicaciones descentralizadas. El lenguaje elegido por Lisk para la construcción de aplicaciones individuales es Javascript, uno de los lenguajes de programación más populares. Muchos programadores conocen Javascript, por lo que podemos decir que el valor de aplicabilidad de Lisk es bastante alto.

En este punto, todos estamos familiarizados con la cadena de bloques, que generalmente se define como un libro mayor público de todas las transacciones completadas. Un problema que existe con las cadenas de bloques es que pueden hincharse artificialmente con transacciones de prueba o falsas. Cuando hay demasiadas transacciones incorrectas, los «bloques» se llenan más rápido y ralentizan la red (esto se denomina red «inflada»). A nadie le gusta una red lenta.

Las cadenas laterales son adiciones a la cadena de bloques principal. Piense en ello como notas Post-It aplicadas en las páginas de un libro: puede agregar más valor sin saturar el texto principal. Las cadenas laterales se pueden unir a cadenas de bloques independientes y sirven como un lugar para colocar todas las transacciones de alto volumen sin interferir con la cadena de bloques principal. Como resultado, esto asegurará una red rápida todo el día, todos los días (en teoría).

¿Qué es Lisk?

Lisk se lanzó con la intención de hacer que esta tecnología descentralizada sea más accesible, permitiendo a las personas interesadas construir sus propias cadenas de bloques y aplicaciones descentralizadas (DApps). La idea era expandir el sector y facilitar la innovación dotando al talento global de las herramientas para permitir su entrada en el sector. Esto, a su vez, crearía una puerta de entrada segura que alentaría el crecimiento y conduciría a una adopción masiva. Por lo tanto, el objetivo de Lisk es construir un ecosistema interoperable de aplicaciones blockchain.

¿Qué ofrece?

Para llevar a cabo su visión, los fundadores han equipado el protocolo Lisk con:

  1. Herramientas para desarrolladores: el kit de desarrollo de software Lisk (LiskSDK) proporciona las herramientas para crear aplicaciones de cadena de bloques escalables utilizando JavaScript. Para garantizar la escalabilidad y la eficiencia de las nuevas DApps, LiskSDK ejecuta una aplicación por blockchain personalizable. Lisk también ofrece tutoriales y guías paso a paso para ayudar a los nuevos desarrolladores en la creación de sus aplicaciones blockchain. Además, el ecosistema ofrece subvenciones financieras a desarrolladores y emprendedores que crean DApps innovadoras en la plataforma.
  2. Comunidad tecnológica: en un nuevo movimiento para mejorar el aprendizaje y la accesibilidad, Lisk proporciona una comunidad Discord, formada por alrededor de 7000 desarrolladores y entusiastas de blockchain. Aquí, los futuros desarrolladores pueden aprender de programadores más experimentados para crear nuevas DApps y blockchains que cumplan con sus visiones. Además, es un buen lugar para intercambiar ideas o conocer personas de ideas afines.
  3. Billeteras de criptomonedas: como lugar para almacenar el token LSK nativo del protocolo Lisk, la billetera LSK es un factor importante en el desarrollo de Lisk y la expansión del alcance de la tecnología blockchain. Las carteras sin papel LSK, actualmente las carteras Lisk Desktop y Lisk Mobile, permiten mantener, enviar, recibir y solicitar tanto LSK como Bitcoin (BTC). Hasta la fecha se han realizado alrededor de 3 millones de transacciones, transfiriendo un total de 1.700 millones de LSK. La función principal de la billetera de criptomonedas Lisk es la gobernanza y la seguridad del protocolo. Esto se debe a que el protocolo utiliza un algoritmo de consenso de prueba de participación delegada (DPoS), donde cuanto más LSK tiene un usuario, mayor poder de voto tiene.

Lisk y su Historia

Lisk comenzó como una bifurcación de Crypti comenzando con una ICO (Oferta inicial de monedas) para decidir la distribución inicial y recaudar fondos para el desarrollo. La ICO recaudó 14,000 BTC y, en ese momento, fue el segundo crowdfund de criptomonedas más exitoso (más tarde ese mes, WAVES y The DAO lo superarían). El 24 de mayo de 2016, la red principal de Lisk se puso en marcha y estuvo disponible para su negociación en los principales exchanges. Poco después de que comenzaran las operaciones, Lisk se convirtió brevemente en la segunda criptomoneda más popular negociada con Bitcoin.

Lisk utiliza el algoritmo DPoS (Prueba de participación delegada) creado originalmente por BitShares. Lo que lo diferencia del PoS (Prueba de participación) regular es que solo los 101 delegados principales (determinados por el peso de los votantes) están forjando y asegurando activamente la red.

Lisk DPoS funciona a través de una serie de rondas. Las rondas constan de 101 bloques individuales. A cada uno de los 101 delegados activos se le asigna al azar 1 bloque dentro de la ronda para forjar. Una ronda de ciclo completo dura 17 minutos. Si un delegado seleccionado no puede forjar su bloque asignado, la actividad de ese bloque se mueve al siguiente bloque de la ronda.

Tiempo de bloque

La red Lisk forja bloques en intervalos de 10 segundos. En el caso de que un delegado no forje correctamente su bloque asignado, las transacciones se mueven al siguiente bloque de la ronda, lo que hace que el bloque se extienda 10 segundos. Cada bloque subsiguiente perdido da como resultado un retraso de 10 segundos para el procesamiento y las confirmaciones de transacciones.

Forjar Bloques

Lisk utiliza un sistema de recompensas de falsificación inflacionaria que crea nuevos LSK para cada bloque exitoso. Durante el año 1, las recompensas por forjar son de 5 LSK por bloque. Cada 3,000,000 de bloques (~ 1 año), las recompensas por forjar se reducen en 1 LSK, terminando en 1 LSK por bloque después de 5 años. Las recompensas de falsificación se mantendrán en 1 LSK por bloque de forma indefinida. Las recompensas de falsificación se distribuirán por igual entre todos los delegados activos (101 principales), al igual que las tarifas de la red.

¿Qué aplicaciones se han creado con Lisk?

Con LiskSDK, los desarrolladores han podido crear muchas aplicaciones de prueba de concepto (PoC) variadas. Esto es emocionante, ya que es exactamente lo que los fundadores imaginaron al configurar el ecosistema Lisk. Al permitir que más personas participen en la tecnología, están fomentando la innovación. Si esta innovación puede llevar a la creación de algo verdaderamente práctico, podría ayudar a llevar a una adopción masiva de la tecnología. Algunas de las DApps que se están desarrollando actualmente en Lisk incluyen:

  1. Fit Market: en un artículo de Hackernoon, los fundadores explican cómo funcionará como un registro de productores de alimentos sostenibles. Los algoritmos y la descentralización ayudarán a verificar sus prácticas y mantener la transparencia, mientras que la votación tal vez podría usarse para seleccionar qué productores deberían incluirse en la lista. Las transacciones personalizadas implementadas luego llevarán a cabo el registro y el procesamiento de pedidos, lo que activará las funciones estándar de la cadena de suministro.
  2. Lisk Ticketing: una plataforma descentralizada que pretende enumerar y vender entradas honestamente en una cadena de bloques. Los boletos son generalmente para eventos relacionados con la tecnología, como hackatones.
  3. Colaborador: un mercado independiente donde empleadores y trabajadores pueden unirse para trabajar en proyectos en un espacio transparente y descentralizado, sin necesidad de intermediarios. Las personas serán propietarias de sus propios datos y contactos, pero los empleadores conservarán los derechos de propiedad intelectual, ya que los trabajadores autónomos son propensos a ir y venir. Además, la plataforma utiliza un sistema de resolución de disputas basado en blockchain para proporcionar un campo de juego igualitario y transparente.

Otras DApps Lisk PoC que se están construyendo incluyen aplicaciones para compartir bicicletas y viajes compartidos, aplicaciones de pago de facturas, aplicaciones de juegos y otras.

¿Cómo está estructurado Lisk?

Lisk emplea varios factores para mantener la escalabilidad, la descentralización, la seguridad y la accesibilidad:

  1. Cadenas laterales (sidechains): el ecosistema Lisk es vasto, ya que tiene como objetivo brindar oportunidades de creación de aplicaciones para todos. Con tantos datos almacenados y la potencia de procesamiento utilizada, es importante utilizar opciones de escalabilidad eficientes. La solución de Capa 2, conocida como cadenas laterales, consta de cadenas laterales independientes más pequeñas que ejecutan sus propios datos y transacciones. Estos se comunican e intercambian datos con la cadena principal a través de clavijas bidireccionales o, en el caso de Lisk, contratos inteligentes. Lisk usa cadenas laterales para ofrecer velocidad y eficiencia sin obstruir su cadena principal.
  2. Algoritmo de consenso: para mantener la seguridad y la descentralización, el algoritmo de consenso de Lisk se compone de dos partes:
  3. Prueba de participación delegada (DPoS): este protocolo de consenso funciona para decidir quién puede agregar un nuevo bloque a la cadena de bloques. Es un proceso democrático donde todos los poseedores de LSK pueden votar; sin embargo, la cantidad de LSK que tiene un usuario es directamente proporcional a su poder de voto. Los votantes de LSK se reúnen para votar por los delegados que luego tendrán la autoridad para autorizar nuevos bloques. En cualquier momento solo habrá un máximo de 101 delegados, lo que facilitará el seguimiento. Dependiendo de la cantidad de votos que reciba cada delegado, tendrá un cierto peso o autoridad en la cadena de bloques.
  4. Tolerancia a fallas bizantinas de Lisk (Lisk-BFT): este protocolo de consenso se utiliza para garantizar la seguridad y detener el doble gasto que resulta de la verificación de la misma transacción en diferentes bloques o cadenas. Es un proceso en el que los delegados emiten votos por consenso para finalizar el bloque correcto mostrando qué bloques forjaron previamente y en qué cadenas los forjaron. De esta forma, el protocolo puede ver los bloques ancestros y finalizar la cadena correcta. A través de esta transparencia, el protocolo también puede mostrar qué delegados son bizantinos o maliciosos. Los delegados bizantinos serán castigados para garantizar th e integridad de la cadena.
  5. Totalmente personalizable: a través de LiskSDK, los desarrolladores pueden crear sus propias aplicaciones utilizando los lenguajes de programación más comunes, JavaScript y TypeScript, lo que significa que no es necesario aprender ninguno nuevo. Además, pueden crear fácilmente módulos y complementos que permiten extensiones, intercambios o configuraciones de la lógica de la cadena de bloques en las aplicaciones. Todo esto se logra simplemente proporcionando código de fuente abierta para construir:
  6. Módulos: estos contienen la lógica en cadena de las aplicaciones de la cadena de bloques, en otras palabras, cómo se ejecutan y se comportan las DApps en la cadena de bloques. Al crear un módulo, un desarrollador puede programar cómo se almacenan los datos y elegir qué lógica o comportamiento se ejecuta por bloque o transacción.
  7. Complementos: estos no cambian las aplicaciones de blockchain; en cambio, proporcionan funciones útiles y servicios externos. Los complementos mantienen fuera de la cadena. Se pueden usar para buscar y agregar datos de la cadena de bloques, automatizar la lógica de la cadena de bloques (como la automatización de transacciones), agregar un proxy a las interfaces de las aplicaciones y proporcionar una interfaz de usuario para las aplicaciones de la cadena de bloques.
  8. Lisk (LSK): LSK es el token nativo del ecosistema Lisk. Se usa para ejecutar el protocolo otorgando derechos de voto y también se usa para recompensar a sus validadores. El token LSK se acuña a través del algoritmo de consenso DPoS.

Comparación – LISK vs ETHER

Se han hecho muchas comparaciones entre Lisk y Ethereum. Sin embargo, el CEO Kordek sostiene que Lisk «no es un competidor de Ethereum».

En cuanto a la investigación, Lisk tiene una barrera de entrada de «conocimiento» más alta para los no codificadores, por lo que para comprender y apreciar completamente cómo funciona, no estará de más tener experiencia en programación. Al igual que otras monedas alternativas, Lisk tampoco es inmune a la volatilidad. Dado que esta criptomoneda es muy nueva, solo el tiempo dirá si Lisk tiene lo necesario para despegar entre los principales codificadores de Javascript, pero ciertamente hay señales positivas de que se dirigen en la dirección correcta.

Diferencias con Ethereum

Lisk y Ethereum intentan proporcionar una plataforma para una idea similar: Aplicaciones descentralizadas (Lisk las llama Aplicaciones Blockchain).

Lenguaje de aplicaciones: Lisk usa Javascript, mientras que Ethereum actualmente usa Solidity.

Ubicación de las aplicaciones: Lisk usa cadenas laterales, mientras que Ethereum las almacena actualmente en la cadena principal.

Manejo de errores: en Lisk, si su aplicación tiene un problema, se incluirá solo en su cadena, pero requiere una bifurcación para solucionarlo. En Ethereum, las aplicaciones se ejecutan en una máquina virtual en la cadena principal, por lo que cualquier error debería resultar en el desperdicio de tarifas de transacción, pero estar contenido en la VM (siempre que no haya ningún error en la VM).

Lisk usa DPoS, mientras que Ethereum actualmente usa PoW (han declarado que planean cambiar a PoS eventualmente).

VM de aplicaciones: las aplicaciones de Ethereum se ejecutan en la máquina virtual de Ethereum (EVM). Lisk no tiene una máquina virtual, pero está en desarrollo.

Conclusiones

Lisk es una plataforma emocionante que está bien establecida y ofrece a los desarrolladores la oportunidad de innovar utilizando la tecnología blockchain. Su adopción de cadenas laterales lo hace viable, ya que ayuda a la congestión que está experimentando Ethereum. Sin embargo, usa el algoritmo de consenso DPoS, lo cual significa que aquellos inversores con más LSK, pueden ejercer más poder de voto, lo que posiblemente le quita la democracia y la descentralización que ofrece blockchain. Además, cuando combinamos esto con la baja adopción actual de Lisk, ¿qué tan difícil sería tomar el control del sistema?

Por seguridad, hay controles en su lugar. El Lisk-BFT puede identificar a los bizantinos, y aquellos delegados con más votos tienen más autoridad en la cadena de bloques, lo que significa que las partes de confianza tendrán más poder. Estos controles de seguridad deberían volverse más sólidos con una mayor adopción, ya que una mayor diversidad en los votantes contrarrestará un pequeño número de poseedores de LSK altos. Además, los incentivos y el programa de recompensas por errores de seguridad motivan a los usuarios a informar cualquier error o comportamiento deshonesto.

Lisk tiene mucho potencial, pero los jugadores más grandes lo eclipsan. Sin embargo, en el clima actual, con Bitcoin subiendo a nuevos récords y Ethereum congestionándose, puede tener una mejor oportunidad.

 

Lisk: La blockchain ideal para Aplicaciones Descentralizadas (dApps)

¿Necesitas orientación?

SORARE que es token SOR criptomoenda

SORARE que es token SOR criptomoenda