Helium Blockchain: Qué es y cómo funciona

Helium Network, una red distribuida con tecnología criptográfica de puntos de acceso inalámbricos de largo alcance, ha acumulado más de medio millón de mineros en todo el mundo en solo dos años y se espera que supere la marca de 1 millón en los próximos seis meses. Ahora, algunos analistas preguntan si el token HNT de Helium está a punto de aumentar de valor y cuáles podrían ser los riesgos.

Un punto de acceso de Helium es un dispositivo pequeño que se conecta a un tomacorriente normal, aprovecha el servicio de Internet existente y brinda conectividad de largo alcance a los dispositivos de Internet de las cosas (IoT). Los propietarios de puntos de acceso son recompensados ​​con los tokens HNT, por operar los puntos de acceso.

Helium utiliza un modelo de token de «equilibrio quemado y acuñado», con dos unidades de intercambio: HNT y créditos de datos (DC). Los usuarios que desean usar la red para transferir datos usan DC, que se establece a una tarifa fija de $0,00001 por 24 bytes de datos. Cuando se adquiere DC, se quema HNT, lo que reduce el suministro de la moneda.

Eso es lo que podría impulsar la apreciación del precio de HNT: un mayor uso de la red teóricamente haría que los tokens fueran más escasos y, por lo tanto, más valiosos.

Sean Farrell, vicepresidente de estrategia de activos digitales de Fundstrat Global Advisors, dijo a CoinDesk en una entrevista que, según el crecimiento y la adopción de nodos, “la gente podría estar subestimando la rapidez con la que Helium podría arrebatarle la cuota de mercado a los operadores inalámbricos establecidos en los próximos años.”

El token HNT de Helium ha estado cotizando en el rango de $20- $40 desde el comienzo del año y ha bajado un 33% en los últimos tres meses. HNT alcanzó un máximo histórico de $52,71 en noviembre 2021, cuando Bitcoin también alcanzó su máximo histórico de $67.566 el mismo mes. El precio ronda actualmente los 24 dólares, según datos de CoinMarketCap.

Mirando el mercado inalámbrico actual, Farrell espera que el valor de tener tokens en la red Helium sea más alto que el capital en un proveedor inalámbrico.

Hoy en día se ha comparado a Helium con T-Mobile, que actualmente tiene la red 5G más grande existente y una capitalización de mercado superior a los $150 mil millones. Helium tiene actualmente una capitalización de mercado de 2.700 millones de dólares.

“Incluso esta comparación se queda corta ya que una ventaja significativa de la red es la descentralización de los costos de hardware”, dijo Farrell.

Agregó que la naturaleza distribuida de la red Helium también permite la expansión a áreas geográficas que de otro modo no serían rentables.

“Por lo tanto, el potencial de mercado de Helium es probablemente mayor que el mercado inalámbrico existente”, dijo Farrell.

Al ritmo actual de crecimiento, la red está agregando 80.000 puntos de acceso nuevos mensualmente, según Frank Mong, director de operaciones de Helium.

Farrell dijo que un freno significativo para el precio en este momento es la disponibilidad general de la criptomoneda para los inversores de EE.UU., lo que posiblemente presente el riesgo de una intervención regulatoria en virtud de las leyes de valores aplicables.

La Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU. define los valores como instrumentos financieros negociables y fungibles que representan algún tipo de valor financiero, generalmente en forma de acciones, bonos u opciones.

El presidente de la Comisión de Bolsa y Valores, Gary Gensler, dijo anteriormente: “Creo que las leyes de valores son bastante claras. Si está recaudando dinero de otra persona, y el público inversionista tiene una expectativa razonable de ganancias en función de los esfuerzos de otros, eso se ajusta a la ley de valores».

¿Qué es la cadena de bloques de Helium?

Helium es un proyecto impulsado por blockchain centrado en construir una red de conectividad alternativa. Su misión se centra en crear una red descentralizada, alternativa y rentable para la comunicación IOT. El objetivo de Helium es que las personas sean propietarias de la red en lugar de un conjunto único o pequeño de corporaciones. Actualmente, más de 20.000 personas en todo el mundo han instalado un minero de Helium en sus hogares o negocios.

El Internet de las cosas (IOT) está a punto de potenciar la conectividad entre dispositivos inteligentes en todo el mundo. La capacidad de los dispositivos para comunicarse es lo que realmente los convierte en dispositivos inteligentes. Si bien muchos dispositivos tienen la capacidad de funcionar como un dispositivo inteligente, todavía existe un problema cuando se trata de crear una conectividad económica sin inconvenientes.

Helium cree en la construcción de una red blockchain descentralizada de código abierto para competir con el sector de conectividad tradicional. Para ello, el protocolo utiliza un innovador modelo de prueba de trabajo al que denominan «Prueba de cobertura», que permite una forma económica de asegurar la red. Al mismo tiempo, el modelo de prueba de cobertura incentiva la verdadera descentralización.

Anchor Protocol TVL

¿Cómo se puede extraer Helium?

La red Helium otorga recompensas con el token HNT a los mineros que proporcionen puntos de acceso mediante la instalación de un minero habilitado para Helium en sus hogares. Estos puntos de acceso se basan en WIFI de largo alcance (LONGFI). Se puede comprar un minero dedicado en Helium.com, o puedes crear el tuyo propio. Actualmente, un minero de Helium cuesta alrededor de $250 USD.

Al proporcionar un punto de acceso Helium LongFi, estás ayudando a la red a proporcionar kilómetros de cobertura de conectividad inalámbrica que se pueden usar para la comunicación IOT entre dispositivos inteligentes.

Guia de Anchor Yield Farming

¿Red de personas?

Helium llama a su red Peoples Network. Su modelo está orientado a construir sobre un modelo de cadena de bloques de código abierto, en el que las personas que participan en la creación de conectividad a través de su minero de punto de acceso Helium son esencialmente propietarios de la red.

A primera vista, parece haber algo poético en el cambio de cultura que estamos presenciando al observar la descentralización. Todavía es casi inimaginable pensar que un modelo comercial tan intensivo en infraestructura podría democratizarse mediante el uso de un modelo descentralizado en el que las personas comunes se conviertan en beneficiarios.

La prueba de cobertura y con este modelo de prueba de ubicación es muy interesante, ya que parece que esto evitará crear esta tendencia hacia la creación de «mega» mineros que están superando a los pequeños.

¿HNT y créditos de datos?

La red Helium está utilizando dos tokens diferentes dentro de su modelo de token. HNT y créditos de datos.

Los puntos de acceso pueden ganar HNT no solo por brindar cobertura a la red Helium Blockchain, sino también por la cantidad de datos que los dispositivos IOT transfieren a través del punto de acceso Helium LongFi.

El POC o el algoritmo de prueba de cobertura demostrará de forma autónoma que el minero de red Helium está realmente allí y proporciona ancho de banda de red para los dispositivos IOT. Los «créditos de datos» de Helium tienen un precio fijo. En el modelo económico de la cadena de bloques Helium, los dispositivos inteligentes necesitan estos créditos de datos para comunicarse entre sí.

Para crear DataCredits, los tokens HNT deben quemarse. Este mecanismo de grabación garantiza que la inflación de los tokens HNT se contrarreste mediante el proceso de grabación de los tokens HNT cada vez que se crean créditos de datos. De esta manera, a medida que se transfieran más datos a través de la red blockchain de Helium, habrá menos HNT disponibles.

Carteras

En los proyectos blockchain, existen varias aplicaciones de billetera para ayudar a los usuarios a administrar sus propias claves privadas, lo que les permite firmar transacciones y transferir activos.

Para Helium Network, una wallet mantiene la propiedad de los puntos de acceso, los tokens de Helium Network (HNT) y/o los créditos de datos (DC).

Dependiendo de su situación, una de las billeteras que hablaremos, puede ser la mejor opción pata ti. Prueba y decide.

Aplicación de Helium

La billetera de la aplicación Helium es, con mucho, la más fácil de usar. Se puede descargar para teléfonos iOS o Android y proporciona un emparejamiento y una configuración sencilla con Hotspots.

Generalmente, esta billetera se enfoca en personas que desean enviar o recibir HNT o administrar puntos de acceso. Otras actividades, como la gestión de dispositivos finales y OUI (es decir, usuarios de la red), generalmente son más adecuadas para la billetera de línea de comandos.

Cartera de interfaz de línea de comandos

La billetera Helium Command Line Interface (CLI) es la más flexible pero también requiere más conocimientos técnicos. Como tal, es adecuado para todo tipo de transacciones, pero requiere más precaución por parte de sus usuarios.

Ledger Wallet

Helium Ledger Wallet es una aplicación que se ejecuta en la billetera Ledger Hardware. La billetera Ledger Hardware es la forma más segura de enviar y recibir Helium Network Token (HNT), pero actualmente no admite otras transacciones.

Terra Luna que es y como funciona

Conclusiones

La idea de Helium encaja perfectamente con una tendencia creciente de descentralizar la tecnología y ponerla en manos de los usuarios. Bitcoin, por ejemplo, brinda a las personas de todo el mundo la oportunidad de ser parte de una nueva red de dinero. La tendencia parece clara. Con el tiempo, todo tipo de redes se descentralizarán en manos de sus usuarios.

Aún no se sabe si la red descentralizada de Helium escalará lo suficiente, se volverá económicamente viable y podrá competir con otros jugadores descentralizados y centralizados.

El mundo está evolucionando rápidamente hacia un estado en el que los dispositivos más inteligentes y los dispositivos IoT se usan con mayor frecuencia, por lo que, al contribuir con el proyecto, eres parte de la solución para el futuro de la tecnología.

Dicho esto, realmente los procrypto, creemos que las redes autónomas o semiautónomas descentralizadas son el futuro.

 

👇🏼 Suscríbete a la newsletter para recibir contenido gratuito todas las semanas.

Al final de la página web👇🏼 

4 Comentarios

  1. Juan Moya

    Muy buena pinta el proyecto de helium!!
    Buen trabajo tío!!

    Responder
    • Luis A.

      Helium tiene un gran futuro por delante

      Responder
  2. Lina

    Sabes cuanto incrementa el consumo de energía? Me encantaría contribuir con HNT

    Responder
    • Roberto Sanz

      Dependerá de tu contrato con la compañía eléctrica lo que pagarás. El consumo al final es muy muy poco.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Helium Blockchain: Qué es y cómo funciona

¿Necesitas orientación?

Juego NFT de Cartas de Fútbol SORARE

Juego NFT de Cartas de Fútbol SORARE

¿Qué es COMPOUND y cómo funciona?

¿Qué es COMPOUND y cómo funciona?

La evolución de blockchain y las criptomonedas ha creado un ecosistema completamente nuevo con muchos inversores, comerciantes y entusiastas. El ecosistema implica el intercambio regular de múltiples activos de blockchain. Por otro lado, la sofisticación de los...

Como generar ingresos con la minería de Tezos

Como generar ingresos con la minería de Tezos

¿Quieres saber cómo generar ingresos con la minería de Tezos? Este artículo parte de una colaboración con beToken my Friend, en el cual podréis leerlo entero aquí de forma gratuita. Redactado por Jordi Guillamón, de beToken Capital Research. Dear Tokeners, ganar...

Más Noticias >

Qué es OASIS NETWORK

Qué es OASIS NETWORK

Diseñado para la próxima generación de blockchain, Oasis Network es la primera plataforma de blockchain habilitada para la privacidad para finanzas abiertas y una economía de datos responsable. Combinado con su alto rendimiento y arquitectura segura, Oasis Network...

leer más
BitTorrent | Qué es y cómo funciona

BitTorrent | Qué es y cómo funciona

El token de BitTorrent es un token TRC-10 y se lanzó en Binance Launchpad con el símbolo de cotización BTT. En su libro blanco, la fundación de BitTorrent anunció que tiene 100 millones de usuarios activos. También afirmó ser el protocolo descentralizado más grande...

leer más
Los 7 mejores Blockchain Games

Los 7 mejores Blockchain Games

Los juegos de blockchain (blockchain games) son juegos que utilizan la propiedad real de los artículos de la misma tecnología que se encuentra en el núcleo de las criptomonedas como Bitcoin y Ethereum. Estos nuevos sistemas traen desarrollos emocionantes. Los juegos...

leer más
Bitcoin vs Oro: ¿Cuál de los dos es el mejor activo?

Bitcoin vs Oro: ¿Cuál de los dos es el mejor activo?

Una narrativa común en las comparaciones entre Bitcoin y Oro radica en cómo ambos activos son depósitos de valor.Muchos creen que la criptomoneda más grande del mundo sirve como cobertura contra la inflación. Esto ha llevado a muchos a describirlo como "oro digital"....

leer más
▷ Las mejores herramientas y páginas web sobre criptomonedas

▷ Las mejores herramientas y páginas web sobre criptomonedas

Listado de las mejores herramientas y páginas web sobre criptomonedas que debes conocer para llevar un control completo ¿No sabes por dónde empezar? ¿Quieres saber en qué paginas web son las más fiables para encontrar información acerca de las criptomonedas? A lo...

leer más