¿Qué es VeChain y cómo funciona?

Actualmente podemos encontrar una gran cantidad de criptomonedas, las cuales vienen a «solucionar» un problema. Bitcoin vendría a solucionar el uso del dinero de manera privada. Ethereum vendría a ser un ordenador descentralizado y la lista sería muy larga. Vamos a ver en este artículo cuál es la propuesta de VeChain, la blockchain y a su vez Criptomoneda, enfocada a la trazabilidad de la cadena de suministros.

QUÉ ES VECHAIN Y CÓMO FUNCIONA

VeChain es una empresa con sede en Singapur creada en el año 2015, y su objetivo es construir una plataforma blockchain líder en el mundo que ofrece Blockchain-as-a-Service (BaaS) a empresas para productos e información al aprovechar la tecnología blockchain, VeChain se esfuerza por construir un ecosistema de negocios distribuido y libre de confianza, que sea auto circulante y escalable.

Inicialmente VeChain se desarrolló para verificar si un producto físico era verdadero o falso, solucionando así el problema de los fraudes y falsificaciones. Poco a poco ha ido ampliándose la cantidad de usos de esta blockchain, ayudando incluso en la trazabilidad desde la producción de vino hasta la fabricación de automóviles.

La blockchain de VeChain recibe el nombre de VeChainThor

Cada producto de la cadena de suministro recibe un identificador único. Mediante una serie de sensores podemos saber todo lo sucedido en cada parte de la cadena de suministro. Permite que las empresas tengan constancia que los productos han sido manipulados de manera correcta. Los consumidores a su vez tienen la certeza que están comprando un producto verdadero y legítimo.

Para garantizar que los productores y marcas cumplan y garanticen medidas de seguridad y, al mismo tiempo, sean responsables ante el público, con las herramientas de Vechain permite un modelo de seguimiento eficaz, lo que evita falsificaciones y mal manejo. Para ello han creado una serie de chips inteligentes que permiten el rastreo de los productos y los consumidores podrán verificar la autenticidad de los mismos y el seguimiento de todo su proceso de logística, simplemente escaneando un código QR o un chip NFC.

Por eso, gracias a estas herramientas, afirman que su blockchain está enfocada para la creación de contratos inteligentes y desarrollo de aplicaciones descentralizadas, sobre todo en los siguientes nichos de mercado:

    1. Alimentación.
    2. Bienes de lujo.
    3. Automoción.
    4. Comercio minorista.
    5. Logística y transporte
vechain

Su diseño para el registro de los movimientos de bienes de la cadena de suministro, hace que su criptomoneda VET se convierta en un token de utilidad. Es más, VeChain tiene dos tokens diferentes, uno destinado a la financiación de los proyectos y el otro para ser usado en la blockchain

Adicionalmente VeChain ha conseguido dos asociaciones estratégicas. La primera con el Gobierno de China para desarrollar ciudades inteligentes. La segunda con PricewaterhouseCoopers (PwC) para promover entre los clientes de PwC el uso de la blockchain de VeChain.

Desarrollo de VeChain

La idea de la blockchain de VeChain fue ideada en 2015 por parte de Sunny Lu, ex CIO de Louis Vuitton China. El problema de Louis Vuitton y otras marcas de lujo es que existen muchísimas falsificaciones, algunas realmente buenas. Lu, combinó sus conocimientos y experiencia con artículos de lujo y la tecnología blockchain para desarrollar aplicaciones IoT para la gestión de la cadena de suministros. Actualmente sigue siendo el CEO de VeChain mediante la organización sin ánimo de lucro VeChain Foundation.

Esta blockchain se basa en tres pilares: la tecnología del mundo real, una criptomoneda y una plataforma.

Tecnología del mundo real

Para empezar, cada uno de los productos físicos de una determinada productora recibe una identidad única. Actualmente se utilizan sistemas RFID, códigos QR o NFC. Se agregan a los productos o al envoltorio de los mismos una serie de sensores que almacenan información de cada etapa de la cadena de suministros y se vinculan a la identidad del producto. Dichos sensores son diseñados por VeChain y producidos por las compañías Bosch y Qualcomm.

La veracidad de los datos se garantiza mediante la tecnología blockchain. Una vez los datos se almacenan en un bloque, estos ya son imposibles de alterar. Esto permite tener un registro confiable de todo lo sucedido a lo largo de la cadena de suministros. Si existe algún problema, como pueda ser mandar la mercancía a un sitio equivocado, la información almacenada en la cadena de bloques permitirá detectar el origen del error.

El destinatario de la mercancía puede verificar que no se han dado problemas durante el proceso y que los productos son auténticos. Algo que puede ayudar a combatir el fraude dentro del sector de artículos de lujo, como bolsos o relojes de alta gama.

Criptomoneda

Inicialmente VeChain desplegó un token denominado VEN dentro de la blockchain de Ethereum. VeChain desplegó su propia blockchain denominada VeChainThor que tiene su propia criptomoneda, el VET, aunque es más bien un token de utilidad. El token VET se utiliza para los pagos dentro de la red. Cuanta mayor sea la cantidad de VET que se tenga, mayor será la prioridad en el uso de los recursos de la blockchain.

VET además se puede utilizar para la creación de un segundo token denominado VeThor o Thor Power (VTHO) que permite acceder a la tecnología de la cadena de suministro. El token VTHO se utiliza para agregar información a la blockchain sobre el producto durante el proceso de transporte.

Plataforma

El funcionamiento de esta blockchain tiene cierta similitud con Ethereum. La red de VeChain tiene la capacidad de poder soportar otros proyectos. Algo que ha permitido a VeChain dejar de ser una blockchain exclusivamente para la cadena de suministros para ser una plataforma que soporta dApps.

vechaingobernanza

Cómo funciona la gobernanza

La gran diferencia entre VeChain y otras criptomonedas reside en la gobernanza. Se intenta ofrecer un equilibrio entre la centralización y la descentralización. El mecanismo de descentralizado de su tecnología tiene una estructura de gobierno bastante particular.

Cuenta con una Junta del Comité Directivo que es el organismo rector de la Fundación VeChain. Esta se selecciona por todas las partes interesadas que tienen derecho a voto. El Comité Directivo se encarga de las estrategias críticas y de seleccionar a los presidentes de los comités funcionales, que será quienes supervisen las unidades operacionales de la Fundación.

Para los temas fundamentales que tendrán un impacto importante para los miembros, se necesita la votación de todos los miembros.

En noviembre de 2019, VeChain realizó cambios en su mecanismo de gobernanza para satisfacer las necesidades de las empresas, organismos reguladores y gobiernos con los que colabora. Los cambios realizados fueron:

    1. Mecanismo de selección de la nueva Junta del Comité Directivo
    2. Cambios en el mecanismo de consenso de VeChainThor
    3. Modificación de la velocidad de generación VTHO mediante la retención de VET
    4. La Junta del Comité Directivo puede realizar los cambios oportunos para la votación

VeVote

Es un mecanismo para mejorar la transparencia en la gobernanza de la blockchain. VeVote es un mecanismo de votación descentralizado que fue adoptado de manera unánime por el Comité Directivo.

Ofrece un mecanismo para que la plataforma sea inmutable, transparente y descentralizada. Permite a los interesados emitir los votos sobre decisiones importantes que se basa en la autoridad de voto. La votación se realiza mediante los smart contracts de VeVote y el resultado pasa a ser registrado en la blockchain VeChainThor.

VechainthorWallet

Tipos de nodos y derecho a votación

VeChain ofrece tres niveles de autoridad de voto, como son:

    1. Masternodos de Autoridad: Ofrecen una autoridad de voto del 40%
    2. Nodos Económicos X: Ofrecen una autoridad de voto del 40%
    3. Nodos Económicos: Ofrecen una autoridad de voto del 20%

Las diferentes categorías dependen directamente de la cantidad de VET que tenemos en holding. Según la cantidad de VET apalancado tendremos una cantidad de votos y una autoridad de voto. Cualquier usuario, empresa, organismo gubernamental, organización sin ánimo de lucro y otras instituciones colaboran en la gobernanza de la red.

Masternodos de Autoridad

Son los que tienen la tarea de realizar el mantenimiento de la blockchain VeChain. Para acceder a ser Masternodo de Autoridad se requieren de un total de 25 millones de VET en holding. Actualmente está blockchain cuenta con 101 Masternodos de Autoridad activos cuyas identidades han sido verificadas por la Fundación VeChain. Destacar que además de un hardware especifico y los 25 millones de VET, se debe pasar un proceso KYC.

Los Masternodos de Autoridad son los únicos que tienen permiso para crear bloques y añadirlos a la cadena VeChainThor. Estos reciben a cambio un 30% de las comisiones de todas las transacciones almacenadas en un bloque.

Nodos Económicos X

Son uno de los tipos de nodos creados por la Fundación VeChain durante la fase inicial del ecosistema. Este tipo de nodos se basan en apostar un mínimo de 600.000 VET, que les otorgan una determinada cantidad de votos. Una vez tenemos los VET en holding, debemos esperar a la madurez de los mismos, que varia según el tipo y nivel del nodo.

Actualmente ya no se pueden generar más Nodos Económicos X, únicamente permitiendo mejorar el nivel del nodo añadiendo más monedas para subir de categoría y obtener así más votos. Esto supone que la cantidad de Nodos Económicos X solo irá disminuyendo con el tiempo.

Nodos Económicos

El número de Nodos Económicos X ya no puede aumentar, pero si se puede solicitar ser un Nodo Económico en la actualidad. Cualquiera dirección pública de la red que contengan al menos 1 millón de VET puede solicitar ser un Nodo Económico.

vechaingobernanza2

Para qué se puede usar VeChain

Seguridad alimenticia

Permite la trazabilidad de los productos, sabiendo por donde han transitado y los controles que han pasado. VeChain ha desarrollado dispositivos IoT que se pueden integrar en toda la cadena de suministros, introduciéndose en los productos, vehículos de transporte y las zonas de almacenamiento.

La información ofrecida por los diferentes sensores y sistemas de localización verifican, cargan y almacenan la información en la blockchain. Permite a los mayoristas e intermediarios tener controlados los productos en todo momento. El cliente final además puede saber todo el trazado del producto y las condiciones que ha soportado.

Lucha contra la falsificación

Actualmente la falsificación de productos de marcas reputadas genera millones y millones de euros en pérdidas. Los productos originales pueden esconder un chip cifrado en el producto que permita el rastreo y verificación del mismo. Permite además conocer el almacenamiento, mantenimiento y la autenticidad del producto. Se ha utilizado esta combinación de tecnologías para el seguimiento de componentes de vehículos de Renault.

Salud

El sistema de registro sanitario actual se basa en un mecanismo anticuado y poco eficiente. Los datos médicos, como análisis u otras pruebas médicas se pueden almacenar en la blockchain de VeChain. Solo los pacientes y las partes autorizadas tendrán acceso a estos datos. Permite que la información sea accesible entre diferentes especialistas para hacer el diagnóstico más fácil y ágil.

Las primeras pruebas de soluciones para medicina basadas en VeChain se han realizado gracias a la aplicación E-HCert. El Hospital Mediterráneo de Chipre y el Hospital Aretaeio han iniciado la fase de prueba de esta solución en 2021.

Control de las emisiones de carbono

Se busca reducir las emisiones de carbono y esto se hace mediante un seguimiento de las actividades que emiten carbono. Dicha solución permite al consumidor elegir productos de empresas que busquen minimizar las emisiones.

Adicionalmente, el uso de dispositivos inteligentes en automóviles o electrodomésticos, puede mostrar al consumidor su generación de carbono. Si este es altamente eficiente y colabora en reducir la emisión, recibe créditos para usarlos en el consumo energético. La compañía de vehículos eléctricos de China, BYD, ya hace uso de esta propuesta de VeChain.

vechainpreciografico

Qué empresas colaboran con VeChain

Es una blockchain enfocada a la cadena de suministros, por eso es importante cerrar acuerdos con diferentes empresas a nivel internacional. Actualmente son bastantes empresas las que ya desarrollan soluciones dentro de la red de VeChain. Los más destacados son:

DB Schenker

Han creado un sistema de evaluación de proveedores de terceros. Colaboran actualmente con proveedores logísticos de terceros en China, ofreciendo una gran cantidad de soluciones logísticas y sin fisuras para todo tipo de industrias y comercios de toda China.

DBSchenker.png

Grupo Renault

Han desarrollado un libro digital de mantenimiento de vehículos dentro de la blockchain de VeChain.

gruporenault.png

Grupo BMW

Están realizando una prueba de concepto sobre el uso de la tecnología blockchain para el almacenamiento de datos de vehículos y la provisión segura y controlada a terceros.

bmwgroup.png

Pricewaterhouse Cooter (PwC)

Es uno de los cuatro auditores más importantes de todo el mundo. Ofrece a sus clientes diferentes soluciones basadas en la tecnología VeChain. Se busca ofrecer una solución que permita mejorar la verificación y trazabilidad de los productos.

pwcgroupvechain.png

LVMH Group

Desarrollador de sistemas de rastreo de bienes de lujo de edición limitada. La falsificación de productos de lujo es un gran problema a nivel mundial, pero especialmente en China y el sudeste asiático.

lvmhgroupvechain.png

Walmart China

Lanzaron en junio de 2019 una plataforma de trazabilidad basado en la blockchain de VeChain. Los productos de las 23 líneas de productos son rastreados usando dispositivos IoT y la tecnología blockchain. Va desde el punto de origen hasta que llega a la tienda, ofreciendo a los clientes un alto nivel de confianza de los productos.

walmartchinavechain.png

BYD

Este fabricante de vehículos eléctricos trabaja en una prueba de concepto para controlar los desequilibrios que se dan en las emisiones de carbono. Se encuentran desarrollando una DApp que permita rastrear y registrar las emisiones de los automóviles, autobuses, trenes y otros vehículos en la blockchain de VeChain.

bydvechain.png

DNV GL

Pasara su base de datos de clientes a la blockchain de VeChain. Además, DNV GL y VeChain han desarrollado MyStory, una solución para la seguridad de la industria alimenticia y bebidas que se basa en auditorías y recopilación de datos.

dnvgroup

Conclusión

Lejos de ser una criptomoneda del montón, lo más interesante de VeChain es el proyecto en sí mismo y su innovadora tecnología para rastrear productos. Sin duda sus creadores han descubierto un nicho de mercado que hasta ahora ningún otro sistema basado en Blockchain había explotado.

En cuanto a sus socios, han sido seleccionados inteligentemente: VeChain se ha asociado con compañías que pueden atraer a otros futuros inversores, entre los más destacados encontramos a Price Waterhouse Coopers, una de las mayores consultoras mundiales.

El objetivo de esta asociación es que no solo sea Price Waterhouse Coopers la que adopte la tecnología de VeChain, sino que además todos los clientes de la consultora quieran utilizarla. Pero sin dudas, el mayor socio de la criptomoneda es el gobierno chino, una conexión potente y prometedora.

 

Artículo recomendado:

Near Protocol: Qué es y cómo funciona

portadanear.jpg

👇🏼 Suscríbete a la newsletter para recibir contenido gratuito todas las semanas.

Al final de la página web👇🏼 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Qué es VeChain y cómo funciona?

¿Necesitas orientación?

Juego NFT de Cartas de Fútbol SORARE

Juego NFT de Cartas de Fútbol SORARE

Más Noticias >

¿Qué es CELO y cómo funciona?

¿Qué es CELO y cómo funciona?

El uso de criptomonedas sigue siendo demasiado complejo para la persona promedio y la volatilidad de los precios las hace indeseables para que los comerciantes las acepten como pago. Además, las redes de cadena de bloques a menudo son inaccesibles para las poblaciones...

leer más
¿Qué es COMPOUND y cómo funciona?

¿Qué es COMPOUND y cómo funciona?

La evolución de blockchain y las criptomonedas ha creado un ecosistema completamente nuevo con muchos inversores, comerciantes y entusiastas. El ecosistema implica el intercambio regular de múltiples activos de blockchain. Por otro lado, la sofisticación de los...

leer más
Invertir en puentes blockchains

Invertir en puentes blockchains

Esta clase de activos criptográficos están al borde del éxito generalizado y de la adecuación al mercado de productos, siendo una oportunidad de inversión a considerar. Wormhole, Ronin, Multichain y Synapse funcionan de manera muy similar y veremos en este artículo...

leer más
Qué es OASIS NETWORK

Qué es OASIS NETWORK

Diseñado para la próxima generación de blockchain, Oasis Network es la primera plataforma de blockchain habilitada para la privacidad para finanzas abiertas y una economía de datos responsable. Combinado con su alto rendimiento y arquitectura segura, Oasis Network...

leer más
BitTorrent | Qué es y cómo funciona

BitTorrent | Qué es y cómo funciona

El token de BitTorrent es un token TRC-10 y se lanzó en Binance Launchpad con el símbolo de cotización BTT. En su libro blanco, la fundación de BitTorrent anunció que tiene 100 millones de usuarios activos. También afirmó ser el protocolo descentralizado más grande...

leer más
Los 7 mejores Blockchain Games

Los 7 mejores Blockchain Games

Los juegos de blockchain (blockchain games) son juegos que utilizan la propiedad real de los artículos de la misma tecnología que se encuentra en el núcleo de las criptomonedas como Bitcoin y Ethereum. Estos nuevos sistemas traen desarrollos emocionantes. Los juegos...

leer más
Bitcoin vs Oro: ¿Cuál de los dos es el mejor activo?

Bitcoin vs Oro: ¿Cuál de los dos es el mejor activo?

Una narrativa común en las comparaciones entre Bitcoin y Oro radica en cómo ambos activos son depósitos de valor.Muchos creen que la criptomoneda más grande del mundo sirve como cobertura contra la inflación. Esto ha llevado a muchos a describirlo como "oro digital"....

leer más
▷ Las mejores herramientas y páginas web sobre criptomonedas

▷ Las mejores herramientas y páginas web sobre criptomonedas

Listado de las mejores herramientas y páginas web sobre criptomonedas que debes conocer para llevar un control completo ¿No sabes por dónde empezar? ¿Quieres saber en qué paginas web son las más fiables para encontrar información acerca de las criptomonedas? A lo...

leer más