TERRA (LUNA) | Qué es y cómo funciona

LUNA ha crecido más del 2.000% desde el comienzo de este año y sin duda es una moneda para mirar.

Como empresa, la mejor manera de pensar en Terra es como una institución financiera descentralizada y totalmente digital. Tiene su propio tipo de reserva central. Sus clientes pueden ganar intereses sobre sus activos, gastarlos a través de su sistema de pago e incluso invertir en acciones sintéticas. Y el token, Terra (LUNA) sustenta gran parte de lo que hace la empresa.

Conceptos básicos de Terra y LUNA

Qué hace: LUNA es un token de gobierno y participación que impulsa toda la red Terra. Es compatible con las monedas estables y los sistemas de procesamiento de pagos de Terra.

Equipo directivo: cofundado por Daniel Shin y Do Kwon. Kwon es un científico informático que trabajó como ingeniero de software para Apple y Microsoft. Shin es un emprendedor con experiencia en E-commerce.

Fecha de lanzamiento: Terra se lanzó en 2018 y lanzó LUNA en 2019.

Capitalización de mercado: $ 6 mil millones (CoinMarketCap, agosto de 2021).

Patrocinadores notables: Arrington Capital, Lightspeed Venture Partners y Pantera Capital.

Disponibilidad: los inversores de EE. UU. Pueden comprar LUNA, aunque no está disponible en varios de los principales intercambios de criptomonedas de EE. UU.

Stablecoins de Terra

Terra tiene toda una serie de monedas estables, que incluyen un dólar estadounidense (UST), euro (EUT), dólar canadiense (CAT) y yen japonés (JPY).

Las monedas estables son monedas digitales vinculadas a activos convencionales como dólares estadounidenses u oro. Se han disparado en popularidad porque brindan los beneficios de la criptomoneda (transacciones rápidas, baratas y fáciles) sin la volatilidad de los precios.

Sin embargo, como veremos, los reguladores los tienen en la mira porque estas monedas están comenzando a operar como bancos no regulados.

¿Las monedas estables están respaldadas por dinero tradicional?

Si has estado siguiendo las noticias sobre Tether (USDT), la moneda estable más grande por capitalización de mercado, sabrás que, en un momento de 2019, la moneda no tenía suficientes reservas para mantenerse a sí misma. Eso es importante porque si todos intentaran cobrar su USDT, no habría habido suficiente dinero para hacerlo.

Tether es lo que se llama una moneda estable garantizada fuera de la cadena, lo que significa que debe estar respaldada por depósitos bancarios que no sean criptomonedas. Las monedas de Terra funcionan de manera diferente. Se denominan monedas estables algorítmicas y están respaldadas por el token LUNA.

Sin ser demasiado técnicos, las stablecoins algorítmicas utilizan un banco central o un grupo de tokens controlados por contratos inteligentes (pequeños fragmentos de código incrustados en la cadena de bloques) para mantener el precio. Entonces, por ejemplo, si el precio de UST sube por encima de $ 1, el algoritmo usaría LUNA para generar más UST y reducir el precio. Si el precio bajara, cambiaría UST por LUNA para volver a subirlo.

LUNA es fundamental para mantener estables a las monedas estables de Terra, y los poseedores de tokens pueden hacer staking con la moneda para que sean recompensados ​​por absorber la volatilidad. Los titulares de tokens reciben un porcentaje de las tarifas de transacción de la red de pago Terra.

¿Deberías comprarlo?

A menudo, cuando hablamos de criptomonedas, hablamos de cómo podrían resolver un problema o qué podría hacer la tecnología una vez que supere ciertos obstáculos. En el caso de Terra, ya está funcionando.

Su sistema de pago Chai tiene 2 millones de usuarios y, según el sitio web de Terra, procesa $ 1 mil millones en transacciones cada año. Un informe de RBF Capital sugiere que las monedas estables de Terra podrían alcanzar el 20% de participación de mercado en 2025.

Con un equipo de liderazgo experimentado, un documento técnico claro y varios patrocinadores importantes, Terra tiene mucho que ofrecer. También puede comunicarse con varias cadenas de bloques diferentes y es un ecosistema programable por derecho propio, por lo que probablemente el precio de LUNA ha aumentado más del 2.000% desde principios de este año.

Sin embargo, no todo está viento en popa. Aquí hay un par de áreas a tener en cuenta:

  1. Govcoins

Varios gobiernos de todo el mundo están considerando lanzar sus propias monedas gubernamentales digitales. Algunos, como China, ya están en el proceso de ponerlos a prueba. Las monedas digitales de los bancos centrales podrían negar gran parte de la necesidad de monedas estables, lo que afectaría negativamente a Terra y LUNA.

Estos govcoins serían versiones digitales de monedas ordinarias, centralizadas y respaldadas por el gobierno. Al igual que las monedas estables, ofrecerían velocidad y costos de transacción reducidos, pero no conllevarían los mismos riesgos.

Estados Unidos está considerando un dólar digital, que probablemente sacaría del mercado a las monedas estables en dólares. La Reserva Federal está sopesando los pros y los contras de una moneda digital respaldada por el gobierno de EE. UU. Algunos argumentan que Estados Unidos corre el riesgo de quedarse atrás, mientras que otros creen que podría introducir riesgos de seguridad innecesarios.

  1. Mayor regulación

Si Terra continúa expandiéndose, se convertirá exactamente en el tipo de banco digital sin fronteras que los reguladores están tratando de evitar. Desde EE. UU. Hasta Asia y Europa, la preocupación es que las monedas estables y las finanzas descentralizadas podrían socavar los sistemas monetarios de los países individuales. Y, como era de esperar, las autoridades no quieren deshacerse de capas de protección al inversor que han evolucionado durante décadas.

Terra tiene su sede en Corea del Sur, que ya ha introducido regulaciones más estrictas este año. Las nuevas reglas significan que los intercambios de cifrado deben asociarse con los bancos locales para mantenerse en el lado correcto de las leyes contra el lavado de dinero.

En los EE. UU., La discusión sobre las monedas estables se ha intensificado en los últimos meses, y todos, desde la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, hasta el presidente de la SEC, Gary Gensler, enfatizaron la necesidad de actuar. El desafío es establecer suficientes controles para mitigar los riesgos económicos y de los consumidores, respetando al mismo tiempo la privacidad de los inversores y los derechos de los clientes.

  1. Escalando internacionalmente

Un desafío final para Terra será escalar significativamente más allá de las fronteras de Corea del Sur. Ya ha expandido su red a Singapur y planea expandirse aún más. Pero aún queda trabajo por hacer en este sentido.

¿Qué es Terra Blockchain, TerraUSD y LUNA Coin?

Terra es una cadena de bloques inteligente habilitada para contratos que aprovecha la utilidad de la tecnología del proyecto Cosmos CosmWasm. Impulsada por la moneda nativa Terra LUNA y la moneda TerraUSD (UST), la cadena de bloques Terra se ha convertido en un terreno de construcción convincente para aplicaciones basadas en cadenas de bloques. Terra ha creado una solución de pago todo en uno utilizando una variedad de herramientas fáciles de usar para permitir que las empresas implementen la tecnología blockchain para aceptar y automatizar los pagos de Terra sin intermediarios. Además, Terra utiliza un sistema de moneda dual para incentivar las oportunidades de arbitraje. Esto ha contribuido al crecimiento y la adopción de la red Terra y tanto de la moneda LUNA como de la moneda UST. Además, Terra es responsable del desarrollo de varios proyectos de cifrado exitosos, incluidos Mirror Protocol y Anchor Protocol. Además, el éxito de estos proyectos ha incentivado la rápida adopción de la moneda Terra LUNA.

En este artículo, vamos a profundizar en el ecosistema Terra y la cadena de bloques Terra. Además, exploraremos los roles que juegan la moneda Terra LUNA y la moneda TerraUSD en la red de protocolos Terra.

Si es nuevo en la tecnología blockchain y desea obtener más información, ¡ha venido al lugar correcto! Ivan on Tech Academy está lleno de materiales educativos, videos tutoriales y una comunidad estudiantil interactiva para ayudarlo a mantenerse motivado. Para descubrir cómo funciona blockchain a un nivel fundamental, asegúrese de ver el curso Blockchain & Bitcoin 101 en Ivan on Tech Academy. Este es el mejor lugar para comenzar en su viaje de blockchain. Después de esto, pruebe nuestro curso Ethereum 101 para explorar las diferencias fundamentales entre Bitcoin y Ethereum.

¿Qué es Terra LUNA?

Terra blockchain es la columna vertebral de las diversas aplicaciones creadas por Terraform Labs. Terra ha formado muchas asociaciones con líderes de la industria en todo el sector. Además, Terra ha ideado una solución innovadora para crear monedas estables con múltiples garantías de forma descentralizada.

Lanzada en abril de 2019, la red principal de Terra introdujo por primera vez el token TerraKRW (KRWT), una moneda estable vinculada al precio de la moneda Won coreano. KRT se utiliza en varias aplicaciones para liquidaciones de pagos.

La venta privada inicial de la moneda LUNA recaudó $ 32 millones, con inversiones de intercambios centralizados que incluyen Binance, Huobi y OKEx. De esta venta, el 10% se reservó para el desarrollo futuro de Terraform Labs, con un 20% adicional destinado a los participantes y empleados del proyecto. Además, el 20% de la venta privada se reservó para Terra Alliance, otro 20% se destinó a reservas de estabilidad de precios, el 26% a patrocinadores de proyectos y el 4% restante se asignó a la liquidez de génesis.

¿Cómo funciona Terra Blockchain?

Terra Blockchain se creó utilizando el kit de desarrollo de software (SDK) de Cosmos y utiliza el mecanismo de consenso Tendermint Proof-of-Stake (PoS). Cosmos SDK fue diseñado para permitir a los desarrolladores crear y lanzar aplicaciones de blockchain interoperables de manera rápida y eficiente. Terra tiene un límite de 100 validadores en la red, lo que significa que está más centralizado que muchas otras cadenas de bloques basadas en PoS.

Las transacciones en la cadena de bloques Terra tardan unos segundos en liquidarse. Además, el costo de las tarifas de transacción al interactuar con contratos inteligentes es considerablemente más bajo que las tarifas de gas en Ethereum. Esto lo convierte en una alternativa atractiva para los desarrolladores que buscan cadenas de bloques habilitadas para contratos inteligentes.

TerraUSD (UST) es una moneda estable construida sobre la cadena de bloques Terra. Tras un lanzamiento exitoso y una mayor adopción de Terra, la impresión de UST comenzó en septiembre de 2020. UST no está técnicamente garantizado. Más bien, la creación de UST está habilitada por la quema de la moneda LUNA.

El valor de UST está determinado por la demanda y la oferta del activo y fluctúa en consecuencia. Cuando el precio de UST sube por encima de un dólar, los tenedores de la moneda LUNA pueden vender su LUNA por UST. Además, LUNA se puede canjear por el monto equivalente en dólares de UST, creando una interesante oportunidad de arbitraje. Cuando esto ocurre, se acuñan nuevas monedas UST a medida que se reduce la capitalización de mercado hasta que la moneda UST alcanza su precio fijo de un dólar.

Además, a medida que aumenta la oferta de UST, tiende a generar un movimiento ascendente de precios para LUNA. Esto se debe a que cuando el suministro se contrae, el UST que ha caído por debajo del precio fijo de un dólar puede venderse a LUNA para obtener ganancias. A su vez, esto hace que el precio del UST vuelva a su objetivo de un dólar. Cuando esto ocurre, se quema una cantidad de LUNA, lo que la hace más escasa y, por lo tanto, más valiosa. El resto de LUNA se reúne en la piscina comunitaria.

Con esta mayor utilidad, a medida que TerraUSD (UST) se vuelve más fácil de gastar, el precio de UST podría permanecer por encima de un dólar. Este riesgo asumido es una de las muchas razones por las que la gente está considerando a LUNA y UST como vehículos de inversión alternativos.

En los últimos meses, la oferta circulante de TerraUSD se ha duplicado, lo que la convierte en la 17a moneda estable más grande por capitalización de mercado en el momento de escribir este artículo. Esto muestra una enorme demanda de la moneda Terra LUNA y es un buen augurio para el futuro del proyecto.

Moneda LUNA

La moneda nativa Terra LUNA es el eje de toda la red Terra. La quema de monedas LUNA ayuda a estabilizar el ecosistema de la moneda estable Terra e incentiva su uso. Esta relación armoniosa entre LUNA y UST es representativa de la relación entre la Tierra y la Luna, ya que ambos activos dependen el uno del otro para la estabilidad y la rotación.

Además, la gobernanza de la red Terra está a cargo de los titulares de Terra LUNA. Los titulares de LUNA pueden votar propuestas para realizar cambios en varios parámetros del protocolo Terra. Además, los titulares de LUNA pueden votar sobre los ajustes para recompensar las estructuras y otros cambios de dirección. Además, el fondo comunitario de Terra está disponible para acumular fondos para crear aplicaciones más descentralizadas (dApps) que utilizan UST. A medida que esto ocurre, se pueden imprimir más UST en un proceso conocido como señoreaje.

La moneda LUNA ha experimentado un tremendo movimiento ascendente de precios a lo largo de 2021. Clasificada en el puesto 17 en CoinGecko en el momento de escribir este artículo, la moneda LUNA tiene una capitalización de mercado de $ 6.4 mil millones, cotizando a alrededor de $ 16.20.

Protocolos construidos en Terra Blockchain

A continuación, enumeramos algunos de los protocolos más adoptados y exitosos creados en Terra blockchain por Terraform Labs.

Mirror Protocol (Protocolo espejo)

Una de las aplicaciones descentralizadas (dApps) que utilizan la moneda estable TerraUSD es Mirror Protocol. La plataforma crea la oportunidad de acuñar «sintéticos» fungibles que rastrean los precios de los activos en el mundo real en tiempo real. Esto puede facilitar la negociación de acciones sintéticas, lo que permite la exposición a acciones sin tener realmente ninguna acción. Los espejos sintéticos se han diseñado para fomentar la incorporación de activos del mundo real a la cadena de bloques, destinados a ser utilizados como componentes clave en aplicaciones de contratos inteligentes.

Mirror Protocol se ha creado tanto en Terra como en CosmWasm, utilizando TerraUSD como activo base. Los activos sintéticos de Minting Mirror (mAsset) requieren que los usuarios del Protocolo Mirror bloqueen el 150% del valor de mAsset en TerraUSD como garantía. La garantía se liquidará si el precio del mAsset supera un umbral de garantía.

Los precios de los activos espejo (mAssets) se determinan a través de oráculos, que proporcionan información sobre los precios de los activos en el mundo real cada 30 segundos. Los usuarios pueden intercambiar mAssets a través del intercambio Terraswap. El protocolo Mirror se rige por los titulares del token MIR nativo. Los tokens MIR se han distribuido de manera justa a través de la minería de liquidez, sin preventa ni asignación de equipo. Al unirse a la comunidad del Protocolo Mirror, los usuarios pueden opinar sobre las actualizaciones importantes del protocolo mediante la posesión de tokens MIR.

Para descubrir más sobre cómo usar monedas estables en finanzas descentralizadas (DeFi), ¡consulte el curso DeFi 101 en Ivan on Tech Academy! Aquí, descubrirá la pila financiera digital y cómo operar carteras web3 como MetaMask. Después de esto, puede descubrir cómo obtener préstamos flash, obtener rendimientos agrícolas de manera segura y crear fondos de cobertura descentralizados, todo a través de nuestro curso DeFi 201. ¡Ivan en Tech Academy te enseña todo lo que necesitas saber para iniciarte en el mundo de las finanzas descentralizadas!

Anchor Protocol (Protocolo de ancla)

Lanzada a principios de marzo de 2021, otra aplicación descentralizada (dApp) alojada en Terra exitosa es Anchor Protocol. El protocolo de ahorro Anchor está dirigido a personas que no son cripto-nativas para darles la oportunidad de utilizar un producto de ahorro de finanzas descentralizadas (DeFi) que sea simple y fácil de usar. Anchor Protocol ofrece una amplia gama de productos de participación con relaciones de riesgo / recompensas individuales.

La infraestructura de ahorros del Anchor Protocol tiene algunas características clave para garantizar rendimientos estables y seguros en los depósitos de Terra. Esto incluye la «Protección principal». En resumen, la protección de principal es un protocolo de liquidación que liquida automáticamente las posiciones de garantía cuando un préstamo está en riesgo. Una característica adicional de Anchor Protocol es la capacidad de retiros instantáneos sin necesidad de un período de bloqueo.

Oferta Anchor Protocols usuarios una tasa de interés estable para depositar sus activos Terra. El rendimiento generado por Anchor está «impulsado por recompensas en bloque de las principales cadenas de bloques de prueba de participación (PoS)». Esto se logra a través del Protocolo de Ancla que presta depósitos a prestatarios que «ponen como garantía activos de PoS con participación líquida de las principales cadenas de bloques».

La Tasa de Anclaje proporciona el objetivo de tasa de interés estable para los depositantes. La Tasa de Anclaje se calcula como un promedio de los rendimientos obtenidos por los prestatarios «ponderado por el valor de la garantía que respalda cada rendimiento». Anchor Protocol utiliza un algoritmo de estabilización que implementa contratos inteligentes para aumentar o disminuir la tasa de depósito, dependiendo de la cantidad de actividad de la red y las recompensas del bloque. Así es como la tasa de depósito se relaciona estrechamente con la tasa de anclaje, creando un rendimiento estable de los depósitos.

Anchor Protocol tiene como objetivo aumentar las instalaciones y la disponibilidad para que cualquier persona obtenga un ingreso pasivo estable en la cadena de bloques.

Alice Finance

Por último, aún no se ha implementado en la cadena de bloques Terra, hay un proyecto misterioso al que se hace referencia como «Alice». Hay poca información conocida sobre este proyecto, lo que atrae la atención de la comunidad criptográfica con curiosidad. Alice Finance fue descubierta a través de su cuenta de Twitter, fomentando el anonimato del proyecto. El último tweet publicado fue en febrero que decía «Muchas preguntas sobre quién es Alice … vamos a desglosarlo. Alice es una experiencia de usuario superior, para primitivas financieras superiores, construida sobre la cadena de bloques más adoptada”.

La comunidad Terra y los entusiastas de las criptomonedas han especulado sobre el futuro de Alice Finance como la solución amigable todo en uno para el usuario final para unir tanto el Protocolo espejo como el Protocolo ancla. Aunque no hay información publicada sobre la fecha de lanzamiento del protocolo, se cree que Alice Finance se hará pública luego de la implementación completa y el despliegue del Anchor Protocol. Los detalles de este proyecto aún no se han descrito. Sin embargo, la cuenta de Twitter del proyecto es seguida por muchos grandes nombres en cripto.

Conclusiones

Terra anunció recientemente planes para integrar la interoperabilidad entre cadenas a gran escala con Bittrex Global, comenzando con Ethereum y Solana. Esto sigue a un aumento en la demanda de monedas estables a medida que aumenta su utilidad a nivel mundial. Además, el innovador modelo de moneda dual de Terra está diseñado para ser lo suficientemente robusto como para ayudar a otros ecosistemas de cadenas de bloques a escalar utilizando TerraUSD.

Además, a medida que el nuevo proyecto Alice Finance continúa expandiéndose, podemos esperar ver varios nuevos proyectos criptográficos emergiendo bajo el paraguas de Terra.

TERRA (LUNA) | Qué es y cómo funciona

¿Necesitas orientación?

sorare banner web Español 300x600