TerraUSD (UST): La Stablecoin que marcó el éxito de LUNA

Las stablecoins o criptomonedas estables son un tipo de activo digital cuyo valor está vinculado al de otro activo mediante una relación de paridad.

Las stablecoins más populares mantienen una relación 1 a 1 con el dólar estadounidense, mientras otras lo hacen con el oro o incluso con otras criptomonedas.

La primera cripto estable fue Tether (USDT), creada por la empresa Tether Limited. Salió al mercado en octubre de 2014 y hasta 2018 fue la única de su tipo, lo cual le permitió acaparar todo el segmento. Luego aparecieron DAI, del proyecto MakerDAO, y también USD Coin (USDC), que fueron dando muestras de la consolidación del uso de este tipo de “criptodólares”.

¿Qué es UST? Terra USD

TerraUSD (UST) es una moneda estable algorítmica vinculada al dólar estadounidense que se ejecuta, principalmente en la blockchain de Terra (LUNA), y en otras redes en version Wrapped, como Ethereum (ETH) y Avalanche (AVAX).

La moneda estable UST se creó para ofrecer operaciones DeFi (finanzas descentralizadas) en el ecosistema Terra. UST es una moneda estable descentralizada, escalable y rentable con una capitalización de mercado de $18,4 mil millones de monedas UST en circulación.

UST es una de las monedas estables más grandes de la industria de las criptomonedas. La moneda estable UST está profundamente conectada con el token LUNA, que es el token principal del ecosistema Terra.

LUNA no está colaterilazada, su precio va en función del mercado. Y este token se quema para poder acuñar UST, 1 dólar de UST creado es 1 dólar de LUNA quemado.

Proceso de Quemado de Luna y UST

Según DeFi Llama, Terra es la segunda cadena DeFi más grande después de Ethereum con más de $ 32 mil millones en TVL (valor total bloqueado). El token UST es en gran parte responsable del éxito del ecosistema, ya que se utiliza para el comercio descentralizado en los intercambios de Terra y alimenta sus dApps (aplicaciones descentralizadas), que se usa para transacciones en comercios del mundo real y el comercio descentralizado.

Uno de los fuertes de Terra es su adopción en el mundo real y no sólo para con protocolos DeFi.

Terraform Labs, una empresa con sede en Corea del Sur, es la empresa creadora de todo este sistema.  Ha construido dApps como Anchor Protocol. La compañía anunció un plan para comprar miles de millones de dólares en Bitcoin (BTC) para respaldar el valor de la moneda estable UST.

Actualmente la compañía busca desaparecer para descentralizar el ecosistema, por eso se fundó la DAO de LFG.org será la forma descentralizada de la compañia TFL, muchos devs ya han saltado en otros proyectos, solo están dirigiendo el barco para que navegue solo y cuando lo hagan, desaparecerá.

Terra LUNA Coinmarketcap

Terra es una cadena de bloques nativa con un token nativo llamado LUNA. Está desarrollado por una empresa de Corea del Sur llamada Terraform Labs. El token LUNA actualmente tiene una capitalización de mercado de más de $31 mil millones.El ecosistema Terra combinado tiene una valoración de más de $ 65 mil millones.

Las monedas LUNA y UST están interconectadas porque se requiere LUNA para crear más UST. El valor de LUNA sube ya que tienen que ser comprados y quemados para acuñar nuevos UST, esta quema aumenta la deflación del token, la cual presiona al alza el valor al ser más escaso.

UST es actualmente la criptomoneda número 12 más grande por capitalización de mercado.

UST Terra USD Coinmarketcap

Los desarrolladores usan el token UST para asignar valor a sus tokens en el ecosistema Terra, el segundo ecosistema DeFi más grande después de Ethereum por TVL.

La moneda estable está vinculada al USD algorítmicamente y los usuarios pueden arbitrar la desvinculación al USD así como el sistema nivela la quema de tokens procedentes de las comisiones de transacciones.

Terraform Labs anunció que planea convertir al ecosistema de Terra en el mayor tenedor de Bitcoin en el mundo y a través de LFG ha comprado más de $ 1 mil millones en Bitcoin en 2022 para respaldar la moneda estable UST.

Terra Station, el monedero o wallet nativo de Terra, se puede utilizar para acuñar UST nuevo a cambio de quemar LUNA de forma nativa. Anchor Protocol es la DApp de participación más grande para UST con $11 mil millones depositados y ofrece hasta un 20% de rendimiento anual. De hecho, el día que cumplió un año, en realidad superó esa cantidad hasta el 21% de APY.

En este artículo puedes leer más información sobre Anchor Protocol 

terraust.png

¿Cómo hizo UST para que LUNA tuviera éxito?

La moneda estable UST es la principal responsable del éxito del ecosistema Terra, actualmente valorado en más de $ 50 mil millones de dólares. La razón es el mecanismo único de acuñación que permite a los usuarios obtener UST.

En Ethereum, empresas como Tether (USDT) acuñan sus propias monedas estables y no están vinculadas a Ethereum. En Terra, los fundadores hicieron obligatorio comprar y quemar tokens LUNA para poder acuñar UST. Esto crea un efecto de bola de nieve de usuarios que comienzan a comprar LUNA y lo queman para crear UST.

El ecosistema Terra se lanzó en 2018, pero experimentó un crecimiento explosivo en 2021. Durante 2021, UST tenía una capitalización de mercado de solo $ 2mil millones. Desde entonces, la capitalización de mercado ha aumentado 8 veces a más de $16 mil millones en 2022. El proceso de acuñación convirtió a Terra en el segundo ecosistema DeFi más grande, solo detrás de Ethereum. Terra ha superado a competidores como Avalanche (AVAX) y Solana (SOL).

Terra utiliza un proceso de “señoreaje” que acumula reservas de dinero a partir de la quema de sus activos. Cuando los usuarios compran tokens LUNA, agregan liquidez al ecosistema y se ven obligados a quemarlos, lo que disminuye el suministro y hace que el token LUNA sea más valioso.

El valor UST fluctúa ligeramente por encima o por debajo del valor fijo de $1. La vinculación está impulsada por la dinámica de la oferta y la demanda, al igual que todas las demás monedas estables. La principal diferencia es que UST no está respaldado en efectivo como lo están las monedas como USD Coin (USDC), sino que está respaldado por el valor de LUNA y la liquidez detrás de él.

Si el protocolo UST pierde su paridad, los usuarios de Terra aprovechan inmediatamente sus reservas de LUNA y las venden para mantener el precio estable. Esto es similar a otras monedas estables algorítmicas como la moneda estable Reserve Rights (RSV). El equipo también se está esforzando por aumentar el respaldo de su moneda estable mediante la diversificación de sus activos.

terra ust dolar

¿Cómo funciona TerraUSD?

TerraUSD se lanzó como un token CV-20 (es una especificación para tokens fungibles basada en CosmWasm que se basan en los ERC-20 aunque con cambios), pero actualmente tienes versiones wrapped en otras cadenas basadas en ERC-20, que se utiliza para el comercio DEX, el comercio CEX y el staking. La moneda estable UST ofrece múltiples ventajas:

Comercio DeFi

UST se puede usar para intercambiar monedas en las redes DeFi más grandes. Compite con otras monedas estables descentralizadas como Tether (USDT) y USD Coin (USDC). Con una gran capitalización de mercado, también es un favorito para los comerciantes en intercambios centralizados como Phemex debido a su disponibilidad generalizada. Un comerciante podría comprar UST en nuestro intercambio y enviarlo a una billetera descentralizada como Terra Station u otro intercambio que lo admita.

Multicadena

UST está disponible en las redes blockchain Terra, Ethereum, Cosmos (ATOM), Avalanche (AVAX), Solana (SOL), Fantom (FTM) y Harmony (ONE). Los usuarios pueden obtener UST en intercambios de Ethereum como Uniswap (UNI) de la misma manera que pueden obtener UST en Penguin Finance de Avalanche. Los comerciantes en estas respectivas redes pueden intercambiar sus tokens ERC-20 equivalentes por liquidez UST.

Escalabilidad

La mecánica detrás de la política de acuñación de Terra implica que los propietarios que poseen reservas LUNA pueden acuñar un suministro ilimitado de UST. No hay límites mínimos en cuanto a la cantidad de UST que un usuario puede acuñar siempre que posea el equivalente de LUNA. El proceso de acuñación es transparente y visible públicamente en la cadena de bloques.

Replanteo

Las redes construidas alrededor de la moneda estable de UST, como Anchor Protocol, proporcionan un APY de hasta el 20% anual en su staking pagado en moneda estable UST, no en otro token volátil. Como el protocolo es relativamente nuevo, los primeros usuarios pueden beneficiarse de sus altas tasas de interés a cambio de depositar liquidez. Esta es una buena noticia para los titulares de LUNA porque la demanda de UST aumenta y la única forma de obtener UST es comprar LUNA.

lidofinancecomunidad.png

¿Quién está detrás de la UST?

Terra fue inventado por los cofundadores surcoreanos Do Kwon y Daniel Shin. Do Kwon es actualmente el director ejecutivo y la cara de Terraform Labs. Anteriormente fue ingeniero de software en Microsoft. Como multimillonario hecho a sí mismo, apareció en Forbes 30 under 30 y actualmente reside en Singapur.

Los cofundadores tenían la visión de Terra desde 2018 y recaudaron $32 millones de grandes intercambios de criptomonedas y firmas de capital de riesgo de Silicon Valley para lanzar el proyecto. La moneda LUNA se lanzó en 2019 y la moneda estable UST se lanzó en 2020.

Do Kwon es ambicioso sobre el futuro del ecosistema Terra y recientemente declaró: “Planeamos ser el mayor dinero descentralizado en criptografía, punto”. Fue responsable de expandir los activos de Terra, como UST, a otras cadenas de bloques. Actualmente está encabezando un esfuerzo para comprar miles de millones de dólares en Bitcoin para respaldar el valor de UST en múltiples cadenas. Bajo su liderazgo, Terra se convirtió en el ecosistema DeFi con el TVL más grande después de Ethereum.

¿Cómo se acuña UST?

Hay una tarifa de 1 centavo para acuñar UST en la plataforma comercial descentralizada de Terra llamada Terra Station. La cadena de bloques de Terra no es compatible con las billeteras Ethereum como MetaMask, pero los usuarios deben instalar la billetera TerraStation y depositar LUNA desde un exchange o a través de servicios on ramp como:

transak.com

kado.money

terrasco.pe

Una vez que tienen LUNA en su billetera TerraStation, pueden acuñar UST directamente en la plataforma utilizando intercambios de mercado.

Por ejemplo, si queremos acuñar $10 en UST, tenemos que depositar el equivalente en LUNA. En este momento, LUNA cotiza a $108, lo que significa que necesitamos 0.092 LUNA para intercambiar por $ 10 en UST. El sistema cobra una tarifa de $0.01 y el LUNA depositado se quema automáticamente, mientras que los nuevos tokens UST se acuñan y depositan en la billetera del comerciante. Lo contrario funciona para los comerciantes que quieren cambiar LUNA por UST en TerraStation.

Hay bots de arbitraje que aseguran que el valor de UST esté vinculado a un dólar. Si UST se desvía de la paridad, los bots de arbitraje depositan rápidamente LUNA y acuñan UST a cambio. Hacen lo contrario si el valor del UST supera el dólar. El proceso es transparente y se puede ver en Terra Finder, un explorador de bloques que enumera todas las transacciones en la red de Terra.

graficoust

¿Cómo obtener interés de TerraUSD?

La participación de TerraUSD puede generar hasta un 20 % de interés anual en Anchor Protocol, una plataforma de participación descentralizada creada por Terraform Labs. Sólo tenemos que depositar UST en una billetera de TerraStation y proceder a depositarlos en la plataforma. No tiene tiempo de bloqueo ni se delega a un validador, están metidos en un smart contract.

El interés se fija por una estimación anual. Por ejemplo, si depositas $100.000 UST, puedes obtener $20.000 en intereses anuales. También puedes stakear tokens LUNA por un rendimiento anual menor del 5-10%. Son datos aproximados, ya que van variando.

anchor protocol

Anchor Protocol puede permitirse pagar estas tasas de interés porque su UST se utiliza para préstamos descentralizados de monedas estables. Es posible que el rendimiento no siga siendo tan alto en el futuro ya que la tasa de crecimiento es exponencial. De hecho ya se votó para reducir un 1,5% mensual como variable. El número total de depósitos creció de $2 mil millones en 2021 a $12 mil millones en 2022. Esto representa un aumento de 6x en menos de un año. La garantía total disponible para préstamos en la plataforma es de $7 mil millones.

¿Cuál es el futuro de UST?

UST es actualmente una de las monedas estables más exitosas en la industria de la criptografía. Su objetivo es convertirse en la mayor moneda estable y dinero en DeFi. Los próximos desafíos para el ecosistema serán preservar el respaldo de UST mediante la compra de activos no relacionados con el ecosistema de Terra a través de LFG.org

Su plan principal, según el CEO Do Kwon, es comprar Bitcoin para respaldar el valor de UST. Han comprado Bitcoin por valor de más de mil millones de dólares en el primer trimestre de 2022 y Do Kwon declaró que Terra planea “convertirse en el mayor poseedor de Bitcoin después de Satoshi”. Esto implicará la compra de decenas de miles de millones más en Bitcoin a medida que crezca el ecosistema Terra y UST se distribuya en docenas de cadenas de bloques diferentes.

También compraron $100 millones en tokens AVAX para sus reseras a modo de garantía para su stablecoin UST a primeros de Abril de 2022.

Un cierto porcentaje del UST acuñado actualmente se destina a compras de Bitcoin. Una vez que la DAO acumula suficientes reservas de Bitcoin, puede usar el respaldo para preservar la vinculación del token UST y mantener alto el rendimiento de interés en Anchor Protocol. 

Conclusión

TerraUSD es parte de la red más grande de monedas estables construida sobre la cadena de bloques Terra. Terra también ofrece otras monedas estables como TerraEUR, TerraCAD y TerraAUD. Estas monedas estables son parte de la misión de Terra de cambiar el dinero y las finanzas descentralizadas.

El proceso de acuñación de UST está totalmente descentralizado y automatizado mediante contratos inteligentes. Los usuarios tienen que depositar LUNA en mint y no hay entidades centralizadas que aprueben las transacciones. Los tokens UST también se pueden vender por LUNA o cualquier otro token en el ecosistema Terra.

Un punto fuerte de estos activos es que son permisionless, que quiere decir que no necesitas el permiso de nadie para hacerlo, y nadie tampoco puede prohibir estos activos, nunca van a congelarte los fondos en Terra, ya que son libres y cada uno es dueño de lo que hay en su billetera. Sin que puedan embargarte los activos ni acceder a ellos.

UST se encuentra actualmente entre las 5 monedas estables más grandes y pretende ocupar el primer lugar al hacer crecer el ecosistema Terra. Ofrece uno de los mayores rendimientos para participar en la industria de la criptografía a través de Anchor Protocol, una de las aplicaciones que hizo que el ecosistema Terra sea exitoso.

No obstante, como siempre, hay que tener en cuenta que el modelo económico que tiene UST, ha llamado mucho la atención y muchos otros proyectos están instaurando su mismo modelo económico para capturar liquidez.

Artículo auditado y revisado por Manuel (@Cryptololeitor en Twitter).

Terra Luna que es y como funciona

👇🏼 Suscríbete a la newsletter para recibir contenido gratuito todas las semanas.

Al final de la página web👇🏼 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TerraUSD (UST): La Stablecoin que marcó el éxito de LUNA

¿Necesitas orientación?

Juego NFT de Cartas de Fútbol SORARE

Juego NFT de Cartas de Fútbol SORARE

Más Noticias >