SOLANA | Qué es y cómo funciona

Los comerciantes institucionales acuden en masa a Solana a medida que la demanda de ETH y BTC se aplana.

Según la edición del 14 de septiembre de Digital Asset Fund Flows Weekly de CoinShares, los productos de inversión de Solana (SOL) registraron entradas de 49,4 millones de dólares entre el 6 y el 10 de septiembre. Las entradas totales combinadas de productos de inversión criptográfica equivalieron a $ 57 millones para la semana, y SOL registró un aumento del 275% semana tras semana para representar el 86,6% de la entrada total.

Las crecientes entradas de productos Solana coincidieron con el aumento del precio de SOL en un 36% durante el mismo período. El informe concluyó:

“Una combinación de apreciación de precios y entradas ahora eleva los activos bajo administración de Solana a $ 97 millones, el quinto más grande de todos los productos de inversión”.

Los productos de activos digitales ahora han tenido entradas por cuarta semana consecutiva, con la demanda de altcoins superando significativamente el apetito por los productos BTC que registraron entradas mínimas de $ 200,000.

Las entradas también se vieron compensadas parcialmente por inversores institucionales que descargaron una exposición a Ether por valor de 6,3 millones de dólares, ya que el precio del activo subyacente cayó un 10% durante la semana.

A pesar de la muy anticipada introducción de contratos inteligentes de Cardano (ADA) el 12 de septiembre, los productos de seguimiento de ADA de flujos institucionales vieron una disminución del 46% en las entradas en comparación con la semana anterior.

Según las estimaciones de CoinShares, los administradores de activos institucionales actualmente representan un AUM total de $ 56,3 mil millones combinados, lo que marca una disminución del 9% en comparación con la semana anterior, ya que los mercados de cifrado más amplios experimentaron un retroceso en todos los ámbitos.

Los flujos se mezclaron entre los administradores de activos, con CoinShares, XBT y los fondos Purpose perdiendo $ 24,7 millones y $ 45,5 millones respectivamente, mientras que 21Shares, ETC Group y CoinShares registraron entradas de $ 75 millones, $ 13 millones y $ 6,1 millones respectivamente.

El gerente institucional superior Grayscale siguió siendo dominante, representando el 74% de los sectores AUM con $ 41,8 mil millones.

Grayscale anunció una asociación con el proveedor de fintech de activos alternativos iCapital Network el 13 de septiembre. El acuerdo permitirá a los asesores de iCapital ofrecer a los clientes de alto patrimonio de la firma acceso a los servicios de activos digitales de Grayscales a través de una estrategia de inversión diversificada ponderada por capitalización de mercado.

¿Qué es Solana (SOL)?

Es una cadena de bloques a escala web que proporciona aplicaciones y mercados rápidos, seguros, escalables y descentralizados. Actualmente, el sistema admite 50.000 TPS (transacciones por segundo) y tiempos de bloque de 400 ms. El objetivo general del software Solana es demostrar que existe un posible conjunto de algoritmos de software que utilizan la combinación para crear una cadena de bloques. Por lo tanto, esto permitiría que el rendimiento de las transacciones se escale proporcionalmente con el ancho de banda de la red que satisfaga todas las propiedades de una cadena de bloques: escalabilidad, seguridad y descentralización. Además, el sistema es capaz de soportar un límite superior de 710.000 TPS en una red gigabit estándar y 28,4 millones de tps en una red de 40 gigabit.

Antecedentes de Solana

La plataforma Solana (SOL) fue fundada en 2017 por Anatoly Yakovenko. Yakovenko trabajó en Qualcomm antes de fundar Solana. Tiene una amplia experiencia con algoritmos de compresión después de su experiencia previa en Dropbox como ingeniero de software. Junto con Eric Williams y el CTO de Solana, Greg Fitzgerald, crearon un nuevo proceso para lidiar con los problemas de rendimiento tradicionales que existían en las cadenas de bloques de Bitcoin y Ethereum.

Esperaban crear un protocolo distribuido y sin confianza que permitiera una mayor escalabilidad. Actualmente, el equipo cuenta con el respaldo de las experiencias de las principales organizaciones del mundo, entre las que se incluyen: Apple, Qualcomm, Intel, Google, Microsoft, Twitter, Dropbox y más. El impacto que ha creado Solana también atrajo la atención de muchos inversores que incluyen: Multicoin Capital, Foundation Capital, SLOW Capital, CMCC Global, Abstract Ventures y más.

¿Qué tipo de método de consenso usa Solana?

Como una de las cadenas de bloques sin permisos de mayor rendimiento del mundo, la red tiene 200 nodos físicamente distintos que admiten un rendimiento de más de 50.000 TPS cuando se ejecuta con GPU. Uno de los mayores desafíos de los sistemas distribuidos es el acuerdo en el tiempo.

A diferencia de Bitcoin que usa el algoritmo PoW como un reloj descentralizado para el sistema, Solana usa un método de Prueba de Historia. Con Proof of History, puede crear registros históricos que prueben que un evento ocurre durante un momento específico en el tiempo. El algoritmo es una función de retardo verificable de alta frecuencia. Esta función requiere un número específico de pasos secuenciales para evaluar.

Las transacciones o eventos que se evalúan recibirán un hash único y un recuento que se puede verificar pública y efectivamente. El recuento nos permite saber cuándo ocurrió cada transacción o evento, funcionando como una marca de tiempo criptográfica. Dentro de cada nodo también hay un reloj criptográfico que realiza un seguimiento del tiempo de la red y el orden de los eventos. Esto permite un alto rendimiento y una mayor eficiencia dentro de la red Solana.

Consenso SHA256

8 innovaciones centrales de Solana:

Prueba de Historia (PoH) → un reloj antes del consenso

El algoritmo de consenso de PoH de Solana ayuda a crear una mayor eficiencia y una mayor tasa de rendimiento dentro de la red de Solana. Por lo tanto, al tener registros históricos de eventos o transacciones, permite al sistema rastrear más fácilmente las transacciones y realizar un seguimiento del orden de los eventos.

Tower BFT → Versión optimizada para PoH de PBFT (Practical Byzantine Fault Toleration)

Tower BFT es un algoritmo de conesus similar a PBFT que está hecho para aprovechar el reloj sincronizado. Tower BFT utiliza PoH como su reloj criptográfico, lo que permite llegar a un consenso sin tener que incurrir en una sobrecarga de mensajería masiva y latencia de transacciones.

Turbina → un protocolo de propagación de bloques

El protocolo Turbine facilita la transmisión de datos a los nodos de blockchain. Turbine puede hacer esto dividiendo los datos en paquetes más pequeños. Esto permite a Solana abordar problemas de ancho de banda y también aumentar su capacidad general para liquidar transacciones más rápido.

Gulf Stream → Protocolo de reenvío de transacciones sin Mempool

El protocolo Gulf Stream juega un papel importante al impulsar el almacenamiento en caché de transacciones y reenviarlo al borde de la red. Esto permite a los validadores ejecutar las transacciones con anticipación, lo que reduce el tiempo de confirmación, el cambio de líder más rápido y la presión de memoria reducida sobre los validadores de grupos de transacciones no confirmadas. Entonces, este protocolo es lo que le permite a Solana soportar 50k TPS.

Sealevel → Tiempo de ejecución de contratos inteligentes paralelos

Sealevel es un motor de procesamiento de transacciones hiper paralelizado que se utiliza para escalar horizontalmente en GPU y SSD. Con este sistema en su lugar, le permite a Solana obtener un tiempo de ejecución más eficiente y también permite que las transacciones se ejecuten simultáneamente en las mismas cadenas de bloques de estado.

Pipeline → una ONU de procesamiento de transacciones

para la optimización de la validación

La canalización es un proceso en el que un flujo de datos de entrada se asigna a diferentes hardware responsables de ello. Por lo tanto, este mecanismo permite validar y replicar rápidamente la información de la transacción en todos los nodos de la red.

Cloudbreak → Base de datos de cuentas de escala horizontal

Para lograr la escalabilidad necesaria en la red Solana, se requiere el uso de Cloudbreak. Cloudbreak es una estructura de datos óptima para lecturas y escrituras simultáneas en la red.

Archivadores → Almacenamiento de libro mayor distribuido

Los datos de Solana se descargan de los validadores a una red de nodos conocidos como Archiver. Estos nodos pueden ser livianos (por ejemplo, computadoras portátiles) y estarán sujetos a una verificación, de vez en cuando, para garantizar que estén almacenando los datos correctos.

El Sol Token

Es la moneda nativa del ecosistema de Solana. Por lo tanto, el token puede pasar a los nodos dentro del clúster de Solana a cambio de ejecutar programas en cadena o validar su salida. Otro uso de SOL, es realizar micropagos conocidos como lamports. El suministro circulante actual de SOL es de 26 millones. El suministro máximo de límites de SOL en 489 millones de SOL. SOL también tiene casos de uso adicionales, puede apostar el token para ganar recompensas adicionales. Entonces, Staking es una buena manera para que los usuarios obtengan ganancias si solo buscan mantener sus tokens. El proceso de replanteo es bastante simple, es el siguiente:

  1. Transfiere los tokens a una billetera que admita el staking
  2. Crea una cuenta de staking
  3. Selecciona un validador de los “validadores de Solana”
  4. Delega tus tokens al validador

¿Qué hace a Solana única?

Construido a escala

Solana está diseñado para la velocidad y actualmente puede ejecutar más de 50 000 transacciones por segundo. Bitcoin y Ethereum, por otro lado, procesan cinco y 15 transacciones por segundo, respectivamente. Como referencia, se dice que la red de pago de Visa procesa más de 1 700 por segundo en promedio. Las velocidades de procesamiento de transacciones más rápidas son necesarias para proyectos que reconstruyen el sistema financiero tal como lo conocemos a través de aplicaciones descentralizadas basadas en blockchain.

Tarifas ultrabajas

Solana ofrece tarifas mucho más bajas en comparación con lo que cobran hoy muchas otras redes blockchain similares. Como referencia, las tarifas de transacción de Ethereum son 200 veces más caras en comparación con la misma transacción en la red Solana.

Crecimiento del ecosistema

El ecosistema blockchain de Solana ha crecido rápidamente y está experimentando una fuerte adopción. De hecho, Solana ha experimentado un crecimiento del 130% en sus proyectos en los últimos meses (hasta 181 proyectos en el momento de escribir este artículo). El valor total de Solana bloqueado en contratos inteligentes ahora está por encima de los $ 3.5 mil millones, creciendo un 200% en agosto.

Actuación de Solana

Solana ha estado acumulando ganancias notables en los últimos meses. Esto se debió en parte a una renovada exageración de NFT, y ahora se están construyendo muchas NFT en la red Solana. NFT son las siglas de Non-Fungible Token. Para comprender qué son, debe comprender qué significa «fungibilidad».

La fungibilidad es un concepto simple que básicamente se refiere a elementos que son reemplazables por el mismo elemento exacto. Por lo tanto, Non-fungible (lo opuesto a fungible) significa que es único y no se puede reemplazar con otra cosa, como una tarjeta coleccionable única en su tipo o la pintura de Mona Lisa. Si intercambiaste la tarjeta o el cuadro, recibirías algo completamente diferente a cambio.

Por lo tanto, las NFT son activos «únicos» en el mundo digital que se pueden comprar y vender como cualquier otra propiedad. Los tokens digitales pueden considerarse certificados de propiedad de activos virtuales (como elementos integrados en la aplicación y arte digital) o activos físicos (como pinturas de la vida real e incluso casas).

Con el mercado de NFT golpeando a nuevos máximos en 2021, con más de 30 veces las ventas de 2020, puede comprender por qué las redes blockchain que facilitan estas transacciones han recibido una mayor atención.

Conclusiones

Los proyectos de criptomonedas generalmente se dividen en una de dos categorías principales. Están diseñados específicamente para una función muy específica, como Bitcoin o Litecoin, que se diseñaron específicamente como sistemas de pago alternativos y almacenamiento de valores, o, como Ethereum o Solana, pueden ser más abiertos y generales en su funcionamiento. y se puede aplicar a una amplia gama de usos. Al actuar como una especie de sistema operativo basado en blockchain para crear aplicaciones descentralizadas (DApps), que son básicamente versiones de aplicaciones regulares basadas en blockchain, como las que obtiene en su teléfono, estas redes de criptomonedas pueden actuar como base para muchas otras aplicaciones que se construirán en la parte superior. Piensa en cómo Internet habilitó el correo electrónico, las videollamadas, las redes sociales y mucho más. Estas criptomonedas multipropósito buscan lograr lo mismo.

Solana resuelve los muchos problemas tradicionales que experimenta la tecnología blockchain anterior. Solana muestra una nueva estructura para verificar transacciones y un algoritmo de consenso más eficiente. La plataforma definitivamente será un fuerte competidor con Bitcoin y Ethereum. Solana muestra los rápidos avances en la industria de la criptografía en solo 10 años. ¡Definitivamente, la plataforma será algo a tener en cuenta a medida que continúa desarrollándose!

¿Qué sigue para Solana?

Solana es solo un competidor en un mundo de plataformas de aplicaciones descentralizadas, cada una con sus fortalezas y debilidades. Se muestra muy prometedor, tiene un ecosistema de aplicaciones floreciente y el apoyo continuo de FTX y algunos de los mayores capitalistas de riesgo en el espacio. Tiene un largo camino por recorrer para ponerse al día con Ethereum, pero está bien posicionado para obtener una parte decente del mercado de aplicaciones descentralizadas. Cualquiera que esté interesado en aplicaciones descentralizadas y el espacio blockchain debería al menos sumergir sus pies y probar Solana.

«

Aprende mucho más en el grupo Gratuito de Telegram

«

0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. ▷ TerraUSD (UST): La Stablecoin que marcó el éxito de LUNA | Roberto Sanz / Criptomonedas - […] El ecosistema Terra se lanzó en 2018, pero experimentó un crecimiento explosivo en 2021. Durante 2021, UST tenía una…

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SOLANA | Qué es y cómo funciona

¿Necesitas orientación?

Juego NFT de Cartas de Fútbol SORARE

Juego NFT de Cartas de Fútbol SORARE

¿Qué es COMPOUND y cómo funciona?

¿Qué es COMPOUND y cómo funciona?

La evolución de blockchain y las criptomonedas ha creado un ecosistema completamente nuevo con muchos inversores, comerciantes y entusiastas. El ecosistema implica el intercambio regular de múltiples activos de blockchain. Por otro lado, la sofisticación de los...

Como generar ingresos con la minería de Tezos

Como generar ingresos con la minería de Tezos

¿Quieres saber cómo generar ingresos con la minería de Tezos? Este artículo parte de una colaboración con beToken my Friend, en el cual podréis leerlo entero aquí de forma gratuita. Redactado por Jordi Guillamón, de beToken Capital Research. Dear Tokeners, ganar...

Más Noticias >

Qué es OASIS NETWORK

Qué es OASIS NETWORK

Diseñado para la próxima generación de blockchain, Oasis Network es la primera plataforma de blockchain habilitada para la privacidad para finanzas abiertas y una economía de datos responsable. Combinado con su alto rendimiento y arquitectura segura, Oasis Network...

leer más
BitTorrent | Qué es y cómo funciona

BitTorrent | Qué es y cómo funciona

El token de BitTorrent es un token TRC-10 y se lanzó en Binance Launchpad con el símbolo de cotización BTT. En su libro blanco, la fundación de BitTorrent anunció que tiene 100 millones de usuarios activos. También afirmó ser el protocolo descentralizado más grande...

leer más
Los 7 mejores Blockchain Games

Los 7 mejores Blockchain Games

Los juegos de blockchain (blockchain games) son juegos que utilizan la propiedad real de los artículos de la misma tecnología que se encuentra en el núcleo de las criptomonedas como Bitcoin y Ethereum. Estos nuevos sistemas traen desarrollos emocionantes. Los juegos...

leer más
Bitcoin vs Oro: ¿Cuál de los dos es el mejor activo?

Bitcoin vs Oro: ¿Cuál de los dos es el mejor activo?

Una narrativa común en las comparaciones entre Bitcoin y Oro radica en cómo ambos activos son depósitos de valor.Muchos creen que la criptomoneda más grande del mundo sirve como cobertura contra la inflación. Esto ha llevado a muchos a describirlo como "oro digital"....

leer más
▷ Las mejores herramientas y páginas web sobre criptomonedas

▷ Las mejores herramientas y páginas web sobre criptomonedas

Listado de las mejores herramientas y páginas web sobre criptomonedas que debes conocer para llevar un control completo ¿No sabes por dónde empezar? ¿Quieres saber en qué paginas web son las más fiables para encontrar información acerca de las criptomonedas? A lo...

leer más