Anchor Protocol: La mejor cuenta de ahorros descentralizada

ANCHOR PROTOCOL: LA MEJOR CUENTA DE AHORROS DESCENTRALIZADA

Las finanzas descentralizadas (DeFi) han abierto muchas oportunidades para acumular riqueza a través de la agricultura de rendimiento (farming), la prueba de participación (Proof of Stake) y las piscinas de liquidez (Liquidity Pools). Sin embargo, la complejidad de mover activos a través de varios protocolos para obtener ingresos pasivos, hace que sea un proceso algo tedioso para la mayoría de los inversores. Además, con la volatilidad de las criptomonedas, los inversores debemos monitorear constantemente el mercado para decidir si arriesgarse o no.

Tether es la moneda estable más popular y con más capitalización, en este momento. Sin embargo, los desarrolladores detrás de la moneda han tenido problemas para proporcionar documentación que demuestre la capacidad para mantenerla vinculada al precio del dólar estadounidense.

Describiendo las Stablecoins, como el propio nombre indica, son esas criptomonedas que tienen como objetivo proporcionar estabilidad de precios. Un activo de reserva respalda estas monedas. Los defienden especialmente los criptoinversores que buscamos una alternativa a las monedas fiduciarias como el dólar, el euro o la rupia.

Estos activos estables nos permite a los inversores de criptomonedas volátiles, convertir rápidamente las ganancias en una cantidad similar al dólar. Luego podemos invertir la cantidad en otro lugar, o retirar el dinero a las cuentas bancarias.

Las stablecoins, principalmente, permiten “retirar efectivo” instantáneamente. Esto deja sin preocupaciones sobre cómo las carteras criptográficas pueden haber cambiado de la noche a la mañana. Es una forma de evitar parte de la inestabilidad por la volatilidad de los criptoactivos. No cambian debido a un sistema de colateralización o un mecanismo algorítmico que permite la compra y venta del activo de referencia o sus derivados.

El protocolo de Anchor está diseñado para abordar estos problemas y proporcionar una forma simple y sin riesgos de obtener ingresos pasivos lucrativos con stablecoins, y en este artículo explicaremos los detalles. ¡Te invito a leer con tranquilidad y entender bien todo!

En retrospectiva

WagyuSwap es el primer DEX construido sobre Velas Chain, una blockchain de nueva generación que ha llegado para revolucionar la industria. Basada en el código de Solana pero aplicando sus propias mejoras como el algoritmo de consenso AIDPoS y la integración de EVM que aporta compatibilidad completa con el lenguaje de programación Solidity, Velas permite ejecutar transacciones a un coste casi 0 con una capacidad de 75K+ TPS, y este no es el límite.

Unos de los primeros DEX en sacudir el mercado fue Uniswap, las altas comisiones de la red de Ethereum hicieron inviable su uso para pequeñas transacciones, y rápidamente aparecieron alternativas en otras redes menos costosas, como PancakeSwap. Construido sobre la Binance Smart Chain, se ha convertido en el DEX favorito para la mayoría de nuevos proyectos y lanzamientos IDO, los motivos principales que han incentivado el crecimiento de PancakeSwap han sido los costes ajustados y su mejora en velocidad respecto a Ethereum, aún así, el coste por transacción comenzó siendo inferior a 0.01 $, y a día de hoy ya se han alcanzado picos de 0.30$ en los momentos de máxima carga, esto está directamente relacionado con los TPS en la red BSC, según declaró la propia Binance su red es 4 veces más rápida que la de Ethereum, esto quiere decir que sus TPS se sitúan sobre 60, aunque se han visto picos de 300, aún siendo muy superiores sobre el papel a los números de Ethereum (15 TPS) , están lejos de ser una solución definitiva.

¿Qué es Anchor Protocol?

Es un protocolo de ahorro lanzado por la empresa Terraform Labs con sede en Seúl, Capital de Corea del Sur, en marzo de 2021. Crea ahorros estables de altas ganancias al aceptar depósitos de TerraUSD (UST) de inversores y recompensarlos con tasas de interés de alto rendimiento y baja volatilidad. Con esto, espera aumentar la demanda de UST, que apunta a superar a DAI en circulación. Al ofrecer altas tasas de interés y minimizar la exposición a la volatilidad de las criptomonedas mediante el uso de monedas estables, Anchor atrae a inversores que buscan ingresos pasivos con baja exposición. Al hacerlo, Anchor Protocol está haciendo crecer la red DeFi y poniéndola en competencia directa con las instituciones financieras tradicionales.

Anchor está redefiniendo el ahorro para que sea un proceso descentralizado que funcione para el inversor en lugar de los principales bancos. Los inversores se beneficiarán de un rendimiento porcentual anual (APY) alto del 19% – 20% en comparación con los APY inferiores al 1 % que ofrecen la mayoría de las cuentas de ahorro bancarias. Sin embargo, a diferencia de muchas inversiones en criptografía, se preocuparán menos por perder sus activos invertidos debido a la volatilidad de los precios. Además, los inversores podemos realizar retiros instantáneos, lo que significa que en el caso que se sienten preocupados por cómo van las cosas, podemos retirar la liquidez rápidamente.

Guia de Anchor Yield Farming

¿Cómo funciona Anchor Protocol?

En su forma más simple, Anchor funciona de la siguiente manera: los inversores compran UST, lo depositan en Anchor Protocol y reciben ahorros instantáneos, estables y de alto rendimiento. Sin embargo, quedan dos preguntas:

  1. ¿Cómo puede Anchor Protocol ofrecer un ingreso estable y mantener las inversiones alejadas de la volatilidad del valor de las criptomonedas?
  2. ¿Cómo puede Anchor Protocol pagar un APY tan alto en comparación con las instituciones financieras tradicionales?

De las siguientes maneras:

Evitar la volatilidad criptográfica

Para evitar la fluctuación constante de los precios y la volatilidad de las criptomonedas, Anchor Protocol emplea monedas estables que están vinculadas al valor del dólar estadounidense. La moneda estable del ecosistema Terra elegida como moneda de inversión (actualmente UST) funciona para mantener la inversión y el interés en línea con la moneda fiduciaria estable, USD.

APY alto

En Anchor, para proporcionar APY tan altos a sus inversores, Anchor Protocol presta las inversiones de UST a los prestatarios. Estos prestatarios deben depositar activos en bonos (bAssets) como garantía para ese préstamo UST. Los activos son tokens fungibles y transferibles que representan la propiedad de los activos de prueba de participación (PoS) apostados. Como participaciones en un protocolo PoS, generan continuamente efectivo a partir de sus participaciones. Por lo tanto, estos bonos pueden generar los altos rendimientos que Anchor luego paga a los inversores. Anchor Protocol actualmente acepta Bonded Ether (bETH) y Bonded Luna (bLuna), los bonos respectivos de los protocolos PoS de Terra y Ethereum, como garantía para préstamos UST.

Un ejemplo de cómo funciona es el siguiente: bLuna genera un interés anual del 11% de sus recompensas de participación. Para pedir prestado 1.000$ de UST en Anchor Protocol, un inversionista debe depositar el doble de la cantidad de bLuna, es decir, 2.000$. Esto significa que mientras el prestatario tiene su préstamo UST, su bLuna garantizado está generando un APY del 22 % para Anchor Protocol. Por lo tanto, se puede otorgar un APY del 20 % a los inversores y mantener el 2 % como “reserva de rendimiento” para compensar cualquier caída en el APY debido a la baja demanda de préstamos.

¿Cómo obtener ingresos pasivos con Anchor?

Para obtener algún ingreso a través de Anchor Protocol, primero debes convertirte en parte del ecosistema Terra agregando la extensión de Chrome Terra Station.

Después, debes crear una billetera Terra y/o conectarla a una billetera de hardware Ledger, después se deben seguir cuatro caminos básicos para obtener rendimiento.

 

Pasos para trabajar en Anchor Protocol

  1. Deposita UST para ganar un 20% APY aproximado: esta es la forma más sencilla de obtener ingresos pasivos en Anchor Protocol y significa que como inversor solo negociarás con monedas estables. Para esto, simplemente irás a la pestaña “Ganar” en la plataforma Anchor, depositarás UST y ganarás un interés casi fijo del 20% sobre tu inversión. Vale la pena señalar que Anchor cobrará una tarifa de transacción, que es más alta para montos más pequeños y se vuelve menos significativa a medida que aumenta la cantidad.
  1. Colocar Luna (bLuna) o bETH en como garantía y pedir prestado UST para luego ganar ANC (Anchor Coin): esta opción implica ir a la pestaña “Préstamo” de Anchor, donde tomarás prestado UST utilizando bLuna o bETH como garantía. Puedes hacer lo que quieras con tu UST prestado, incluso depositarlo como se indicó anteriormente para obtener un APY del 20 %. Para pedir prestado UST, pagarás una tasa de porcentaje anual (APR), lo que significa que está pagando por pedir prestado. Sin embargo, también ganarás tokens Anchor (ANC) por haber tomado prestado el UST, y esta tasa suele ser más alta que la tasa APR pagada. Por lo tanto, Anchor Protocol esencialmente te pagará por pedir prestado UST. Para obtener bLuna o bETH, puedes intercambiar activos, incluido UST, por Luna o Ether (ETH) en TerraSwap y luego acuñarlos como Bonos. Vale la pena señalar que los Bonos no son monedas estables y están sujetos a la volatilidad de las criptomonedas, por lo que, para no liquidar tu garantía, nunca debes pedir prestado el monto total de UST posible.
  1. Proporcionar liquidez ANC/UST y luego hacer staking con los activos del grupo de liquidez (LP) para ganar ANC: esta opción se puede encontrar en la pestaña “Gobierno”. Aquí, proporcionarás activos a la ANC-UST LP. Mientas más liquidez exista en el grupo significará que las transacciones ANC y UST se entregarán a mejores tasas y sus valores serán más estables. La recompensa por proporcionar esta liquidez viene en forma de un porcentaje de todas las tarifas de transacción. A continuación, debes stakear esos tokens de proveedores de liquidez (tokens LP) para obtener simultáneamente recompensas del staking. Para proporcionar liquidez al ANC-UST LP, se debe proporcionar una cantidad uniforme de ambos activos y pagar una tarifa de transacción.
  1. Stake Anchor token (ANC) para involucrarse en la gobernanza y ganar ANC: En esta opción hay que dirigirse a la pestaña “Gobernar”, se hará staking de ANC para participar en la gobernanza y ganar recompensas. Esta es una opción muy simple, pero también genera la tasa APY más baja, que fluctúa con el valor de la criptomoneda Anchor. Esta opción significa que como inversionista, puedes mantener una participación en el protocolo Anchor, involucrarte en la gobernanza y ganar recompensas de participación de ANC.

¿Qué es Terra Money Market?

El mercado de dinero de Terra es un contrato inteligente de Web Assembly (WASM) creado en la cadena de bloques de Terra, que permite el depósito y el préstamo de monedas estables basadas en Terra. Este mercado monetario constituye el bloque de construcción central del protocolo de ahorro que ofrece Anchor.

Es básicamente un conjunto de diferentes depósitos de Terra que están ganando intereses de quienes toman prestado de ellos. Eso es, por supuesto, a través de los activos digitales que los prestatarios ponen como garantía contra la cual toman prestado Terra.

Un algoritmo determina la tasa de interés en función de la oferta y la demanda, que se codifica utilizando el índice de utilización del grupo. El índice de utilización es solo una forma elegante de hablar sobre la fracción de Terra prestada del fondo común, en caso de que te lo preguntes.

Bastante sencillo, ¿verdad? Es como guardar garantías en los bancos para obtener un préstamo. Y al igual que el banco haría algunos cálculos para decidir para cuánto préstamo eres elegible, la plataforma hace lo mismo. La plataforma determina su capacidad de endeudamiento con la ayuda de la calidad y la cantidad de la garantía que ha bloqueado.

Anchor presenta una relación préstamo-valor (popularmente llamada LTV por los vehículos financieros) para cada tipo de garantía. Esta relación le dice a la plataforma cuanto del valor del activo puede contribuir realmente a su capacidad de préstamo.

Gráfico de UST

Gráfico de ANC

Gráfico de LUNA

Utilizando la cadena de bloques Terra

¿Qué es Terra (Luna)?

Un contrato inteligente de Web Assembly rige el mercado monetario en la cadena de bloques Terra. Esto rige el sistema de préstamos y préstamos, con la moneda estable UST en su núcleo. Esencialmente, cuando depositas monedas en Terra, estás contribuyendo a un grupo. Los intereses del préstamo derivan de este pool.

El préstamo de monedas implica devolver algunas monedas como garantía. La cantidad exacta se calcula en función de la oferta y la demanda dentro del protocolo. De manera similar, las tasas de interés se pagan en función de un algoritmo mantenido en el Protocolo Anchor. El algoritmo considera los mismos factores de oferta y demanda. Esta es la Tasa de Anclaje. Para determinar la tasa, el contrato inteligente dividirá las recompensas en bloque obtenidas de los bAssets que actúan como garantía entre los depositantes y los prestatarios.

Como mencionamos anteriormente, Anchor Protocol tiene como objetivo proporcionar rendimientos de hasta un 20%. La moneda estable UST proporciona los rendimientos. bETH y bLuna son los bAssets reconocidos.

Beneficios del Protocolo Anchor

Anchor Protocol busca distinguirse de los posibles rivales del mercado a través de algunas características esenciales. En primer lugar, proporciona un alto rendimiento a cambio de depósitos. Además, permite retiros instantáneos de fondos. Por último, la tasa de interés implica una baja volatilidad. Todo esto lo convierte en una oportunidad de ahorro potencialmente buena.

Los usuarios que han adquirido bAssets podemos obtener un rendimiento constante mediante la participación. Esto incentiva el uso del protocolo. Debido a que acepta bAssets como garantía, el Protocolo Ancla tiene las cualidades para convertirse en una propuesta a largo plazo.

En términos generales, los activos criptográficos no son la mejor opción para los clientes que buscan ingresos pasivos de bajo riesgo. Anchor busca resolver esto. Los depositantes de Terra Stablecoin podrán recibir Stablecoins a cambio. De esta forma, se evita la volatilidad asociada a los criptoactivos.

Nosotros como inversores, podemos tomar prestadas monedas estables con sus activos. También podemos comprar más del mismo activo para aumentar el apalancamiento. Los usuarios también podemos beneficiarnos de tasas bajas tomando prestadas monedas estables a un costo menor e invirtiendo en bAssets con un rendimiento mayor que el costo del préstamo.

Riesgos involucrados

Analizado las oportunidades que presenta Anchor Protocol. Para comprender completamente la situación que se presenta aquí, es importante observar también los riesgos involucrados. En este caso, se refieren a dos tipos. El primero es el riesgo del contrato inteligente. El segundo es el riesgo asociado con el estado de vinculación de UST.

Los contratos inteligentes son un uso increíble de la tecnología moderna. Aún así, también son susceptibles a ciberataques y fallos tecnológicas. Como cualquier otro código de software, los contratos inteligentes requieren pruebas rigurosas y controles apropiados para minimizar los riesgos potenciales para los procesos comerciales basados ​​en blockchain.

Los piratas informáticos pueden robar dinero a los usuarios si hay un agujero de seguridad en la red blockchain que alberga un contrato inteligente. Es posible que no se detecte la actividad fraudulenta. Los piratas informáticos pueden explotar esto y hacerse con decenas de millones de dólares en tokens.

Sin embargo, Terra se ha asociado con varios proveedores de seguros externos para ofrecer planes que reducen el riesgo de contratos inteligentes y desvinculación. Además, Terra ha contratado a dos empresas de auditoría para garantizar que el protocolo sea seguro para todos sus usuarios. Realizan auditorías periódicas para identificar posibles problemas de seguridad. Las empresas auditoras son Certik y Fairyproof en el que podéis ver sus informes.

Estabilidad de la moneda estable

Otro riesgo es el relacionado con el valor constante de la moneda estable. Un algoritmo calcula el valor de UST. La criptomoneda LUNA respalda su valor.

Es posible que el índice de conversión a la moneda estable pueda diferir cuando los mercados de LUNA son particularmente volátiles. Para que UST vuelva a $1, LUNA debe quemarse. Esto significará que se puede vender menos LUNA.

UST se ha mantenido bastante estable. Sin embargo, solo existe desde finales de la década de 2020. Las condiciones de volatilidad del mercado requieren más pruebas. Por ejemplo, IRON, una moneda vinculada al USD, vio caer su valor en picado en 2021. Esto sucedió a pesar del respaldo del USDC. Sin embargo, en todo el ecosistema de Terra, se puede encontrar UST. Los protocolos Pylon, Anchor y Mirror son parte de él.

Terra Luna que es y como funciona

Anchor con la red de Avalanche

A mediados de Marzo de 2022, Anchor Protocol se lanzó oficialmente en Avalanche. Desde que se conoció la noticia un mes antes, Anchor Protocol ha duplicado de 7 a 14 mil millones de dólares en su TVL según los datos de DeFi Llama.

Hasta ahora, solo los usuarios de Metamask no podíamos interactuar directamente con los contratos de Anchor Protocol en Terra. La nueva integración de Avalanche en el protocolo lo ha hecho muy simple, todo lo que necesitas hacer es cambiar la red de Terra a Avalanche en la página web, y puedes usar Anchor Protocol de forma nativa en Avalanche Blockchain.

¿Y el resto de redes blockchain? Podríamos verlo muy pronto. El nuevo protocolo de Anchor que se ejecuta entre cadenas se ha denominado xAnchor y utiliza Wormhole para transferir valor e información entre cadenas. Debido a que xAnchor usa Wormhole, puede ser sencillo expandirse a otras redes que también admitan Wormhole, por ejemplo, Fantom, Ethereum, Polygon, Solana y más.

Anchor Protocol TVL

Actualizaciones

En Anchor hubo una votación comunitaria hace pocos días, en la que se decidió que se ajustará dinámicamente las tasas de staking. Bajará o subirá cada mes el APY en torno a un 1,5% hasta que el rendimiento sea sostenible a largo plazo.

Las reservas del protocolo son enormes, y debe sostener su tasa de rendimiento actual del 19,5%. Anchor tiene tokens bloqueados por valor de más de $14.22 billones, siendo la herramienta de préstamos más grande en Terra y todo el ecosistema DeFi. Estos dos datos llevan a pensar que no es sostenible a largo plazo y es por lo que la votación de gobernanza fue aprobada.

Se podría pensar que al bajar el APY de recompensa, disminuirá el TVL y, por lo tanto, eventualmente bajará el precio de LUNA. Sin embargo hay varios datos que nos llevan a pensar que no veremos efectos en el precio al menos en el medio plazo:

  • Las ballenas de Anchor han aceptado la propuesta a pesar de bajar el rendimiento del staking. Eso indica que quizás sea beneficioso en realidad, ya que a las mismas ballenas no les gusta perder dinero en ningún caso.
  • La bajada de APY mensual no es muy alta, siendo uno de los protocolos que más rendimiento ofrece en stablecoins aunque baje un 1,5% o un 5%. No tiene competencia en el medio plazo.
  • Una sostenibilidad en el largo plazo con un buen rendimiento de staking atraería a nuevos inversores aumentando el TVL de LUNA aún más.

Conclusiones

Anchor Protocol es una forma nueva y emocionante de ver los ahorros. Ofrece a los inversores la oportunidad de ahorrar dinero y obtener un rendimiento real, en lugar de guardar el dinero en una cuenta de ahorros bancaria tradicional y ganar solo un interés mínimo.

Esto será particularmente atractivo para aquellos que han visto el descenso masivo en las tasas de APY en los últimos 40 años. En los EE. UU., las tasas de interés han caído de casi el 12 % a casi el 0 % desde la década de 1980. En el Reino Unido, las tasas de interés básicas se han hundido cayendo del 0,25 % al 0,01 % durante 2020 para contrarrestar el impacto de COVID-19, y sin mostrar una recuperación en 2021.

👇🏼 Suscríbete a la newsletter para recibir contenido gratuito todas las semanas.

Al final de la página web👇🏼 

0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. ▷ ¿Qué es NEAR Protocol y cómo funciona? | Roberto Sanz / Criptomonedas - […] Anchor Protocol: La mejor cuenta de ahorros descentralizada […]
  2. ▷ TerraUSD (UST): La Stablecoin que marcó el éxito de LUNA | Roberto Sanz / Criptomonedas - […] En este artículo puedes leer más información sobre Anchor Protocol  […]

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Anchor Protocol: La mejor cuenta de ahorros descentralizada

¿Necesitas orientación?

Juego NFT de Cartas de Fútbol SORARE

Juego NFT de Cartas de Fútbol SORARE

Más Noticias >

¿Qué es CELO y cómo funciona?

¿Qué es CELO y cómo funciona?

El uso de criptomonedas sigue siendo demasiado complejo para la persona promedio y la volatilidad de los precios las hace indeseables para que los comerciantes las acepten como pago. Además, las redes de cadena de bloques a menudo son inaccesibles para las poblaciones...

leer más
¿Qué es COMPOUND y cómo funciona?

¿Qué es COMPOUND y cómo funciona?

La evolución de blockchain y las criptomonedas ha creado un ecosistema completamente nuevo con muchos inversores, comerciantes y entusiastas. El ecosistema implica el intercambio regular de múltiples activos de blockchain. Por otro lado, la sofisticación de los...

leer más
Invertir en puentes blockchains

Invertir en puentes blockchains

Esta clase de activos criptográficos están al borde del éxito generalizado y de la adecuación al mercado de productos, siendo una oportunidad de inversión a considerar. Wormhole, Ronin, Multichain y Synapse funcionan de manera muy similar y veremos en este artículo...

leer más
Qué es OASIS NETWORK

Qué es OASIS NETWORK

Diseñado para la próxima generación de blockchain, Oasis Network es la primera plataforma de blockchain habilitada para la privacidad para finanzas abiertas y una economía de datos responsable. Combinado con su alto rendimiento y arquitectura segura, Oasis Network...

leer más
BitTorrent | Qué es y cómo funciona

BitTorrent | Qué es y cómo funciona

El token de BitTorrent es un token TRC-10 y se lanzó en Binance Launchpad con el símbolo de cotización BTT. En su libro blanco, la fundación de BitTorrent anunció que tiene 100 millones de usuarios activos. También afirmó ser el protocolo descentralizado más grande...

leer más
Los 7 mejores Blockchain Games

Los 7 mejores Blockchain Games

Los juegos de blockchain (blockchain games) son juegos que utilizan la propiedad real de los artículos de la misma tecnología que se encuentra en el núcleo de las criptomonedas como Bitcoin y Ethereum. Estos nuevos sistemas traen desarrollos emocionantes. Los juegos...

leer más
Bitcoin vs Oro: ¿Cuál de los dos es el mejor activo?

Bitcoin vs Oro: ¿Cuál de los dos es el mejor activo?

Una narrativa común en las comparaciones entre Bitcoin y Oro radica en cómo ambos activos son depósitos de valor.Muchos creen que la criptomoneda más grande del mundo sirve como cobertura contra la inflación. Esto ha llevado a muchos a describirlo como "oro digital"....

leer más
▷ Las mejores herramientas y páginas web sobre criptomonedas

▷ Las mejores herramientas y páginas web sobre criptomonedas

Listado de las mejores herramientas y páginas web sobre criptomonedas que debes conocer para llevar un control completo ¿No sabes por dónde empezar? ¿Quieres saber en qué paginas web son las más fiables para encontrar información acerca de las criptomonedas? A lo...

leer más