VELAS Blockchain | Qué es y cómo funciona

Las capacidades de la tecnología blockchain parecen ser cada vez más fuertes.

Si bien los gustos de Bitcoin y Ethereum todavía están limitados a una capacidad de solo 7 y 15 transacciones por segundo (t/ps), respectivamente, varias redes alternativas ahora se encuentran en decenas de miles.

Un ejemplo de esto es el proyecto de cadena de bloques Velas, con sede en Suiza, que afirma tener la capacidad de procesar hasta 75.000 t/ps, dando paso a la seguridad y a la descentralización.

Dicho esto, decidimos explorar Velas con más detalle. Si estás interesado en obtener más información sobre qué es Velas, cómo funciona la red y qué beneficios ofrece la tecnología subyacente, asegúrate de quedarte y leer esta guía.

Velas Blockchain que es y como funciona

¿Cuál es el concepto de Velas?

Creado en 2019, Virtual Expanding Learning Autonomous System, o simplemente “Velas”, es una nueva y emocionante startup de blockchain ubicada en Suiza.

Como ahora es bastante común para las nuevas empresas de blockchain, Velas se lanzó con el objetivo general de resolver los muchos problemas que enfrentan las redes existentes como Bitcoin. En pocas palabras, esto se centra en los desafíos de la escalabilidad.

En el caso de Bitcoin, por ejemplo, la red todavía está limitada a solo 7 transacciones por segundo, en un tiempo promedio de confirmación de bloque de 10 minutos. Para mejorar estos niveles de rendimiento estancados, varios desarrolladores involucrados con Bitcoin quieren aumentar el tamaño del bloque de transacciones.

Al hacerlo, esto tendrá el efecto deseado de aumentar los niveles de escalabilidad. Sin embargo, quienes están en contra de la medida argumentan que esto resultará en mayores riesgos de seguridad, así como un alejamiento de la verdadera descentralización.

Por el contrario, el equipo de Velas argumenta que su protocolo blockchain nativo tiene la capacidad de alcanzar hasta 75.000 transacciones por segundo (TPS), mientras que al mismo tiempo se mantiene seguro y protegido de las amenazas de un ataque del 51%. Además, la cadena de bloques de Velas permanece descentralizada en todo momento.

Exploremos la tecnología con más detalle.

¿Cómo funciona Velas Blockchain?

Es importante señalar que la cadena de bloques de Velas es algo compleja de entender a primera vista.

En primer lugar, la cadena de bloques de Velas utiliza un mecanismo de consenso único e innovador que se llama ‘Prueba de participación delegada de intuición artificial (AIDPOS)’. El marco AIDPOS se encuentra en el núcleo de la cadena de bloques de Velas, en la medida en que está respaldado por un proceso teórico llamado ‘intuición artificial’.

Tras una mayor exploración del protocolo de intuición artificial, el proyecto busca encontrar el equilibrio perfecto entre el software artificial y el de la “conciencia humana”.

En términos simples, esto significa que la tecnología subyacente busca recopilar, identificar y evaluar patrones y relaciones en todos los conjuntos de datos que ingresan y atraviesan la red Velas. Esto permite que la cadena de bloques funcione de manera ultra eficiente.

Siempre y cuando el protocolo de intuición artificial encuentra posibles ineficiencias de red, la red puede realizar ajustes sin necesidad de reconfigurar los criterios de salida.

En cuanto a los fundamentos, el equipo de Velas afirma que estos parámetros permiten que la cadena de bloques valide y procese hasta 75.000 t/ps. Esto equivale a una velocidad de bloque por segundo de entre 1 segundo y 1 minuto. En última instancia, esto lo determinará el algoritmo de intuición artificial, en función de factores como la demanda de la red.

 

Firmas Schnorr

La mayoría de las redes blockchain solo permiten una única firma digital al procesar transacciones. Suele ser la persona con acceso a la clave privada respectiva. Pero, ¿qué sabe cuándo una billetera tiene varios propietarios? Aquí es donde entra en juego Schnorr Signatures.

La tecnología garantiza que todos y cada uno de los propietarios de una billetera en particular firmen la transacción antes de que Velas blockchain ejecute la transferencia. Esto es especialmente útil en los casos en que las cuentas conjuntas deben funcionar sin confianza.

Controles de seguridad mejorados

Si bien el equipo de Velas afirma que su cadena de bloques nativa brinda garantías sobre prácticas de seguridad mejoradas. En particular, debido a las características subyacentes del algoritmo de prueba de participación delegada, la red está protegida eficazmente contra el temido ataque del 51%.

Efectivamente, para que un nuevo bloque se marque como válido, se requiere un consenso de al menos el 80%. Si bien técnicamente no es imposible, obtener acceso a un nuevo bloque de ciclo con una mayoría de nodos maliciosos del 80% está prácticamente más allá de las posibilidades.

Además, estos controles de protección garantizan que las amenazas de un ataque de doble gasto sean inexistentes.

Tecnología de billetera múltiple

Al usar la billetera Velas, los usuarios tienen la capacidad de admitir otras criptomonedas es junto con el token patentado de la plataforma. Esto incluye los gustos de Bitcoin, Ethereum, XRP, Monero y EOS. Los usuarios de Velas pueden crear semillas de claves privadas desde dentro de la billetera, almacenar monedas no nativas (que son compatibles) y también crear copias de seguridad de múltiples firmas.

Equipo Velas, Asesores y Alianzas

Como es importante con cualquier startup de blockchain que ingrese al espacio crypto, es importante explorar a quienes están detrás del proyecto. En primer lugar, la plataforma fue fundada por el CEO Alex Alexandrov. El fundador es actualmente miembro de la junta de Blockchain Society Canada.

Apoyando al CEO hay una serie de expertos en los sectores de desarrollo, inversión y marketing de blockchain. Velas también cuenta con varios asesores a bordo para encabezar el crecimiento inicial del proyecto. Esto incluye al Dr. Moe Levin, director ejecutivo de Keynote, y Marshall Long, socio director de Mockit Esports.

Para interactuar con alguien del equipo de Velas, o simplemente interactuar con la comunidad de Velas, el proyecto está activo en varios canales de redes sociales. Esto incluye Telegram y Reddit, junto con Facebook y Twitter.

Además de su administración central y su equipo de asesores, también vale la pena señalar que Velas ha formado un par de asociaciones con colegas de la industria. Esto incluye la pasarela de pago integrada de criptomonedas CoinPayments, que utilizará el token Velas como moneda nativa para acceder a tarifas comerciales con descuento.

Además, la plataforma también se ha asociado con Mind AI, un compañero de protección de blockchain que busca construir su marco tecnológico sobre el blockchain de Velas.

Velas Blockchain que es y como funciona

Token Velas (VLX)

La cadena de bloques Velas también tiene su propia criptomoneda patentada. Conocido como Velas Token, o simplemente “VLX”, el activo digital tiene una serie de funciones clave.

En primer lugar, como el token utilizado para alimentar la red Velas, se requiere VLX para impulsar los contratos inteligentes. Además, el token VLX también se usa para pagar transacciones.

Si usa el token VLX dentro de la billetera Velas, esto brinda a los usuarios un descuento del 25% en las tarifas. También está disponible un descuento del 25% cuando se usa el token VLX en la plataforma CoinPayments, que se deduce de las tarifas comerciales.

Además de las funciones antes mencionadas, el token VLX también es necesario para participar en el replanteo.

Para aquellos que no lo saben, hacer staking incentiva a los usuarios a bloquear una cierta cantidad de tokens, con el fin de respaldar la cadena de bloques. A cambio, el usuario estará acostumbrado a una parte de las recompensas en bloque y las tarifas de transacción, proporcionales a la cantidad de tokens que stakea.

En el caso de Velas, también están disponibles recompensas adicionales para aquellos que deseen contribuir con la potencia de la GPU a la red. En efecto, el equipo de Velas tiene como objetivo recompensar a los usuarios en correlación directa con la cantidad que aportan al ecosistema.

En total, se han extraído 2 mil millones de tokens VLX. Esto es para permitir que aquellos que actualmente poseen tokens de CoinpaymentsCoin (CPS) intercambien sus tenencias por tokens VLX, de igual a igual.

Conclusiones

Si bien se podría argumentar que el campo de la cadena de bloques se ha vuelto algo sobresaturado desde entonces, hay mucho que me gusta de Velas. Si bien aún es muy temprano, su mecanismo de consenso único, la prueba de participación delegada de intuición artificial, tiene el potencial de resolver el enigma actual de escalar una red blockchain a alturas significativas, sin comprometer la seguridad y la descentralización.

Al hacerlo, la cadena de bloques Velas tiene como objetivo lograr las 75.000 tps, mientras que al mismo tiempo mantiene la red libre de amenazas de actividad maliciosa.

Las medidas innovadoras que ha tomado el proyecto en el desarrollo de Velas Wallet han sido muy buenas. La billetera no solo permitirá a los usuarios almacenar criptomonedas no nativas como Bitcoin y EOS, sino que a través de su integración Schnorr Signatures, la tecnología garantiza que los propietarios de billeteras conjuntas deben firmar la transacción antes de que se ejecute.

Aprende mucho más en el grupo Gratuito de Telegram

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

VELAS Blockchain | Qué es y cómo funciona

¿Necesitas orientación?

Juego NFT de Cartas de Fútbol SORARE

Juego NFT de Cartas de Fútbol SORARE

Más Noticias >

¿Qué es CELO y cómo funciona?

¿Qué es CELO y cómo funciona?

El uso de criptomonedas sigue siendo demasiado complejo para la persona promedio y la volatilidad de los precios las hace indeseables para que los comerciantes las acepten como pago. Además, las redes de cadena de bloques a menudo son inaccesibles para las poblaciones...

leer más
¿Qué es COMPOUND y cómo funciona?

¿Qué es COMPOUND y cómo funciona?

La evolución de blockchain y las criptomonedas ha creado un ecosistema completamente nuevo con muchos inversores, comerciantes y entusiastas. El ecosistema implica el intercambio regular de múltiples activos de blockchain. Por otro lado, la sofisticación de los...

leer más
Invertir en puentes blockchains

Invertir en puentes blockchains

Esta clase de activos criptográficos están al borde del éxito generalizado y de la adecuación al mercado de productos, siendo una oportunidad de inversión a considerar. Wormhole, Ronin, Multichain y Synapse funcionan de manera muy similar y veremos en este artículo...

leer más
Qué es OASIS NETWORK

Qué es OASIS NETWORK

Diseñado para la próxima generación de blockchain, Oasis Network es la primera plataforma de blockchain habilitada para la privacidad para finanzas abiertas y una economía de datos responsable. Combinado con su alto rendimiento y arquitectura segura, Oasis Network...

leer más
BitTorrent | Qué es y cómo funciona

BitTorrent | Qué es y cómo funciona

El token de BitTorrent es un token TRC-10 y se lanzó en Binance Launchpad con el símbolo de cotización BTT. En su libro blanco, la fundación de BitTorrent anunció que tiene 100 millones de usuarios activos. También afirmó ser el protocolo descentralizado más grande...

leer más
Los 7 mejores Blockchain Games

Los 7 mejores Blockchain Games

Los juegos de blockchain (blockchain games) son juegos que utilizan la propiedad real de los artículos de la misma tecnología que se encuentra en el núcleo de las criptomonedas como Bitcoin y Ethereum. Estos nuevos sistemas traen desarrollos emocionantes. Los juegos...

leer más
Bitcoin vs Oro: ¿Cuál de los dos es el mejor activo?

Bitcoin vs Oro: ¿Cuál de los dos es el mejor activo?

Una narrativa común en las comparaciones entre Bitcoin y Oro radica en cómo ambos activos son depósitos de valor.Muchos creen que la criptomoneda más grande del mundo sirve como cobertura contra la inflación. Esto ha llevado a muchos a describirlo como "oro digital"....

leer más
▷ Las mejores herramientas y páginas web sobre criptomonedas

▷ Las mejores herramientas y páginas web sobre criptomonedas

Listado de las mejores herramientas y páginas web sobre criptomonedas que debes conocer para llevar un control completo ¿No sabes por dónde empezar? ¿Quieres saber en qué paginas web son las más fiables para encontrar información acerca de las criptomonedas? A lo...

leer más