DECRED | Qué es y cómo funciona

En el sistema actual, una autoridad centralizada, como un banco o un gobierno, tiene el poder.

Con Decred, los miembros de la comunidad poseen y operan el sistema, establecen las reglas y determinan la dirección del proyecto. Decred es una criptomoneda impulsada por la comunidad diseñada para ofrecer una alternativa verdaderamente descentralizada, justa y soberana al dinero tradicional.

El origen de Decred se remonta a 2013, cuando un usuario anónimo de Bitcointalk llamado “tacotime” inició un hilo y publicó el documento técnico de Memcoin2 (MC2). Tacotime trabajó junto a “_ingsoc”, otro usuario anónimo. A principios de 2014, parecía que tacotime también comenzó a trabajar en otra criptomoneda popular: Monero.

_ingsoc se acercó a Jake Yocom-Piatt, director ejecutivo de Company Zero, con el concepto MC2 de tacotime. En ese momento, Company Zero se centró principalmente en el desarrollo de btcsuite, una implementación alternativa de Bitcoin de nodo completo escrita en Go. Su código es muy apreciado en la comunidad criptográfica y es utilizado por muchos proyectos líderes como Ethereum, BitGo, Factom, OpenBazaar y el equipo de Lightning Network.

Finalmente, los dos equipos unieron fuerzas para desarrollar Decred.

¿Por qué se creó Decred?

Decred fue creado para proporcionar una alternativa a Bitcoin. En 2015, Company Zero realizó una publicación que describe los mayores desafíos de Bitcoin: gobernanza, financiamiento para desarrolladores y mineros PoW que tienen demasiado poder. Decred otorga más poder a las personas que poseen la moneda.

¿Decred es una bifurcación de Bitcoin?

No. Es una moneda separada creada por antiguos desarrolladores de Bitcoin que enfrentaron problemas con la forma en que se gobernaba. Analizaron lo que tuvo éxito con Bitcoin y lo que podían agregar al integrar la gobernanza formalizada desde el principio. El objetivo era crear una estructura mediante la cual cualquier miembro de la comunidad con aspecto en el juego pudiera poseer y operar el sistema, establecer las reglas y determinar la dirección del proyecto.

Diferencias entre Decred y Bitcoin

Decred se diferencia de Bitcoin en tres formas clave:

  1. Seguro: se ha demostrado que Decred es más caro de atacar que PoW puro gracias a su modelo híbrido PoW + PoS que alinea los incentivos entre mineros y votantes. Esto asegura la estabilidad a largo plazo.
  2. Adaptable: Decred tiene una gobernanza formalizada incorporada que le permite realizar cambios en sus reglas de consenso mientras evita las bifurcaciones.
  3. Sostenible: Decred se financia a través de recompensas en bloque. Solo las partes interesadas con piel real en el juego pueden votar para autorizar el gasto del Tesoro, lo que hace que el proyecto sea sostenible a largo plazo.

     

En seguridad

La seguridad de la red es la base de cualquier sistema financiero. El acuerdo sobre las transacciones y los saldos de las cuentas, también conocido como consenso, es vital para la confianza en la moneda y puede medirse tanto por la longevidad como por el análisis de su resistencia a varios vectores de ataque.

Sistemas imperfectos

En los sistemas financieros de igual a igual, la Prueba de trabajo (PoW) resolvió el problema del doble gasto. Ha demostrado su eficacia durante más de una década, pero consume mucha energía y es susceptible a los ataques de la mayoría. Proof-of-Stake (PoS) se desarrolló para evitar esos problemas a través de la alineación de intereses, pero tenía sus propias deficiencias, sobre todo el problema de nada en juego.

Solución híbrida de Decred

Decred emplea una combinación de PoW y PoS para producir lo mejor de ambos sistemas, mitigar sus debilidades y ofrecer un mecanismo de consenso en capas que lo hace mucho más seguro que otras criptomonedas. Decred usa PoW convencional con un algoritmo hash BLAKE-256, y es extraído exclusivamente por ASIC. Los titulares de Decred bloquean sus fondos por tiempo para comprar boletos en una lotería. Esos boletos se agregan a un grupo de aproximadamente 41,000 boletos, y cinco boletos se seleccionan pseudoaleatoriamente para validar la Prueba de trabajo para el bloque anterior. Si al menos el 50% de los boletos aprueban el trabajo del minero, se aprueba la recompensa del minero y el bloque se agrega a la cadena de bloques.

Resistencia a los ataques

Debido a que un bloque debe incluir 3 o más votos de boleto para ser válido, los bloques deben transmitirse en la red a medida que se extraen para que la cadena continúe, por lo que los mineros no pueden extraer en secreto. El resultado es que un atacante debe tener una combinación considerable de hashpower y participación para ejecutar con éxito un ataque mayoritario. Los votantes decred también están configurados para rechazar una reorganización de más de 6 bloques, por lo que es poco probable que la red acepte cualquier ataque que implique una reorganización profunda. Al comparar el costo de un ataque a Decred con el de una criptomoneda PoW pura, el costo de atacar a Decred es un orden de magnitud mayor, además, cualquier atacante con participación estaría tomando acciones en contra de sus intereses.

Sobre adaptabilidad

En algún momento, será necesario tomar decisiones contenciosas sobre el protocolo. Decred tiene sistemas formales incorporados que garantizan el orden y la equidad en el proceso.

No hay necesidad de bifurcar

El cambio se aplica a las criptomonedas en respuesta a nuevas tecnologías y nuevas amenazas. Las personas reales significan disputas reales, e incluso con el mismo resultado en mente, los enfoques pueden diferir. Para evolucionar y perdurar a largo plazo, Decred ha diseñado un medio para adaptarse continuamente. Ya sea una emergencia, conflicto, corrección de errores o nueva tecnología, Decred facilita el acuerdo formal, lo que ayuda a evitar bifurcaciones conflictivas y a mantener una comunidad unificada durante el proceso.

Empoderando a los tenedores de divisas

Decred otorga a quienes se inscriben en el sistema de gobierno la soberanía directa sobre su dinero. A cambio de bloquear por tiempo sus monedas, las partes interesadas adquieren boletos que les permiten votar para aprobar bloques, realizar cambios en las reglas de consenso y determinar la política y el presupuesto de la organización autónoma descentralizada (DAO) de Decred.

Las partes interesadas interactúan directamente con la cadena de bloques votando para aprobar cada bloque minado, dándoles poder sobre los mineros y agregando seguridad contra los ataques de la mayoría. Se seleccionan pseudoaleatoriamente cinco boletos del grupo de boletos para aprobar el bloque anterior, lo que garantiza un buen comportamiento de minería y le otorga al titular del boleto parte de la recompensa del bloque. Los poseedores de boletos también votan en cadena sobre los cambios a las reglas de consenso, dando a las partes interesadas un control directo sobre el futuro de Decred.

Politeia – El sistema de propuestas

El sistema de propuestas Politeia juega un papel vital dentro de Decred DAO, empoderando a las partes interesadas para administrar los gastos y las políticas de tesorería de Decred. Las propuestas hasta la fecha incluyen nuevas funciones de software, gastos de marketing, integraciones de socios, recompensas por errores e investigación. Politeia es una plataforma de gobierno que utiliza sellado de tiempo y atestación criptográfica para registrar toda la actividad relacionada con el envío, discusión y votación de propuestas. Una vez aprobada una propuesta, el propietario está autorizado a comenzar a trabajar, sabiendo que sus esfuerzos son apoyados por la comunidad y financiados por Hacienda.

Delegar es confiar

Decred cree en el poder de la inteligencia colectiva de su comunidad descentralizada. Su diversa gama de colaboradores activos, hacen su propia investigación y determinan directamente el futuro de Decred. Con sistemas formales de gobernanza integrados desde el principio, Decred DAO puede adaptarse y convertirse en una reserva superior de valor a largo plazo.

Sobre la sostenibilidad

Rehacer el sistema financiero de una manera más justa e inclusiva exige que Decred y su comunidad operen en un horizonte a largo plazo. Para que Decred sea una reserva superior de valor a largo plazo, todos los esfuerzos y gastos deben cumplir sus objetivos a largo plazo.

La tragedia de los comunes

Las monedas digitales y los proyectos de código abierto suelen ser víctimas de la tragedia de los bienes comunes, donde las personas que comparten un recurso actúan en su propio interés, agotando o estropeando ese recurso. Se han utilizado numerosos métodos para resolver el problema de la financiación en las criptomonedas, incluidas las donaciones, los fondos de los fundadores, la financiación de capital de riesgo y diversas formas de ICO / IEO. Todos estos métodos tienen deficiencias, incluidos problemas de agencia, conflictos de intereses y falta de financiación continua.

Solución de autofinanciamiento de Decred

Decred ha resuelto el problema de la financiación al destinar el 10% de cada recompensa por bloque a la Tesorería del Proyecto. Esta solución continua financia a Decred para las generaciones venideras. Hasta este punto, el Tesoro se ha administrado de manera conservadora con una perspectiva a largo plazo en mente y consciente de la liberación de Politeia en 2018, que transfirió el control de los fondos a las partes interesadas de Decred. A través de Politiea, los interesados ​​votan los presupuestos, las políticas y la dirección del proyecto como Organización Autónoma Descentralizada (DAO).

Un nuevo paradigma de trabajo

La DAO marca el comienzo de un nuevo paradigma de trabajo, uno en el que cualquier persona con habilidades valiosas puede contribuir al proyecto y ser compensado por las partes interesadas por las propuestas y votaciones de Politeia. En Decred, los miembros de la comunidad desarrollan, comercializan y representan a Decred, y son juzgados por sus contribuciones, no por su pedigrí o CV. El mundo laboral convencional y la estructura jerárquica salen por la puerta, ya que los contribuyentes son libres de trabajar en lo que quieran, cuando quieran.

La mayoría de los colaboradores tienen trabajos de tiempo completo y realizan su trabajo con pasión en su tiempo libre. Esto permite una rampa de acceso con riesgo minimizado para que las personas prueben las aguas antes de decidir unirse a Decred como contratista a tiempo completo y dejar atrás el mundo corporativo heredado.

Contratistas y propuestas

Decred es una comunidad de emprendedores y trabajadores autónomos que disfrutan de la adversidad y saben cómo trazar su propio camino. Pueden identificar sus propias habilidades y examinar el estado actual de Decred dentro de los dominios de desarrollo, marketing, investigación o comunidad para determinar dónde y cómo pueden contribuir. Siguen el camino trazado por los contratistas anteriores y contribuyen primero a demostrar la calidad de su producto de trabajo. Cuando su trabajo es reconocido por otros contratistas y financiado por una propuesta de Politeia, ellos también pueden convertirse en contratistas. El primer lugar para explorar son las salas de chat de Matrix, que están conectadas con las otras plataformas de comunicaciones.

¿Puedes ganar dinero con Decred?

Más allá de los beneficios especulativos (similares a los titulares de BTC o LTC), los titulares de DCR pueden decidir participar en el sistema PoS. Al igual que los mineros de PoW son recompensados ​​por asegurar la red (60% de las recompensas de bloque), los votantes de PoS están incentivados para gobernar la red Decred (30% de las recompensas de bloque).

Hacer staking puede ofrecer un ROI decente y permite a los inversores a largo plazo tener voz en las decisiones para cambiar las reglas de consenso y aprobar el gasto del Tesoro (financiado por el 10% restante de las recompensas en bloque).

Surgen oportunidades adicionales cuando proporcionas valor al ecosistema Decred, ya que la Tesorería podría pagar por tus servicios.

¿Qué problema pretende resolver Decred?

Los desarrolladores de Decred son entusiastas de la criptografía y los primeros en adoptar Bitcoin, pero detectaron una ineficiencia en la forma en que opera Bitcoin. A medida que las operaciones mineras han crecido, el proceso de toma de decisiones de Bitcoin se ha vuelto más centralizado, y las empresas mineras más grandes tienen una gran cantidad de poder sobre el proceso de mejora de Bitcoin. Además, aunque algunas mejoras de Bitcoin se pueden implementar a través de una bifurcación suave, casi todas las mejoras que implican un cambio significativo en el software de Bitcoin requieren una bifurcación dura de la antigua cadena de bloques.

Esto se mostró en 2017 con la bifurcación segura SegWit2x propuesta en la cadena de bloques de Bitcoin. Los debates se desataron y la comunidad estaba conmocionada por el futuro de la red. Finalmente, el hard fork se canceló porque no tenía suficiente apoyo de los mineros, los usuarios institucionales y los intercambios. Según Decred, este tipo de poder que los mineros y los usuarios institucionales tenían sobre una mejora de la cadena de bloques es contraproducente.

En el caso de que la comunidad no esté de acuerdo con una bifurcación, las facciones independientes también pueden crear sus propias bifurcaciones duras de la cadena de bloques de código abierto de Bitcoin. Ya hemos visto esto con Bitcoin Cash, Bitcoin Gold y Bitcoin Diamond. Estas ramificaciones implementan varias mejoras de diferentes maneras y a diferentes velocidades, fracturando la comunidad de Bitcoin cada vez que no se llega a un consenso sobre una mejora.

Decred tiene como objetivo reducir o eliminar las bifurcaciones duras, especialmente las que dividen a la comunidad. Si bien es posible un hard fork en Decred, y de hecho, el proyecto navegó recientemente por el primer hard fork totalmente controlado por el usuario, el protocolo de votación de Decred hace que los usuarios puedan votar los cambios antes de la activación. Luego, cuando se aprueba la votación, los cambios se activan.

Prueba de trabajo híbrida y prueba de participación

Decred cumple su protocolo de votación en la cadena de bloques utilizando un diseño híbrido que combina prueba de trabajo y prueba de participación. El principio básico detrás del sistema híbrido es que cada bloque debe ser extraído con el nonce correcto y ratificado por al menos tres verificadores. El sistema híbrido mitiga las debilidades de la prueba de trabajo o prueba de participación de forma individual. Los mineros aún reciben recompensas en bloque y los verificadores de apuestas también reciben una pequeña recompensa.

La minería es sencilla y funciona como Bitcoin con procesadores que compiten para encontrar un nonce que reduzca el hash por debajo del umbral de dificultad.

El sistema de prueba de participación está abierto a cualquiera que sea propietario de DCR. Con su DCR, puede optar por comprar boletos que le permitan participar en el sistema de prueba de participación. Un minero tendrá que incluir su boleto como parte de un bloque, y dado que cada bloque solo puede contener 20 boletos, es posible que deba esperar (o pagar una tarifa para incluirlo antes). Una vez extraído, su boleto se considerará “inmaduro” y se mantendrá fuera del grupo de lotería hasta que 256 bloques (aproximadamente 20 horas) tengan passed.

Después de eso, su boleto ingresa al grupo y espera a que sea elegido. Decred está diseñado para que tenga un 50% de posibilidades de ser elegido en 28 días y un 99,5% de posibilidades de ser elegido antes de que expire su boleto (alrededor de 4 meses). Una vez elegido, ayudarás a validar un bloque y recibirás el precio del boleto más una recompensa por participar.

El proceso de replanteo fomenta la inversión a más largo plazo en el proyecto Decred porque su DCR estará en el sistema atado durante algunas semanas mientras está apostando. Afortunadamente, a diferencia de otros sistemas de prueba de participación, no necesitará mantener su computadora encendida durante todo el tiempo que su boleto esté en el grupo. En su lugar, puede unirse a un grupo de apuestas que votará en su nombre si se elige su boleto y le devolverá el dividendo.

Ratificación de una mejora del Protocolo

El uso de una combinación de minería y participación significa que todos obtienen un voto cuando se trata de propuestas de mejora y bifurcaciones en la cadena de bloques Decred. Cualquiera puede enviar una propuesta de mejora, y esa propuesta pasará primero por la Asamblea de Decred, un grupo de usuarios de Decred que han sido examinados y votados en el consejo.

Sin embargo, este mecanismo de propuesta cambió con la implementación de Politeia en octubre de 2018. Con Politeia, la comunidad puede votar qué proyectos reciben fondos de la recompensa en bloque y vale la pena seguirlos.

Una vez que un proyecto de mejora se ha desarrollado y probado por completo, se agrega a una nueva versión del código fuente de Decred como “código inactivo” sin activación. El primer paso para votar sobre la nueva mejora requiere que la gran mayoría de los nodos de la red se actualicen a la nueva versión del software que contiene el código inactivo.

Lightning Network para transacciones instantáneas

Decred también está implementando Lightning Network. Esta es una mejora que han explorado múltiples criptomonedas, incluido Bitcoin. Esencialmente, Lightning Network opera como una forma fuera de blockchain para liquidar pagos y reducir los requisitos de red y las velocidades de procesamiento. Requiere que dos usuarios que hacen negocios con regularidad configuren una tercera cuenta que es una caja cerrada en la que cada uno deposita una cantidad igual. Cuando los dos usuarios desean realizar transacciones entre sí, simplemente se envían pagarés cambiando el saldo de los fondos en la caja.

Por ejemplo, Alice y Bob contribuyen cada uno con 10 DCR a una caja de Lightning Network, para un total de 20 DCR en la caja. Si Alice quiere pagarle a Bob 2 DCR, puede enviarle a Bob una nota actualizando la distribución de su caja cerrada a 8 Alice, 12 Bob. Alice no necesita enviar esta nota en la cadena de bloques. Y, Bob y Alice pueden realizar transacciones libremente de un lado a otro dentro de un margen de 20 DCR antes de que necesiten agregar algo a la cadena de bloques más allá de las transacciones iniciales que financiaron la caja.

Dado que se basa en pagarés, los pagos de Lightning Network son instantáneos y no dependen del tiempo de bloqueo para la verificación. También pueden ser micropagos de fracciones de moneda. Además, sacar las transacciones de la cadena de bloques permite una mayor escalabilidad ya que la cadena de bloques tiene que procesar menos transacciones.

Equipo y progreso de Decred

Más que muchos otros proyectos de blockchain, la comunidad administra Decred. Con la implementación de Politeia, el proyecto no cuenta con un equipo de liderazgo tradicional.

Desde su origen en 2016, Decred ha logrado bastante. El equipo de desarrollo creó marcas de tiempo basadas en blockchain en el segundo trimestre de 2017, completó intercambios atómicos en cadena con Bitcoin y Litecoin en el tercer trimestre de ese año y, como saben, lanzó Politeia en octubre de 2018.

Algunos de los próximos hitos en la hoja de ruta incluyen:

  1. Integración de billetera Android y Trezor
  2. Lightning Network
  3. Integración de Decrediton Politeia
  4. Funcionalidad de privacidad
  5. Entidades autónomas descentralizadas
  6. Competencia

Además de las criptomonedas tradicionales, como Bitcoin y Litecoin, Decred está compitiendo con proyectos que tienen un enfoque de gobierno descentralizado. Aragón es un ejemplo de criptografía centrada en la gobernanza. Sin embargo, la comunidad de Decred está más preocupada por que el proyecto se convierta en la moneda de facto, mientras que Aragón se centra en organizaciones autónomas descentralizadas (DAO).

Moneda Decred (DCR)

La moneda DCR de Decred está en el corazón del ecosistema Decred, y cada token DCR representa un derecho de voto. Al igual que Bitcoin, hay un límite de suministro máximo de 21 millones de monedas DCR para extraer. El suministro circulante actual es un poco más de la mitad de esto en 12,7 millones, según CoinGecko.

La moneda DCR se lanzó en 2016 a un precio de alrededor de $ 0,95. Durante el mercado alcista anterior, el DCR alcanzó su punto máximo en enero de 2018 a $ 139, luego de una fuerte caída a alrededor de $ 9 en el mercado bajista que siguió. Después de tocar fondo en marzo de 2020, la moneda Decred DCR ha superado su máximo histórico anterior de 2018. DCR ahora se encuentra en aproximadamente $ 180 al momento de escribir este artículo.

Cambio descentralizado decretado DCRDEX

La moneda DCR está disponible para comerciar en muchos intercambios, incluidos los principales intercambios centralizados Binance, KuCoin y Huobi. Sin embargo, Decred ha creado su propio intercambio descentralizado (DEX), llamado DCRDEX.

DCRDEX utiliza intercambios atómicos con pares comerciales Decred, Bitcoin, Ethereum y Litecoin. El DEX sin permiso debe descargarse para usarlo como cliente de escritorio. DCRDEX ofrece tarifas comerciales cero y hace uso de los canales de pago de Lightning Network para facilitar el escalado con adopción futura.

Carteras Decred (DCR)

Decred ofrece billeteras de escritorio y móviles, software compatible con billeteras de hardware, junto con otra billetera criptográfica en desarrollo.

Decrediton

Decrediton es la interfaz gráfica de usuario (GUI) de escritorio que se utiliza para interactuar con DCRWallet. La aplicación de billetera deberá descargar toda la cadena de bloques Decred (a menos que se especifique el modo SPV, que se explica a continuación) y requiere una buena cantidad de espacio en el disco duro de un dispositivo. Sin embargo, hacerlo crea la oportunidad de convertirse en minero, recibir recompensas, además de los derechos de voto y gobernanza.

Carteras móviles

Decred Mobile Wallet está disponible como una aplicación de descarga tanto para iOS como para Android. Sin embargo, a diferencia de la billetera Decred de escritorio antes mencionada, la billetera móvil no descargará toda la cadena de bloques Decred. En cambio, Decred Mobile Wallet funciona con el modo SPV, que reduce la presión sobre los recursos y los planes de datos de un teléfono. En la actualidad, los usuarios no pueden votar propuestas utilizando Decred Mobile Wallet.

SPV significa “Verificación de pago simple”, que crea la oportunidad de usar una billetera Decred sin la necesidad de to descargar toda la cadena de bloques Decred. Por el contrario, SPV solo descarga bloques relevantes para la dirección de un usuario. Las carteras SPV se conectan directamente a la cadena de bloques Decred, eliminando cualquier elemento de centralización.

¿Por qué utilizar Decred?

Decred invierte de todo corazón en la descentralización de las finanzas y las monedas. El proyecto ha sido diseñado desde cero para eliminar cualquier potencial de manipulación centralizada y mejorar la criptomoneda número uno del mundo, Bitcoin. Al igual que Bitcoin, la moneda Decred DCR también está diseñada para usarse como depósito de riqueza. Sin embargo, Decred ha dado un paso más al introducir los derechos de voto sobre la moneda.

Decred se encuentra entre las cadenas de bloques más seguras y sostenibles que existen. El espíritu del proyecto es mantener la cadena de bloques estándar más alta posible que sea fácil de usar y equitativa tanto para los usuarios como para los desarrolladores del ecosistema Decred.

Conclusiones

La mayor fortaleza de Decred es su comunidad. El equipo de desarrollo fundador está formado por antiguos desarrolladores de importantes proyectos de cifrado, sobre todo los desarrolladores de btcsuite, una versión de Bitcoin escrita en el lenguaje de programación Go. El código Go de código abierto de Btcsuite también se ha utilizado para otros proyectos.

Si el equipo puede crear excelentes funciones que amplíen Decred de una manera que lo haga más útil para los miembros de la comunidad, entonces la adopción de Decred seguirá creciendo a medida que la buena gobernanza impulse las buenas decisiones. Sin embargo, si la comunidad de Decred no se involucra ni se organiza para desarrollos rápidos, Decred podría verse rápidamente superado por nuevas y emocionantes criptomonedas que ofrecen mejores características listas para usar.

Aprende mucho más en el grupo Gratuito de Telegram

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

DECRED | Qué es y cómo funciona

¿Necesitas orientación?

Juego NFT de Cartas de Fútbol SORARE

Juego NFT de Cartas de Fútbol SORARE

Más Noticias >