AUDIUS | Qué es y cómo funciona

Audius es un servicio de transmisión de música descentralizado impulsado por blockchain con funciones de redes sociales.

Es propiedad y está administrado por una comunidad de código abierto de artistas, fanáticos y desarrolladores, y tiene su propio token criptográfico, AUDIO.

Los servicios de transmisión de música tienen más de 400 millones de suscriptores en todo el mundo y obtuvieron más de $ 13 mil millones en ingresos el año pasado. Pero los críticos de la industria afirman que los artistas están siendo compensados ​​injustamente por su trabajo, y tanto los músicos como los políticos afirman que los artistas intérpretes o ejecutantes y los compositores están «perdiendo».

Ahí es donde entra Audius. Es un protocolo de transmisión de música con tecnología criptográfica que tiene como objetivo brindar a los artistas más poder sobre cómo se monetiza su música y permitirles conectarse directamente con los fanáticos.

Audius está dirigida por una comunidad de artistas, fanáticos y desarrolladores de código abierto. Pasó más de 5.3 millones de usuarios únicos en julio de 2021, pasando de 2.9 millones de usuarios únicos en enero de 2021. Los usuarios escucharon pistas 7.5 millones de veces en el transcurso de abril de 2021, el mes más activo para Audius hasta ahora.

¿Qué es Audius?

Fundado en 2018, Audius es un servicio de transmisión de música descentralizado con un componente de redes sociales. Permite a los artistas cargar sus canciones en la aplicación y conecta a los fanáticos directamente con artistas y música nueva exclusiva.

A nivel técnico, es un protocolo de cadena de bloques que permite a los artistas producir registros inmutables y con marca de tiempo para sus trabajos creativos, asegurados por una red descentralizada de operadores de nodos.

Originalmente se construyó en POA Network, una cadena lateral de Ethereum, y luego movió partes de su servicio a la blockchain de Solana. Los desarrolladores pueden crear sus propias aplicaciones sobre Audius, dándoles acceso a un catálogo de audio único.

Audius lanzó su servicio de red principal en octubre de 2020 con un concierto transmitido en vivo con deadmau5 y RAC.

Pero a diferencia de la mayoría de los otros proyectos de blockchain, no sufre el problema de ser tan técnico que cualquier persona que no esté tan interesada en las criptomonedas queda automáticamente fuera. «Los usuarios no van a usar nuestras cosas si son mucho más difíciles de usar que Google, Facebook, SoundCloud, Steam o lo que sea», dijo el cofundador Roneil Rumburg a Decrypt en 2019.

Audius recibió $ 5 millones en capital de inversión en 2018 de las firmas de capital de riesgo General Catalyst, Lightspeed y Pantera Capital, y $ 1,25 millones en fondos de Binance Labs, el brazo de riesgo del mayor intercambio de criptomonedas del mundo por volumen.

¿Cómo funciona?

Audius funciona como una cooperativa de música, con el token que alinea los incentivos entre los tres grupos constituyentes que hacen que la red funcione: operadores de nodos, artistas y fanáticos.

Dado que Audius se basa en blockchain, opera a través de una red descentralizada de nodos que alojan contenido (nodos de contenido) e indexan ese contenido (nodos de descubrimiento).

Y, por supuesto, como proyecto de blockchain, viene con una criptomoneda.

La red Audius funciona con el token Audius (AUDIO) ERC-20 basado en Ethereum, que tiene tres funciones:

🔐 Seguridad de la red: los operadores de nodos apuestan tokens para ejecutar un nodo y, a cambio, obtienen recompensas de la red.

🏆 Funciones exclusivas: los artistas obtienen funciones premium al apostar el token, como mostrar criptocoleccionables NFT en el sitio.

🗳️ Gobernanza: se requieren tokens apostados para votar sobre todas y cada una de las propuestas, que realizan cambios en el código y en la red en general.

Pero no es realmente necesario ningún conocimiento de blockchain o criptografía para participar en Audius, lo que explica en parte por qué es popular incluso entre los que están fuera de la comunidad criptográfica.

La plataforma recompensa automáticamente ciertos logros con tokens de AUDIO: las 5 pistas de tendencias semanales principales, las 5 pistas de tendencias principales, las listas de reproducción de tendencias 5 principales, las 10 aplicaciones API principales o las cargas de aquellos con cuentas verificadas de Twitter o Instagram.

Ocasionalmente, el protocolo también arroja al aire generosas cantidades de tokens de AUDIO según una fórmula que tiene en cuenta no solo el número de escuchas, sino también el nivel de compromiso social que ha mostrado el artista. En octubre de 2020, el servicio distribuyó un total de 50 millones de tokens de AUDIO entre 10,000 artistas y usuarios en la plataforma.

¿Qué tiene de especial?

Audius se diferencia de otros servicios de transmisión de música porque está basado en blockchain, lo que determina cómo funciona todo. Los artistas pueden subir sus pistas sin costo y los usuarios pueden escucharlas gratis mientras todos ganan dinero (criptográfico). El modelo de gobernar un servicio de transmisión de música en conjunto es un aspecto único que también funciona con blockchain. Las aplicaciones descentralizadas más populares (Dapps): desde DeFi hasta juegos

Es imposible navegar por el espacio criptográfico actual sin encontrar aplicaciones descentralizadas o dapps. Al igual que las aplicaciones normales, las dapps tienen una amplia gama de casos de uso: hay servicios financieros

¿Qué puedo escuchar en Audius?

En esencia, es principalmente una plataforma independiente. Pero los artistas de las grandes discográficas también son bienvenidos. Hay poco más de 100.000 artistas en Audius, incluidos nombres relativamente conocidos como Skrillex, Weezer, deadmau5, Russ, Mike Shinoda, Diplo, Madeintyo, Odesza, Disclosure, Alina Baraz y Wuki.

Generalmente, los artistas comienzan con una o dos pistas y luego se expanden a medida que obtienen comentarios positivos de los fanáticos en la plataforma. Algunos grandes nombres como Mr. Carmack subieron la mayor parte de su contenido histórico, un total de 169 pistas.

Otra característica de Audius que normalmente es poco común en la industria son las colaboraciones entre artistas y fanáticos a través de concursos de remezclas, lo que conduce a pistas aún más experimentales para disfrutar.

En agosto de 2021, Audius fue elegido como uno de los socios de TikTok por su funcionalidad Sound Kit, que permite la transferencia de canciones a su plataforma. El 75% de los usuarios de TikTok en los Estados Unidos dicen que usan la aplicación como un medio para descubrir nueva música, lo que probablemente también sea válido para su base global de usuarios global de 730 millones. La reciente asociación con TikTok puede hacer que el protocolo sea aún más atractivo para los artistas establecidos que desean exponerse a la loca viralidad de TikTok.

El servicio de transmisión de música Audius no se parece mucho a SoundCloud o Spotify: es un servicio completamente descentralizado construido en una red blockchain, en lugar de depender de servidores centralizados y supervisar …

El cofundador de Audius, Rumburg, confirmó a Decrypt que el protocolo está trabajando en más planes similares a su asociación con TikTok. “La integración de TikTok es emocionante y apunta hacia lo que sigue. Audius continuará [expandiendo] el alcance de la cadena de herramientas disponible para ayudar a los artistas a hacer crecer sus seguidores de la manera más efectiva posible, y utilizar o monetizar mejor sus relaciones con los fanáticos”, dijo.

Y si Audius continúa ganando terreno, es probable que lleve al florecimiento de proyectos similares. Hasta ahora, otros proyectos de música basados ​​en blockchain incluyen Songcamp, Catalog y Song That Owns Itself.

«

Aprende mucho más en el grupo Gratuito de Telegram

«

AUDIUS | Qué es y cómo funciona

¿Necesitas orientación?

sorare banner web Español 300x600