MATIC | Qué es y cómo funciona

Anteriormente conocido como Matic Network, Polygon es un marco de interoperabilidad y escalado para construir cadenas de bloques compatibles con Ethereum.

Todavía se centra en el token MATIC, que se utiliza para las tarifas de gobernanza, participación y gas.

En febrero de 2021, la solución de escalado de capa 2 de Ethereum, Matic Network, cambió su nombre a Polygon, un marco de escalado de blockchain interoperable.

Aquí, exploraremos lo que Polygon se ha propuesto lograr y en qué se diferencia de los proyectos de interoperabilidad de blockchain como Polkadot y Cosmos.

¿Qué es el polygon?

Anteriormente conocido como Matic Network, Polygon es un marco para construir redes de cadenas de bloques interconectadas.

Busca abordar algunas de las principales limitaciones de Ethereum, incluido su rendimiento, la mala experiencia del usuario (transacciones de alta velocidad y demoradas) y la falta de gobernanza comunitaria, utilizando una nueva solución de cadena lateral.

En lugar de ser una solución de escalado simple como su predecesora Matic Network, que utiliza una tecnología conocida como Plasma para procesar transacciones fuera de la cadena antes de finalizarlas en la cadena principal de Ethereum, Polygon está diseñado para ser una plataforma completa diseñada para lanzar cadenas de bloques interoperables.

A través de Polygon, los desarrolladores pueden lanzar redes blockchain preestablecidas con atributos adaptados a sus necesidades. Estos se pueden personalizar aún más con una gama cada vez mayor de módulos, que permiten a los desarrolladores crear cadenas de bloques soberanas con una funcionalidad más específica.

¿Cómo funciona Polygon?

La arquitectura de Polygon se puede definir mejor como un sistema de cuatro capas compuesto por la capa Ethereum, la capa de seguridad, la capa de redes Polygon y la capa de ejecución.

La capa Ethereum es esencialmente un conjunto de contratos inteligentes que se implementan en Ethereum. Estos contratos inteligentes manejan cosas como la finalidad de la transacción, la participación y la comunicación entre Ethereum y las diversas cadenas de Polygon. La capa de seguridad se ejecuta en paralelo con Ethereum y proporciona un rol de «validadores como servicio» que permite que las cadenas se beneficien de una capa adicional de seguridad. Tanto las capas Ethereum como Security son opcionales.

La cadena lateral MATIC de Polygon funciona como cualquier otra cadena de bloques basada en prueba de participación. Su estructura, token, nodos de cliente, dapps locales, nodos de validación, etc., son similares a otras redes, excepto por el factor de que los intercambios se agrupan y liquidan en la cadena principal de Ethereum.

Afortunadamente, Polygon ha fomentado una red de capa 2 para construir redes de cadenas de bloques interoperables y viables para Ethereum.

Las soluciones de escala de capa 2 aluden a soluciones fuera de la cadena. Esto incluye disminuir o eliminar componentes con poder de evaluación de la cadena de bloques principal antes de su ejecución en otro lugar, por ejemplo, en cadenas laterales. Esto genera un rendimiento en la cadena principal y distribuye la competencia de evaluación a través de la red. Las soluciones de Layer-2 están recibiendo una fama cada vez mayor, ya que desempeñan un papel esencial para la recepción masiva de dinero criptográfico.

El sistema modular de Polygon para ensamblar redes personalizadas permite a los desarrolladores enviar redes blockchain preestablecidas con solo un clic. Además, Polygon simplifica la cooperación de cualquier cadena de bloques con otra cadena de bloques sin ningún problema.

Puede pensar en la cadena lateral MATIC como una sección valiosa del vasto universo de Ethereum, que ofrece a los clientes una implementación de proyectos frecuente y una buena experiencia laboral. Cada aplicación descentralizada basada en Ethereum o alguna otra cadena de bloques viable para Ethereum se puede convertir en Matic Sidechain para trabajar en un clima considerablemente más mejorado.

Internet de cadenas de bloques de Ethereum

Polygon está diseñado para facilitar un futuro en el que diferentes cadenas de bloques ya no operen como silos cerrados y comunidades propietarias, sino como redes que encajan en un panorama interconectado más amplio.

Su objetivo a largo plazo es permitir un mundo abierto y sin fronteras en el que los usuarios puedan interactuar sin problemas con productos y servicios descentralizados sin tener que navegar primero a través de intermediarios o jardines vallados. Su objetivo es crear un centro al que se puedan conectar fácilmente diferentes cadenas de bloques y, al mismo tiempo, superar algunas de sus limitaciones individuales, como tarifas elevadas, escasa escalabilidad y seguridad limitada.

Polygon utiliza una variedad de tecnologías para lograr esta visión ampliada, que incluyen:

  1. Cadena POS: la cadena principal de Polygon es una cadena lateral Ethereum conocida como Matic POS Chain, que agrega una capa de seguridad de prueba de participación (POS) a las cadenas de bloques lanzadas en Polygon.
  2. Cadenas de plasma: Polygon utiliza una tecnología de escalado conocida como Plasma para mover activos entre la cadena raíz y las cadenas secundarias a través de puentes de plasma.
  3. ZK-rollups: una solución de escalado alternativa que se utiliza para agrupar una gran cantidad de transferencias fuera de la cadena en una sola transacción, utilizando pruebas de conocimiento cero para el registro público final en la cadena principal de Ethereum.

¿Qué tiene de especial?

El proyecto Polygon es uno de los intentos más recientes de interoperabilidad y escalado de blockchain, y está diseñado para abordar algunas de las limitaciones percibidas de proyectos de interoperabilidad como Polkadot y Cosmos.

Por un lado, es compatible con la máquina virtual Ethereum, lo que la hace accesible para aquellos que están acostumbrados a crear aplicaciones y programar en Solidity; su rival Cosmos utiliza una máquina virtual basada en WASM.

Por otro lado, el modelo de seguridad compartida de Polygon es completamente opcional; Las plataformas soberanas no necesitan sacrificar ninguna independencia o flexibilidad en aras de una seguridad adicional si no es necesaria. También afirma ser lo suficientemente flexible como para incorporar cualquier solución de escalabilidad, más allá de las cadenas Plasma actuales, los paquetes acumulativos ZK y los paquetes acumulativos optimistas planificados.

Ya se han lanzado una variedad de proyectos que hacen uso de la tecnología de escalado de Polygon, en las que se incluyen:

💱 EasyFi: una plataforma descentralizada de préstamos y préstamos con soporte para préstamos con garantía insuficiente.

🃏 Aavegotchi: un juego de intercambio de DeFi basado en tokens no fungibles (NFT).

¿Qué es el token MATIC?

Aunque Polygon se ha expandido drásticamente en la visión establecida por Matic Network, todavía usa el mismo token de utilidad, conocido como MATIC.

El token MATIC se utiliza para una variedad de propósitos en el ecosistema de Polygon, incluida la participación en la gobernanza de la red votando en las Propuestas de Mejora de Polígono (PIP), contribuyendo a la seguridad a través de la participación, así como el pago de tarifas de gas.

Casos de uso potenciales

Matic Foundation se compromete a proporcionar un ecosistema escalable y fácil de usar para que las aplicaciones descentralizadas de terceros prosperen. Matic Foundation como Ethereum y otras fundaciones de plataforma promoverán varias Dapps de la cadena base (como Dapps construyó Ethereum actualmente, y NEO, EOS en el futuro) para construir y migrar sus aplicaciones / transacciones de cara al usuario en Matic Network. También otorgará subvenciones y fondos a desarrolladores de aplicaciones de terceros para crear varios casos de usuario sobre Matic Network como:

Pagos

Matic Network proporcionará una interfaz para que los usuarios, API de pago y SDK para DApps, comerciantes y usuarios acepten o paguen instantáneamente en criptoactivos (por ejemplo, tokens ERC20, Ethers, tokens ERC721).

El equipo de desarrollo de Matic tiene planes de implementar este sistema en tres fases:

Pagos con token Ether y ERC20

Transferencia y pago de cadenas cruzadas de múltiples activos a través de swaps atómicos y proveedores de liquidez

Fiat habilitó la integración del sistema de pago fuera de la rampa a través de proveedores de liquidez fiduciaria

Intercambios atómicos

Los contratos inteligentes de Matic permitirán a los usuarios pagar con cualquier token criptográfico que prefieran y el receptor recibirá el pago en los activos que prefieran. Matic manejará la conversión mediante intercambio atómico entre criptoactivos de cadena cruzada.

Proveedores de liquidez

Los terceros pueden usar la Red Matic para intercambiar tokens por otros tokens aprovechando el grupo de liquidez 0x u otros proveedores de liquidez mientras transfieren activos criptográficos. En el caso de fiat, el equipo de desarrollo de Matic planea colaborar con proveedores de liquidez fiduciaria en monedas de los principales países.

Soporte de Exchange descentralizado (DEX) y Marketplace

Se espera que Matic Network tenga todas las características que debería tener una plataforma de intercambio: operaciones más rápidas y económicas. La red Matic es capaz de admitir intercambios descentralizados y permitir operaciones criptográficas fáciles, confiables y sin confianza. El intercambio descentralizado es el futuro de los activos digitales y proporciona mejor seguridad y solvencia que los intercambios centralizados.

Plataforma de préstamos

Matic Network permitirá que las plataformas para comerciantes evalúen la solvencia de los usuarios conectados a través de su historial de transacciones. Esto permite a los comerciantes prestar tokens a los usuarios de la red cuando realizan transacciones con usuarios que no tienen fondos suficientes. Matic Network espera utilizar el protocolo Dharma para proporcionar deuda tokenizada a los usuarios.

Identidad

Los usuarios necesitan una interfaz utilitaria pero fácil de usar donde no se requieren navegadores habilitados para MetaMask o web3. No necesitan entender cómo funciona Ethereum bajo el capó.

Las aplicaciones descentralizadas necesitan una forma de firmar transacciones, pero eso debe suceder sin enviar claves privadas en cada DApp en navegadores web o aplicaciones móviles. El equipo de desarrollo de Matic cree que los usuarios deben tener control sobre sus claves privadas sin preocuparse por la seguridad. Matic Network resolverá eso con un sistema de identidad abierta y brindará una experiencia perfecta a los usuarios.

Este sistema también proporcionará una forma de aprobar automáticamente cierto tipo de transacciones en función de los criterios elegidos por los usuarios. Esto conducirá la p recurrenteayments en la Red Matic.

Juegos

Esperamos que los juegos sean una parte importante de Matic Network. Se espera que los activos del juego representados como NFT (ERC721) se compren, vendan y comercialicen en grandes cantidades en nuestras cadenas laterales. Los desarrolladores también podrán guardar el estado del juego en las cadenas laterales, si así lo desean. Junto con el mercado de NFT que habilitaremos, los desarrolladores y usuarios realmente tendrán una cadena lateral rápida, eficiente y segura para construir y jugar.

Infraestructura

El equipo de desarrollo de Matic actuará según el mantra simple: hazlo simple y sin problemas. Para eso, el equipo proporcionará una nueva infraestructura alrededor de Matic Network, incluidas carteras fáciles de usar para usuarios individuales y comerciantes, paneles de nómina, SDK de pago y otras herramientas de código abierto.

Conclusiones

Al observar el funcionamiento y el potencial de Polygon MATIC, se puede suponer que esta plataforma ha demostrado un éxito considerable en la resolución de los problemas de escalabilidad de la cadena de bloques. Además, diferentes desarrolladores de blockchain pueden disfrutar construyendo su propia red descentralizada a raíz de las funciones y herramientas proporcionadas desde la plataforma poligonal que permite a los desarrolladores acceder a opciones de personalización.

 

«

Aprende mucho más en el grupo Gratuito de Telegram

«

MATIC | Qué es y cómo funciona

¿Necesitas orientación?

sorare banner web Español 300x600