Ethereum actualización The Merge Qué es y qué pasará

La transición llamada “The Merge” de Ethereum, explicado de forma fácil, sencilla, con estrategias para obtener beneficios y mis conclusiones.

“The Merge”, la transición de Ethereum de prueba de trabajo (PoW) a prueba de participación (PoS) llegará en torno a Septiembre de 2022.

Ethereum ha sido firme y deliberado en su lento progreso hacia una arquitectura sostenible y escalable para su cadena de bloques. Mientras que otros protocolos y productos en criptomonedas han podido presentar nuevas funciones interesantes en este tiempo.

¿Qué es “The Merge?

Es el nombre de una de las actualizaciones más esperadas de Ethereum, que une el acoplamiento entre PoW y PoS. La transición de la prueba de participación a la prueba de trabajo no es solo una acción. Proporciona una gran cantidad de nuevas dinámicas alcistas para comprender e invertir en torno a:

  • Previsibilidad de los tiempos de bloque
  • Seguridad de la red
  • Dinámica de oferta/demanda
  • Eficiencia energética

Además, cuando se complete la unión, la oferta de tokens, dejará de ser inflacionaria (ilimitada) y se volverá deflacionaria (limitada), lo que significa implícitamente que ETH como activo será más valioso por token; simplemente hay menos para todos. En general, se acepta casi universalmente que es un catalizador positivo para la red.

Pero además de acumular ETH, ¿qué oportunidades existen para los usuarios minoristas?

Veremos por qué “The Merge” nos hace mucho más optimistas que nunca en Ethereum.

the merge ethereum comparación PoW y PoS

Fusionar conceptos básicos: Beacon Chain

La fusión de Ethereum es un Hard Fork que mueve el consenso en todos los bloques de la cadena PoW actual a la capa PoS ya en ejecución llamada “Beacon Chain”.

Lanzada a fines de 2020, Beacon Chain se ha estado ejecutando en paralelo a Ethereum Mainnet con más de 320k validadores ejecutando nodos y más de 10 millones de ETH en stake (el número se puede rastrear aquí).

 ¿Por qué es necesario este cambio?

El cambio al consenso de PoS en Beacon Chain es un paso más hacia la visión a largo plazo de Ethereum mencionada anteriormente, que se centra en:

  • Seguridad : Requiere un mínimo de 16.384 nodos de validación y eventualmente podrá ejecutarse con hardware equivalente a un PC.
  • Sostenibilidad : PoS utiliza aproximadamente un 99% menos de energía que el consenso de PoW.
  • Escalabilidad : 64 cadenas de ‘shard’ en el futuro y las soluciones de escalado actuales permitirán hasta 100.000 transacciones por segundo en la red de capa uno, Ethereum.
energia requerida estimada de consumo en ethereum y ethereum 2.0
energia relativa de consumo por transacción en ethereum y ethereum 2.0

Entender el nuevo consenso

El cambio fundamental para la fusión es un cambio de la cadena de bloques de la prueba de trabajo, que utiliza mineros para impulsar la red, a la prueba de participación, en la que los validadores que tienen ETH ejecutan la cadena. A cambio de operar la red, reciben un rendimiento porcentual en su Ethereum. A los mineros se les paga en ETH, ahora a los interesados ​​también se les pagará en ETH.

Para convertirse en un validador de Beacon Chain, los usuarios deben depositar un mínimo de 32 ETH en el Launchpad , cuyo precio en el momento de escribir este artículo, sería de $99.428USD, superando a la gran mayoría de los usuarios minoristas. En el momento que se abrió esta opción, el precio de ETH estaba por debajo de los $500USD, unas 6 veces menos. Otro obstáculo para convertirse en validador es el bloqueo de la liquidez: el ETH stakeado, hasta la fusión, no se puede vender.

Estos obstáculos han creado espacio para que servicios como Lido y Rocket Pool ingresen al mercado, donde los usuarios que ganan intereses en ETH.

Estos protocolos son bastante simples:

  • ETH como moneda de depósito
  • El protocolo apuesta el ETH a un validador para ti
  • Recibes un token envielto y líquido (vendible) que representa un derecho a ese ETH apostado
  • El ETH stakeado acumula interés
  • Puede colocar el token envuelto líquido en varios protocolos DeFi en todo el ecosistema Ethereum para mejorar el rendimiento

Este sitio web agrega todos los diferentes servicios de staking.

¿Cómo aprovecharse como inversor?

En este aspecto, voy a comentar las dos diferentes plataformas para poder invertir nuestros ETH haciendo staking.

Rocket Pool

Rocket Pool es actualmente es una de las claras favoritas por muchos analistas, gestores e inversores para apostar ETH, ya que se adapta bien tanto a los pequeños participantes minoristas como a las personas que desean ejecutar sus propios nodos.

  • Rocket Pool para inversores: puedes obtener Rocket Pool ETH (rETH) apostando ETH en Rocket Pool o comprándolo en el mercado DeFi. Dado que rETH acumula intereses al hacer staking, el tipo de cambio de rETH a ETH aumenta constantemente, por lo que rETH se vuelve cada vez más valioso en relación con ETH. Las recompensas del staking acumuladas no se pagan hasta que se canjea rETH. Esto proporciona un beneficio fiscal para los usuarios a largo plazo y una forma sencilla de acumular recompensas.
  • Rocket Pool para validadores: Ejecutar un nodo a través de Rocket Pool es único y más accesible que ser un participante en solitario a través del Launchpad propio de Ethereum. Cualquiera puede configurar un nodo depositando 16 ETH, que se combina con 16 ETH en staking (depósitos agrupados de participantes no validadores) para crear un nuevo validador llamado minipool. Los minipools están a cargo de los contratos inteligentes de Rocket Pool y, por lo tanto, están completamente descentralizados.

Una buena de peso para elegir a Rocket Pool es que tiene más de 975 operadores de nodos (es bastante descentralizado) y si un operador de nodo se ve comprometido, los participantes líquidos de rETH están protegidos.

​Rocketscan es el explorador para ver la distribución de validadores, operadores de nodos, mini pools, relación rETH a ETH y más.

Lido

Lido, es un protocolo para depósitos simples de liquid staking en stETH que tiene las mismas funciones que rETH. Una de las ventajas potenciales  de Lido sobre Rocket Pool es la cantidad de ETH stakeada, que está por encima de 2,7 millones de ETH ($8.676.836.362) USD frente a Rocket Pools 150k ETH ($485.935.538 USD).

Además, hay más aplicaciones DeFi que usan stETH en su protocolo que permiten más posibilidades de mejora del rendimiento, aunque esta ventaja disminuirá con el tiempo a medida que más aplicaciones adopten una variedad de tokens envueltos de ETH líquido.

Lido funciona de manera similar, aunque las recompensas no se acumulan directamente en el token como ocurre con RocketPool ETH. stETH funciona efectivamente como un recibo de ETH en el futuro. La forma en que funciona stETH:

  • Pones ETH en Lido
  • Obtienes stETH
  • Lido stakea el ETH en tu nombre
  • Dejas tu stETH en el protocolo y el interés se acumula en forma de más tokens stETH
  • También puedes envolver tu stETH, lo que hace que funcione de la misma manera que rETH

El largo plazo gana

En un mundo de cambios rápidos en altcoins y formas emocionantes de perder el dinero con proyectos estafa, la tediosa manera de comprar ETH cada poco tiempo haciendo la técnica del DCA (Dollar Cost Average), puede parecer bastante engorrosa, aunque hay formas de automatizar esos procesos que ya hablaré de ello en otro artículo. Pero Ethereum se está posicionando para ser la solución de cadena de bloques más eficiente y segura para todos los casos de uso: por lo tanto, en mi caso, quiero acumular tanto ETH como sea posible. Ganar rendimientos sobre el activo es solo una bonificación extra. Claro, hay una mayor ventaja en el universo DeFi, pero si deseas una opción (relativamente) segura, ETH es el camino a seguir.

Posible estrategia

Una buena estrategia para aprovecharse del staking de ETH, es configurar compras recurrentes en un exchange que te permita retirar a las soluciones de Capa Dos (Arbitrum, Optimist, etc) será la forma más rentable de continuar sumando rentabilidades con ETH en un descentralizado. Para ello puedes utilizar Binance.

Una vez en Arbitrum, cualquier Dex (como Uniswap) tiene liquidez para cambiar a rETH, lo que tendrá el mismo efecto en la acumulación de tarifas que si estuvieras stakeando directamente en Rocket Pool. Esta es una forma simple de HODL y obtener un rendimiento al mismo tiempo.

Para ello vamos a utilizar rETH.

Como participante de Rocket Pool, su función es depositar ETH en el grupo de depósito, lo que permitirá a un operador de nodo crear un nuevo validador de Beacon Chain. Puede apostar tan poco como 0.01 ETH .

Al hacerlo, se le dará un token llamado rETH . rETH representa cuánto ETH depositó y cuándo lo depositó. El valor de rETH está determinado por la siguiente relación:

rETH:ETH ratio =  (total ETH staked + Beacon Chain rewards) / (total ETH staked)

Dado que las recompensas de Beacon Chain siempre serán positivas y crecerán constantemente, esto significa que el valor de rETH efectivamente siempre aumenta en relación con ETH . El tipo de cambio rETH/ETH se actualiza aproximadamente cada 24 horas en función de las recompensas de Beacon Chain obtenidas por los operadores de nodos de Rocket Pool.

Para ilustrar este punto, aquí hay un gráfico del valor de rETH (en relación con ETH) a lo largo del tiempo; como se esperaba, demuestra un crecimiento lento pero constante:

Ratio de ganancias de staking con rETHge rate

Hagamos un ejemplo simple como demostración.

Digamos que stakeas desde el principio cuando 1 ETH = 1 rETH. Depositas 10 ETH y recibes 10 rETH de vuelta.

Después de unos años, los saldos en Beacon Chain crecen debido a las recompensas del validador. Digamos que se stakearon 128 ETH con Rocket Pool y la suma de todos los saldos del validador en ETH2 fue de 160 ETH. Entonces 1 ETH valdría (128/160) = 0,8 rETH; por el contrario, 1 rETH valdría (160/128) = 1,25 ETH.

En este punto, podrías volver a cambiar tus 10 rETH a los contratos inteligentes de Rocket Pool y recibir 12,5 ETH a cambio.

Esto significa que mientras tengas rETH , ¡estarás ganando con Rocket Pool! No necesitas obtenerlo directamente de Rocket Pool. Por ejemplo, puedes comprar rETH en un intercambio cono Uniswap, como todos los tokens rETH son exactamente iguales, ¡recibirás automáticamente los beneficios del staking con solo tener el token!

Preguntas interesantes

¿Cómo se volverá deflacionario Ethereum?

La actualización EIP-1559, también conocida como London Fork, comenzó a quemar una parte de las tarifas de transacción pagadas originalmente a los mineros. Esto creó una pequeña presión deflacionaria para el token ETH.

Ahora, con el cambio de PoW a PoS, las recompensas pagadas a los validadores se reducirán aproximadamente en un 90%. Es probable que el ETH quemado ahora sea más alto que la cantidad emitida, lo que reduce el suministro general. Dado que la red requiere menos energía, también se necesitan menos recompensas para incentivar la red.

Ten en cuenta, que la actividad de la red, será el último determinante para el suministro y los precios del gas.

watch the burn en ETH ver cuanto se quema y la demanda

¿Tengo que stakear mis Ethereum?

No se requiere stakear, no es obligatorio. Pero aprovechar los tokens envueltos líquidos, especialmente cuando se presentan más oportunidades de rendimiento, es una excelente manera de disfrutar de la seguridad de la red Ethereum, ayudar a crear una red más descentralizada y eficiente desde el punto de vista energético, y obtener un rendimiento pasivo.

¿Cómo funciona la validación?

El staking se realiza a través de validadores, que son esencialmente los árbitros del ecosistema Ethereum y observan las transacciones/bloques que se publican en la red. Cuando las cosas se vean bien, darán fe de que la propuesta es válida haciendo algunos cálculos y verificaciones. 

Ocasionalmente, los validadores serán seleccionados al azar para proponer su propio bloque (esto tiene muchas implicaciones para proteger la seguridad de la red). Un mal actor o evento malicioso, el staking de los validadores se reduce.

¿Qué es el Sharding?

Se trata de un proceso de fragmentación o división horizontal de las bases de datos en partes o fragmentos más pequeños. El fin es permitir un mejor manejo de éstos, siendo menos pesadas y más fáciles de operar. El sharding se creó con la finalidad de permitir una mayor escalabilidad en sistemas distribuidos y descentralizados.

La idea básica es que los fragmentos dividen la base de datos de Ethereum para mejorar la eficiencia y la velocidad.

Desafortunadamente, no se planea enviar fragmentos hasta 2023, lo que aún podría terminar siendo optimista. De todos modos, las actualizaciones estarán aquí eventualmente y traerán un montón de beneficios.

La fragmentación en sí misma teóricamente no traerá mucha reducción a las tarifas de transacción actuales de la red principal. El beneficio real en términos de tarifas de las cadenas de fragmentos es cuando se combinan con soluciones de capa 2 o RollUps.

El final del juego para Ethereum es una combinación de soluciones de capa 2 y fragmentación. El cómputo se llevará a cabo en acumulaciones, con el ‘estado final’ (base de datos de transacciones) cadenas de fragmentos almacenados. Todos los datos de transacciones con alto gas, se llevan a cabo en protocolos de capa dos más baratos.

Los validadores solo necesitarán almacenar y ejecutar datos en su fragmento, no en toda la red. Esto es lo que permitirá a los usuarios ejecutar un nodo en un hardware similar a un Macbook.

En algún momento, la implementación de cadenas de fragmentos ampliará aún más el caso de uso y la eficiencia del ecosistema Ethereum. Pueden ser un poco un dolor de cabeza técnico, y si estás ansioso por sumergirse en el tema, Ethereum.org tiene muchos recursos sobre cómo funcionarán las cosas. 

Beacon Chain Ethereum sharding

Más APY, por favor

Jones DAO

Centrado en el trading de opciones, Jones DAO es un protocolo que funciona en Arbitrum.

El protocolo simplifica el proceso de inversión en las ofertas de Dopex, un DEX de opciones basado también en Arbitrum. Hace esto a través de sus “Jones Vaults”, que son administradas activamente por el equipo de Jones DAO y tienen como objetivo generar rendimientos a través de estrategias de opciones.

Estas bóvedas operan en un horario definido por las “Epochs” de mes a mes, y los depósitos y retiros solo se permiten durante el período entre épocas. Ahora mismo las bóvedas están cerradas, tendrás que mantenerte en alerta para verlas abiertas. Suelen ser cada 25 de mes.

La rentabilidad anual que se ha entregado en esta estrategia ha sido del 10,46%, aunque podría diluirse con la ampliación de más capital.

JonesDAO Ethereum ETH Vault

Ribbon Finance

Ribbon Finance es un protocolo descentralizado que realiza estrategias de venta de opciones de forma automatizada.

La bóveda de Covered Calls en ETH dentro del protocolo Ribbon automatiza una estrategia que implica crear opciones de compra sobre Ether en Opyn y luego vender los oTokens resultaron a los creadores de mercado a través de las subastas de Gnosis, lo que genera el rendimiento de la bóveda.

La rentabilidad anualizada que se ha entregado hasta el momento en esta estrategia ha sido del 8,80%, aunque la expectativa es la de llegar al 13,55%, aunque también puede ser más.

Ésta última estrategia para mejorar los APYs con ETH, es la que mayor riesgo conlleva y podría llevarnos a perder parte de nuestros Éthers.

Ribbon Finance ETH

Conclusiones

Vale la pena señalar que para el usuario promedio de Ethereum, nada cambiará a simple vista en su exchange o wallet. Ethereum seguirá siendo Ethereum. Los cambios que se producirán involucran las bases técnicas de la cadena de bloques Ethereum, es decir, la infraestructura que ejecuta, verifica y documenta las transacciones. Se utilizarán nuevos procesos para mejorar la cadena de bloques, haciéndola más rápida, económica y confiable.

Viendo con retrospectiva, todo se ve más claro. Hagamos el ejercicio hacerlo con el histórico del precio cuando se anunció el launchpad del staking de ETH en diciembre de 2020 en la gráfica.

ETH Shangai ETH The Merge

Después de verlo, vamos a mentalizarnos de que estamos en 2024 y este momento que estamos viviendo a 31 de Agosto de 2022, con el precio de Ethereum sobre los $1.600 USD, nos dará ese impulso hacia la tenencia de más ETH en nuestro portfolio.
La fecha indicada del 15 de Septiembre de 2022 es orientativa, dando paso sobre esa fecha en el momento de la implementación de Merge en Ethereum.

Con este artículo nos hemos tomado un tiempo para pensar hacia dónde se dirige la criptografía a largo plazo, hablando sólo sobre Ethereum. Si bien todavía se están produciendo innovaciones emocionantes en todo el mundo de las blockchains y las criptomonedas, Ethereum ha consolidado su lugar como el rey de los contratos inteligentes.

Este tipo de actualizaciones brindan el potencial de incorporar a los próximos cien millones de usuarios mientras mantienen el aspecto más importante de las blockchains: la descentralización. 

Qué bonito y emocionante es el ecosistema DeFi.

8 Comentarios

  1. PEP

    buenos días,

    Si tenemos ETH´s en stacking liquido en lido, recibimos los ETHW?
    Si es así, cómo se reclaman?

    Gracias,
    Saludos,

    Responder
    • Roberto Sanz

      Hola! Lamento comunicarte de que no recibirás el Airdrop de ETHW.
      Un saludo.

      Responder
  2. Ernesto

    Hola Roberto. Excelente artículo. Una pregunta en una escala de 1-10 cuan seguro es cambiar mis ETH a rETH respecto a mantener mis ETH en el ledger, hablando solo de seguridad. Buen trabajo

    Responder
    • Roberto Sanz

      Hola Ernesto, gracias por comentar!
      Respecto a tu pregunta, el nivel de riesgo hablando de ETH es bajo (en términos crypto). Respecto a convertirlo a rETH, estás intermediando con otro protocolo fuera del control de ETH, con lo que el riesgo sube. De por sí el token no va a desaparecer. Pero puede que pierda esa paridad+interés. Todo en el mundo crypto tiene su riesgo. Soy partidario de aumentar y coleccionar más ETH en cuanto se pueda, con lo cual puede ser una buena solución y método. En cuanto a seguridad como indicas, hablando y entendiendo las reglas del juego del mercado crypto, puede estar en torno a un 2-3, siendo el máximo riesgo el 10.
      ¡Un saludo!

      Responder
  3. Jiz

    Por lo que entiendo el reth tiene un interes uniforme steth tambien pero con mas 21x mas de valor stakeado(como que son mas valiosas o tienen mayor cobertura),mientras que si haces el nodo directo con los 32eth tienes un trabajo y un interes mas alto.
    De cuanto son los intereses ¿Se sabe?
    Por que por ejemplo los xchanges estan dando un interes con una plantilla en curva dependiendo de cuando los staquees y ahi si esta claro el interes que te generan.
    Hace tiempo vi un video de un chaval montando su propio nodo y me parecio muy complicado.
    Segunda pregunta ?hay limite de nodos validadires ?

    Responder
    • Roberto Sanz

      Hola Jiz! Gracias por tu comentario.
      Te respondo:
      Haciendo staking sólo en el launchpad de Ethereum, empezó con un APR más alto y fue cayendo, ahora está en 4,7% APR.
      No hay límite de nodos, cuantos más mejor, más descentralizada está la red. Mejor para todos.
      ¡Un saludo!

      Responder
  4. Amada Martin

    Contenido muy cargado de información técnica que me es difícil de digerir, considero que la lectura es solo para expertos, aunque te confieso que me gustaría ser uno de estos, porque tengo un capital en el banco y veo necesario que para no devaluarlo hay que invertirlo, pero hay tantos instrumentos financieros que no se ni por donde empezar

    Responder
    • Roberto Sanz

      Gracias por tu comentario!
      El tema es un poco denso si, pero intento explicarlo de forma sencilla, aunque si es verdad que hay términos un poco difíciles de comprender.

      Relacionado con tu problema de no saber por dónde empezar, una solución sería formarse de manera correcta y la otra solución es invertir en un fondo de inversión crypto profesional y regulado. No sé si sabrás que yo trabajo como Analista Fundamental en Belobaba, y te podría ayudar si fuera necesario con lo que necesites.

      Escríbeme un correo electrónico si quieres y te cuento un poco más!

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ethereum actualización The Merge Qué es y qué pasará

¿Necesitas orientación?

Juego NFT de Cartas de Fútbol SORARE

Juego NFT de Cartas de Fútbol SORARE

Más Noticias >