Idea Educativa de Trading: Diagrama de Flujo Comercial para Principiantes

Antes de empezar a hacer Trading es necesario tener bien claro los conceptos básicos, la nomenclatura y definiciones que implican tener una educación correcta para la interpretación importante dentro de los mercados.

Voy a compartir algo que, tal vez, veas muy poco dentro de internet. Esta es una idea educativa convertida en un diagrama de flujo comercial.

Comienza simplemente explicando los principales pasos a tener en cuenta y, que se deben seguir, antes de abrir posiciones, operar en corto o en largo, e identificar tu situación para obtener mejores resultados.

Idea Educativa de Trading__Diagrama de Flujo Comercial para Principiantes

¿Qué es una tendencia?

Antes de comenzar a operar, debemos identificar la tendencia, y saber hacia dónde se dirige. Si estás iniciándote como Trader y aún no conoces su concepto, aquí lo explico detalladamente.

Una tendencia es una dirección en la que el precio de un activo cambia con el tiempo.

Los Traders del identifican las tendencias con la ayuda del análisis técnico. Con ello puedes conocer e identificar el movimiento futuro de algún activo para lograr “predecir” su precio dentro de una gráfica que arroja datos con distintos elementos. Al intentar predecir el precio de un activo, estarás buscando saber cuándo el precio va a bajar, (alcanzando un nivel de soporte) o cuándo va a subir (alcanzando un nivel de resistencia).

Tomando en cuenta que los precios futuros son desconocidos en un momento dado, una tendencia solo puede determinarse en retrospectiva (frente al futuro). Sin embargo, esta deficiencia no impide que las personas predigan tendencias futuras.

Los términos “mercado alcista” y “mercado bajista” representan tendencias de mercado crecientes (ascendentes) y decrecientes (descendentes), respectivamente.

tendencia de mercado bajista con rompimiento alcista

Picos y Fondos

En el gráfico de precios, los fondos son los puntos donde la presión de la demanda supera la oferta y los precios comienzan a subir después de un período de caída (puntos de compra). Por el contrario, los picos son los puntos donde la presión de la oferta supera a la demanda y los precios empiezan a bajar después de un aumento (puntos de venta).

Tipos de Tendencias de un Mercado

Tendencia alcista (tendencia al alza)

Cuando el precio de un activo aumenta en general, se dice que la tendencia del precio es alcista, pero una tendencia creciente no siempre significa que los precios tengan un movimiento ascendente. El precio a veces puede subir de golpe y bajar inmediatamente más rápido, sin embargo, lo que realmente importa en el resultado de esta fluctuación, es el aumento del precio. La tendencia alcista en un gráfico se puede reconocer observando los pisos ascendentes, esto indica que cuando el nuevo piso o fondo de precios es más alto que el piso o fondo anterior, probablemente estaremos ante una tendencia al alza.

vesting en crypto 2.0

Tendencia lateral

Se forma cuando el mercado se mantiene estable, es decir, el precio no alcanza el punto más alto o más bajo. Muchos Traders profesionales no prestan mucha atención a las tendencias laterales. Sin embargo, estas tendencias en particular, juegan un papel esencial en las operaciones de scalping y en bots de grid como en el que explico en este vídeo.

tendencia de mercado lateral con rompimiento bajista

Tendencia bajista (tendencia a la baja)

Esta tendencia aparece generalmente cuando el precio de un activo baja. Con una tendencia a la baja, no significa que los precios siempre bajarán, (tal como lo expliqué con la tendencia al alza) sino que el precio a veces puede bajar y rápidamente puede subir de golpe. Aunque esto es muy común que ocurra, el resultado final de esta fluctuación es una reducción del precio. Una tendencia a la baja en cualquier gráfico, se puede reconocer observando los picos descendentes (cuando el nuevo pico de precios es más bajo que el pico anterior).

tendencia de mercado bajista

Una forma en que un analista técnico puede ver una línea de tendencia es, literalmente, trazando líneas. Para marcar e identificar una tendencia, es necesario trazar una línea recta que conecte dos o más puntos de precio. Esta línea, continúa en el gráfico como una línea de soporte o resistencia.

Las líneas de tendencia alcista respaldan y muestran que incluso cuando los precios aumentan, la demanda es más importante que la oferta. Mientras los precios permanezcan por encima de la línea de tendencia, la tendencia alcista se considera sin cambios. Una ruptura por debajo de la línea de tendencia alcista indica que puede ocurrir un cambio en la tendencia.

Las líneas de tendencia bajista actúan como resistencia y muestran que la oferta es mayor que la demanda incluso cuando el precio baja. Mientras los precios permanezcan por debajo de esta línea, la tendencia bajista se considera intacta. Una ruptura por encima de esta línea de tendencia indica que puede ocurrir un cambio en la proyección de tendencia en el precio del activo.

Familiaridad con el análisis de tendencias.

El análisis de línea de tendencia es una estrategia técnica utilizada para el análisis técnico. Esta estrategia busca predecir el precio de una moneda en intervalos más distantes con la ayuda de datos obtenidos por tendencias pasadas. Para tener resultados eficientes aplicando el análisis de tendencias es necesario utilizar datos históricos como el movimiento de precios y el volumen de negociación para predecir tendencias a largo plazo siguiendo el sentimiento del mercado. La idea es, que pongas en práctica el análisis de tendencias para identificar el movimiento del precio hasta que los datos indiquen un cambio de tendencia.

El análisis de la línea de tendencia es esencial porque el movimiento conduce en última instancia a las ganancias de los inversores. Examinar una tendencia con la ayuda de datos históricos de la moneda deseada predice el precio futuro de esa moneda para los Traders.

Estrategias comerciales con líneas de tendencia

Ahora que entiendes el significado de las líneas de tendencia y sus tipos, vamos a pasar a las estrategias que utilizan muchos operadores para identificar y saber cuándo es el mejor momento para abrir posiciones.

Para tratar de hacer mejores predicciones sobre cómo se comportará el mercado, puedes usar indicadores.

¿Qué son los indicadores?

Los indicadores técnicos son la parte central del análisis técnico y generalmente se diseñan como un patrón gráfico para predecir las tendencias del mercado. Los indicadores generalmente se colocan en los datos del gráfico para mostrar hacia dónde se dirige el precio o si el precio está en un estado de sobreventa o sobrecompra.

Se han desarrollado muchos indicadores técnicos y los Traders han inventado nuevos tipos para obtener mejores resultados. Los nuevos indicadores a menudo se simulan en datos históricos de precios y volúmenes para ver qué tan efectivos han sido en la predicción de eventos futuros.

Aquí hay algunos ejemplos de esos indicadores:

El índice de fuerza relativa (RSI)

Es una estrategia que ayuda a identificar los movimientos de precios y las señales de compra y venta. El RSI determina la tendencia positiva y negativa del precio de las acciones al observar el promedio de ganancias y pérdidas en un período determinado. También es un porcentaje que va de 0 a 100 en una escala. En la siguiente imagen lo puedes ver en la parte inferior.

RSI (El índice de fuerza relativa)

Retroceso de Fibonacci

Es un método de uso de la herramienta de Fibonacci en el gráfico de un activo financiero, que se utiliza para determinar la cantidad de corrección de precios y encontrar posibles puntos de retorno (soporte y resistencia) de ese activo, comenzando desde el punto final hasta el inicial particular.

Retroceso de Fibonacci

Las Ondas de Elliot

La teoría de Elliott involucra lo que él llamó “ondas” y cada onda es parte de un fractal. Según él, los mercados siguen el siguiente patrón:

  • Ciclo alcista: formado por cinco ondas (1, 2, 3, 4 y 5)
  • Ciclo bajista: formado por tres ondas (a, b y c)

A su vez, existen distintos tipos de ondas de Elliot:

  • Ondas de impulso: a favor de la tendencia
  • Ondas correctivas: en contra de la tendencia

Cada onda en ese patrón también muestra cinco ondas más dentro de ella. Este patrón se repite de forma infinita.

El análisis de ondas de Elliott identifica cada uno de estos patrones de ondas más pequeñas en grados diferentes.

Idea Educativa de Trading __ondas de Elliot

Las Nubes de Ichimoku

El sistema de la Nube Ichimoku presenta datos basados tanto en indicadores leading (adelantados) como lagging (atrasados), y el gráfico se compone de cinco líneas:

  • Línea de Conversión (Tenkan-sen): media móvil de 9 períodos.

  • Línea Base (Kijun-sen): media móvil de 26 períodos.

  • Leading Span A o Distancia Adelantada A (Senkou Span A): media móvil de la Línea de Conversión y Base proyectada 26 períodos hacia adelante en el tiempo.

  • Leading Span B o Distancia Adelantada B (Senkou Span B): media móvil de 52 períodos proyectada 26 períodos hacia adelante en el tiempo.

  • Lagging Span o Línea de Retraso (Chikou Span): precio de cierre del periodo actual proyectado 26 períodos hacia atrás en el tiempo.

Idea Educativa de Trading __ nubes de Ichimuko

El MACD

El indicador MACD proporciona información sobre la tendencia en la que se encuentra el mercado, analizando el nivel al que se encuentra su histograma:

➨   En un mercado alcista: el histograma del MACD aparecerá por encima de la línea cero, junto con la línea de señal.

➨   En un mercado bajista: el histograma MACD se ubicará debajo de la línea cero, junto con la línea de señal.

Además, la tendencia será más fuerte en las fases donde la línea de señal está dentro del histograma (más baja que el histograma de tendencia alcista y más alta que el histograma de tendencia bajista).

Idea Educativa de Trading __ MACD

Las bandas de Bollinger

Las bandas de Bollinger se utilizan para identificar la tendencia del mercado.

  • Cuando las líneas se expanden, la pendiente de las bandas seguirá a la de la media móvil central y, por lo tanto, irá hacia arriba y hacia abajo.
  • Las fases de tendencia se inician principalmente por la ruptura del rango anterior, materializado por una vela fuera de una de las dos bandas externas, muy por encima o por debajo de los movimientos recientes.
  • Los traders de tendencia buscarán el cierre del precio más allá de las bandas de Bollinger con el fin de capturar las rupturas de rango y aprovechar lo antes posible la nueva tendencia que está formándose.
  • Ya sea hacia arriba o hacia abajo, un cierre de la vela al otro lado de las bandas puede indicar un impulso y la reanudación de la volatilidad.
Idea Educativa de Trading __ bandas de Bollinger

Conclusiones

Con esta información espero que puedas comenzar a tener una mejor perspectiva sobre cómo operar de manera más segura.

Las bandas de Bollinger son sin duda uno de los indicadores favoritos de los traders técnicos, ya que ayudan a tomar decisiones de compra y venta en el trading.

Tus resultados dependerán de tu capital, del análisis que realices, de tu psicología y de la gestión del capital. Las Bandas de Bollinger, además de todos los anteriores indicadores, son una herramienta y no un objetivo. Pueden ayudarte a identificar la tendencia y la volatilidad del mercado de valores. Además, puedes combinarlas con los otros indicadores para aumentar la precisión de tu operativa.

Cada indicador se puede utilizar en el mercado bursátil o criptomonedas, ya que realiza el papel de escáner para identificar las mejores oportunidades de acción.

Hay que ser consciente de que las estrategias de trading no son infalibles. Operar en los mercados financieros conlleva riesgos, por lo que siempre se recomienda practicar primero en una cuenta demo.

Efectos_de_la_red_Blockchain,_el_próximo_impulsor_del_mercado_alcista

👇🏼 Suscríbete a la newsletter para recibir contenido gratuito todas las semanas.

Al final de la página web👇🏼 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Idea Educativa de Trading: Diagrama de Flujo Comercial para Principiantes

¿Necesitas orientación?

Juego NFT de Cartas de Fútbol SORARE

Juego NFT de Cartas de Fútbol SORARE

Más Noticias >