Cómo afectaría la introducción de las CBDC a las DeFi

Después de casi una década al margen, los gobiernos, liderados por sus bancos principales, ahora se están preparando para sumergirse en el espacio blockchain con monedas digitales emitidas por el banco central.

Del trueque a los billetes y ahora a Bitcoin, los sistemas de intercambio de valor y transferencia de activos de la humanidad se han transformado drásticamente en los últimos dos siglos. Hoy, el advenimiento de las criptomonedas y la tecnología blockchain subraya aún más nuestra necesidad innata de realizar transacciones y acceder a servicios financieros esenciales de manera cada vez más eficiente.

En su capitalización de mercado global anterior más alta de todos los tiempos al norte de $ 3 billones, si la industria de la criptografía fuera un país, sería la cuarta economía más grande del mundo. Los efectos sistémicos potenciales y los beneficios de gran alcance de las finanzas descentralizadas significan que la intervención del gobierno en el sector se volvió inherentemente inevitable.

En abril de 2020, el Banco Popular de China emitió el e-CNY (yuan digital), convirtiéndose en la primera gran economía del mundo en probar la muy esperada moneda digital del banco central (CBDC), en un proceso enormemente exitoso, aunque relativamente impopular. Programa piloto que cubrió a más de 25 millones de ciudadanos chinos. Desde entonces, más del 90% de los países de todo el mundo han iniciado esfuerzos legislativos para introducir sus propias criptomonedas respaldadas por el gobierno, según lo informado por el Banco de Pagos Internacionales (BIS).

Este artículo analiza las CBDC y cómo podrían alterar el incipiente mundo de las finanzas descentralizadas (DeFi), al tiempo que destaca las posiciones de notables expertos de la industria de DeFi y TradFi.

Qué es una CBDC y por qué se han vuelto necesarias

¿Qué es una CBDC y por qué se han vuelto necesarias?

En términos técnicos, las CBDC (monedas digitales del banco central) son unidades digitales de dinero emitidas por el gobierno de un país soberano, que normalmente aprovechan el uso de sistemas tecnológicos basados ​​en la web, es decir, la tecnología blockchain. Son esencialmente una versión digital (cripto) del dinero fiduciario o moneda de curso legal de un país.

Entre otros factores, el aumento de la popularidad de la tecnología blockchain, las criptomonedas y las finanzas descentralizadas ha coincidido con una fuerte disminución global en el uso de efectivo para pagos a nivel mundial.

Durante uno de los infames períodos de auge de las criptomonedas entre 2013 y 2018, el volumen de transacciones en efectivo disminuyó aproximadamente un 70 % en el Reino Unido: de 20.000 millones de libras esterlinas en 2010 a 6.000 millones de libras esterlinas en 2022. En el mismo período, el volumen promedio de transacciones de Bitcoin en las bolsas del Reino Unido aumentó de ~ £ 100,000 a £ 15,5 millones.

Se espera que esta disminución de las transacciones en efectivo se agrave aún más en los próximos años. Evidentemente, a medida que crece la adopción generalizada de las criptomonedas (especialmente en las economías desarrolladas), los países anticipan una mayor disminución en el uso de efectivo físico o papel moneda.

En consecuencia, los gobiernos de todo el mundo han estado contemplando formas de crear canales digitales para la emisión de dinero y la regulación de las transacciones financieras a fin de conservar su función de supervisión y control soberano de sus respectivas jurisdicciones financieras. Y las CBDC presentan la ruta perfecta para la participación del gobierno en la alternativa naciente: el espacio blockchain.

CBDC: características comunes

Para la mayoría de los países hoy en día, las CBDC estan en la etapa de “idea”. Esto hace bastante difícil entender exactamente cómo cada nación estructuraría la suya. Y, si las variaciones de la política monetaria y el panorama socioeconómico mundial sirven de referencia, se espera que las CBDC también adopten diferentes perspectivas en términos de diseño, marco de interoperabilidad y mecanismos de despliegue tecnológico de un país a otro.

Sin embargo, extrayendo inferencias de países como Bahamas (SAND Dollar), Nigeria (e-Naira) y China (Digital Yuan), que han lanzado con éxito sus propias monedas digitales, se pueden identificar las siguientes cinco características cruciales que diferencian a las CBDC de otras criptomonedas:

  1. Una moneda digital: saldos que no son en efectivo, registrados como depósito de valor y utilizados para pagos a través de canales digitales.
  2. Moneda de curso legal: emitida y respaldada por el banco central o la autoridad de política monetaria dentro de una determinada jurisdicción geopolítica soberana.
  3. Accesible universalmente: accesible para los usuarios, es decir, residentes y no residentes, para pagos transfronterizos y liquidación de transacciones.
  4. Registro y KYC: para obtener CBDC, los usuarios deberían proporcionar datos biográficos básicos para registrarse y abrir una cuenta, ya sea directamente con el banco central o con las contrapartes autorizadas.
  5. Vigilancia y censura: la mayoría de las CBDC estarán sujetas a vigilancia y censura por parte de los gobiernos emisores. Y de manera similar a las cuentas bancarias de TradFi, los usuarios de CBDC pueden tener acceso a sus saldos restringidos o retirados cuando se descubra que ellos (los beneficiarios reales) infringen ciertas leyes.
CBDC - Moneda Digital del Banco Central

¿Cuáles son las áreas en las que las CBDC podrían afectar a DeFi?

La introducción de CBDC ha llevado a una disonancia ideológica entre los maximalistas de blockchain y las partes interesadas de todo el mundo.

Si bien hay críticos como Edward Snowden, quien los etiquetó como “monedas criptofascistas que aniquilarían los ahorros del trabajador promedio”, otros defensores prominentes de DeFi como Vitalik Buterin ven la participación del gobierno en forma de CBDC como un desarrollo bienvenido que daría cierta credibilidad, legitimidad y cordura al mundo DeFi. En 2020, el fundador de Ethereum mostró su apoyo a las CBDC cuando compartió un tuit que planteaba casos de uso interesantes si los gobiernos pueden hacer que las CBDC sean transparentes e interoperables en el marco de las redes blockchain existentes.

Sin embargo, esto no ha detenido los intensos debates sobre las amenazas de sofocar la supervisión regulatoria, la censura y la centralización, que son la antítesis de los pilares centrales de las finanzas descentralizadas, así como los impactos potenciales de las CBDC en la viabilidad a largo plazo de los protocolos DeFi existentes.

Por lo tanto, para sopesar objetivamente los méritos de ambos argumentos, es crucial que estemos atentos, analizando las áreas de posible sinergia y disonancia entre las CBDC y las DeFi.

Estas áreas incluyen;

  1. Monedas estables
  2. Rampa de entrada y salida
  3. Inversión en DeFi y agricultura de rendimiento (yield farming)
  4. Seguridad y Privacidad
  5. Atracción de Talento

Impacto de las CBDC en las Stablecoins

Para que cualquier sistema de creación de valor e intercambio prospere, debe haber una “unidad de cuenta” universalmente aceptada. Y hasta ahora, las monedas estables han desempeñado el papel de “unidad de cuenta” en las finanzas descentralizadas, similar al papel que desempeñan las monedas fiat en la bolsa de valores y los mercados monetarios. Esencialmente, este rol permite a los inversores y usuarios intercambiar de manera eficiente entre diferentes activos digitales sin tener que salir de la rampa de regreso al fiat. Las unidades de cuenta también proporcionan el elemento de estabilidad de precios y un punto de referencia para los productos y servicios financieros prestados en la cadena de bloques.

Básicamente, las monedas estables tienen tres amplios casos de uso en DeFi: pagos y remesas, cobertura de volatilidad y rampa de entrada y salida. Las CBDC podrían interrumpir a cada uno de ellos en diversos grados, ya que generalmente buscarían reflejar estos roles.

Pagos:

Además de ser un punto de referencia para comparar los productos y servicios DeFi prestados en blockchain, las monedas estables también desempeñan el papel principal del dinero. Como medio estándar de pagos e intercambio, las monedas estables permiten a los usuarios de criptomonedas de todo el mundo eludir el sistema SWIFT existente y realizar pagos instantáneos mientras realizan transacciones sin fronteras sin tener que esperar de 5 a 10 días hábiles o pagar del 5 al 10 % en cargos bancarios y tarifas de conversión.

Al ofrecer pagos instantáneos a costos de remesas cercanos a cero, las monedas estables se han convertido cada vez más en un medio de pago ampliamente adoptado en el comercio internacional.

Según los datos extraídos del proveedor de criptopagos BitPay, la participación de Bitcoin en los pagos se redujo del 92 % en 2020 a aproximadamente el 65 % en 2021, con la adopción de monedas estables, es decir, USDT y USDC, aumentando considerablemente al 13 %.

Si bien algunos países como El Salvador y África Central están adoptando el uso de criptomonedas, en especial Bitcoin, la mayoría de las naciones del mundo son reacias a renunciar a su soberanía monetaria, de ahí la introducción acelerada de una moneda digital nacional para reflejar, reemplazar o competir con el papel que desempeña actualmente, por monedas estables en la criptoeconomía.

“Lo que ha sido denominado por las organizaciones internacionales como “El Experimento Bitcoin”, no es más que el mundo observando cómo la adopción masiva cambia la economía de un país”. — Nayib Bukele, presidente, El-Salvador.

“El argumento actual de soberanía monetaria para las monedas digitales del banco central (CBDC) es que, sin ellas, las monedas digitales privadas y extranjeras podrían desplazar a las monedas nacionales, un proceso llamado sustitución de moneda”. — Banco de Canadá

Monedas estables en términos de pagos internacionales.

Dominio reducido del dólar estadounidense: hoy en día, las monedas estables solo están disponibles en un puñado de monedas fiduciarias, y el dólar estadounidense domina la oferta del mercado de monedas estables en más del 90 %. Las 10 principales monedas estables clasificadas por capitalización de mercado están denominadas en dólares estadounidenses (USD).

La introducción de CBDC podría causar una gran interrupción en este sentido. Con el 90% de los países, incluidas grandes economías como China y la UE, lanzando monedas digitales respaldadas por el gobierno en cadena, podríamos presenciar una reducción significativa en la dominancia del dólar en el mercado de las monedas estables.

vesting en crypto 2.0

Borde de volatilidad

Otra función clave de las monedas estables es servir como vehículos neutrales para que los usuarios protejan sus activos en cadena contra la volatilidad. A pesar del crecimiento significativo en la adopción, la percepción pública sobre la confiabilidad de las monedas estables ha sido objeto de un intenso escrutinio en los últimos tiempos.

Algunos eventos históricos han demostrado que las monedas estables conllevan un riesgo significativo de desvinculación. Específicamente las monedas estables algorítmicas, han recibido una merecida mala reputación, desde el colapso de Iron Finance en junio de 2021 hasta la catastrófica capitulación de TerraUST de $ 40 mil millones en mayo de 2022.

Del mismo modo, las partes interesadas y los expertos de la industria de la cadena de bloques también han desconfiado de las monedas estables garantizadas emitidas por entidades privadas debido a la ambigüedad y la falta de transparencia de los activos de reserva. Esto llevó a que el USDT emitido por Tether, la moneda estable líder por capitalización de mercado, se tambaleara por debajo de los 95 centavos después de la caída de TerraUST.

borde de volatilidad

La escasez de métodos de activación/desactivación es un factor clave que ha ralentizado la adopción generalizada de criptomonedas y productos DeFi a nivel mundial. Hoy en día, las monedas estables actualmente sirven como la ruta fácil para que muchos usuarios nuevos ingresen al mundo criptográfico y también regresen a las monedas fiduciarias deseadas. Dado que están denominados en monedas fiduciarias familiares, ofrecen simplicidad transaccional.

Sin embargo, debido al hecho de que las monedas estables prominentes están denominadas en solo unas pocas monedas fiduciarias, como USD, EURO, SGD, WON, etc., crea cuellos de botella transaccionales para los usuarios en otros países del mundo, que no tienen cualquier moneda estable denominada en sus monedas locales. La introducción de CBDC en muchos países podría interrumpir significativamente los métodos actuales de rampa de en DeFi.

Impacto de las CBDC en la agricultura de rendimiento y la inversión en DeFi

El mundo de la cadena de bloques se ha convertido rápidamente en una industria multisectorial. Según DeFiLlama, una plataforma líder de análisis de blockchain, la agricultura de rendimiento es, con mucho, el sector más valioso dentro de DeFi con un valor total de más de $ 50 mil millones bloqueado en diferentes protocolos de DeFi.

La agricultura de rendimiento es un proceso novedoso que permite a los usuarios de plataformas de finanzas descentralizadas (DeFi) maximizar los rendimientos de sus activos digitales. En la práctica, los usuarios implementan sus activos en plataformas como Maker, COMP, etc. para prestar o tomar prestados criptoactivos en un intento por obtener ingresos pasivos.

Para que las CBDC interrumpan este mundo en gran parte descentralizado de productos financieros únicos y oportunidades de ingresos pasivos de la agricultura de rendimiento, deben ofrecer cierto nivel de utilidad e interoperabilidad dentro de la infraestructura blockchain existente.

DEFILLAMA CBDC ROBERTO SANZ CRIPTOMONEDAS

Impacto de las CBDC en la seguridad, la privacidad y la censura en DeFI

Se espera que el diseño arquitectónico y funcional de una CBDC permita a los bancos centrales imponer estrictos requisitos de KYC y restricciones transaccionales.

Estos límites a las transacciones pueden variar desde estándares macroprudenciales constitucionales, que incluyen la lucha contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo, hasta fallos arbitrarios de regímenes autocráticos.

Por el contrario, dado que todas las transacciones son rastreables y verificables con la tecnología de registros distribuidos, los datos generados por las CBDC también ofrecerían nuevos niveles de transparencia y prevención del fraude, lo que facilitaría el seguimiento de las transacciones minoristas y la detección de patrones de pago inusuales.

Algunas de las mayores críticas a las finanzas descentralizadas en la actualidad incluyen: vulnerabilidad de la seguridad y mecanismo inexistente para el recurso legal contra los malos actores, es decir, piratería, comercio por cuenta propia, comercio sobreapalancado y otras formas de gestión de fondos poco ética por parte de los protocolos DeFi.

Los usuarios de Blockchain podrían enfrentar una compensación entre la apariencia de seguridad que las CBDC podrían ofrecer y la anticensura y privacidad de DeFi.

Impacto de los CBCD en la competencia por Web3 Talent

Aunque menos discutido, otra área crucial en la que la introducción de CBDC por parte de los bancos centrales puede afectar a DeFi es la competencia por los mejores talentos de Web3.

En comparación con la industria tecnológica tradicional, el grupo de talentos de la Web 3.0 es relativamente pequeño.

Según un informe de 2021 compilado por Electric Capital, alrededor de 3000 nuevos desarrolladores se unieron a Web3 cada mes en los últimos meses de 2021, mientras que Consensys, una destacada plataforma de herramientas para desarrolladores de web3, reveló que poco más de 350 000 desarrolladores utilizaron su infraestructura de desarrollo de cadena de bloques patentada llamada Infura.

Debido a la naturaleza descentralizada de la cadena de bloques, es bastante difícil obtener datos confiables sobre el número de desarrolladores de Web3 en la actualidad. Los datos en cadena sugieren que hay menos de 1 millón de desarrolladores de Web3 en todo el mundo.

Para construir, implementar y mantener sus diversas versiones de monedas digitales, los bancos centrales deben atraer una cantidad apreciable de desarrolladores Web3 de alta calidad. Y para lograr esto, tendrán que competir cara a cara con las plataformas DeFi existentes por los mejores talentos de Web3.

INFURA CBDC ROBERTO SANZ CRIPTOMONEDAS

Conclusiones

Hablando a principios de este año durante el panel de discusión de CBDC en el Foro Económico Mundial en Davos, la presentadora, Julia Chatterley, declaró que “si hay algo en lo que todos los participantes del sector financiero, incluidos bancos, reguladores, empresas de DeFi y consumidores, están de acuerdo, es que el actual sistema financiero debe ser más eficiente, inclusivo y menos costoso”.

Las restricciones presupuestarias pueden obstaculizar la capacidad del gobierno para atraer a los mejores talentos

Las CBDC, como la mayoría de los proyectos financiados con fondos públicos, están sujetas a restricciones burocráticas y presupuestarias. A nivel mundial, el sector público tiene la reputación de pagar salarios significativamente menores que el sector privado. Por lo tanto, esto podría obstaculizar la capacidad de los gobiernos para atraer a los mejores talentos para desarrollar y ejecutar sus proyectos de moneda digital.

La baja estabilidad laboral en DeFi puede hacer que los principales desarrolladores recurran al sector público

Si bien pueden ofrecer salarios altos, las plataformas DeFi son conocidas por la alta rotación de empleados. Tras la caída del mercado en mayo de 2022, muchas empresas de Web3, incluidas Coinbase, Opensea, Gemini y BlockFi, anunciaron despidos masivos para junio.

Esta reputación de inestabilidad laboral en el sector privado de Web3 podría hacer que muchos de los mejores talentos recurran al sector público para trabajar en proyectos de CBDC en sus respectivos países.

La preferencia de los desarrolladores de Web3 por la economía de conciertos, las precauciones de seguridad nacional pueden limitar aún más la capacidad de los bancos centrales para atraer talento.

La soberanía financiera es una de las principales premisas detrás de la creación de las CBDC. Por lo tanto, el desarrollo de proyectos de moneda digital tendría implicaciones de seguridad nacional. En consecuencia, los bancos centrales pueden ser reacios a emplear a no ciudadanos o permitir que los empleados trabajen de forma remota en proyectos sensibles financiados por el gobierno, como CBDC.

Según un informe reciente publicado por Crunchbase, el 70% de las nuevas empresas tecnológicas ahora ofrecen opciones de trabajo remoto. La posible incapacidad para contratar a no ciudadanos u ofrecer beneficios de trabajo remoto reduce efectivamente el grupo de talentos para los bancos centrales.

Web3 es notablemente el subsector industrial más amigable a nivel remoto mundial. El espíritu descentralizado en blockchain y la industria de las criptomonedas significa que el trabajo remoto, los horarios individualizados y la flexibilidad geográfica son la norma; sería difícil para los bancos centrales ofrecer estos beneficios mientras mantienen el objetivo de minimizar la estabilidad financiera nacional, los riesgos macroprudenciales y de espionaje.

Todos reconocemos que la tecnología como las CBDC tiene el potencial de remodelar el sistema financiero global y revolucionar los pagos. Será interesante ver cómo los gobiernos implementan monedas digitales sin desplazar o sofocar inadvertidamente la innovación en el sector DeFi.

Qué es la Web 3 y cómo se está desarrollando

👇🏼 Suscríbete a la newsletter para recibir contenido gratuito todas las semanas.

Al final de la página web👇🏼 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cómo afectaría la introducción de las CBDC a las DeFi

¿Necesitas orientación?

Juego NFT de Cartas de Fútbol SORARE

Juego NFT de Cartas de Fútbol SORARE

Más Noticias >