Como generar ingresos con la minería de Tezos

¿Quieres saber cómo generar ingresos con la minería de Tezos?

Primero de todo; ¿Qué son los nodos?

Un nodo es la base fundamental de la tecnología blockchain. Gracias a estos podemos crear una enorme red de ordenadores interconectados que comparten información de forma segura, rápida y descentralizada, además de permitirnos disfrutar de todos los beneficios que la tecnología blockchain nos brinda. Estos nodos están interconectados entre sí a través de una red peer-to-peer (P2P). Lo que significa que todos los nodos se comunican entre sí de forma igual. Además, los nodos pueden comunicarse entre ellos para transmitir y compartir datos e información a través de dicha red. De esta manera, los nodos de una red blockchain pueden manejar toda la información necesaria para el funcionamiento de la misma.

Como generar ingresos con la mineria de Tezos - representacion de bloques validados

¿Y por qué en Tezos?

Establecer un nodo en la blockchain de Tezos requiere menos inversión: cuesta 6.000 XTZ (12.500 dólares en el momento de la publicación) ejecutar un nodo, mientras que los delegadores pueden contribuir hasta el 90 % de la cantidad. Vamos a hacer un pequeño tutorial donde explicaremos cómo funciona el Staking de Tezos, el por qué se llama “Baking”, cuánto ganan los validadores y cómo ejecutar un nodo en su ordenador para ganar y contribuir a la descentralización de la red.

Baking es el nombre del Staking en la red de Tezos y corresponde al origen del proyecto. Los fundadores de la cadena de bloques son franceses y, según el estereotipo, hornean baguettes. Los “panaderos” (mineros de la red de Tezos) aseguran el funcionamiento de la cadena de bloques de Tezos: confirman transacciones, firman bloques y protegen la red. Reciben dos tipos de recompensas: por extraer bloques (hornear) y confirmar bloques extraídos por otros mineros (respaldo). Los usuarios pueden delegar sus fondos a propietarios de nodos públicos y recibir una parte de sus recompensas.

Como generar ingresos con la mineria de Tezos - Comparativa entre retorno anual vs mineros activos

Para empezar a “hornear”, tenemos que depositar al menos 6.000 XTZ en la dirección de nuestro nodo. Al mismo tiempo, el minero puede poseer sólo una parte de la participación y recibir el resto de los fondos de los delegantes. La ganancia del minero depende de la cantidad de XTZ que tenga en su dirección. Para aumentarlo, el minero puede recaudar fondos adicionales a través de la delegación. Las monedas delegadas permanecen en las direcciones de los usuarios. La red los tiene en cuenta al calcular las posibilidades de minar o confirmar un bloque, pero el minero no puede disponer de estos XTZ. La red de Tezos bloquea los depósitos de seguridad de los fondos propios del minero: un 10 % de la participación al comienzo de cada ciclo de 68 horas.

Si el minero intenta firmar dos veces el bloque y cobrar la recompensa, el protocolo tomará el depósito de seguridad. Al mismo tiempo, no hay sanciones por inactividad en Tezos. La red descongela el depósito de seguridad después de 5 ciclos (14 días).

Añadir, que si el minero no tiene fondos suficientes para pagar el depósito de seguridad para el siguiente ciclo, él y sus delegados se saltan su turno y pierden ganancias. La tarea del panadero es evitar la delegación excesiva cuando sus propios fondos son menos del 10% del saldo total del nodo.

Como generar ingresos con la mineria de Tezos - explicación del proceso de minado
Tezos se ejecuta en el algoritmo Liquida Proof-of-Stake (LPoS). El Staking líquido o líquido significa que los fondos delegados no se congelan y el usuario puede retirarlos en cualquier momento. Cada ciclo de protocolo crea un horario para mineros activos. Especifica quién firma y valida los bloques. A continuación, tenemos un ejemplo del horario de un minero por horas. Las celdas verdes representan horas en las que el minero creó y firmó los bloques, las rojas en las que se saltaron la cola. La celda azul significa las acciones para la hora actual, las grises son futuras tareas.
Como generar ingresos con la mineria de Tezos - ejemplo de un horario de minero por horas
Los mineros crean bloques cada 30 segundos. La recompensa por un bloque minado es de 40 XTZ y se divide en dos partes:

●        Hasta 20 XTZ para crear un bloque

●        0.002857 XTZ por confirmación; hasta 7000 mineros pueden confirmar un bloque, y en total reciben 20 XTZ.

El protocolo Tezos genera un cronograma de ciclo al azar, pero los mineros tienen diferentes posibilidades de participar en la creación de bloques. La probabilidad de recibir una recompensa depende del número de tiradas. Gracias a este mecanismo, todos los mineros obtienen aproximadamente la misma rentabilidad, aproximadamente un 6% anual. Los mineros toman una comisión de las ganancias de los delegadores. El cálculo promedio de las tarifas de la red es del 8%. Bajo tales condiciones, los delegados ganan un 5,68% anual. Los mineros, por su parte, reciben el 6,66% anual.

Qué es más rentable; ¿Validar o delegar?

La minería en Tezos tiene un umbral de entrada alto: 6.000 XTZ (12.500 dólares al momento de la publicación). Puede parecer que solo aquellos usuarios que no tienen los medios para ejecutar su propio nodo son delegados a los mineros. Pero no siempre es así. Según TzStats, 250 usuarios han delegado más de 6.000 XTZ al minero PosDog. Otros mineros públicos tienen una situación similar.

Como generar ingresos con la mineria de Tezos - posdog

Lo más probable es que los delegadores no quieran convertirse en patrocinadores porque temen las dificultades para iniciar y configurar un nodo. Es muy fácil si seguimos las instrucciones. Para ejecutar el nodo necesitaremos:

●        6.000 tokens de XTZ

●        Un ordenador separado, preferiblemente un ordenador portátil con una batería que tenga buena autonomía

●        Monedero Ledger Nano X o Nano S para el almacenamiento seguro de los XTZ que consigamos.

De requisitos técnicos precisaremos de 100 GB de espacio libre en nuestro disco duro para poder descargar todo el libro de contabilidad de la blockchain de Tezos. Obligatoriamente tiene que ser SSD; de lo contrario, el nodo no tendrá tiempo para ensamblar y firmar el bloque. A su vez se necesitan mínimo 8 GB de RAM, porque con 4 GB el sistema operativo se ejecutará lentamente. El nodo puede ejecutarse en Windows, Linux o macOS. Es preferible usar Linux o macOS, ya que pueden construir un nodo desde el origen de forma rápida y segura.

Para ejecutar el nodo en Windows, tenemos que usar el subsistema de Windows para Linux (WSL) o el administrador de bloques de Docker. Instalar y configurar el nodo de Tezos toma alrededor de dos horas: 15 minutos para ingresar los comandos en el terminal y una hora y media para descargar los componentes y compilar el código fuente.

¿Tiene futuro la minería en Tezos?

Aunque parezca una vieja gloria del ecosistema de las criptomonedas tales como Dash, Bitcoin Cash, Litecoin u otras de las veteranas del cripto mercado, recientemente se ha implementado la actualización de Ithaca. Esta actualización ha cambiado el algoritmo de consenso y el mecanismo de minado. El primero implementó la finalización acelerada de transacciones y el segundo aumentó la cantidad de bloques, de 256 a 7.000 (27 veces más). Además, después de actualizarse a Ithaca, los mineros reciben recompensas por su actividad. Entonces, los desarrolladores pueden trabajar de manera estable, usar ordenadores potentes e Internet rápido.

Como generar ingresos con la mineria de Tezos - ecosistema de tezos ecosystem
La próxima actualización, Yakarta, no afectará al proceso de minado. Los desarrolladores del protocolo planean aumentar la rentabilidad de Tezos con la ayuda de los Rollups de Optimistic, una solución de capa 2 (L2) para procesar transacciones de cadena lateral. Si Tezos implementa los Rollups de Optimistic, aparecerá un nuevo tipo de nodo en la red: el Operador de resumen. Dichos nodos recibirán recompensas por su trabajo, lo que significa que los usuarios de Tezos tendrán otra forma de generar ingresos dentro de la blockchain de Tezos.

Conclusiones

Si bien es cierto que la tendencia que prima actualmente en el ecosistema de las criptomonedas son los NFT y las finanzas descentralizadas, la minería es una buena manera de poder generar ingresos pasivos con nuestros cripto activos y ya hemos podido comprobar que Tezos es una muy buena opción. No necesariamente tenemos que ir a los dos gigantes del cripto mercado (Bitcoin y Ethereum) para poder aprovechar la actividad de validación de bloques para generar ingresos pasivos mediante la actividad minera, principalmente por el coste inicial que requiere el poder validar bloques en las dos grandes blockchain del ecosistema.

Artículo recomendado:

CELESTIA: PROS Y CONTRAS

Celestia Que es pros y contras

👇🏼 Suscríbete a la newsletter para recibir contenido gratuito todas las semanas.

Al final de la página web👇🏼 

0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. ▷ El motivo de porqué la inflación crea un mercado bajista | Roberto Sanz / Criptomonedas - […] Cómo generar ingresos con la minería de Tezos […]

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Como generar ingresos con la minería de Tezos

¿Necesitas orientación?

Juego NFT de Cartas de Fútbol SORARE

Juego NFT de Cartas de Fútbol SORARE

¿Qué es COMPOUND y cómo funciona?

¿Qué es COMPOUND y cómo funciona?

La evolución de blockchain y las criptomonedas ha creado un ecosistema completamente nuevo con muchos inversores, comerciantes y entusiastas. El ecosistema implica el intercambio regular de múltiples activos de blockchain. Por otro lado, la sofisticación de los...

Más Noticias >

Qué es OASIS NETWORK

Qué es OASIS NETWORK

Diseñado para la próxima generación de blockchain, Oasis Network es la primera plataforma de blockchain habilitada para la privacidad para finanzas abiertas y una economía de datos responsable. Combinado con su alto rendimiento y arquitectura segura, Oasis Network...

leer más
BitTorrent | Qué es y cómo funciona

BitTorrent | Qué es y cómo funciona

El token de BitTorrent es un token TRC-10 y se lanzó en Binance Launchpad con el símbolo de cotización BTT. En su libro blanco, la fundación de BitTorrent anunció que tiene 100 millones de usuarios activos. También afirmó ser el protocolo descentralizado más grande...

leer más
Los 7 mejores Blockchain Games

Los 7 mejores Blockchain Games

Los juegos de blockchain (blockchain games) son juegos que utilizan la propiedad real de los artículos de la misma tecnología que se encuentra en el núcleo de las criptomonedas como Bitcoin y Ethereum. Estos nuevos sistemas traen desarrollos emocionantes. Los juegos...

leer más
Bitcoin vs Oro: ¿Cuál de los dos es el mejor activo?

Bitcoin vs Oro: ¿Cuál de los dos es el mejor activo?

Una narrativa común en las comparaciones entre Bitcoin y Oro radica en cómo ambos activos son depósitos de valor.Muchos creen que la criptomoneda más grande del mundo sirve como cobertura contra la inflación. Esto ha llevado a muchos a describirlo como "oro digital"....

leer más
▷ Las mejores herramientas y páginas web sobre criptomonedas

▷ Las mejores herramientas y páginas web sobre criptomonedas

Listado de las mejores herramientas y páginas web sobre criptomonedas que debes conocer para llevar un control completo ¿No sabes por dónde empezar? ¿Quieres saber en qué paginas web son las más fiables para encontrar información acerca de las criptomonedas? A lo...

leer más