Celestia: Qué es, pros y contras

CELESTIA: Una blockchain verdaderamente escalable

Este artículo parte de una colaboración con beToken my Friend, en el cual podréis leerlo entero aquí de forma gratuita. Redactado por Jordi Guillamón, de beToken Capital Research.

Dear Tokeners, hoy os traemos un report de descubrimiento sobre un proyecto que se plantea interesante de cara al futuro del desarrollo de la tecnología blockchain por las innovaciones que trae consigo respecto al funcionamiento de las cadenas de bloques. Preparaos, coged una taza de té, poneos cómodos… ¡Y a disfrutar!

¿Qué es Celestia.org?

Celestia es una capa conectable de consenso y disponibilidad de datos, para permitir que cualquier persona implemente rápidamente una cadena de bloques descentralizada sin el problema de arrancar una nueva red de consenso. Al igual que los servicios en la nube como Amazon Web Services (AWS) permitieron lanzar nuevos servidores con sus propios sistemas operativos en segundos usando el mismo servidor físico, Celestia es un proyecto descentralizado que tiene como objetivo hacer posible el lanzamiento de cadenas descentralizadas rápidamente. Utilizando la misma capa de consenso.

Desde una perspectiva técnica de cadenas de bloques, Celestia es una blockchain L1 (Layer1 o Capa 1 en español) simplificada que solo hace las cosas principales que necesita hacer una L1, de manera escalable: ordenar transacciones y hacer que los datos estén disponibles. Celestia solo ordena y publica cualquier dato que los desarrolladores y usuarios le manden, sin realizar cálculos sobre los datos. Como no existe un entorno de contrato inteligente en cadena, toda la ejecución ocurre fuera de la cadena, utilizando tecnologías como la acumulación optimista. Mientras que otras cadenas de bloques de capa 1 siguen el paradigma de la «computadora mundial», donde la cadena proporciona consenso y ejecución, el objetivo de Celestia es hacer que la pila de cadenas de bloques sea más modular al desacoplar el consenso y la ejecución.

Por lo tanto, los desarrolladores pueden definir sus propias capas de ejecución.

Celestia se basa en dos tecnologías clave:

    • Optimistic Rollups: Permiten a los desarrolladores crear cadenas que definen su propio entorno de ejecución fuera de la cadena, mientras usan Celestia para obtener consenso y datos dentro de la cadena.
    • Pruebas de disponibilidad de datos. Esto hace posible que Celestia escale para almacenar y llegar a un consenso sobre grandes volúmenes de datos, sin que los nodos tengan que descargar todos los datos para verificar la cadena.
Celestia Blockchain

El equipo detrás de Celestia

Vamos a ver quién está detrás de este proyecto, ya que siempre es necesario para estar más tranquilos a la hora de invertir.

Fundadores y Core Team

Celestia fue fundado por un equipo que cuenta con gran experiencia en la construcción y escalado de cadenas de bloques de proyectos como Ethereum, Cosmos y Harmony. Su misión principal es cambiar la forma en que se crean las cadenas de bloques y las aplicaciones descentralizadas, haciéndolas más seguras y escalables. Su visión de futuro es llegar al punto donde el mundo sea capaz de crear comunidades globales que tengan el poder de autoorganizarse sin verse agobiadas por las estructuras de poder existentes. Podéis encontrar toda la información de su equipo pulsando en este enlace:

lidofinancecomunidad.png
lidofinancecomunidad.png
lidofinancecomunidad.png

Advisors del proyecto

Los Advisors que conforman apoyo al proyecto nos dan indicios del buen desarrollo que se está gestando dentro de Celestia y de la amplia experiencia reputable que tienen. Personas como Morgan Beller (Creadora Libra de la empresa Meta), Ethan Buchman (Fundador Tendermint y Cosmos)  o Matthew Di Ferrante (Contribuidor de Ethereum desde 2014) son en las que vemos que el equipo de Advisors se ha conformado queriendo enfocarlo hacia ciertas vertientes en común, dado que tanto se ve como la tecnología Blockchain y el tema de seguridad son los que más destacan. A continuación os dejamos la imagen del equipo de Advisors:

lidofinancecomunidad.png
lidofinancecomunidad.png

Inversores del proyecto

El proyecto por el momento cuenta con 15 inversores, de los cuales podemos destacar entre ellos tanto el Exchange de Binance como la fundación Interchain. Estos inversores nos dejan señales de hacia dónde podría dirigirse el desarrollo de Celestia, dado que la fundación Interchain está en constante búsqueda de proyectos con los que poder mejorar la seguridad y escalabilidad dentro del ecosistema de las blockchains. A su vez, Binance no invertiría su capital en un proyecto que no tuviese rendimiento en un futuro, dada la amplia lista que tiene de proyectos que han tenido rendimientos positivos con el tiempo.  Dentro de nuestra tesis ya hemos mencionado como los proyectos de infraestructuras blockchain pueden aportar revoluciones muy positivas para la sociedad, y precisamente las soluciones que nos brindan Celestia a la hora de revolucionar las cadenas de bloques como las conocemos ahora son muy innovadoras y beneficiaría mucho los parámetros de escalabilidad entre cadenas de bloques paralelas.

lidofinancecomunidad.png

Rondas de financiación de Celestia

Celestia por el momento tan solo ha celebrado una ronda de financiación. Dicha ronda de financiación constituyó una fase de inversión semilla celebrada el 3 de marzo de 2021, fue conducida por los dos inversores destacados que hemos mencionado anteriormente; Interchain Foundation y Binance. En ella participaron un total de 15 inversores (Yield Ventures, Tokenomy, Signature Ventures, P2P Capital, Maven 11 Capital los primeros) y contando a su vez con 4 inversores que actuaban también como Partners. La ronda de financiación se celebró a través de la plataforma de Crunchbase, donde se recaudaron un total de 1,5M de dólares estadounidenses. Esto les permitirá a los inversores poder acceder a mayores beneficios como inversores tempranos a diferencia de posibles siguientes rondas de financiación. Viendo que tan solo ha realizado una ronda de financiación y siendo una fase semilla, no sería raro el volver a presenciar una ronda de financiación en fase más avanzada, que nos permitiría poder entrar en este proyecto, dado que durante el transcurso de este año 2022 van a lanzar la Testnet con incentivos y sus planes incluyen lanzar la Mainnet antes que termine este mismo año.

lidofinancechain.png

Tecnología de Celestia; escalabilidad de las blockchains

Mientras que desacoplar la ejecución del consenso sienta las bases para las habilidades únicas de Celestia, el nivel de escalabilidad que alcanza Celestia no se puede explicar solo con la ejecución desacoplada. La ventaja obvia de desacoplar la ejecución es que, en lugar de que todos ejecuten todas las transacciones de manera predeterminada, los nodos tienen la libertad de ejecutar transacciones relacionadas con sus aplicaciones de interés. Por ejemplo, los nodos de una aplicación de juegos no tienen que interesarse en ejecutar transacciones de una aplicación DeFi. Dicho esto, los beneficios de escalabilidad de la ejecución desacoplada son limitados porque se obtienen a expensas de cómo están compuestos.

Por lo general, el consenso y la validez van unidos de la mano. Sin embargo, es muy posible considerar estos términos por separado; las reglas de validez determinan qué transacciones se consideran válidas, mientras que el consenso permite que los nodos acuerden el orden de las transacciones que son válidas.

Al igual que cualquier cadena de bloques, Celestia implementa un protocolo de consenso llamado Tendermint para ordenar las transacciones. Pero, a diferencia de las cadenas de bloques típicas, Celestia no razona sobre la validez de estas transacciones ni es responsable de ejecutarlas, trata todas las transacciones por igual; si una transacción paga las tarifas necesarias, la acepta, la ordena y la replica. Todas las reglas de validez de la transacción se aplican en el lado del cliente mediante nodos de resumen. Los nodos se monitorean para identificar y descargar transacciones que les pertenecen. Luego los ejecutan para calcular su estado (por ejemplo, para determinar los saldos de las cuentas de todos). Si hay transacciones que los nodos acumulativos consideran no válidas, simplemente las ignoran.

lidostake.jpg

La escalabilidad a menudo se describe cómo aumentar la cantidad de transacciones sin aumentar el costo de verificar la cadena. Para ver dónde se encuentra el cuello de botella de la escalabilidad, revisamos brevemente cómo se verifican las cadenas de bloques.

En una cadena de bloques típica, los nodos de consenso (validadores, mineros, etc…) producen bloques que luego se distribuyen al resto de la red que consta de nodos completos. Estos nodos, con altos recursos disponibles, verifican completamente el contenido de los bloques recibidos mediante la descarga y ejecutar todas las transacciones en él. Por el contrario, dados sus recursos limitados, los nodos ligeros (99% de los usuarios) no pueden verificar el contenido de estos bloques, sino sólo realizar un seguimiento de los encabezados de los bloques (resumen de los datos del bloque). Los nodos ligeros, por lo tanto, funcionan con una garantía de seguridad mucho menor que los nodos completos; uno donde siempre asumen que el consenso es honesto.

También debemos tener en cuenta que los nodos completos no hacen esta suposición. Contrariamente a la creencia popular, un consenso malicioso nunca puede engañar a los nodos completos para que acepten un bloque no válido porque notarán la transacción no válida (por ejemplo, una transacción de doble gasto o una menta no válida) y dejarán de seguir la cadena.

Ejemplo de funcionamiento de Celestia con su tecnología

Pros y contras de Celestia.org

Después de toda la información que hemos ido visualizando acerca de Celestia, ya vemos que toda información que hemos ido visualizando nos muestran como el desafío de la escalabilidad dentro del procesamiento y acceso a los datos en las cadenas de bloques podría solventarse de manera eficiente con el uso de la tecnología que nos plantean en Celestia. Siempre hemos visto como los diferentes protocolos con cadenas propias han sufrido problemas a la hora de poder tener más alcance y a su vez permitir una mayor velocidad de transacción asegurando las transacciones. Durante el transcurso de estos años hemos ido viendo cómo han ido apareciendo proyectos que han ideado nuevas cadenas de bloques con las que ofrecer mejoras que otras no incorporan para ofrecer mejores condiciones en las transacciones de datos, pero no se habían planteado el intentar permitir el acceso de estos datos más allá del protocolo en el que nos encontremos.

A su vez, este también es un hecho que podría acarrear problemas si no se consigue desarrollar como tal, dado que el desafío de poder interactuar con cualquier protocolo, acceder a los datos o poder desarrollar en ambientes de máquinas virtuales fuera de lo normalmente concebido podría ser difícil de llevar a cabo, aunque el tiempo y la dedicación que le apliquen hablarán por el proyecto.

Diferencias de funcionamiento Webs del 2010 vs Ecosistema cripto a partir de 2021

Conclusiones finales; ¿tiene Celestia potencial en el largo plazo?

Desde mi opinión, Celestia se plantea como un proyecto que pasa desapercibido dado que plantea un dilema que pocos proyectos se han estado mirando de realizar. Mientras la gran mayoría han intentado actuar de “Ethereum killers” afirmando ser más veloces, más seguros y más escalables, con el tiempo quedaba demostrado que les quedaba muchísimo por desarrollar para poder llegar a los niveles que se encuentra la mayor plataforma de Smart Contracts del cripto-mercado. Celestia en cambio ha tratado de unir las capas de consenso para permitir que los datos sean accesibles y tratables desde otros ambientes, no pretenden intentar tumbar u ofrecer mejores características que un protocolo de tal envergadura, sino seguir con el tan ansiado objetivo que se investiga en el ecosistema de las criptomonedas desde hace tanto tiempo; la escalabilidad. Es uno de los mayores dolores de cabeza que arrastramos en muchos ámbitos de la vida, dado que podemos creer que tenemos la solución o la mezcla perfecta para expandirlo, pero finalmente vemos que no es tan fácil de realizar.

Lido Finance que es

👇🏼 Suscríbete a la newsletter para recibir contenido gratuito todas las semanas.

Al final de la página web👇🏼 

0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. ▷ Como generar ingresos con la minería de Tezos | Roberto Sanz / Criptomonedas - […] CELESTIA: PROS Y CONTRAS […]

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Celestia: Qué es, pros y contras

¿Necesitas orientación?

Juego NFT de Cartas de Fútbol SORARE

Juego NFT de Cartas de Fútbol SORARE

¿Qué es COMPOUND y cómo funciona?

¿Qué es COMPOUND y cómo funciona?

La evolución de blockchain y las criptomonedas ha creado un ecosistema completamente nuevo con muchos inversores, comerciantes y entusiastas. El ecosistema implica el intercambio regular de múltiples activos de blockchain. Por otro lado, la sofisticación de los...

Como generar ingresos con la minería de Tezos

Como generar ingresos con la minería de Tezos

¿Quieres saber cómo generar ingresos con la minería de Tezos? Este artículo parte de una colaboración con beToken my Friend, en el cual podréis leerlo entero aquí de forma gratuita. Redactado por Jordi Guillamón, de beToken Capital Research. Dear Tokeners, ganar...

Más Noticias >

Qué es OASIS NETWORK

Qué es OASIS NETWORK

Diseñado para la próxima generación de blockchain, Oasis Network es la primera plataforma de blockchain habilitada para la privacidad para finanzas abiertas y una economía de datos responsable. Combinado con su alto rendimiento y arquitectura segura, Oasis Network...

leer más
BitTorrent | Qué es y cómo funciona

BitTorrent | Qué es y cómo funciona

El token de BitTorrent es un token TRC-10 y se lanzó en Binance Launchpad con el símbolo de cotización BTT. En su libro blanco, la fundación de BitTorrent anunció que tiene 100 millones de usuarios activos. También afirmó ser el protocolo descentralizado más grande...

leer más
Los 7 mejores Blockchain Games

Los 7 mejores Blockchain Games

Los juegos de blockchain (blockchain games) son juegos que utilizan la propiedad real de los artículos de la misma tecnología que se encuentra en el núcleo de las criptomonedas como Bitcoin y Ethereum. Estos nuevos sistemas traen desarrollos emocionantes. Los juegos...

leer más
Bitcoin vs Oro: ¿Cuál de los dos es el mejor activo?

Bitcoin vs Oro: ¿Cuál de los dos es el mejor activo?

Una narrativa común en las comparaciones entre Bitcoin y Oro radica en cómo ambos activos son depósitos de valor.Muchos creen que la criptomoneda más grande del mundo sirve como cobertura contra la inflación. Esto ha llevado a muchos a describirlo como "oro digital"....

leer más
▷ Las mejores herramientas y páginas web sobre criptomonedas

▷ Las mejores herramientas y páginas web sobre criptomonedas

Listado de las mejores herramientas y páginas web sobre criptomonedas que debes conocer para llevar un control completo ¿No sabes por dónde empezar? ¿Quieres saber en qué paginas web son las más fiables para encontrar información acerca de las criptomonedas? A lo...

leer más