Monero: La criptomoneda enfocada en la privacidad

Para comenzar, es importante destacar que, si bien la red Bitcoin suele presentarse como una red “anónima”, tiene un carácter más bien “seudónimo”. Es decir, sus movimientos son trazables y, de ser convenientemente auditados, pueden eventualmente señalar a los responsables de dichos movimientos. Las transacciones en Bitcoin solo se vuelven anónimas si los usuarios toman una serie de resguardos, pero no lo son por sí mismas.

La tecnología de Monero, en cambio, proporciona una serie de funcionalidades que permiten firmar una transacción sin revelar las direcciones (o claves públicas) de quien envía o recibe criptomonedas, ni del monto involucrado. El acceso a la información exacta sobre dicho monto está disponible únicamente para las partes involucradas en la transacción.

Asimismo, Monero es un protocolo que cuenta con una “Spend Key”, o llave de gasto, y con una “View Key”, o llave de vista, para proteger las transacciones de las criptomonedas. La primera, necesaria para las operaciones de gasto de fondos de la cuenta; la segunda, con una opción de visualización, que permite a un tercero de confianza tener acceso a una transacción entrante (no así a una transacción saliente).

Monero (XMR) es una moneda digital enfocada en la privacidad y de formato de persona a persona (peer-to-peer), está diseñada para que no se pueda rastrear y sea anónima. Una transacción en la blockchain de Monero no puede ser vinculada a un usuario particular o a alguna institución ya que la criptomoneda es fungible. Este término describe una moneda donde cada unidad es idéntica e intercambiable con cualquier otra moneda de esa divisa. Por ejemplo, un Bitcoin comprado en el mercado negro puede ser distinguido de un Bitcoin comprado en Coinbase a través del análisis de transacciones de la blockchain, pero dos Moneros tienen la misma apariencia y no pueden diferenciarse. Esto se diferencia por los Input y output de Bitcoin (UTXOs).

Los creadores de Monero hallaron una solución criptográfica que permite ocultar la información de gasto y saldos de monedas (UTXO) y al mismo tiempo controlar el uso indebido de transacciones para realizar operaciones indebidas como el doble gasto, entre otros problemas de privacidad y anónimato.

Esto hace que Monero sea una moneda poco popular para muchos reguladores financieros al no poder rastrear los pagos de XMR o recolectar data de sus usuarios.

portadamonero

¿Cómo funciona Monero?

Para brindar privacidad y anonimato Monero se basa en dos conceptos básicos: direcciones ocultas y anillos de firmas.

Las direcciones ocultas permiten al remitente generar una dirección pública una vez en nombre del destinatario para cada transacción. Sin embargo, el receptor puede utilizar una única dirección pública para recibir todos sus pagos, como con Bitcoin. Cada usuario de Monero generará una clave de vista privada y una clave privada de gasto. La llave privada de vista les permitirá ver todas las transacciones asociada con su cuenta mientras que la clave privada de gasto es similar a la clave de Bitcoin, y es utilizada para autorizar pagos.

Los anillos de firmas son un concepto de la criptografía en general y se refiere a firmas digitales que pueden ser utilizadas por cualquier miembro de un grupo específico de personas con llaves privadas. Cuando haces una transacción con XMR, tu billetera de Monero forma un anillo con claves de otros usuarios que saca de la blockchain. Para cualquiera que esté observando, es imposible saber qué clave fue utilizada para firmar, haciendo que la transacción sea anónima.

En enero de 2017, Monero presentó el anillo de transacciones confidenciales (Ring CT por su nombre en inglés), que también oculta los montos de las transacciones.

monero

¿Quiénes son los fundadores de Monero? (Historia de Monero)

Los orígenes de Monero comienzan con su lanzamiento en el 2012 en el reporte de CryptoNote, el cual es un informe de investigación de criptomonedas realizado por el desarrollador Nicolas Saberhagen, cuya real identidad es desconocida. Introdujo los métodos criptograficos descritos previamente y propuso una nueva forma de efectivo electrónico llamado “CryptoNote”.

En julio de 2012 Bytecoin se convirtió en la primera criptomoneda en ser lanzada en base al protocolo de CryptoNote. En el 2014 el código base de Bytecoin se separado para crear una nueva moneda – Bitmonero, que actualmente conocemos como Monero.

Monero no tiene un solo fundador. Hay un equipo central de desarrolladores trabajando en él, la mayoría han escogido permanecer anónimos. Uno de los pocos desarrolladores conocidos es Riccardo Spagni (aka FluffyPony), quien fue el responsable del mantenimiento de Monero hasta diciembre de 2019, momento en que dejó el cargo.

Spagni originalmente se involucró con criptomonedas en 2011, minando Bitcoin y de ahí fue a cofundar Tari, una cadena fusionada enfocada en Monero y en potenciar tokens no fungibles (NFTs).

Al ser un proyecto de código abierto, Monero depende en donaciones de su comunidad para financiar su desarrollo. Cientos de personas alrededor del mundo han apoyado el proyecto con propuestas y financiación a través del sistema de recolección de fondos de la comunidad Monero (CCS).

¿Qué hace único a Monero?

Aunque los desarrolladores de Monero sean anónimos y su código base sea de fuente abierta y sea muy similar a Bitcoin, hay algunas diferencias significativas, siendo la forma en que las actualizaciones se realizan. Mientras que Bitcoin es algo reticente cuando se trata de bifurcación del proyecto, cualquier actualización requiere larga discusión antes de implementarse. En el caso del software de Monero, este está programado para que se actualice automáticamente cada seis meses.

En el 2018 Monero se convirtió en la primera gran criptomoneda en desplegar el uso de lo que es conocido como “a prueba de balas”, tecnología que ha mejorado la eficiencia de las transacciones de XMR de forma drástica, haciendo que el tamaño de las transacciones cayera un 80%, lo cual redujo significativamente las comisiones por transacción para el usuario final.

Aunque hay muchas monedas de privacidad, Monero es quizás la más conocida y con mayor capitalización de mercado. También ofrece privacidad de forma predeterminada a diferencia de algunas alternativas como Zcash donde es una característica opción manual.

¿Qué le da valor a Monero?

Para la mayoría de los usuarios el valor de Monero proviene de su privacidad y anonimato. Ofrece a las personas la oportunidad de hacer una transacción de criptomonedas cuando lo deseen por la razón que deseen sin tener que preocuparse de ser observados por el gobierno, hackers o cualquier otro tercero. Las monedas de XMR no pueden ser puestas en listas negras por las empresas que tengan sospechas de vínculos criminales, ya que no hay ninguna forma de verdaderamente rastrearlas.

Adicionalmente a su utilidad como medio de intercambio, Monero puede tener valor para inversores que crean que la demanda por privacidad aumento en el futuro lo que llevará el precio hacia arriba al igual que la capitalización de mercado de XMR.

¿Cómo elegir una cartera?

El tipo de billetera de Monero (XMR) que escojas dependerá en gran medida del uso que le quieras dar al igual de la cantidad que necesites almacenar.

Billeteras físicas o frías brindan la opción de almacenamiento de criptomonedas más segura, con almacenamiento y respaldo offline. Ledger, Trezo y Kastelo que es financiada por la comunidad de Monero son soluciones de almacenaje. Las billeteras físicas pueden involucrar una curva de aprendizaje un poco más larga y son una opción más costosa. Sin embargo, como tal pueden ser una mejor opción para almacenar grandes cantidades de XMR por usuarios más experimentados.

Las billeteras digitales aportan una opción gratuita y fácil de usar. Estás están disponibles para descargarse en teléfonos inteligentes o aplicaciones de ordenadores y pueden ser de custodia o no custodia. Las billeteras digitales catalogadas como seguras por Monero son MyMonero, Edge y Cake Wallet. Aun siendo convenientes, estás son opciones menos seguras que una billetera física y pueden ser más aptas para menores cantidades de XMR o para usuarios más novatos.

Monero también ofrece una billetera GUI (interfaz gráfica para el usuario), la cual puede ser descargada a tu escritorio y se recomienda para aquellas personas con menos conocimientos técnicos que quieren enviar y recibir rápidamente XMR.

Las carteras e intercambios online/web son otra opción gratuita y fácil de usar, además de tener la accesibilidad añadida de poder utilizarse en cualquier dispositivo con un navegador web. Sin embargo, se consideran billeteras calientes y pueden ser menos seguras que las alternativas de físicas o digitales. Dado que estás confiando en la plataforma para gestionar tu XMR, debes seleccionar un servicio de confianza con un historial establecido de seguridad y custodia. Como tal, son más adecuados para mantener pequeñas cantidades o para los operadores frecuentes más experimentados.

¿Cómo usar Monero?

El suministro creciente de XMR lo hace menos apto como opción contra de la inflación a diferencia de otras criptomonedas, al ser su principal uso el de realizar transacciones de forma anónima. Esto puede ser útil para una variedad de situaciones, incluyendo negocios que desean mantener a sus proveedores ocultos, ciudadanos tratando de escapar de opresión gubernamental y para la persona de a pie que solo quiere ser libre de ese tipo de escrutinio debido a las compras que realiza.

Monero contra Bitcoin

Por lo tanto, las comparaciones obviamente no se pueden evitar, veamos cómo se acumulan estas dos monedas.

Bitcoin se enorgullece de su transparencia abierta. La cadena de bloqueo es literalmente un libro de contabilidad abierto en el que cualquier persona, en cualquier lugar, puede acceder a la cadena de bloqueo y leer sobre todas las transacciones anteriores. Bitcoins es relativamente fácil de acceder y usar.

Monero, por otro lado, está construido para una privacidad completa y absoluta. Todas las transacciones son completamente secretas. Monero puede ser un poco complicado de entender y el acceso para los principiantes.

 

Los pros y contras de Monero

Pros

  1. Una de las mejores características de privacidad en cualquier criptomoneda.
  2. Las transacciones no son enlazables.
  3. Las transacciones no son rastreables.
  4. La cadena de bloques no tiene un límite de bloques y es escalable dinámicamente.
  5. Incluso cuando el suministro de Monero se agote, habrá un suministro continuo de 0,3 XMR/min para incentivar a los mineros.
  6. Ha logrado un crecimiento asombroso desde el punto de vista financiero.
  7. Es selectivamente transparente. Cualquiera puede hacer que sus transacciones sean visibles para la persona de su elección, por ejemplo, un auditor, dándole su clave de vista privada. Esto también hace que Monero sea auditable.
  8. Tiene un equipo de desarrollo muy capaz y fuerte que lidera la carga.

 Contras

  1. Aunque Monero se hizo resistente al ASIC para evitar la centralización, ~43% del hashrate de Monero es propiedad de 3 pools mineras.
  2. Las transacciones de Monero son significativamente mayores que otras criptos como Bitcoin debido a la cantidad de encriptación involucrada.
  3. No es apto para principiantes y no ha sido tan ampliamente aceptado y adoptado.
  4. Debido a que no es una moneda basada en bitcoins, Monero ha enfrentado problemas difíciles en el sentido de que es más difícil añadirle cosas.
chart de monero

Conclusión

Aunque haya sido Bitcoin la que haya dado los pasos iniciales hacia dinero digital privado hace más de una década, es Monero quien ha hecho avances significativos hacia el verdadero anonimato financiero. Aunque es una de las muchas monedas de privacidad disponibles en el mercado, entre su criptografía avanzada y sus características como direcciones ocultadas y anillos de firmas, aunado con resistencia ASIC, Monero se ha asegurado el lugar de la moneda de privacidad más grande por capitalización de mercado.

Además, Monero se rige por una comunidad que está impulsada más por sus ideales que por sus ganancias y que cree que la privacidad es un derecho fundamental. A medida que los derechos de privacidad se erosionan cada vez más en el mundo moderno, el valor de criptomonedas como Monero se vuelve más claro, y con una comunidad dedicada y con actualizaciones regulares planificadas para el futuro, Monero pareciera haber creado un lugar para si misma dentro del mercado de las grandes criptomonedas, y no va a ningún lado.

No hay duda de que a medida que el futuro se vuelve más abierto y descentralizado, Monero se volverá más y más atractivo por la privacidad que ofrece. Se avecinan tiempos interesantes para Monero, y con el asombroso crecimiento que ya ha experimentado, el futuro parece muy prometedor.

Según mi experiencia, debo comunicar que se utiliza más la blockchain y su token XMR para perder el rastro de las transacciones, que como instrumento financiero especulativo. El valor de su token, dependerá de su uso. A cuantas más personas lo utilicen, lo compren y traten de no venderlo nuevamente, acumulará valor. Valor que aún cuesta identificar algún caso extra que no sea la privacidad.

 

Como generar ingresos con la minería de Tezos explicado en español

👇🏼 Suscríbete a la newsletter para recibir contenido gratuito todas las semanas.

Al final de la página web👇🏼 

1 Comentario

  1. julio andres

    Súper la información te agradezco.

    Responder

Trackbacks/Pingbacks

  1. Página no encontrada - Roberto Sanz / Criptomonedas - […] Monero: La criptomoneda enfocada en la privacidad 19 julio 2022 […]
  2. ▷ Zcash: La segunda mejor moneda de privacidad | Roberto Sanz / Criptomonedas - […] busca ser una mejor alternativa a Monero, una moneda de privacidad que ofusca las […]

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Monero: La criptomoneda enfocada en la privacidad

¿Necesitas orientación?

Juego NFT de Cartas de Fútbol SORARE

Juego NFT de Cartas de Fútbol SORARE

Más Noticias >

Invertir en puentes blockchains

Invertir en puentes blockchains

Esta clase de activos criptográficos están al borde del éxito generalizado y de la adecuación al mercado de productos, siendo una oportunidad de inversión a considerar. Wormhole, Ronin, Multichain y Synapse funcionan de manera muy similar y veremos en este artículo...

leer más
Qué es OASIS NETWORK

Qué es OASIS NETWORK

Diseñado para la próxima generación de blockchain, Oasis Network es la primera plataforma de blockchain habilitada para la privacidad para finanzas abiertas y una economía de datos responsable. Combinado con su alto rendimiento y arquitectura segura, Oasis Network...

leer más
BitTorrent | Qué es y cómo funciona

BitTorrent | Qué es y cómo funciona

El token de BitTorrent es un token TRC-10 y se lanzó en Binance Launchpad con el símbolo de cotización BTT. En su libro blanco, la fundación de BitTorrent anunció que tiene 100 millones de usuarios activos. También afirmó ser el protocolo descentralizado más grande...

leer más
Los 7 mejores Blockchain Games

Los 7 mejores Blockchain Games

Los juegos de blockchain (blockchain games) son juegos que utilizan la propiedad real de los artículos de la misma tecnología que se encuentra en el núcleo de las criptomonedas como Bitcoin y Ethereum. Estos nuevos sistemas traen desarrollos emocionantes. Los juegos...

leer más
Bitcoin vs Oro: ¿Cuál de los dos es el mejor activo?

Bitcoin vs Oro: ¿Cuál de los dos es el mejor activo?

Una narrativa común en las comparaciones entre Bitcoin y Oro radica en cómo ambos activos son depósitos de valor.Muchos creen que la criptomoneda más grande del mundo sirve como cobertura contra la inflación. Esto ha llevado a muchos a describirlo como "oro digital"....

leer más
▷ Las mejores herramientas y páginas web sobre criptomonedas

▷ Las mejores herramientas y páginas web sobre criptomonedas

Listado de las mejores herramientas y páginas web sobre criptomonedas que debes conocer para llevar un control completo ¿No sabes por dónde empezar? ¿Quieres saber en qué paginas web son las más fiables para encontrar información acerca de las criptomonedas? A lo...

leer más