Zcash: La segunda mejor criptomoneda de privacidad

Zcash: La segunda mejor criptomoneda de privacidad

Suscríbete a la newsletter #LaVidaCrypto para recibir contenido gratuito todas las semanas👇🏼 

Llegan las monedas de privacidad. Son mucho más difíciles de rastrear y tratan de hacer que el dinero digital sea tan anónimo como el dinero en efectivo.

Zcash se promociona como la siguiente mejor moneda de privacidad. Ofrece transacciones completamente ocultas que podrían hacer que las criptomonedas sean tan anónimas como el efectivo. Zcash es una moneda de privacidad para realizar pagos digitales anónimos. Utiliza una herramienta para garantizar que las transacciones se mantengan privadas.

Es una criptomoneda fungible. Esto significa que los tokens son exactamente iguales y no contienen su historial de transacciones. Esto hace que sea más difícil rastrear los pagos.

Zcash busca ser una mejor alternativa a Monero.

Con el éxito de Bitcoin se abrieron las puertas de cientos de monedas alternativas (altcoins), incluyendo a Zcash (ZEC). Zcash fue fundada en el 2016 por un equipo de científicos liderado por Zooko Wilcox-O’Hearn en respuesta a la demanda por parte de la comunidad de la blockchain para un sistema financiero abierto con más funcionales de privacidad.

Zcash fue creada como una criptomoneda descentralizada y de código abierto que ofrece privacidad y seguridad para el historial financiero de sus usuarios. Las transacciones pueden ser confirmadas rápidamente y eficientemente en la red de Zcash, ya que ZRC está construida sobre el código base de Bitcoin. Mientras que Bitcoin y otras criptomonedas exponen el historial financiero del usuario y sus balances actuales al momento de hacer las transacciones,

Mientras que Zcash ha sido criticado por brindar un refugio para transacciones potencialmente ilegales, la meta de la Fundación de Zcash es proteger la privacidad de los usuarios por razones legítimas y no nefastas.

Una breve historia de Zcash

Mayo de 2013: un equipo de investigación de la Universidad John Hopkins propone Zerocoin, un protocolo de privacidad creado como una extensión de la red Bitcoin.

Enero de 2016: Zooko Wilcox anuncia el lanzamiento de la empresa Zcash y el proyecto Zcash, una moneda de privacidad inspirada en Bitcoin.

Octubre de 2016: lanzamiento de Zcash.

Marzo de 2017: se lanza la Fundación Zcash para guiar la evolución de la red Zcash.

Octubre de 2018: se activa la actualización de Sapling, que mejorará la eficiencia de la criptografía de Zcash.

¿Qué tiene de especial?

Privacidad: protege los datos de los usuarios cifrando la información de las transacciones mediante pruebas de conocimiento cero. Esta tecnología permite verificar transacciones sin tener que ver detalles específicos como direcciones de billetera o la cantidad que se envía.

Opciones: los usuarios pueden enviar transacciones de varias maneras. Pueden enviarlos de forma privada, donde no se divulga información personal o enviarlos públicamente, que es como enviar un pago en Bitcoin o Ethereum. También existe la opción de que una de las partes “proteja” solo su propia información personal.

Fungible: los tokens de Zcash son fungibles, lo que significa que es imposible identificar un solo token. Esto dificulta que terceros, o las autoridades, construyan historiales completos de transacciones.

Respetuoso con las normas: las transacciones se pueden enviar públicamente en la red, lo que significa que no se ha enfrentado al escrutinio regulatorio tanto como otras monedas de privacidad, como Monero. Esto ha permitido que los intercambios de criptomonedas totalmente compatibles incluyan Zcash en sus servidores.

zcash

¿Cómo funciona Zcash?

Zcash es una moneda digital que protege la privacidad, fue creada usando matemática compleja y ciencia computacional para obtener seguridad de alto nivel. Zcash permite a los usuarios enviar transacciones a través de la red de forma eficiente, sencilla y con bajas comisiones. Los usuarios que quizás quieran mayor privacidad pueden aprovechar las transacciones protegidas de Zcash. El usar las transacciones protegidas de Zcash pueden mantener la información personal de los usuarios privada.

Las transacciones privadas son posibles gracias a la estructura única de Zcash. Las direcciones de Zcash pueden ser direcciones privadas-Z o direcciones públicas-T. La privacidad de la transacción depende en qué tipo de dirección es usada y a qué tipo de dirección el valor es enviado.

Una transacción de Z a Z aparecería en la blockchain pública, por lo que los usuarios podrían ver que ocurrió y que comisiones fueron pagadas. Sin embargo, las direcciones, montos de la transacción, y los campos de las notas están encriptados y no son públicamente visibles. Un usuario podría escoger revelar esta información a terceras partes de confianza a través del uso de claves de visualización y revelación del pago.

Cuando se hace una transacción entre dos direcciones privadas Z a Z, el remitente, la cantidad y el receptor quedan escondidos.

Aunque sí se puede comprobar que esa transacción ha ocurrido cuando se hace una transacción entre dos direcciones privadas.

Esto es gracias a los Zk-SNARKs, que se trata de una prueba criptográfica que permite demostrar cierta información sin tener que revelarla.

ZK-SNARKs es un acrónimo:

Zero Knowledge: No necesitas ver los datos de transacción.

Succint: Breve.

Non-interactive: No hay interacción entre las partes de una transacción.

Argument of Knowledge: La prueba para demostrar que las transacciones son correctas

 

¿Cómo se asegura Zcash?

Zcash utiliza un mecanismo de consenso de prueba de trabajo. Los mineros de aseguran la red resolviendo difíciles problemas matemáticos con los que producen bloques.

Mientras que cada minero o nodo en la red este de acuerdo en el orden en el cual los bloques han sido producidos, entonces toda la información es registrada en la red y se procede al siguiente bloque. Este mecanismo de consenso previene de ataques al requerir que posibles actores maliciosos necesiten controlar una gran parte de la red.

El objetivo de la prueba de trabajo es extender la cadena y se incentiva a los mineros a continuar con este trabajo en la cadena de Zcash. No hay demasiados incentivos para que los mineros comiencen sus propias cadenas ya que los usuarios siempre escogerán las cadenas más largas u «oficiales». Sin embargo, debido a las disputas sobre el desarrollo y desacuerdos sobre el roadmap han llevado a la aparición de bifurcaciones cómo Ycash.

¿Cómo usar Zcash?

Aunque actualmente ZEC funciona igual que Bitcoin, los usuarios que quieren operar un nodo o hacer transacciones en la red necesitarán hacer uso del software apropiado de Zcash.

Actualmente el principal uso de Zcash es mover valor en la red L1 de ZEC. Zcash también es atractivo por la capacidad de ZEC de mover fondos de forma confidencial y mantener escondida la información financiera con sus tokens nativos de ZEC. Además, ZEC puede ser usada como una inversión especulativa y cómo forma de pago.

El tipo de billetera de Zcash que escojas dependerá en gran medida del uso que le quieras dar al igual de la cantidad que necesites almacenar.

Billeteras físicas o frías brindan la opción de almacenamiento de criptomonedas más segura, con almacenamiento y respaldo offline. Tanto Ledger y Trezor ofrecen soluciones de almacenaje para ZEC. Las billeteras físicas pueden involucrar una curva de aprendizaje un poco más larga y son una opción más costosa. Sin embargo, como tal pueden ser una mejor opción para almacenar grandes cantidades de ZEC por usuarios más experimentados.

Las billeteras digitales aportan una opción gratuita y fácil de usar. Estás están disponibles para ser descargadas a tu smartphone o computadora y pueden ser con custodia o sin custodia. Con billeteras de custodia, las claves privadas son manejadas y almacenadas por el proveedor del servicio. Las billeteras sin custodia hacen uso de herramientas de seguridad en tu dispositivo para almacenar las claves privadas. Aunque son convenientes son menos seguras que sus contrapartes físicas y pueden ser más aptas para los usuarios inexpertos y con cantidades pequeñas de Zcash.

Las billeteras online/web son otra opción gratuita y fácil de usar, accesibles desde cualquier dispositivo con un navegador web. Sin embargo, se consideran billeteras calientes y pueden ser menos seguras que las alternativas de físicas o digitales. Dado que estás confiando en la plataforma para gestionar tus ZEC, debes seleccionar un servicio de confianza con un historial establecido de seguridad y custodia. Como tal, son más adecuados para mantener pequeñas cantidades o para los operadores frecuentes más experimentados.

¿Cuántas monedas de Zcash hay en circulación?

Zcash (ZEC) tiene un suministro circulante de 14.963.993 (a fecha 4/8/22) de un total máximo de tokens de 21.000.000. Los tokens de ZEC pueden ser ganados por los mineros de que mantienen y gestionan la red. Zcash no tuvo una fase de ICO, en cambio los fundadores eligieron sacar una comisión de las recompensas del minado. A lo largo del tiempo un 10% de todo el ZEC (2.1 millones) producido ha sido destinado a los fundadores.

¿Qué hace a Zcash tan atractivo?

Mucho se ha hablado sobre la privadidad y el pseudoanonimato que hay detrás de la tecnología del Bitcoin. A diferencia de la mítica criptomoneda, el Zcash oculta automáticamente las identidades de emisores y receptores, así como el monto de todas las transacciones que realizamos en su blockchain. Solo quienes tengan una clave de visualización podrán ver el contenido de las operaciones.

Esto es posible gracias un algoritmo llamado zero-knowledge proofs (conocimiento cero pruebas). Este algoritmo permite que el creador de la transacción pueda incluir en ella una prueba validez sin necesidad de transmitir ninguna información aparte del hecho de que la transacción es cierta. Por lo tanto, no se transmite información que cualquiera pueda leer.

Estas características han hecho que voces tan destacadas en el mundo de la privacidad como Edward Snowden hablen bien del proyecto, refiriéndose a él como una solución a los riesgos de vigilancia de los registros de las transacciones públicas en Bitcoin.

Otra de sus diferencias fundamentales entre la mayoría de las criptomonedas y esta es la manera en la que se organiza. Como el Bitcoin y todas las basadas en él, su código es abierto, aunque no es administrado como una comunidad como la mayoría, sino que Zcash es una empresa. Eso hace el producto atractivo para los inversores.

La manera de desarrollar el proyecto también ha sido el inverso, ya que en vez de lanzar la moneda y buscar luego financiación, los creadores de Zcash han buscado inversores para crear la moneda antes de lanzarla. También prometen recompensar a estos inversores y trabajadores con un impuesto al que llaman “Founders reward”, descrita así en su web:

“La base monetaria de Zcash será el mismo que el de Bitcoin – 21 millones de unidades de moneda Zcash serán minadas. El 10% de los beneficios serán distribuidos entre los accionistas – fundadores, inversores, empleados y consejeros”.

Por lo tanto, tenemos una criptomoneda que no intenta ir contra el sistema, sino que se basa en sus métodos clásicos de financiación para ofrecer una alternativa libre, anónima y que promete poner la privacidad de sus usuarios por encima de todo. Y lo que es más importante, que los inversores no quieren dejar escapar al próximo Bitcoin, lo que está impulsando muy fuertemente su crecimiento inicial.

chart de zcash

Conclusión

Como todas las nuevas tecnologías, no hay nada que pueda garantizar un éxito asegurado, y siempre hay un factor de riesgo a tener en cuenta. Expertos en Bitcoins han descrito el Zcash como una propuesta interesante y novedosa, pero que su alta privacidad no deja de tener sus retos tecnológicos.

El desarrollador y operador de Bitcoins BTCDrak, se ha referido a la moneda como lo último en criptografía, aunque dice que hay muchas pruebas de que van a necesitar una gran cantidad de CPU para firmar las transacciones. De hecho, casi todos los detractores están preocupados por las exigencias y la escalabilidad de la cadena de bloques.

Además, quienes llevan tiempo queriendo regular el mercado de las criptomonedas, posiblemente tampoco estén muy contentos, así como quienes ven en ella un vehículo para cometer más crímenes en la red. Los creadores se defienden de esto último asegurando que eso es como culpar a todo Internet de los crímenes de unos pocos, y que la mayoría de las operaciones que se van a realizar con su moneda van a ser legítimas.

Y tú, ¿utilizarías Zcash para algunos de tus movimientos?

 

Monero - La criptomoneda enfocada en la privacidad

👇🏼 Suscríbete a la newsletter para recibir contenido gratuito todas las semanas.

Al final de la página web👇🏼 

Advertencia de riesgo: La inversión en criptoactivos no está regulada, puede no ser adecuada para inversores minoristas. Las inversiones en mercados financieros están sujetas a riesgo, incluyendo la pérdida del capital. Las rentabilidades pasadas no garantizan resultados futuros.

Roberto Sanz

Otros artículos interesantes que puedes leer:

2 Comentarios

  1. Emilio

    Hola Roberto.

    He leído tus artículos sobre Monero, Dash, y Zcash, en los que muestras teoría al respecto, pero lo importante sería que enseñaras como se utilizan éstas para un mismo caso práctico, por ejemplo, como pasar criptos de una cuenta de Metamask a otra, utilizando la privacidad de estas monedas.

    Responder
    • Avatar del usuario

      Buenas tardes, comentarte que no se utiliza Metamask para esas monedas, ya que no tienen compatibilidad con la EVM.
      A título informativo sí podría hacerlo, y cuando lo haga lo pondré en este post el vídeo incrustado, ya que lo publicaré en mi canal de YouTube.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

👇🏼 Suscríbete a la newsletter #LaVidaCrypto para recibir contenido gratuito todas las semanas👇🏼 

Zcash: La segunda mejor criptomoneda de privacidad

Suscríbete a la newsletter #LaVidaCrypto para recibir contenido gratuito todas las semanas👇🏼 

¿Necesitas orientación?

Más Noticias >