¿Cómo usar un explorador de Blockchain?

¿Cómo usar un explorador de Blockchain?

Suscríbete a la newsletter #LaVidaCrypto para recibir contenido gratuito todas las semanas👇🏼 

Los exploradores de cadenas de bloques (Blockchain) son una parte integral de la industria de las cadenas de bloques y las criptomonedas, y proporcionan una herramienta importante para ver información histórica y en vivo sobre transacciones y bloques de criptomonedas.

Esta información incluye:

  • El historial de transacciones de una dirección específica
  • El número de confirmaciones que tiene una transacción
  • El saldo actual de una dirección.

Los exploradores blockchain son comúnmente utilizados por usuarios de criptomonedas principiantes y experimentados. Para los principiantes, los exploradores de bloques pueden proporcionar una forma sencilla de ver y rastrear sus propias transacciones y comprender cómo funciona la cadena de bloques. Los usuarios más experimentados, por otro lado, pueden usarlos para monitorear la salud de una red blockchain y analizar las tendencias del mercado y las direcciones de billetera notables.

Tal como está, hay docenas de diferentes exploradores blockchain en funcionamiento, incluidas múltiples opciones para la misma blockchain. Además, hay exploradores de bloques de cadenas múltiples que rastrean múltiples blockchain diferentes en una plataforma.

Afortunadamente, la mayoría funciona de manera muy similar: una vez que sabes cómo usar uno, los otros suelen ser intuitivos. Y aquí, te enseñaré cómo puedes usar un explorador de bloques para acceder a datos interesantes y potencialmente útiles sobre la blockchain que elijas. La mayoría de los ejemplos que se muestran a continuación son para bscScan.com, pero el proceso suele ser similar para otros exploradores de blockchain.

ethereum2_0

¿Qué es un explorador blockchain?

Como sugiere su nombre, los exploradores blockchain le permiten examinar rápidamente el contenido de los bloques a medida que aparecen en una cadena de bloques. Estos te permiten buscar en una blockchain de la misma manera que buscas en una base de datos en línea simple y brindan una representación visual simple de los contenidos del bloque, los detalles de la transacción, la actividad de la dirección y más.

Son herramientas poderosas que te brindan acceso a una variedad de datos históricos y en tiempo real sobre una blockchain, incluidos los parámetros operativos actuales, como la altura del bloque, la dificultad, la congestión y las tarifas promedio de transacción, así como una variedad detallada de información sobre actas.

Actualmente hay más de 50 exploradores de bloques diferentes en funcionamiento, pero algunos de los más populares actualmente incluyen:

  1. Ethereum: Etherscan
  2. BNB Chain: BscScan
  3. Solana: Solana Explorer (Beta) o SolanaFM
  4. Avalanche: Avalanche Explorer
  5. TRON: TRONScan
  6. Polygon: Polygonscan
  7. Multi-chain: Blockchair

Muchas personas usan exploradores de blockchain para realizar un seguimiento de su propia actividad en la cadena y comprender mejor cómo funcionan sus blockchain favoritas. Pero algunos los usan para recopilar información crucial e identificar tendencias que se pueden usar para administrar el riesgo, mejorar la rentabilidad comercial y detectar oportunidades temprano. Dicho esto, no todos los exploradores blockchain son iguales. Es importante probar varias opciones para encontrar la que ofrece los datos y las funciones que necesita.

¿Cómo se usa un explorador de bloques?

Aunque hay docenas de exploradores de bloques en funcionamiento, la mayoría funciona de manera muy similar (o incluso idéntica), lo que facilita el salto de una plataforma a otra.

Aquí tienes una descripción general genérica de cómo hacer un buen uso de un explorador de bloques.

Buscar el saldo y la actividad de una dirección

Los exploradores blockchain son útiles para verificar rápidamente el saldo y la actividad reciente de direcciones específicas. Te permiten ingresar una dirección y consultar rápidamente su saldo y existencias actuales, incluidas monedas, tokens fungibles y tokens no fungibles (NFT).

Así es cómo:

Paso 1

Pegue la dirección en la barra de búsqueda principal y presione Intro.

Qué minar después_ETH_2_0ETC_

Paso 2

Esto cargará una descripción general de la dirección, incluyendo su saldo actual, transacciones recientes y detalles de sus existencias de tokens.

 
Qué minar después_ETH_2_0ETC_

Paso 3

Desde aquí, puedes hacer clic en el ícono de la billetera para ver una descripción detallada de las existencias de tokens de la dirección o desplazarse hacia abajo para ver su historial de transacciones recientes.

Qué minar después_ETH_2_0ETC_

Esto puede ser útil para realizar un seguimiento de los saldos de tus tokens e identificar cualquier airdrop que haya recibido, mientras que la mayoría de los exploradores blockchain te permiten exportar un archivo .csv para todas sus transacciones, incluida la fecha, el token de la transacción y el valor en el momento de la transacción. Esto puede ser extremadamente útil al completar tu declaración de impuestos.

Además de verificar los saldos de tokens regulares que tiene una dirección, también puedes ver qué tokens no fungibles (NFT) (si los hay) tiene una dirección simplemente desplazándose por el menú desplegable “Token”. Los NFT generalmente se enumeran cerca de la parte inferior. Desafortunadamente, la mayoría de los exploradores blockchain no mostrarán la obra de arte u otros datos visuales, de audio o interactivos asociados con una NFT. Lo mejor es usar un mercado NFT como OpenSea o Rarible para este propósito.

Buscar transacciones de Blockchain

Los bloques contienen una lista de transacciones que han sido confirmadas en la blockchain. Los exploradores blockchain te permiten verificar fácilmente el contenido de un bloque para averiguar qué transacciones contiene y quién extrajo (o validó) el bloque.

Esto puede ayudar a aquellos que buscan identificar a los participantes en una transacción específica, verificar cuánto pagaron por el gas o, en algunos casos, verificar por qué se tardó demasiado en confirmar (o falló). Buscar una transacción específica es tan simple como buscar una dirección.

Paso 1: copia y pega el hash de la transacción en la barra de búsqueda principal de su explorador de bloques elegido.

Paso 2: Presiona “Enter” o haz clic en el botón “Buscar”.

Paso 3: la información específica de la transacción debe mostrarse en la página, incluido el hash de la transacción, el número de bloque, la marca de tiempo, la dirección de entrada y salida, el monto transferido y la tarifa de la transacción.

 
Qué minar después_ETH_2_0ETC_

Paso 4: También puedes ver la transacción en el bloque que se extrajo haciendo clic en el número de bloque. Esto abrirá una lista de las otras transacciones incluidas en el mismo bloque.

Paso 5: Algunos exploradores también tienen la opción de ver una visualización de la transacción que puede facilitar la comprensión de cómo funciona.

Ver el contenido de un bloque

Además de una lista de transacciones, la mayoría de los exploradores blockchain también proporcionan más detalles sobre los parámetros del bloque, como su altura, tamaño, dificultad y límite de gas, en caso de que esta información sea motivo de preocupación.

Por lo general, también proporcionarán una descripción general completa del contenido de cada bloque, incluida una lista de las transacciones que incluye, su marca de tiempo, bloques secundarios y principales, tarifa promedio de gas y más. Esto se puede usar para ver qué tan competitivo es el espacio de bloques en un momento dado.

Aquí se explica cómo ver el contenido de un bloque:

Paso 1: Busca un sitio web de explorador de bloques que admita la cadena de bloques que desea ver.

Paso 2: Busca el número de bloque o el hash de bloque que desea ver.

Paso 3: El explorador de blockchain mostrará información detallada sobre el bloque, incluido el número de bloque, la dirección del minero, el tamaño del bloque, la cantidad de transacciones y la marca de tiempo del bloque.

Qué minar después_ETH_2_0ETC_

Paso 4: También proporcionará una lista de las transacciones que contiene el bloque. Cada transacción está representada por un hash de transacción, en el que puedes hacer clic para encontrar información más detallada al respecto, como los participantes (direcciones de entrada y salida), el monto de la transacción, el activo de la transacción y la tarifa pagada.

Paso 5: también puede ver otros datos en el bloque, como el nivel de dificultad, la recompensa del bloque y el hash del bloque anterior (si está disponible).

Consulta el precio del GAS

La mayoría de las blockchain de contratos inteligentes ven que el precio del gas fluctúa en función de la oferta y la demanda. Esto puede hacer que el precio de las transacciones en la blockchain varíe considerablemente a lo largo del día. Debido a esto, puede ser de tu interés verificar dos veces el precio del gas antes de intentar realizar transacciones en la blockchain de su elección. Al posponer tu(s) transacción(es) hasta que el precio del gas baje, a menudo puedes ahorrar una parte considerable del cambio en las tarifas. Afortunadamente, muchos exploradores blockchain indican claramente el precio promedio o mediano actual del gas en su página de inicio, y algunos proporcionarán una descripción detallada del mercado actual del gas.

Qué minar después_ETH_2_0ETC_

Te mostraré cómo encontrar una descripción más detallada del mercado de gas de su cadena seleccionada.

Paso 1: Ve al explorador blockchain y busca la sección de detalles del gas en la página de inicio.

Paso 2: Haz clic aquí para abrir una descripción detallada del mercado actual del gas. Dependiendo del explorador, esto generalmente detalla qué tan congestionada está la red actualmente y expresará los requisitos de gas para garantizar que tus transacciones se confirmen rápidamente.

Qué minar después_ETH_2_0ETC_

Comprobar el conjunto de validadores actual

Muchas blockchain de prueba de participación (PoS) están protegidas por un conjunto de validadores. Esta es la rotación actual de validadores que son elegibles para ser seleccionados para la producción de bloques. Según la plataforma, los validadores pueden rotar dentro y fuera del conjunto según el tamaño de su apuesta, los votos de la comunidad u otros factores.

Algunos exploradores blockchain proporcionarán una descripción general del conjunto de validadores actual, lo que te permitirá tener una idea de la apuesta mínima actual requerida para unirse al conjunto, así como la actividad reciente de los validadores existentes.

Te explico cómo encontrar el conjunto de validadores actual en BscScan:

Paso 1: navegue a la página de inicio de BscScan y busque la opción Validadores en el encabezado.

Qué minar después_ETH_2_0ETC_

Paso 2: Pasa el cursor sobre “Validadores” y selecciona “Tabla de clasificación de validadores” en el menú desplegable. Esto abrirá una nueva página que brinda una descripción general de los validadores actuales clasificados por poder de voto y brinda detalles sobre su actividad reciente.

Qué minar después_ETH_2_0ETC_

Ver detalles del token

La mayoría de las blockchain admiten una variedad de tipos de tokens diferentes, y las principales cadenas de bloques de capa 1 como Ethereum, BNB Chain y Avalanche ahora tienen un ecosistema de tokens nativos bien desarrollado y en crecimiento.

Los exploradores blockchain te permiten acceder a una gran cantidad de información sobre un token simplemente buscando su contrato de token. Esto puede ayudarte a investigar un token antes de invertir potencialmente en él, o incluso ayudarte a determinar si el token es genuino o no.

A continuación, te mostraré cómo ver los detalles sobre los tokens de elección:

Paso 1: Encuentra la dirección del contrato del token para la cadena elegida en la página de detalles de la moneda en CoinMarketCap.

Qué minar después_ETH_2_0ETC_

Paso 2: Pega eso en la barra de búsqueda de tu explorador blockchain elegido. En este caso, buscaremos la dirección del contrato USDC en BscScan.

Paso 3: Esto mostrará una variedad de detalles sobre el token, incluido su nombre, transferencias recientes de tokens y detalles del creador del contrato.

Qué minar después_ETH_2_0ETC_

Paso 4: Para obtener más información sobre el token, haga clic en el enlace Token Tracker. Esto arrojará más detalles sobre el token, como el número actual de titulares, el suministro total y la lista de perfiles sociales oficiales.

Encuentra tokens de tendencia

Los exploradores blockchain rastrean todas las transacciones procesadas por una o más blockchain. Con estos datos, también puedes obtener una amplia gama de información útil, como determinar qué tokens están creciendo o disminuyendo en popularidad e identificar proyectos recién lanzados. En la mayoría de los casos, organizará esta información para ti y hará que sea fácil de encontrar.

A continuación, te muestro cómo verificar los tokens de tendencia:

Paso 1: diríjase al explorador blockchain elegido y desplace el cursor sobre la sección de fichas del sitio usando la barra de navegación superior.

Paso 2: Aquí, verás una lista de opciones que te permitirán ver los principales tokens fungibles o no fungibles en la cadena de bloques de tu elección.

Qué minar después_ETH_2_0ETC_

Paso 3: En la página siguiente, se te proporcionará una variedad de detalles sobre estos tokens de tendencia, lo que te permitirá realizar más investigaciones y la debida diligencia.

Analiza gráficos y estadísticas

Los exploradores blockchain agregan una gran cantidad de datos sobre las operaciones de blockchain compatibles y hacen que esta información sea fácilmente accesible a través de un sistema simple de búsqueda y exploración. Dicho esto, para aquellos que no están acostumbrados a navegar a través de los datos, pueden parecer congestionados y difíciles de manejar.

Varios exploradores blockchain ayudan a enfrentar este desafío y mejoran su usabilidad al proporcionar una variedad de gráficos y estadísticas listos para usar. Esto puede ayudar a los usuarios a visualizar mejor la forma en que operan las blockchain y comprender algunas de las ideas y tendencias clave que contienen estos datos.

Aquí te muestro cómo ver gráficos y estadísticas para su blockchain elegida;

Paso 1: Dirígete al explorador blockchain elegido y busca en la barra de encabezado. Por lo general, contendrá una opción como “recursos”, “análisis” o “gráficos”.

Qué minar después_ETH_2_0ETC_

Paso 2: Selecciona la opción de gráficos o estadísticas según sea necesario. Esto abrirá una lista adicional de opciones, lo que te permitirá refinar los tipos de gráficos/datos que se le proporcionan.

Qué minar después_ETH_2_0ETC_

Paso 3: Desde aquí, selecciona el gráfico o los datos a los que desea acceder. Ten en cuenta que la información generalmente se actualiza una vez al día. Los gráficos cubren varias métricas, como transacciones diarias, direcciones únicas, direcciones activas y más, que pueden ayudar a determinar la adopción del usuario, la actividad en la blockchain y más.

Estos son los pasos necesarios para comenzar a usar un explorador de blockchain.

Efectos_de_la_red_Blockchain,_el_próximo_impulsor_del_mercado_alcista

Otros artículos interesantes que puedes leer:

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

👇🏼 Suscríbete a la newsletter #LaVidaCrypto para recibir contenido gratuito todas las semanas👇🏼 

¿Cómo usar un explorador de Blockchain?

Suscríbete a la newsletter #LaVidaCrypto para recibir contenido gratuito todas las semanas👇🏼 

¿Necesitas orientación?

Más Noticias >