BTC vs ETH: ¿Cuál es la mejor reserva de valor?

BTC vs ETH: ¿Cuál es la mejor reserva de valor?

Suscríbete a la newsletter #LaVidaCrypto para recibir contenido gratuito todas las semanas👇🏼 

la vida crypto

El año 2022 fue uno de los años más salvajes a nivel económico. Niveles históricos de FUD (del inglés, Fear, Uncertainty and Doubt, en español miedo, incertidumbre y duda), Hackeo de proyectos DeFi, Colapsos en muchísimos proyectos CeFi. Se catalogó un año fundamental a causa de que la inflación tocó la puerta de diversas fuerzas económicas y llegó para quedarse.

El sentimiento del mercado es enormemente bajista para el dólar sumándole los muchos recortes que ha generado la FED (Reserva Federal) a causa de su comentario de “más alto por más tiempo”, siendo la FED un catalizador positivo para el dólar, pero a medida que vamos ingresando en el 2023 nos vamos dando cuenta de que necesitamos una reserva de valor. Y se necesita específicamente una que no pierda valor con el tiempo, ni a tener reducciones de patrimonios neto de un 5% garantizados o más por año. ¿Podrían las criptomonedas ser la reserva de valor del futuro? Eso es lo que vamos a analizar en este artículo.

Con el dinero que ganas puedes comprar cosas, pero si compras menos cosas de lo que ganas puedes acumular mas dinero. El dinero es solo una medida de valor, por lo tanto, cuanto mas dinero tengas más valor puedes poseer.

Desafortunadamente, al mantener el valor en dinero fiduciario permite comprar menos cosas con el tiempo y es a causa de la Inflación. Por ejemplo, puedes ver cómo una Hamburguesa Big Mac se ha vuelto 10 veces mas costosa a nivel monetario en los últimos 50 años.

Por lo tanto, tienes que almacenar de alguna manera el valor que acumulas con el tiempo. Más precisamente, para buscar conservar o aumentar el poder adquisitivo de tu valor. Una buena reserva de valor permite seguir adquiriendo la misma cantidad de Big Mac a precio de 1972 como en el año 2023.

Entonces, ¿Se puede almacenar valor en las propias Big Mac?

No, la comida de McDonald’s es infamemente duradera, pero la idea correcta es querer desear una reserva de valor conservable. El dinero es una reserva de valor decente debido a los atributos específicos que tiene:

  • Divisible: puedes dividirlo fácilmente en unidades más pequeñas.
  • Portátil: puedes transportarlo fácilmente.
  • Duradero: no se pudre ni se rompe fácilmente.
  • Fungible: las unidades son intercambiables entre sí.
  • Verificable: puedes comprobar que es “real” y no falsificado.
  • Escaso: su suministro no cambia rápidamente.
  • Utilidad: tiene algún tipo de valor intrínseco.

Pero el dinero no es la única reserva de valor de las que podemos elegir; por ejemplo, una casa no es muy portátil ni divisible, pero también almacena su valor.

Hay muchas reservas de valor diferentes:

  • Monedas fiduciarias.
  • Bienes raíces.
  • Materias primas.
  • Equidad (propiedad de su empresa o de otra persona)
  • Bonos (la deuda de alguien)
  • Y, por supuesto, cripto.

Un producto en particular se considera la base para todas las demás reservas de valor: Él Oro.

 

¿Por qué el oro es una buena referencia como depósito de valor?

Imagina que un Genio te hizo inmortal, pero con una condición: encontrar la mejor reserva de valor para los próximos 2000 años. ¿Qué elegirías?

Si retrocedes 2.000 años en la historia, la respuesta se vuelve clara:

  • Monedas fiduciarias: incluso el papel moneda más antiguo de China tiene solo 900 años.
  • Bienes inmuebles: probablemente destruidos. ¿Cuántos edificios romanos antiguos siguen en pie?
  • Equidad: no quedan empresas de la época de Cristo.
  • Deuda: lo mismo aquí.
  • Materias primas: buena suerte bombeando petróleo hace 2.000 años.

Eso dejaría solamente al Oro. El oro ha conservado su valor desde que los humanos lo descubrieron, y sus atributos específicos lo hacen excepcionalmente adecuado como dinero. Recuerda que las monedas fiduciarias sin respaldo son solo un experimento de 50 años. Antes de eso, el oro se duplicó como dinero y como reserva de valor durante milenios. Por lo tanto, tiene sentido usarlo como referencia para todas las demás reservas de valor.

Podemos comparar el oro con algunas otras reservas de valor para respaldar esta teoría. Por ejemplo, el efectivo es una terrible reserva de valor a largo plazo. Aquí está cuántos miligramos de oro ha valido un dólar a lo largo de los años:

 

El oro también ha sido una mejor reserva de valor que los bienes raíces durante los últimos 50 años, aunque ambos tienen una relación muy volátil. Estos son los precios de las viviendas en EE. UU. medidos en oro:

 

Las acciones son una mejor reserva de valor que el oro, si sabes cuándo vender:

Finalmente, el petróleo y el oro también han tenido una relación volátil:

Para ser claros: el oro no es la “mejor” reserva de valor. Las inversiones como acciones o bienes raíces pueden superar al oro. Pero es el más probado y una buena vara de medir para todas las demás reservas de valor.

¿Pueden las materias primas digitales convertirse en una nueva reserva de valor?

Bitcoin o Ethereum: ¿Cuál será la mejor reserva de valor?

Recuerda el objetivo de esta lista de reservas de valor: conservar o aumentar el poder adquisitivo de la inversión inicial.

¿Pueden las criptomonedas hacer eso? Hasta ahora, su historial ha sido excelente: en los últimos cinco años, BTC y ETH superaron el crecimiento de la oferta monetaria en un 46 % (BTC) y un 141 % (ETH). Su precio medido en oro también ha subido (48% para BTC, 163% para ETH). Eso es solo los últimos cinco años, excluyendo así la fase de crecimiento más explosiva durante sus primeros años.

Pero, ¿pueden las criptomonedas convertirse en una reserva de valor sin convertirse en dinero?

En teoría, sí. Los bienes inmuebles, el arte o incluso el oro son clases de activos que no se utilizan como dinero sino como depósitos de valor. Sin embargo, ambas comunidades quieren que su moneda sea dinero (la de Bitcoin es más explícita y más amplia que la de Ethereum). Por lo tanto, es difícil ver cómo pueden convertirse en depósitos de valor a largo plazo sin ser utilizados de alguna forma como dinero. Para dar el salto de “activo especulativo” a “depósito de valor”, deben suceder dos cosas:

  • La percepción de los activos debe cambiar: incluso una década después de Bitcoin, no se puede decir cripto sin decir arriesgado en la misma oración. Cuantos menos esquemas Ponzi se construyan en criptografía, más personas lo verán como una inversión fundamental y viceversa.
  • La volatilidad debe disminuir: cuanto mayor sea la capitalización de mercado de un activo, más dinero se necesita para mover su precio.

En última instancia, buscamos crecimiento y utilidad. Una reserva de valor es una externalidad positiva que surge de estos dos factores. No es algo que puedas construir conscientemente: el oro no se propuso serlo; acaba de suceder.

¿Cómo BTC y ETH son diferentes como reservas de valor?

Aunque ambas son criptomonedas, existen algunas diferencias clave entre estas dos:

 

Bitcoin

Ethereum

Percepción como dinero

Proactiva: quiere ser una reserva de valor y se ve como una.

pasivo: visto por algunos como “dinero ultrasónico”, pero no tiene como objetivo reemplazar otras reservas de valor

Propuesta de Valor

Dinero Descentralizado

Computadora mundial descentralizada

Relación con el sistema heredado

revolución: quiere separar el dinero y el estado y construir una nueva economía política del dinero (sistema bancario y crediticio basado en Bitcoin)

reforma: quiere mejorar los rieles existentes del sistema y reformar/reemplazar algunas instituciones (Bancos)

Equivalente más cercano

Dinero: Bitcoin se escala como dinero descentralizado para ofrecer una “salida económica”.

Equidad: Ethereum es equidad en un sistema operativo descentralizado que usa la moneda solo dentro de su economía circular

En términos simples, en un “mundo hiperbitcoinizado”, pagaríamos cualquier cosa con Bitcoin, mientras que en un “mundo hiperethereumizado”, Ethereum solo proporcionará el backend.

Necesitamos responder lo siguiente para comprender qué activo será el mejor depósito de valor:

  • ¿Cuál de estas monedas verás más crecimiento y utilidad en esta década?

Comparemos los casos alcista y bajista para cada uno.

El caso Bull and Bear para BTC como depósito de valor

El caso alcista a largo plazo de Bitcoin es la famosa hiperbitcoinización. Bitcoin reemplaza todo el dinero del mundo y la humanidad construye un nuevo sistema financiero sobre los 21 millones de monedas. En este punto, la red alcanza su punto máximo de crecimiento y su máxima utilidad (siempre que un sistema financiero basado en Bitcoin funcione tan bien como esperan los Bitcoiners).

Cómo podría suceder esto:

Predecir el futuro es imposible, pero explicamos lo que tendría que suceder para que Bitcoin se convierta en dinero: una adopción de abajo hacia arriba, como un mayor uso de Lightning Network, y una adopción de arriba hacia abajo, como si los estados-nación finalmente se precipitaran hacia Bitcoin. Es casi seguro que la minería de Bitcoin con excedente de energía formaría parte de un mundo así con producción de energía impulsada por Bitcoin.

El caso bajista es la reducción de Bitcoin a su mínima utilidad viable y ningún crecimiento más allá de eso. Los primeros casos de uso de Bitcoin fueron ransomware y su uso para el comercio de drogas en la dark web, lo que explica las acusaciones de que facilita el crimen. Si Bitcoin “falla” por alguna razón, aún habría demanda para estos casos de uso probados.

Cómo podría suceder esto:

Una “prohibición de Bitcoin” promulgada y ejecutada de manera decisiva por los gobiernos sería el fin de Bitcoin, aunque la moneda nunca desaparecería por completo. Los costos serían enormes, pero eso no significa que no sea posible. Probablemente estaría acompañado por la introducción y el impulso para la adopción de un CBDC como el eNaira de Nigeria. Bitcoin sería, una vez más, una moneda clandestina que es posible usar, pero criminalizada.

El argumento alcista y bajista de ETH como depósito de valor

El caso alcista de Ethereum es un poco más turbio. Reemplazar el backend del sistema financiero actual es una suposición razonable. Idealmente, Ethereum y los protocolos basados en él reemplazarían (o reformarían) Visa, NASDAQ y muchas otras instituciones financieras heredadas. Sin embargo, ETH no pretende ser una unidad de cuenta para toda la economía como BTC. En un futuro hipotético en el que Ethereum haya escalado hasta tal punto, también puede haber casos de uso no financiero como habilitar el Internet de las cosas. Los protocolos basados en Ethereum idealmente abarcarían diferentes sectores.

Cómo podría suceder esto:

Mejorar los casos de uso existentes y desarrollar nuevos casos de uso de Web3 sería un comienzo. La hoja de ruta de Ethereum no solo se completará, sino que se cumplirá en exceso. Ethereum será aceptado e integrado con los sistemas financieros existentes, que, en este futuro, se darán cuenta de que Ethereum es superior a los sistemas centralizados.

El caso bajista es el mismo que para Bitcoin: Ethereum se reduce a su mínima utilidad viable. Sin embargo, todas las cadenas de bloques hacen lo mismo en su esencia: transferir valor sin intermediarios. Quite todos los casos de uso adicionales de Ethereum, como DeFi y NFT, y lo que queda es… enviar tokens ETH o ERC-20. Por lo tanto, puede argumentar que su utilidad mínima viable es la misma que para Bitcoin. Sin embargo, en el peor de los casos, donde las criptomonedas “mueren”, es más probable que las personas usen BTC.

Cómo podría suceder esto:

Es casi seguro que Ethereum sería declarado un valor. La hoja de ruta fallaría debido a su complejidad y sobrecentralización, lo que lleva a los usuarios a abandonar Ethereum. Casos como las criptomonedas congeladas en Ethereum se convertirían en un fenómeno habitual. Eventualmente, la red también puede sufrir una hipotética “prohibición de criptografía” y los usuarios se alejan de ella por monedas clandestinas más enfocadas en la privacidad.

¿Podrían ocurrir ambos casos alcistas simultáneamente? ¿Ethereum potencia el Internet de las cosas en un mundo hiperbitcoinizado?

En teoría, sí. Pero eso parece poco probable, porque ambos aún resuelven el mismo problema. Es por eso que se habla de DeFi en Bitcoin, y es por eso que existe una “rivalidad” tan feroz entre las dos comunidades. Ambas monedas compiten en el mismo mercado.

Muy bien, entonces, ¿qué criptomoneda es la mejor reserva de valor?

Eso depende de qué criptomoneda probablemente se acerque más a su caso alcista en esta década. Lo más probable es que ni la hiperbitcoinización ni la adquisición total de Ethereum ocurran hasta 2030. Y lo más probable es que sus usuarios no prohíban ni abandonen. Utilice este marco para evaluar los riesgos y oportunidades de cada red. Si cree que ambos son un buen caso, podría invertir en ambos.

Conclusiones

Tanto Bitcoin como Ethereum pueden convertirse en excelentes reservas de valor. Pero eso no significa que ambos se convertirán en reservas de valor. Si bien el oro y otros activos han demostrado ser confiables durante siglos o milenios, las criptomonedas aún se encuentran en la etapa uno de su desarrollo.

Advertencia de riesgo: La inversión en criptoactivos no está regulada, puede no ser adecuada para inversores minoristas. Las inversiones en mercados financieros están sujetas a riesgo, incluyendo la pérdida del capital. Las rentabilidades pasadas no garantizan resultados futuros.

Roberto Sanz

Otros artículos interesantes que puedes leer:

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

👇🏼 Suscríbete a la newsletter #LaVidaCrypto para recibir contenido gratuito todas las semanas👇🏼 

BTC vs ETH: ¿Cuál es la mejor reserva de valor?

Suscríbete a la newsletter #LaVidaCrypto para recibir contenido gratuito todas las semanas👇🏼 

la vida crypto

¿Necesitas orientación?

Más Noticias >