El motivo de porqué la inflación crea un mercado bajista

Te cuento el secreto detrás de los tokens inflacionarios

Bitcoin también tiene inflación y te voy a dar varios motivos del porqué.

Es cierto que las criptomonedas han incorporado millones de dólares como activos refugiados del mercado tradicional imprimiendo dinero, y aquí también está el secreto oscuro de las criptomonedas, y es que toda la industria se basa en la inflación: el lanzamiento constante de nuevos tokens en el mercado para incentivar el crecimiento.

Bitcoin se ha sabido siempre que es un dinero completamente sólido, con un suministro totalmente limitado de 21.000.000 de unidades de Bitcoin.

Y es que, hasta el momento de la última creación de bitcoins, la red se está inflando a un ritmo de alrededor del 1,8 % anual. Para Ethereum, el número es un poco más ambiguo, ya que gracias al EIP1559 se está volviendo deflacionario, pero aún no a fecha de creación de este artículo.
La gran mayoría de los protocolos están «pagando el pato» por seguridad, minería, crecimiento o liquidez.

Datos que confirman la inflación

El siguiente cuadro te dará una visión general de algunos de los tokens y criptomonedas más importantes que pagan por este crecimiento, la seguridad al acuñar y regalar nuevos tokens a los usuarios.

Impresión de dinero - Inflación de criptomonedas

Estos porcentajes se basan en la tasa de emisión diaria el 6 de junio de 2022, no en la tasa de emisión promedio a lo largo del tiempo.

Ya estamos viendo que las criptomonedas pueden emitir nuevos «valores», en forma de tokens, y luego usarlos para incentivar a los usuarios de varias maneras. Eso si, siempre a costa de los tenedores de tokens actuales. 

Con la enorme tasa de inflación por encima del 80 %, tenemos al protocolo de Osmosis, que requiere más de 1.430.000 dólares al día en nueva demanda para mantener su precio.

Para Bitcoin sería de más de 31 millones al día para evitar que baje el precio.

En el caso de Ethereum, ya sabiendo que dentro de poco pasará a ser deflacionario completamente, si mantuviera la misma demanda actual de 32 millones al día, el precio que hoy conocemos, pasaría a ser de unos 23.700$. Ya que es el resultado de dividir la entrada de capital diario (32.000.000$) entre los tokens emitidos cuando pase a Ethereum 2.0, que serían unos 1.350 ETH al día. Puedes ver aquí un vídeo que lo comenté en Octubre de 2021.

El caso más curioso lo tenemos con Bancor, con una deflación real de más del 185%, lo que conlleva a aque cada año se reduce más de la mitad de los tokens que hay. ¡Deberías ir a echarle un ojo a tu proyecto!

Otros jugadores que aumentan la inflación

Lo que hemos estado viendo anteriormente es sólo mediante una nueva emisión de token. Tenemos que entender también que el suministro se expande a medida que se desbloquean tokens para diferentes jugadores en estas inversiones, como lo son los VC (Venture Capital), Asesories, Equipo, Staking, Airdrops, Farming, etc.

Muy a mi pesar, ya que llevo en mi cartera el primer token de los que te voy a indicar, los protocolos como dYdX y SpookySwap, a pesar de tener métricas de TradFi que son absolutamente impresionantes, han tenido una tendencia constante a la baja en el precio a lo largo del tiempo. Bien por esta casuística que te he comentado y también por la poca emisión circulante que tiene dYdX.

Supply dydx explicado en españoln

Viendo la liberación tan brutal que va. atener alrededor del 8 de marzo de 2023 (1,5 años después de la salida a mercado el 8 de Septiembre de 2021), podemos prever que el precio va a caer bastante a medida que nos acercamos a esa fecha. Es una suposición viendo el historial de tokens que sufren de lo mismo. También destacar que a finales de año, dYdX será 100% descentralizado (será una buena noticia a la que vender parte de los tokens en previsión de lo que se puede venir…). 

dydx distribucion de tokens

¿Y porqué pasa esto? te preguntarás. Un argumento sólido es que estos tokens tienen suministros de tokens que se expanden debido a las recompensas (SpookySwap con recompensas LP, dYdX para recompensas comerciales). Cada token que sale al mercado representa más presión de oferta que probablemente se vende y reduce el precio. Es lo que hacen la mayoría de tokens de recompensa de exchanges.

La demanda minorista no es deflación

La imagen en el mercado bursátil es completamente diferente. Los suministros están limitados, ya que no pueden emitir fácilmente nuevas acciones. Las acciones crean demanda estructural (deflación) a través de recompras. Tanto los pequeños inversores, como las instituciones, compran mes tras mes, con lo que el precio está diseñado básicamente para subir.

En el sector crypto, durante los períodos de venta en pánico por el FUD, simplemente no hay suficiente demanda estructural generalizada para hacer que el precio vuelva a subir a medida que aumentan los suministros de tokens en forma de desbloqueos de VC, recompensas de liquidez, recompensas comerciales y tokens vendidos para pagar el proyecto.

Debido a esto, en crypto vemos burbujas inspiradas en FOMO, después de largos períodos de declive, como el que vivimos actualmente.

La inflación estructural

La inflación estructural es la situación en la que se produce un incremento de los precios por la presencia de fallas en la estructura productiva del proyecto. Hablamos de ello cuando se observa un claro crecimiento de los precios, estando estos motivados por una elevación desigual de la demanda o los costes de producción en un sector específico. Aunque la demanda y la oferta en otros sectores sigan en equilibrio.

Bitcoin, que mantiene un nivel de precio, tiene unos datos bastante optimista: en este momento que escribo, Bitcoin recompensa a los mineros con alrededor de 28 millones de dólares por día, que son 6,25 BTC por 10 minutos, por 6 tendríamos lo que sacamos a la hora, por 24 sacaríamos 900 BTC, que a 31.500$ supone algo más de 28.000.000$.
Es cierto que es un pequeño porcentaje de los flujos diarios, pero no obstante, la liquidez debe ser absorbida por el capital entrante al ritmo de 11 mil millones de dólares al año.

El amigo de Twitter @0xHamz  produjo este gráfico sobre la inflación/emisión mensual de tokens que os pongo a continuación.

0xhamz inflación emision mensual de tokens

Las criptomonedas emiten alrededor de 102 mil millones de dólares en activos al año, con una tasa de inflación anual promedio del 7% (casi tanto como la tasa de inflación del dólar estadounidense de más del 8%, que es la más alta en 40 años).

No obstante, la capitalización de mercado solo cae si el precio cae un porcentaje mayor que el aumento de las emisiones. No hay forma de calcular la liquidez precisa necesaria porque se desconoce la elasticidad del precio a la emisión a la precisión, pero suele ser 5-8x.

Analizando estas métricas, podemos entender que el espacio crypto necesita atraer 8,5 mil millones de dólares en capital fresco cada mes solo para mantener los precios estáticos. Una barbaridad.

$LUNC (antiguamente era $LUNA) es un caso interesante ya que muestra ambos lados de este fenómeno token inflacionario/deflacionario. Luna superó a $ETH en gran parte gracias al mecanismo deflacionario de señoreaje que utilizó para acuñar su moneda estable. Pero cuando comenzó la espiral de la muerte, la antigua Luna $LUNC tuvo que acuñar millones de tokens nuevos, lo que hizo que el precio de cada token se derrumbara a medida que el precio colapsaba en la tierra con un suministro que se infló de 340 millones de tokens a 6 billones de tokens en solo unos pocos días.

suministro de tokens de la antigua luna lunc

De izquierda a derecha, es la fecha, el MCap y la columna de la derecha es la inflación de la oferta de Luna.

¿Cuáles son las conclusiones?

Muchas personas intentan (algunas con éxito) cambiar el comercio en torno a las bombas de fuerza de ventas causadas por el miedo y el FUD, y el farming. Pero para el inversor minorista promedio que busca participaciones a más largo plazo, este es un marco convincente.

¿Y qué encaja en el campo de activos deflacionarios/no inflacionarios? Bueno, muy pocos activos, el más evidente es Ethereum después de The Merge que como he comentado anteriormente, en algún momento de este año (con suerte), se volverá deflacionario neto, provocando presiones estructurales de demanda positivas y permanentes combinadas con una presión deflacionaria de oferta.

Toda esta discusión puede llevarnos a una conclusión convincente: en criptografía, el activo y el producto/negocio son completamente diferentes (y, a menudo, no están relacionados)

Uniswap se ha convertido en el creador de mercado por excelencia, pero no ha descubierto cómo crear un beneficio material para su token. Tampoco les hace falta correr para tener más beneficios, hoy en día está ganando alrededor de 1.000.000$ al día en comisiones.

Esto nos lleva a sacar las siguientes conclusiones de cara a los inversores retails:

  1. Si no entiendes las fuerzas que atraen la oferta y la demanda, no inviertas.
  2. Si no tienes una teoría sobre por qué la demanda superará la oferta, no inviertas.
  3. No inviertas en bombas FDV (fuerza de venta) como tokens de farms, exchanges que dan sutoken como recompensa por el pool, etc.
  4. Comprender los horarios de emisión y las fechas de desbloqueo, te ayudará a tomar decisiones con anticipación. Caso ejemplo anterior de dYdX.

Al evaluar los sistemas económicos, la mecánica exacta es mucho menos importante que la función básica de oferta y demanda. Todo debe basarse en un concepto:  ¿sube o baja la oferta?

El aumento de la oferta crea una inflación que impulsará los precios de los tokens al suelo y disminuirá tu capital. La caída de la oferta da a las inversiones un aire fresco idóneo y fenomenal con el tiempo.

así se hace dinero con tezos como ganar dinero con tezos

👇🏼 Suscríbete a la newsletter para recibir contenido gratuito todas las semanas.

Al final de la página web👇🏼 

4 Comentarios

  1. Juan

    Gracias Roberto por compartir tu análisis.
    Muy interesante.

    Responder
    • Roberto Sanz

      Un placer Juan!! Gracias a ti por pasar a leerlo y comentar

      Responder
  2. alex Arreaza

    Excelente análisis Roberto, infinitamente agradecido

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

El motivo de porqué la inflación crea un mercado bajista

¿Necesitas orientación?

Juego NFT de Cartas de Fútbol SORARE

Juego NFT de Cartas de Fútbol SORARE

¿Qué es COMPOUND y cómo funciona?

¿Qué es COMPOUND y cómo funciona?

La evolución de blockchain y las criptomonedas ha creado un ecosistema completamente nuevo con muchos inversores, comerciantes y entusiastas. El ecosistema implica el intercambio regular de múltiples activos de blockchain. Por otro lado, la sofisticación de los...

Como generar ingresos con la minería de Tezos

Como generar ingresos con la minería de Tezos

¿Quieres saber cómo generar ingresos con la minería de Tezos? Este artículo parte de una colaboración con beToken my Friend, en el cual podréis leerlo entero aquí de forma gratuita. Redactado por Jordi Guillamón, de beToken Capital Research. Dear Tokeners, ganar...

Más Noticias >

Qué es OASIS NETWORK

Qué es OASIS NETWORK

Diseñado para la próxima generación de blockchain, Oasis Network es la primera plataforma de blockchain habilitada para la privacidad para finanzas abiertas y una economía de datos responsable. Combinado con su alto rendimiento y arquitectura segura, Oasis Network...

leer más
BitTorrent | Qué es y cómo funciona

BitTorrent | Qué es y cómo funciona

El token de BitTorrent es un token TRC-10 y se lanzó en Binance Launchpad con el símbolo de cotización BTT. En su libro blanco, la fundación de BitTorrent anunció que tiene 100 millones de usuarios activos. También afirmó ser el protocolo descentralizado más grande...

leer más
Los 7 mejores Blockchain Games

Los 7 mejores Blockchain Games

Los juegos de blockchain (blockchain games) son juegos que utilizan la propiedad real de los artículos de la misma tecnología que se encuentra en el núcleo de las criptomonedas como Bitcoin y Ethereum. Estos nuevos sistemas traen desarrollos emocionantes. Los juegos...

leer más
Bitcoin vs Oro: ¿Cuál de los dos es el mejor activo?

Bitcoin vs Oro: ¿Cuál de los dos es el mejor activo?

Una narrativa común en las comparaciones entre Bitcoin y Oro radica en cómo ambos activos son depósitos de valor.Muchos creen que la criptomoneda más grande del mundo sirve como cobertura contra la inflación. Esto ha llevado a muchos a describirlo como "oro digital"....

leer más
▷ Las mejores herramientas y páginas web sobre criptomonedas

▷ Las mejores herramientas y páginas web sobre criptomonedas

Listado de las mejores herramientas y páginas web sobre criptomonedas que debes conocer para llevar un control completo ¿No sabes por dónde empezar? ¿Quieres saber en qué paginas web son las más fiables para encontrar información acerca de las criptomonedas? A lo...

leer más