¿Qué es COMPOUND y cómo funciona?

La evolución de blockchain y las criptomonedas ha creado un ecosistema completamente nuevo con muchos inversores, comerciantes y entusiastas.

El ecosistema implica el intercambio regular de múltiples activos de blockchain. Por otro lado, la sofisticación de los mercados financieros no ha evolucionado como se esperaba. Los participantes tienen capacidades limitadas para negociar el valor temporal de los activos. Las tasas de interés cumplen un papel importante al abordar las diferencias entre las personas con activos adicionales, que no pueden usar, y las personas sin activos. Aquí es donde entra en juego el protocolo Compound.

La necesidad de Compound Finance

Antes de pasar a la conexión Compound DeFi, es importante reflexionar sobre los orígenes o antecedentes de Compound. Los activos basados ​​en Blockchain enfrentan dos contratiempos importantes en los tiempos actuales.

Los mecanismos de endeudamiento altamente restringidos, responsables de la fijación de precios inexacta de los activos.

El rendimiento negativo de los activos de blockchain también es una preocupación importante derivada de los costos y riesgos de almacenamiento notables, sin las tasas de interés naturales para compensar los costos. La falta de incentivos para la tenencia de activos generalmente conduce a una mayor volatilidad de los activos de la cadena de bloques.

Los intercambios centralizados ofrecen la posibilidad de negociar activos de blockchain con mercados de préstamo incorporados en el intercambio. Sin embargo, los intercambios centralizados aportan el elemento de confianza junto con restricciones para grupos de clientes específicos. Por otro lado, los protocolos peer-to-peer pueden proporcionar préstamos garantizados y no garantizados entre los participantes del mercado. Sin embargo, la descentralización podría generar costos y conflictos importantes para los usuarios. Por lo tanto, Compound blockchain surgió como una solución para permitir el préstamo de tokens sin fricciones.

En el nivel más básico, Compound es un protocolo autónomo que calcula las tasas de interés utilizando algoritmos. No requiere permiso, lo que significa que cualquiera puede acceder a las herramientas proporcionadas en cualquier momento. No existe un proceso de verificación ni un mecanismo de identificación del usuario. Este cálculo de la tasa de interés en tiempo real se puede utilizar para una variedad de aplicaciones financieras.

Para las personas, Compound se utiliza principalmente como un protocolo de préstamo y préstamo de criptomonedas. Los usuarios pueden depositar uno de los tokens admitidos en un grupo compartido en cualquier momento y recibir intereses. O, después de depositar sus tokens, pueden pedir prestada una cantidad menor de tokens y pagar intereses. La cantidad de interés está determinada por la oferta y la demanda de tokens depositados y prestados en el grupo.

La conexión de Compound y DeFi

Con una breve comprensión de DeFi, puede descubrir cómo el protocolo Compound se alinea con el panorama criptográfico más grande. Las criptomonedas sirven como dinero descentralizado cuando tienes que hacer pagos, como puedes notar con Bitcoin. Un individuo puede pagar Bitcoin a otro individuo sin tratar con ningún banco o intermediario de servicios financieros.

Por el contrario, los usuarios deben pasar por la red Bitcoin, que incluye una red descentralizada compuesta por nodos independientes para verificar y validar transacciones. Sin embargo, el alcance de los servicios financieros se extiende mucho más allá de los pagos e incluye otros servicios como seguros, cheques, ahorros, impuestos, contabilidad, y préstamos. DeFi o finanzas descentralizadas prácticamente se enfoca en la descentralización de todos los servicios financieros a través de protocolos cripto y blockchain.

Ethereum sirve como la base principal del panorama DeFi existente. Es una red blockchain descentralizada que ofrece funcionalidades de contratos inteligentes para desarrollar otras aplicaciones descentralizadas con sus criptomonedas nativas. El protocolo Compound se centra básicamente en la descentralización de los servicios financieros de préstamos de criptomonedas.

compound

¿Qué es COMPOUND y cómo funciona?

En esencia, Compound es un protocolo del mercado monetario de Ethereum, que permite a los prestamistas otorgar préstamos y a los prestatarios obtener préstamos. Además, la razón detrás del espectacular aumento de popularidad de Compound es bastante evidente.

Sin embargo, antes de entrar en Compound, comprendamos qué es un proyecto DeFi o finanzas descentralizadas. Esto es especialmente importante ya que los analistas predicen que el espacio DeFi experimentará un gran crecimiento en los próximos años.

¿Qué es DeFi?

DeFi o «finanzas descentralizadas» es un término integral que se refiere a los activos digitales, los contratos financieros inteligentes, las aplicaciones descentralizadas (DApps) y los protocolos que se ejecutan sobre cadenas de bloques públicas.

Finanzas descentralizadas versus finanzas tradicionales

DeFi vs Criptomonedas

Ahora, te estarás preguntando, bueno…. Ya tengo tantas criptomonedas, ¿por qué necesitaré DeFi además de eso? Para entender esto, veamos las diferencias entre los dos:

DeFi es un campo de servicios puramente financieros que a menudo se rige por tokens. Como no puede comparar USD con préstamos, tampoco puede comparar criptomonedas con DeFi.

Ampliando el punto anterior, si bien las criptomonedas han logrado descentralizar el dinero, no han descentralizado el sistema financiero en sí. Una organización centralizada suele estar a cargo de gobernar una criptomoneda.

¿Qué son los préstamos?

Compound Finance es un protocolo de tasa de interés descentralizado operado algorítmicamente para prestar y tomar prestadas criptomonedas. Es una plataforma en la que los usuarios pueden suministrar (prestar) criptomonedas como garantía sin fricciones, para tomar prestados criptoactivos en función de las tasas de interés establecidas por la oferta y la demanda en tiempo real. El proceso de ganar intereses o tomar prestados activos contra su garantía es bastante sencillo. Puede ganar intereses compuestos de inmediato al suministrar activos al fondo de liquidez de Compound.

Las tasas de interés compuestas se ajustan en consecuencia, dependiendo de la oferta y la demanda. No hay período de bloqueo cuando se trata de Compound. Tienes la libertad de retirar o devolver tu garantía cuando lo desees. Compund ya ha sido auditado y verificado formalmente. Desde mayo de 2020, Compound ha adoptado la gobernanza comunitaria. Los titulares del token COMP y sus delegados debaten, proponen y votan todos los cambios en Compound.

Criptopréstamo en COMPOUND

El protocolo Compound admite préstamos de una selección particular de criptomonedas, en la plataforma se admiten los siguientes tokens criptográficos.

  1. ETH
  2. USDC
  3. WBTC
  4. DAI
  5. BAT
  6. USDT
  7. ZRX
  8. REP

Cualquier individuo con estos activos criptográficos podría prestar y tomar prestados criptos fácilmente en Compound sin invertir tiempo, dinero y esfuerzo en el trato con intermediarios. Si posees estas criptomonedas, puedes depositar, bloquear, prestar o enviar cualquier cantidad en el protocolo Compound. Cuando bloqueas tus criptomonedas en el protocolo, es similar a depositar dinero en una cuenta de ahorros. Sin embargo, no enviarías tus criptos a un banco. Por el contrario, van a la billetera de Compound. Posteriormente, puedes ganar intereses al igual que sucede con los depósitos de su cuenta de ahorros en los bancos.

El interés ganado viene en denominaciones del mismo token que has bloqueado en la blockchain de Compound. Por ejemplo, si has bloqueado USDC en la billetera de Compound, ganarías intereses en USDC. Cuando envías criptomonedas a Compound Finance, ingresas a un grupo gigante de tokens similares en un contrato inteligente de protocolo.

Tasa de interés de préstamo de Compound Finance

Los intereses dependen de la liquidez disponible en cada mercado.
Las tarifas fluctúan dependiendo de la oferta y la demanda en tiempo real. Cuando la liquidez es alta, las tasas de interés son bajas y cuando la liquidez es baja, la tasa de interés aumenta.

¿Cómo se calcula el interés?

La tasa de interés, como se ve en el sitio web, es una tasa de interés anual. Al extraer un nuevo bloque de Ethereum, es decir, cada 15 segundos, se genera el interés.

¿Por qué la tasa de oferta es la tasa de préstamo?

El exceso de liquidez solo puede existir cuando los activos ofrecidos son superiores a la cantidad de activos prestados. Como regla general, este mecanismo simple garantiza que los usuarios puedan retirar o pedir prestados fondos del grupo con facilidad. Hay dos cosas que debes tener en cuenta con respecto a esto:

Si un mercado tiene más proveedores que prestatarios, la tasa de interés ganada por el proveedor es comparativamente más baja. De hecho, la tasa de utilización del activo mide el interés.
Una parte de los intereses pagados por los prestatarios se reserva como reservas. Además, los titulares de COMP son responsables de esta acción.

¿Qué es la Gobernanza Comunitaria?

Compound tiene un marco de gobierno muy directo y simple. Así es como funciona: Cualquier persona con 1% COMP delegado puede proponer una acción de gobierno. Cualquier propuesta realizada tiene un período de votación de 3 días. Cualquier dirección que tenga poder de voto puede votar a favor o en contra de la propuesta. Si la propuesta recibe al menos 400.000 votos, se pone en cola en Timelock y se implementa después de dos días.
Sin embargo, si no recibe la cantidad adecuada de votos, se descarta.

liquiditypools

Beneficios del Token COMP

La plataforma ha visto mejoras en el valor total bloqueado y el volumen de negociación. El TVL de COMP alcanzó su máximo histórico de 11.700 millones de dólares en mayo de 2021. Además, COMP también alcanzó los 858 millones de dólares en volumen de negociación en abril de 2021. El aumento de las cifras indica la confianza de los inversores.

Los usuarios también tienen incentivos para conservar el token porque cualquiera que posea tokens COMP podrá tomar decisiones sobre cómo se desarrollará la plataforma en el futuro. Esto es lo que hace que el token COMP sea un token de gobernanza.

Cada titular de COMP puede votar sobre las tasas de interés de Compound u otras opciones importantes que podrían afectar la portabilidad de la plataforma Compound, y COMP brinda a los usuarios exposición a las monedas DeFi emergentes.

Hoja de ruta

A diferencia de otros proyectos, Compound Finance realmente no tiene una hoja de ruta tradicional. Inicialmente se desarrolló como un experimento para superar todas las deficiencias asociadas con el mercado FIAT, y la comunidad es quien determina el futuro de los proyectos (aunque en varios casos no sea asi).

Sin embargo, podemos esperar que Compound Finance facilite sistemas financieros descentralizados (DeFi) de múltiples activos en el futuro y anime a cada activo a tener su factor colateral, además de lograr el estado de una Organización Autónoma Descentralizada (DAO) sólida.

compoundchart

¿Cómo utilizar Compound Finance?

Para realizar un depósito y comenzar a prestar, debes elegir una moneda de la lista que deseas proporcionar a Compound Finance. Cada lista tendrá un porcentaje de rendimiento anual (APY) diferente.

Cuando ya decidas qué token deseas depositar, definitivamente debes verificar el suministro del token.

tokenlist

Simplemente haces clic en ‘Suministro’ en la aplicación Compound. Ahora aparecerá una ventana emergente, que será una indicación del APY de suministro y del APY de distribución.

Antes de que puedas proporcionar un activo, primero deberás habilitarlo. Básicamente, esto permitirá que el protocolo Compound interactúe con el activo en su billetera. A continuación, haces clic en «Habilitar» y envías la transacción.

howtouseCOMP

Para completar el proceso de suministro de un activo, ahora deberás escribir la cantidad que te interesa suministrar en la parte superior de la ventana emergente, y el saldo de tu billetera se mostrará en la parte inferior de la ventana emergente. Haces clic en «Suministro» y confirmas la transacción.

En términos de préstamo, todo lo que tienes que hacer es conectar tu billetera y hacer clic en el activo que te interesa tomar prestado.

Deberías aparecer una ventana emergente que mostrará el APY de préstamo que pagarás y el APY de distribución, que es la cantidad que ganarás al pedir prestado el activo.

How-to-use-COMP

Luego, ingresa la cantidad que te gustaría pedir prestada y haces clic en pedir prestado para enviar la transacción.

Conclusión

Compound Finance es una excelente plataforma que muestra el verdadero poder de las finanzas descentralizadas (DeFi) y se ha convertido en uno de los protocolos más grandes que existen. Si estás interesado en prestar o tomar prestadas criptomonedas, Compound Finance podría ser una de las mejores opciones disponibles actualmente.

Lo mejor de Compound es que elimina la necesidad de negociaciones. Los prestamistas del mercado no tienen que negociar los términos como lo harían en un banco normal, o incluso en otras aplicaciones DeFi.

Los prestamistas y prestatarios solo necesitan interactuar con el protocolo para depositar o tomar prestadas criptomonedas. Toda la operación se rige por algoritmos. Los individuos no tienen los fondos. Los fondos se mantienen en contratos inteligentes. No existe amenaza de trato injusto o preferencial ni amenaza de riesgo de contraparte. Sin embargo, hay una serie de otros protocolos de préstamo que conllevan estos mismos beneficios.

El token COMP, que es el token nativo del protocolo, otorga derechos de gobierno a los titulares. A medida que más usuarios ingresen al protocolo y comiencen a usar el token, el protocolo continuará descentralizándose. Los prestamistas no son los únicos que se benefician de este acuerdo. Los prestatarios que deseen ir en largo con un activo en particular pueden usar Compound para hacerlo.

Por ejemplo, si un comerciante asume que el precio de ETH puede aumentar exponencialmente a largo y mediano plazo, puede usar su ETH existente como garantía para pedir prestado USDT, que luego puede usarse para comprar aún más ETH.

Si el comerciante tiene razón y el aumento en su ETH es mayor que el interés en el USDT que pidió prestado, puede obtener una ganancia saludable. Sin embargo, si no funciona, aún tendrán que pagar el préstamo o ser liquidados.

Teniendo en cuenta la sólida base conceptual en la que se basa el protocolo, incluidas las tasas de interés algorítmicas y no negociables, el acceso sin permiso y la gestión de tokens sin custodia, existen muchas buenas razones para considerar esta opción.

convex finance

👇🏼 Suscríbete a la newsletter para recibir contenido gratuito todas las semanas.

Al final de la página web👇🏼 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Qué es COMPOUND y cómo funciona?

¿Necesitas orientación?

Juego NFT de Cartas de Fútbol SORARE

Juego NFT de Cartas de Fútbol SORARE

Como generar ingresos con la minería de Tezos

Como generar ingresos con la minería de Tezos

¿Quieres saber cómo generar ingresos con la minería de Tezos? Este artículo parte de una colaboración con beToken my Friend, en el cual podréis leerlo entero aquí de forma gratuita. Redactado por Jordi Guillamón, de beToken Capital Research. Dear Tokeners, ganar...

Más Noticias >

Qué es OASIS NETWORK

Qué es OASIS NETWORK

Diseñado para la próxima generación de blockchain, Oasis Network es la primera plataforma de blockchain habilitada para la privacidad para finanzas abiertas y una economía de datos responsable. Combinado con su alto rendimiento y arquitectura segura, Oasis Network...

leer más
BitTorrent | Qué es y cómo funciona

BitTorrent | Qué es y cómo funciona

El token de BitTorrent es un token TRC-10 y se lanzó en Binance Launchpad con el símbolo de cotización BTT. En su libro blanco, la fundación de BitTorrent anunció que tiene 100 millones de usuarios activos. También afirmó ser el protocolo descentralizado más grande...

leer más
Los 7 mejores Blockchain Games

Los 7 mejores Blockchain Games

Los juegos de blockchain (blockchain games) son juegos que utilizan la propiedad real de los artículos de la misma tecnología que se encuentra en el núcleo de las criptomonedas como Bitcoin y Ethereum. Estos nuevos sistemas traen desarrollos emocionantes. Los juegos...

leer más
Bitcoin vs Oro: ¿Cuál de los dos es el mejor activo?

Bitcoin vs Oro: ¿Cuál de los dos es el mejor activo?

Una narrativa común en las comparaciones entre Bitcoin y Oro radica en cómo ambos activos son depósitos de valor.Muchos creen que la criptomoneda más grande del mundo sirve como cobertura contra la inflación. Esto ha llevado a muchos a describirlo como "oro digital"....

leer más
▷ Las mejores herramientas y páginas web sobre criptomonedas

▷ Las mejores herramientas y páginas web sobre criptomonedas

Listado de las mejores herramientas y páginas web sobre criptomonedas que debes conocer para llevar un control completo ¿No sabes por dónde empezar? ¿Quieres saber en qué paginas web son las más fiables para encontrar información acerca de las criptomonedas? A lo...

leer más