COSMOS | Qué es y cómo funciona

Muchos sistemas blockchain han ido y venido sin causar impacto. En los últimos años, se ha puesto un mayor énfasis en la creación de pilas de tecnología viables. Cosmos es un buen ejemplo de esto, a pesar de que sigue volando por debajo del radar de la mayoría de la gente.

Estrictamente hablando, Cosmos es una red descentralizada de cadenas de bloques paralelas independientes, cada una impulsada por algoritmos de consenso BFT como el consenso Tendermint.

Por un lado, es evidente que las cadenas de bloques públicas carecen de muchas funciones y herramientas útiles. Por otro lado, es muy complejo abordar este tipo de situaciones con facilidad. Esta es parte de la razón por la que existen tantas cadenas de bloques en competencia en la actualidad, y es probable que se creen más en el futuro. Cosmos quiere ayudar a resolver los problemas clave más temprano que tarde.

Se pueden identificar tres cuestiones clave: escalabilidad, usabilidad e interoperabilidad. Varios proyectos han intentado abordar todos estos conceptos, pero sin mucho éxito hasta la fecha. Si esta nueva iniciativa tendrá más éxito, es un asunto completamente diferente.

Lo que es aún más interesante es cómo Cosmos, a través de su SDK, permite lanzar cadenas de bloques específicas de la aplicación. Este es un enfoque que la industria verá más en los próximos meses y años. Existe una gran demanda de esta tecnología, pero hoy en día no existe una solución única en el mercado.

En otras palabras, Cosmos es un ecosistema de cadenas de bloques que pueden escalar e interoperar entre sí. Antes de Cosmos, las cadenas de bloques estaban aisladas y no podían comunicarse entre sí. Eran difíciles de construir y solo podían manejar una pequeña cantidad de transacciones por segundo. Cosmos resuelve estos problemas con una nueva visión técnica. Para comprender esta visión, debemos volver a los fundamentos de la tecnología blockchain.

¿Qué es una Blockchain?

Una cadena de bloques se puede describir como un libro de contabilidad digital mantenido por un conjunto de validadores que permanece correcto incluso si algunos de los validadores (menos de un tercio) son maliciosos. Cada parte almacena una copia del libro mayor en su computadora y la actualiza de acuerdo con las reglas definidas por el protocolo cuando reciben bloques de transacciones. El objetivo de la tecnología blockchain es asegurarse de que el libro mayor se replica correctamente, lo que significa que cada parte honesta ve la misma versión del libro mayor en cualquier momento.

El principal beneficio de la tecnología blockchain es la capacidad de las partes para compartir un libro mayor sin tener que depender de una autoridad central. Las cadenas de bloques están descentralizadas. La primera y más famosa aplicación de la tecnología blockchain en la actualidad es Bitcoin, una moneda descentralizada.

Ahora que tenemos una mejor comprensión de lo que es una cadena de bloques desde una perspectiva de alto nivel, veamos la definición de cadena de bloques con un ángulo más técnico. Una cadena de bloques es una máquina de estado determinista replicada en nodos completos que conserva la seguridad de consenso siempre que menos de un tercio de sus mantenedores sean bizantinos. Analicemos esto.

Una máquina de estado es solo una palabra elegante para un programa que mantiene un estado y lo modifica cuando recibe entradas. Existe un estado, que puede representar diferentes cosas dependiendo de la aplicación (por ejemplo, saldos de tokens para una criptomoneda) y transacciones, que modifican el estado (por ejemplo, restando saldos de una cuenta y agregándolos a otra).

Determinista significa que, si reproduce las mismas transacciones del mismo estado de génesis, siempre terminará con el mismo estado resultante.

La seguridad del consenso se refiere al hecho de que cada nodo honesto en el que se replica la máquina de estado debería ver el mismo estado al mismo tiempo. Cuando los nodos reciben bloques de transacciones, verifican que sea válido, lo que significa que cada transacción es válida y que el bloque en sí fue validado por más de dos tercios de los mantenedores, llamados validadores. La seguridad estará garantizada siempre que menos de un tercio de los validadores sean bizantinos, es decir, maliciosos.

Capas de una cadena de bloques: aplicación, consenso y redes

Desde el punto de vista de la arquitectura, las cadenas de bloques se pueden dividir en tres capas conceptuales:

Aplicación: Responsable de actualizar el estado dado un conjunto de transacciones, es decir, procesar transacciones.

Consenso: permite a los nodos ponerse de acuerdo sobre el estado actual del sistema.

Redes (Networking): Responsable de la propagación de transacciones y mensajes relacionados con el consenso.

La máquina de estado es la misma que la capa de aplicación. Define el estado de la aplicación y las funciones de transición de estado. Las otras capas son responsables de replicar la máquina de estado en todos los nodos que se conectan a la red.

¿Qué es Cosmos Network?

El objetivo de Cosmos es simple: permitir que cualquier blockchain se comunique, comparta datos y realice transacciones con cualquier otro. Al permitir que muchas cadenas de bloques diferentes interoperen, hay menos necesidad de que estas redes compitan despiadadamente para ser la única cadena de bloques que las gobierne a todas. En cambio, muchas cadenas de bloques diferentes pueden coexistir con sus propios casos de uso y ventajas especializados.

Cosmos es una pila de tecnología completa que va más allá de simplemente permitir que diferentes cadenas de bloques se conecten y compartan datos entre sí. También han creado un proceso de desarrollo optimizado que permite a los desarrolladores crear su propia cadena de bloques personalizada en meses o incluso semanas, en lugar de años.

La combinación de un proceso de desarrollo de cadena de bloques relativamente fácil con la capacidad de las cadenas de bloques nuevas y antiguas para interoperar en caso de que se desarrollen cadenas de bloques más específicas de la aplicación y menos de propósito general.

¿Quién inventó el cosmos?

Cosmos se basa en el protocolo de consenso, Tendermint, que fue creado por Jae Kwon en 2014. Para desarrollar el ecosistema interoperable completo de Cosmos. Zarko Milosevic y Ethan Buchman se unieron a Kwon; Posteriormente, renunció al proyecto en 2020.

Abril de 2017: se recaudan $ 17 millones en los primeros 29 minutos de la venta inicial del token de Cosmos.

Diciembre de 2018: se lanza Game of Stakes, que probó ampliamente la red Cosmos por primera vez.

Marzo de 2019: se lanza la red principal oficial de Cosmos.

Noviembre de 2019: Kava Labs se convierte en uno de los primeros proyectos creados con Cosmos SDK para lanzar su red principal.

Febrero de 2020: el equipo de Cosmos se separa y el fundador, Jae Kwon, dimite como director ejecutivo.

Septiembre de 2020: Cosmos se asocia con Nym para traer credenciales anónimas al ecosistema Cosmos.

Febrero de 2021: Cosmos lanza Stargate, que incluye el primer lanzamiento público del protocolo Inter-Blockchain Communication (IBC).

¿Qué tiene de especial?

Cosmos es más similar al proyecto Polkadot, que también busca crear un ecosistema de redes blockchain interoperables. Sin embargo, a diferencia de Polkadot, Cosmos prioriza la soberanía de las cadenas de bloques independientes, lo que significa que deben asegurarse, tener su propia gobernanza y ejecutar sus propios validadores.

La tecnología Cosmos se basa en:

Tendermint: un protocolo de consenso que permite a los desarrolladores crear una cadena de bloques de prueba de participación que es rápida, escalable y segura.

Cosmos SDK: permite a los desarrolladores crear aplicaciones sobre cadenas de bloques basadas en Tendermint.

El protocolo de comunicación entre cadenas de bloques (IBC): un sistema que permite que diferentes cadenas de bloques se conecten y se comuniquen entre sí.

¿Qué es Tendermint?

Tendermint es un software de código abierto que se puede utilizar para lograr la tolerancia a fallas bizantinas (BFT) en redes descentralizadas como Cosmos. En términos simples, BFT significa que una red descentralizada puede continuar operando de forma segura y lograr un consenso sobre su estado actual incluso si algunos actores involucrados en el proceso han fallado o son maliciosos.

¿Qué son los átomos? (ATOM)

Los tokens nativos de la red Cosmos se denominan ATOM. Al tener estos tokens en tu propiedad, le da al titular la capacidad de validar bloques, votar sobre cuestiones de gobernanza y pagar las tarifas de transacción.

Precio del ATOM

Los tokens iniciales se crearon cuando se lanzó la red principal de Cosmos y se distribuyeron a los donantes iniciales, los participantes de la venta de tokens, la Fundación Cosmos y los desarrolladores principales. Los nuevos ATOM se generan como recompensas para los validadores de red.

Dónde comprar ATOM

Los ATOM se pueden negociar en los principales intercambios como Binance, Kraken y Poloniex. También puede recibir ATOM mediante el staking directamente como validador o indirectamente como delegador.

¿Qué se puede hacer con los ATOM?

Cosmos opera con un mecanismo de consenso de prueba de participación. Eso significa que los titulares de ATOM pueden ganar una parte de las recompensas de bloque de la red y las tarifas de transacción a través del staking, ya sea ejecutando su propio nodo validador o delegando sus monedas ATOM a un validador.

Los validadores apuestan o bloquean sus ATOM y ejecutan software especializado, que mantiene la red Cosmos proponiendo nuevos bloques y validando transacciones.

Los titulares también pueden optar por delegar sus monedas ATOM con validadores en lugar de ejecutar el software de validación ellos mismos, lo que aún les permite recibir una parte de las recompensas por apostar.

dApps creadas en Cosmos

Como una red de blockchain interoperable y altamente escalable capaz de alojar contratos inteligentes, Cosmos se ha vuelto popular entre los desarrolladores de dApp que desean crear aplicaciones descentralizadas (dApps) eficientes entre cadenas.

Algunas de las dApps más destacadas que operan actualmente en Cosmos incluyen:

⚓ Anchor: una plataforma financiera que ofrece tasas de interés de baja volatilidad en depósitos de monedas estables.

💳 Flares: una red de pago que admite múltiples activos y sistemas de pago, incluidos juegos y DeFi.

📱 Klever: una aplicación móvil con cartera, navegador y cartera de blockchain integrados.

👛 Chainweaver: una cartera interoperable de múltiples cadenas de bloques y un entorno de desarrollo de contratos inteligentes.

Conclusiones

Cada cambio, actualización o activación de funciones en el protocolo Cosmos depende de la aprobación de los titulares de ATOM. Debido a que la red Cosmos se lanzó hace relativamente poco tiempo y todavía se encuentra en su etapa de desarrollo, aún no se ha dado cuenta por completo de la visión establecida en su documento técnico.

Sin embargo, con el lanzamiento de la actualización de Stargate, las cadenas de bloques ahora pueden comunicarse entre sí gracias al protocolo Inter-Blockchain Communication (IBC), con el que los desarrolladores ahora pueden construir libremente. Además de esto, la actualización de Stargate trae consigo actualizaciones automáticas, clientes ligeros con todas las funciones y ganancias de eficiencia de 100 veces, lo que convierte a Cosmos en una fuerza a tener en cuenta.

 

COSMOS | Qué es y cómo funciona

¿Necesitas orientación?

sorare banner web Español 300x600