ALGORAND | Qué es y cómo funciona

La mayoría de las redes modernas basadas en blockchain intentan lograr escalabilidad, seguridad y descentralización en una medida similar.

Hoy en día, pocas plataformas pueden considerarse verdaderamente completas, y la mayoría se sacrifica en uno o más de estos frentes, ya sea que eso signifique renunciar a la descentralización para obtener escalabilidad adicional para la seguridad o de otro tipo.

La seguridad, la escalabilidad y la descentralización a menudo no se mezclan y Algorand espera ser la solución a este trilema de escalabilidad de blockchain.

Este trilema de la cadena de bloques sigue siendo un gran obstáculo en la actualidad, y varios proyectos han intentado resolverlo. Sin embargo, Algorand, una destacada plataforma pública de blockchain, representa uno de los intentos más ambiciosos que nació para dar soluciones a estos inconvenientes. En este artículo desglosaremos sus bondades y su funcionamiento. Comencemos!!!

¿Qué es Algorand?

Lanzada en 2019, Algorand es una novedosa plataforma blockchain que se utiliza para crear potentes aplicaciones descentralizadas (dapps) y primitivas financieras que se utilizarán como columna vertebral de la economía del futuro.

La plataforma está diseñada para abordar varios de los desafíos clave que enfrentan otras plataformas competidoras en la actualidad, a saber: descentralización, escalamiento y velocidad, al proporcionar la infraestructura y las herramientas que los constructores necesitan para crear aplicaciones y activos que pueden ser utilizados por miles de millones.

Fue fundada en 2017 por Silvio Micali, un informático y profesor del MIT reconocido internacionalmente, destacado por ganar el Premio Turing en 2012 por su trabajo en el campo de la criptografía. En la actualidad, Algorand está siendo desarrollado por un equipo multidisciplinario compuesto en gran parte por investigadores, criptógrafos, matemáticos y desarrolladores.

¿Cómo funciona?

El protocolo se divide en dos capas. La capa 1 es donde ocurre la mayor parte de la magia. Se utiliza para ejecutar contratos inteligentes, manejar intercambios atómicos (atomic swap), y crear nuevos activos de cadena de bloques basados ​​en Algorand (conocidos como ASA). La capa 1 solo es capaz de ejecutar contratos inteligentes relativamente básicos (cada uno conocido como ASC1). Para acumular funcionalidad adicional, Algorand tiene una segunda capa, que es capaz de ejecutar contratos inteligentes más grandes y con más funciones, como el tipo que esperaría para impulsar las aplicaciones modernas de finanzas descentralizadas (DeFi).

¿Qué tiene de especial Algorand?

Cuando se trata de cadenas de bloques, la velocidad importa; después de todo, los retrasos en las transacciones y la congestión pueden generar una experiencia frustrante.

Algorand está diseñado para superar este problema al admitir en algún lugar del orden de 1,000 transacciones por segundo (tps), incluidas las transacciones de contratos inteligentes. En comparación con los 5 tps de Bitcoin, o la tasa actual de Ethereum de 15-30 tps, eso es impresionante. Sin embargo, otras cadenas de bloques afirman haberlo mejorado; Solana afirma haber alcanzado más de 50,000 tps, por ejemplo, mientras que la propia actualización ETH 2.0 de Ethereum promete aumentar su capacidad a entre 1,000-2000 tps.

Algorand también apunta a lograr una finalidad de transacción casi instantánea. Esto, combinado con su alta tasa de transacciones por segundo, lo hace muy adecuado para aplicaciones financieras en línea que necesitan admitir potencialmente decenas de millones de usuarios. Dado que el protocolo no se puede bifurcar, los usuarios no necesitan preocuparse por una división de la cadena, y pueden estar seguros de que se mantiene el consenso incluso si la mayor parte de la red está comprometida.

Algorand es inusual en el hecho de que las recompensas de cada bloque se distribuyen proporcionalmente a los poseedores de su token (ALGO). Esto está en contraste con muchas otras cadenas de bloques de PoS, que generalmente distribuyen recompensas en bloque a los validadores, quienes pueden o no estar obligados a compartir estas recompensas con los delegadores. Las especificaciones mínimas para operar un nodo Algorand hacen que la participación sea bastante accesible; algunas de las principales especificaciones mínimas incluyen 4-8 GB de RAM, un SSD de 100 GB y banda ancha de 10 MBit.

La plataforma es una de un número relativamente pequeño de cadenas de bloques con capacidad para contratos inteligentes que están completamente aseguradas por un sistema de consenso de prueba de participación (PoS). Esto le brinda una serie de beneficios sobre los sistemas basados ​​en pruebas de trabajo (PoW) de la competencia, que incluyen tarifas y tiempos de confirmación de transacciones dramáticamente más bajos.

Algorand también apunta a competir en eficiencia energética con su mecanismo de consenso Pure Proof of Stake; la compañía afirma que su blockchain es carbono neutral, generando solo dos millonésimas del CO2 generado por las plataformas de la competencia. Dado que las empresas prestan cada vez más atención al consumo de energía y las emisiones de carbono de las cadenas de bloques, esto podría convertirse en un importante punto de diferenciación para Algorand.

¿Quién está construyendo sobre Algorand?

Hoy en día, hay docenas de productos en vivo construidos en Algorand y muchos más en desarrollo. Algunos de ellos incluyen:

🏗️ Alcance: una plataforma que hace que la creación e implementación de aplicaciones descentralizadas en Algorand y otras cadenas de bloques sea más simple y accesible.

🎵 Opulous: llevar activos musicales a la cadena de bloques al permitir que los artistas soliciten fondos para su próximo proyecto a través de finanzas descentralizadas.

💵 Islas Marshall: el uso de tecnologías Algorand y SFB para construir crea la primera moneda digital nacional del mundo, conocida como el soberano de Marshallese (SOV).

¿Qué es el token ALGO?

El token de utilidad nativo para el ecosistema de Algorand se conoce como ALGO. Es el token de gas que se usa para pagar transacciones y cálculos de contratos inteligentes, similar a cómo se usa ether en la cadena de bloques Ethereum. Pero más que esto, también se utiliza para respaldar las operaciones de la red Algorand, lo que les otorga a los titulares un ingreso pasivo en forma de recompensas de la red. Este rendimiento pasivo asciende actualmente a alrededor del 5-6% APY.

Además de sus beneficios dentro de la red, el token ALGO se está integrando cada vez más en aplicaciones DeFi que se están construyendo en Algorand, así como en cadenas de bloques alternativas a través de versiones sintéticas del token, incluido Wrapped ALGO (wALGO), un token ERC-20 que se puede intercambiar. 1: 1 para ALGO.

Conclusiones

Sin duda este protocolo ha sido creado para dar mejoras a los usuarios. En 2019, se lanzó Algorand 2.0, que trajo consigo una serie de mejoras, incluidos los activos estándar de Algorand, las transferencias atómicas y los contratos inteligentes de capa 1. Pero el desarrollo aún está en marcha, ya que el equipo detrás de la plataforma busca agregar funcionalidad adicional y mejorar las capacidades de Algorand.

Entre los muchos elementos de la hoja de ruta, hay planes para mejorar el rendimiento y la escalabilidad de la cadena de bloques a través de una serie de ajustes y actualizaciones. La plataforma también vio recientemente actualizaciones a su lenguaje de programación ASC1, haciéndola más atractiva para los desarrolladores.

Según una actualización reciente del fundador del proyecto, Algorand está en camino de aumentar el tamaño de su bloque en un 400% de 5.000 a 25.000 transacciones, al tiempo que reduce el tiempo de finalización del bloque de 4,5 a 2,5 segundos. El TPS finalizado de la plataforma está configurado para aumentar a 46,000 TPS. Todo esto está programado para ocurrir durante 2021.

 

ALGORAND | Qué es y cómo funciona

¿Necesitas orientación?

sorare banner web Español 300x600