¿Qué es Fantom y como funciona?

En este artículo se va a proporcionar todo lo que necesitas saber sobre Fantom, una plataforma de contrato inteligente de código abierto rápida y de alto rendimiento para activos digitales y dApps. Una de las plataformas de próxima generación para abordar varias limitaciones de las redes blockchain existentes

Fantom es un proyecto DeFi conceptualizado y creado por la Fundación Fantom establecida por el renombrado científico informático surcoreano Dr. Ahn Byung Ik. Este proyecto futurista tiene como objetivo proporcionar una plataforma para que los desarrolladores creen aplicaciones descentralizadas escalables, seguras y súper rápidas para el ecosistema DeFi utilizando contratos inteligentes. Para lograr esto, el equipo de desarrollo construyó su propio mecanismo de consenso llamado aBFT.

El equipo lanzó la red de prueba en 2018 y recaudó $40 millones a través de ventas de tokens para financiar el desarrollo del proyecto. Después de esto, se lanzó la red principal de Fantom en 2019. El token FTM que alimenta a Fantom creó un gran revuelo en el mundo de las criptomonedas, experimentó un crecimiento constante y alcanzó un máximo histórico (ATH) de $2,45 en octubre de 2021.

¿Para qué se utiliza Fantom (FTM)?

Como token nativo de utilidad y gobernanza de la red Fantom, FTM se utiliza para pagos, recompensas y tarifas. A través de un proceso de replanteo, el token también se usa para proteger la red y tomar decisiones de gobernanza para el futuro del protocolo.

Hay una oferta total de 3.175 billones de FTM de los cuales 2.1 billones están actualmente en circulación. El resto de las fichas se reservan para recompensas de participación. FTM está actualmente disponible como token ERC-20 y BEP-20.

¿Cómo funciona Fantom (FTM)?

Fantom se creó para superar las deficiencias de las redes populares de cadenas de bloques como Ethereum. La congestión de la red y las altas tarifas de gas debido al consenso de prueba de trabajo en Ethereum han dificultado que DeFi se generalice. Reconociendo esto, Fantom creó una red independiente y descentralizada basada en DAG para aplicaciones descentralizadas (dApps).

Un algoritmo asíncrono y no determinista llamado Lachesis impulsa la red principal de Fantom y facilita la creación y el uso de contratos inteligentes a través de Ethereum Virtual Machine (EVM). La ventaja de una cadena DAG es que hace que la red sea completamente independiente. Esto significa que la congestión de la red en una parte no afecta el funcionamiento del resto de la cadena. Las dApps creadas en Fantom pueden beneficiarse de esta función, pudiendo crear sus propias redes de cadena de bloques con reglas de gobierno y tokenómica de su elección.

FTM es el token de utilidad principal que impulsa la plataforma de contratos inteligentes de gráficos acíclicos dirigidos (DAG) Fantom. Facilita la creación de aplicaciones descentralizadas avanzadas y activos digitales. FTM también es responsable de asegurar la red a través de un sistema de prueba de participación. Aparte de esto, el token se usa para pagar las tarifas de todo tipo de transacciones en Fantom. Los usuarios también pueden apostar tokens FTM para votar sobre las decisiones de gobierno de la plataforma.

Por lo general, las plataformas DeFi son redes basadas en blockchain que brindan una serie de funciones para sus usuarios. En este caso, Fantom no es una cadena de bloques, sino una red de cadenas de bloques que permite a los usuarios construir sus cadenas de bloques con escalabilidad, velocidad y eficacia.

En esencia, es la primera plataforma de contrato inteligente y cadena de bloques Layer-1 basada en DAG que ofrece varias funciones para los usuarios de DeFi. Entre ellos se encuentran la acuñación, el comercio, los préstamos, el préstamo de activos digitales, el staking y mucho más. La plataforma también ofrece soluciones para los problemas típicos relacionados con blockchain, como la escalabilidad y el tiempo de confirmación.

Escenarios bizantinos

El escenario bizantino es una situación de problema de confianza en la que un sistema necesita depender de sus actores para abordar un conjunto de fallas o ataques. Primero se usó para describir una situación en la que podría ocurrir una falla en un momento predeterminado de un protocolo de red distribuida. Cuando ocurren tales situaciones, los actores del protocolo deben planificar una estrategia para abordar estos problemas.

Consenso aBFT

Para abordar los escenarios bizantinos, Fantom utiliza un algoritmo aBFT con un consenso de gráfico acíclico dirigido (DAG), que es un gráfico dirigido en una dirección, sin círculos conectados a otros bordes. En otras palabras, la información de un nodo solo puede viajar a otro de una sola manera.

Esencialmente, cuando una red es tolerante a fallas bizantinas, todos los nodos pueden llegar a un acuerdo y continuar funcionando incluso si hay un ataque malicioso.

Escalabilidad y Velocidad

Además, Fantom aborda problemas relacionados con la escalabilidad y la velocidad con el algoritmo aBFT. En particular, aBFT elimina la dependencia de los supuestos de tiempo asociados con las transacciones sin descartar la seguridad o caer en la centralización. Por lo tanto, la velocidad de confirmación es más rápida y segura, a diferencia de las cadenas de bloques tradicionales.

En el caso bizantino es posible una pérdida o retraso de algunos mensajes, lo mismo ocurre en una red. El consenso aBFT es capaz de abordar estos problemas al llegar a acuerdos con los nodos de la red, a pesar de que se pierden mensajes.

Pros y contras de Fantom

Hay pros y contras a considerar sobre la plataforma Fantom.

Ventajas:

  1. Velocidad y escalabilidad al usar el algoritmo de consenso aBFT.
  2. Gobernanza comunitaria con votación transparente en cadena.
  3. Soporte para tokens ERC-20 y Ethereum Virtual Machine para contratos inteligentes.
  4. Seguridad de red garantizada con TxFlow: un protocolo de middleware aBFT diseñado para mejorar la capacidad de respuesta y el rendimiento general, por lo que la plataforma no renuncia a la velocidad para priorizar la seguridad, sino que mejora ambos.
  5. Transacciones a la velocidad del rayo: Fantom finaliza las transacciones en casi menos de un segundo. Las dApps y los protocolos implementados en Fantom pueden beneficiarse de estas transacciones a la velocidad del rayo.
  6. Altamente asequible: las transacciones de Fantom cuestan tan solo $ 0.0000001. Esto puede hacer que el intercambio, el comercio y la transferencia de activos sean muy asequibles en dApps.
  7. Recompensas de staking: con más de mil millones de tokens FTM reservados para recompensas, los usuarios pueden esperar emocionantes recompensas de staking por mantener y staking tokens.

Desventajas:

    1. Si bien FTM tiene un token ERC-20, no es compatible con otras billeteras. Si bien funciona en dispositivos móviles y de escritorio, solo puede almacenar su FTM utilizando la billetera oficial de Fantom: PWA Wallet. La billetera es compatible con otros tokens ERC-20, aunque se intercambian automáticamente por Opera FTM.
    2. No puede apostar FTM con otros intercambios como Binance. Solo puede apostar FTM en la plataforma.

Lanzamiento de red

Fantom lanzó la primera versión de su red principal OPERA en diciembre de 2019. La red era compatible con EVM y admitía la funcionalidad de contrato inteligente de Solidity en el lanzamiento. OPERA se ejecutó sobre el protocolo de consenso Lachesis de Fantom.

Los tokens FTM están destinados a pagar tarifas de ejecución de transacciones y contratos inteligentes, asegurar la red a través del consenso de prueba de participación (PoS) de Fantom y votar dentro del sistema de gobierno en cadena de Fantom. Los validadores de red deben apostar FTM para ejecutar un nodo y cobrar un porcentaje proporcional de las recompensas de apuesta. Los usuarios que no ejecutan un nodo pueden delegar sus tokens a un validador existente para ganar una parte de las recompensas de participación y las tarifas de la red. El poder de voto es proporcional a la cantidad que ha apostado un validador más las delegaciones recibidas.

Lanzamiento y distribución inicial de tokens

Inicialmente se emitieron un total de 3.175 millones de FTM. La totalidad del suministro, incluidas las recompensas de participación, se acuñó en el lanzamiento.

El 40% se destinó a inversionistas de Venta Pública y Privada, incluyendo bonos de venta privada. Esos FTM no tienen calendario de adjudicación.

El 15% se asignó a asesores, con un bloqueo de 3 meses.

El 10% se destinó al equipo fundador. Esta asignación presenta un período de concesión de 24 meses con acantilados mensuales.

El 3,6% se destinó a una reserva estratégica. Esos FTM no tienen calendario de adjudicación.

El 31,4% se reservó para recompensas de participación, que se distribuirán diariamente hasta 2024

Mecanismo de Consenso

Prueba de participación

Fantom opera un modelo de consenso de prueba de participación (PoS) llamado Lachesis que permite la confirmación asincrónica de transacciones. Esto significa que las transacciones se confirman tan pronto como ingresan a la red sin necesidad de esperar a que se confirmen las transacciones anteriores. Los usuarios pueden completar sus transacciones con una finalidad casi instantánea, ya que Fantom permite el uso de múltiples registros distribuidos con el consenso en su núcleo. Cada libro mayor descentralizado tiene la capacidad de comunicarse entre sí para enviar datos de transacciones según sea necesario. Como sistema de prueba de participación, tanto los participantes como los delegadores pueden obtener recompensas por cada época. Las épocas se determinan cada 1.000 eventos de bloque generados por la red o después de transcurridas 4 horas, lo que suceda primero. Para convertirse en un validador, un usuario debe apostar 3,175 millones de FTM para operar y recibir recompensas por tarifas de transacción. Los delegadores admiten nodos de validación y también reciben premios, pero pagan una tarifa del 15 % al validador. Las recompensas iniciales se bloquearon durante seis meses después del lanzamiento de su red principal y se lanzaron el 23 de junio de 2020. Al igual que en otros sistemas de PoS, los participantes malintencionados verán sus tokens reducidos, mientras que los nodos de alto rendimiento obtendrán recompensas más altas con una prueba de importancia más alta. puntaje.

Detalles de la gobernanza en cadena

El mecanismo de gobernanza en cadena está destinado a admitir múltiples propuestas de cualquier número arbitrario de miembros. El contrato admite delegaciones múltiples entre votantes, lo que significa que los votantes pueden delegar su voto a otro usuario. Cada propuesta puede divergir en múltiples opciones y se pueden realizar votaciones para cada opción. No hay límite para las propuestas; cualquier usuario puede presentar cualquier propuesta que considere pertinente. Fantom utiliza una plantilla de propuesta para que la completen los usuarios. Las propuestas también deben enviarse con parámetros específicos, incluida la dirección de un votante en la delegación o una dirección propia si el remitente es un individuo, la identificación de la propuesta y una variedad de opciones de voto. Las propuestas se pueden crear en cualquier momento. También pueden cancelarse si no se ha realizado una votación. Cada acción requiere una tarifa, que se quema durante la operación. Los votantes seleccionan una sola opción de las opciones enumeradas durante la votación de la propuesta. Si la participación electoral está por debajo de un valor mínimo, la propuesta se rechaza. Si ninguna opción recibe una proporción superior a un Acuerdo de Voto Mínimo establecido, la propuesta se rechaza. De lo contrario, la opción con la relación más alta gana la elección.

Conclusiones

Si bien el proyecto aún está en desarrollo, actualmente proporciona una base estable para los usuarios que desean construir sus redes con velocidad, escalabilidad y gran rendimiento.

El protocolo Fantom está brindando varios beneficios para el entorno DeFi con su sistema FVM. Por lo tanto, está mejorando las características de las tecnologías blockchain y su rendimiento general. La plataforma ofrece varios beneficios para los usuarios de DeFi con su protocolo de consenso aBFT y aborda problemas como demoras, tiempo de confirmación, velocidad y escalabilidad.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Qué es Fantom y como funciona?

¿Necesitas orientación?

Juego NFT de Cartas de Fútbol SORARE

Juego NFT de Cartas de Fútbol SORARE

Más Noticias >

Invertir en puentes blockchains

Invertir en puentes blockchains

Esta clase de activos criptográficos están al borde del éxito generalizado y de la adecuación al mercado de productos, siendo una oportunidad de inversión a considerar. Wormhole, Ronin, Multichain y Synapse funcionan de manera muy similar y veremos en este artículo...

leer más
Qué es OASIS NETWORK

Qué es OASIS NETWORK

Diseñado para la próxima generación de blockchain, Oasis Network es la primera plataforma de blockchain habilitada para la privacidad para finanzas abiertas y una economía de datos responsable. Combinado con su alto rendimiento y arquitectura segura, Oasis Network...

leer más
BitTorrent | Qué es y cómo funciona

BitTorrent | Qué es y cómo funciona

El token de BitTorrent es un token TRC-10 y se lanzó en Binance Launchpad con el símbolo de cotización BTT. En su libro blanco, la fundación de BitTorrent anunció que tiene 100 millones de usuarios activos. También afirmó ser el protocolo descentralizado más grande...

leer más
Los 7 mejores Blockchain Games

Los 7 mejores Blockchain Games

Los juegos de blockchain (blockchain games) son juegos que utilizan la propiedad real de los artículos de la misma tecnología que se encuentra en el núcleo de las criptomonedas como Bitcoin y Ethereum. Estos nuevos sistemas traen desarrollos emocionantes. Los juegos...

leer más
Bitcoin vs Oro: ¿Cuál de los dos es el mejor activo?

Bitcoin vs Oro: ¿Cuál de los dos es el mejor activo?

Una narrativa común en las comparaciones entre Bitcoin y Oro radica en cómo ambos activos son depósitos de valor.Muchos creen que la criptomoneda más grande del mundo sirve como cobertura contra la inflación. Esto ha llevado a muchos a describirlo como "oro digital"....

leer más
▷ Las mejores herramientas y páginas web sobre criptomonedas

▷ Las mejores herramientas y páginas web sobre criptomonedas

Listado de las mejores herramientas y páginas web sobre criptomonedas que debes conocer para llevar un control completo ¿No sabes por dónde empezar? ¿Quieres saber en qué paginas web son las más fiables para encontrar información acerca de las criptomonedas? A lo...

leer más