Exchanges de criptomonedas: La guerra entre los CENTRALIZADOS vs DESCENTRALIZADOS. ¿Cuál es el mejor?

Durante los últimos años, el término criptomoneda es bien conocido por todos. Las criptomonedas son de interés por su seguridad y confiabilidad, además, no pueden ser falsificadas. Con la popularidad de las monedas, también ha crecido la demanda de intercambios en los que se pueden comerciar. Hoy en día, los intercambios de cifrado juegan un papel crucial en el desarrollo de la industria blockchain.

Por lo general, los intercambios de criptomonedas admiten el comercio en más de 20 monedas diferentes. En consecuencia, las personas tienen la oportunidad de usar sus activos de criptomonedas de la manera más rentable posible e intercambiarlos entre sí. Hoy en día, tenemos intercambios de criptomonedas centralizados y descentralizados. ¿Cuál es la diferencia? ¿Son los intercambios descentralizados más populares?

DeFi deuda pendiente compuesta

Intercambios centralizados vs descentralizados

Las plataformas de criptomonedas tienen dos tipos: centralizadas y descentralizadas. Un intercambio centralizado funciona como bancos e intercambios tradicionales: tiene dueño; es responsable de la seguridad; se adhiere a las reglas y leyes.

A pesar de la existencia de muchos intercambios centralizados, se puede escuchar cada vez más sobre el concepto de intercambios descentralizados. Incluso se podría decir que estalló una verdadera guerra contra los intercambios centralizados.

Un intercambio descentralizado es una plataforma que permite a los usuarios controlar completamente sus propios fondos. Además, no hay intermediarios en dicho intercambio. Han surgido intercambios descentralizados peer-to-peer para resolver los problemas asociados con las plataformas centralizadas. Peer to peer significa que los usuarios pueden comerciar entre ellos directamente, transfiriendo criptomonedas entre sus billeteras.

Es posible que haya escuchado sobre el concepto de prueba de clave que propuso el famoso entusiasta de la criptografía Trace Mayer. Él cree que todos los que tienen bitcoins en intercambios centralizados deberían transferirlos a sus propias billeteras.

Como todos saben, las monedas que se almacenan en un servicio de terceros en realidad no le pertenecen. Por ejemplo, al almacenar tus bitcoins en el intercambio y sin tener una clave privada para acceder a ellos o recuperarlos en caso de robo, te expones a un gran riesgo de quedarte sin nada.

Debe estar preparado para los riesgos asociados con los intercambios centralizados: se pueden piratear fácilmente y, como resultado, se perderán los fondos; los propietarios de intercambios pueden desaparecer repentinamente con el dinero de los clientes.

Los riesgos reales de los intercambios centralizados son obvios. Algunos comerciantes consideran que los intercambios de cifrado descentralizados son la solución real a este problema. Permiten a los usuarios poseer sus activos. Estas son las características clave de los intercambios descentralizados: mayor confidencialidad debido a la falta de requisitos de registro o identificación personal; no es necesario depositar y retirar fondos a un servicio de terceros. Todas las transacciones se realizan directamente y se procesan a través de contratos inteligentes seguros; falta de un solo punto de falla (vulnerabilidad), control o regulación.

Hace unos años, los intercambios de criptomonedas descentralizados a menudo enfrentaban varios problemas y las personas perdían dinero debido a errores menores. Ahora es una plataforma intuitiva para el intercambio directo de criptomonedas. Además, para prevenir el fraude, los intercambios descentralizados ofrecen servicios de depósito en garantía, es decir, la capacidad de reservar y tener la garantía de recibir fondos bajo ciertas condiciones.

 

¿Cómo elegir un intercambio de criptomonedas?

Además de lo anterior, también se debe tener en cuenta lo siguiente.

Tarifas bajas

Las comisiones comerciales son a lo que prestan atención la mayoría de los comerciantes de cifrado. En el caso de las plataformas tradicionales, los clientes pagan una comisión fija por cada transacción. Los intercambios de cifrado son diferentes en este caso.

Los intercambios de cifrado centralizados generalmente cobran un porcentaje en cada transacción. Las comisiones en los intercambios descentralizados se asemejan a las tarifas de transacción tradicionales, solo usted paga para confirmar su transacción en la cadena de bloques. Normalmente, dicha comisión no supera el equivalente de un dólar.

Anonimato del comerciante

Los intercambios descentralizados generalmente no tienen un órgano de gobierno central. Por lo tanto, no tienen requisitos con respecto a controles de identidad adicionales. Simplemente puede registrarse y comenzar a operar. Además, el anonimato brinda a los usuarios acceso a herramientas que de otro modo no estarían disponibles.

Puede dar un ejemplo de BitMEX, un intercambio de cifrado que le permite operar con apalancamiento, pero no permite que los comerciantes de los Estados Unidos utilicen sus servicios. Por otro lado, el intercambio descentralizado dYdX permite que todos usen todos los servicios.

Liquidez de criptoactivos

Una de las ventajas inherentes a los intercambios centralizados es la liquidez, es decir, la presencia de una buena demanda y oferta de varias criptomonedas. Sin liquidez, es difícil lograr un precio adecuado.

La liquidez de las criptomonedas se puede asegurar vinculando los criptoactivos con los activos tradicionales como si se combinaran los mercados de criptomonedas y fiduciarios. Una mayor liquidez conduce a transacciones más rápidas, precios estables y, en consecuencia, a un mayor número de actores en el mercado.

Esto contribuye a la adopción generalizada de la tecnología blockchain y las herramientas criptográficas y a la madurez de la industria.

¿Son populares los intercambios descentralizados de Bitcoin ahora?

En general, no. A juzgar por los intercambios centralizados (Binance, Coinbase, Bittrex), representan el 99 por ciento del volumen total de transacciones en criptomonedas. Sin embargo, hoy en día una gran cantidad de startups están interesadas en crear intercambios descentralizados, ya que pueden volverse populares y rentables. En el momento en que la mayor cantidad de inversores en cripto ingresó al mercado, solo estaban disponibles los intercambios centralizados.

Si comparamos las características de los intercambios centralizados y descentralizados, los intercambios descentralizados son una prioridad en muchos aspectos. Además, a medida que la gente se inclina cada vez más hacia los intercambios de este tipo, puede valer la pena considerarlo como una nueva dirección en los negocios.

Línea de fondo

A medida que el mundo de las criptomonedas mejora y se convierte en un ecosistema completamente funcional, los intercambios de criptomonedas seguirán desempeñando un papel central. Actualmente, las monedas y tokens se utilizan principalmente en la especulación de inversiones, lo que significa que las plataformas donde se pueden comerciar determinan el desarrollo de la industria. Muchas empresas emergentes ahora están desarrollando sus propias opciones de intercambio.

La elección entre intercambios centralizados y descentralizados depende completamente de usted y sus objetivos. Si elige un intercambio descentralizado, siempre necesita un mayor nivel de responsabilidad para proteger sus activos. En el caso de centralizado, debe estar preparado para la piratería y la pérdida de fondos. Aunque los sitios grandes obviamente compensarán los posibles daños.

La descentralización nos brinda un nuevo mundo donde no hay necesidad de confiar en intermediarios, pero aún debe confiar en usted mismo y en su responsabilidad.

DeFi deuda pendiente compuesta

Hackeos, fraudes y cierres como riesgos de la centralización

Algo que caracteriza a las plataformas centralizadas es que el usuario no es dueño de las criptomonedas que adquiere o intercambia, pues no tiene la llave privada de los fondos. Además, los datos y operaciones realizadas se mantienen en un servidor centralizado.

Esto trae como desventaja una mayor vulnerabilidad ante los  ataques informáticos y el riesgo de estafa por parte del ciberdelincuentes. Sobre ello, hay experiencias que han dejado sabores amargos para los inversionistas.

Un ejemplo emblemático es el caso de Mt.Gox, una de las pioneras en el intercambio que controlaba más de 70% de las transacciones con bitcoins, donde miles de personas perdieron su dinero debido a la desaparición de 850.000 bitcoins en 2014 (en 2017 se encontraron 200.000 de ellos).

En Mt.Gox hubo una mezcla de los dos riesgos, el hackeo y la estafa, debido a que, en primera instancia, el director ejecutivo, Mark Karpelès, denunció haber sido víctima de un ataque a la plataforma. Aunque luego las investigaciones detectaron posibles alteraciones de los balances de activos, que llevaron a acusaciones de robo.

Un ataque diferente pero igualmente oneroso sufrió Bitfinex en 2016  con el hackeo de 216.000 bitcoins, debiendo pagar los fondos a sus clientes. Mientras en Binance un bot malicioso realizó una venta masiva de tokens, sin consentimiento de los usuarios.

Estos y muchos otros casos han causado que los gobiernos ejerzan más presión sobre estas plataformas, a través de fuertes medidas regulatorias. Hecho que las expone a auditorias, controles legales, pago de impuestos, y otras exigencias que pueden implicar limitaciones, mudanzas  y hasta cierres.

En este sentido, vale recordar las 13 casas de cambio que están siendo investigadas por la Fiscalía General de Nueva York, en Estados Unidos, las auditorias de Upbit en Corea del Sur y las empresas que emigraron de Nueva York en 2015 al no obtener la BitLicence (permiso legal para funcionar).

Así mismo, ocurrió el cierre y la confiscación de los fondos del intercambio, BTC-e, por presuntamente ser usado para lavar los fondos robados en MtGox. Aun así, la regulación trae consigo una ventaja, al facilitar los reclamos y las demandas legales en caso de irregularidades en el funcionamiento o de fondos perdidos. Las investigaciones gubernamentales y las detenciones de algunos directivos, como ocurrió en Mt.Gox y BTC-e, pueden disminuir el riesgo de impunidad ante posibles delitos.

DeFi deuda pendiente compuesta

2 Comentarios

  1. Bayro

    Hola Roberto. Enhorabuena por tus aportes, a través de este medio, tan interesantes. Las ventajas e inconvenientes las describes perfectamente en cuanto al uso de exchages centralizados y descentralizados… Sin entrar en más valoraciones del por qué y sin pedir una recomendación, ¿cuál de ellos te gusta más usar? ¿Usas ambos? ¿Has modificado tus criterios de uso con el tiempo?
    ¡Gracias!

    Responder
    • Roberto Sanz

      Hola Bayro! Gracias por tu comentario.
      En mi opinión, centralizado uso Binance y Bybit como primeras opciones. Descentralizados uso Uniswap, SushiSwap, PancakeSwap, Pangolín, QuickSwap, … Depende de la red, pero los mejores en cada una de ellas.
      Mi opinión, respecto al tiempo de hace 1 año para aquí, no ha cambiado.
      Te leo en más comentarios.
      ¡Un saludo!

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Exchanges de criptomonedas: La guerra entre los CENTRALIZADOS vs DESCENTRALIZADOS. ¿Cuál es el mejor?

¿Necesitas orientación?

Juego NFT de Cartas de Fútbol SORARE

Juego NFT de Cartas de Fútbol SORARE

Más Noticias >

¿Qué es CELO y cómo funciona?

¿Qué es CELO y cómo funciona?

El uso de criptomonedas sigue siendo demasiado complejo para la persona promedio y la volatilidad de los precios las hace indeseables para que los comerciantes las acepten como pago. Además, las redes de cadena de bloques a menudo son inaccesibles para las poblaciones...

leer más
¿Qué es COMPOUND y cómo funciona?

¿Qué es COMPOUND y cómo funciona?

La evolución de blockchain y las criptomonedas ha creado un ecosistema completamente nuevo con muchos inversores, comerciantes y entusiastas. El ecosistema implica el intercambio regular de múltiples activos de blockchain. Por otro lado, la sofisticación de los...

leer más
Invertir en puentes blockchains

Invertir en puentes blockchains

Esta clase de activos criptográficos están al borde del éxito generalizado y de la adecuación al mercado de productos, siendo una oportunidad de inversión a considerar. Wormhole, Ronin, Multichain y Synapse funcionan de manera muy similar y veremos en este artículo...

leer más
Qué es OASIS NETWORK

Qué es OASIS NETWORK

Diseñado para la próxima generación de blockchain, Oasis Network es la primera plataforma de blockchain habilitada para la privacidad para finanzas abiertas y una economía de datos responsable. Combinado con su alto rendimiento y arquitectura segura, Oasis Network...

leer más
BitTorrent | Qué es y cómo funciona

BitTorrent | Qué es y cómo funciona

El token de BitTorrent es un token TRC-10 y se lanzó en Binance Launchpad con el símbolo de cotización BTT. En su libro blanco, la fundación de BitTorrent anunció que tiene 100 millones de usuarios activos. También afirmó ser el protocolo descentralizado más grande...

leer más
Los 7 mejores Blockchain Games

Los 7 mejores Blockchain Games

Los juegos de blockchain (blockchain games) son juegos que utilizan la propiedad real de los artículos de la misma tecnología que se encuentra en el núcleo de las criptomonedas como Bitcoin y Ethereum. Estos nuevos sistemas traen desarrollos emocionantes. Los juegos...

leer más
Bitcoin vs Oro: ¿Cuál de los dos es el mejor activo?

Bitcoin vs Oro: ¿Cuál de los dos es el mejor activo?

Una narrativa común en las comparaciones entre Bitcoin y Oro radica en cómo ambos activos son depósitos de valor.Muchos creen que la criptomoneda más grande del mundo sirve como cobertura contra la inflación. Esto ha llevado a muchos a describirlo como "oro digital"....

leer más
▷ Las mejores herramientas y páginas web sobre criptomonedas

▷ Las mejores herramientas y páginas web sobre criptomonedas

Listado de las mejores herramientas y páginas web sobre criptomonedas que debes conocer para llevar un control completo ¿No sabes por dónde empezar? ¿Quieres saber en qué paginas web son las más fiables para encontrar información acerca de las criptomonedas? A lo...

leer más