Dónde comprar criptomonedas en Latinoamérica

Para nadie es un secreto que en la actualidad la comunidad hispana se ha convertido en uno de los focos más importante de desarrollo del sector de las criptomonedas. Solo hay que dar un vistazo a los proyectos que hoy se consolidan para comprender cómo hemos llegado hasta aquí.

Los intercambios con criptomonedas ya juegan un papel destacado en las economías más grandes de Latinoamérica: Brasil, México, Argentina, Colombia, Chile y Venezuela son países que hoy exhiben un abanico de posibilidades para el desarrollo financiero, en conjunto con los sectores de producción más tradicionales como el agrícola o el turístico.

Por donde se mire, hay un hecho evidente: comprar y vender bitcoin y otras criptomonedas nunca ha sido tan fácil como ahora. Una de las principales razones está en la confianza que la comunidad ha depositado en las nuevas tecnologías financieras, comúnmente conocidas como Fintech. Este interesante mercado se sostiene con el trabajo de plataformas de trading de criptomonedas, la llegada de más cajeros automáticos de bitcoin y redes de intercambios P2P descentralizadas, que han jugado un papel determinante en la adopción de bitcoin (BTC), ether (ETH), litecoin (LTC) o monedas ancladas al dólar como DAI.

Si te encuentras en Latinoamérica y no sabes dónde puedes comprar o vender bitcoin, en este artículo encontrarás una amplia gama de posibilidades.

Páginas y plataformas P2P de bitcoin y criptomonedas

Entre las modalidades de compra y venta de bitcoin que existen, los intercambios P2P (o de igual a igual) son de los más populares. La razón es simple: las plataformas que ofrecen estos servicios permiten que las personas se pongan en contacto entre sí de forma segura para cambiar criptomonedas por dinero local o extranjero, y viceversa.

¿Sin un banco? No exactamente, porque si quieres usar tus pesos, soles, euros o bolívares para comprar bitcoin o ether (la moneda de la blockchain Ethereum) es probable que tengas que realizar una transacción bancaria. A menos que quieras comprar con dinero efectivo, aunque para esto último sugerimos tomar algunas precauciones de seguridad adicionales.

Los intercambios descentralizados de bitcoin facilitan la conexión entre el vendedor y el comprador. Se podrían comparar con un mercado e-commerce de criptomonedas o un lugar de encuentro que ofrece ventajas para usuarios que prefieren definir por sí mismos ciertas condiciones para sus negociaciones. Por ejemplo, los que buscan mayor seguridad cuentan con la posibilidad de proteger sus criptomonedas en carteras propias. Si tienes tus claves, eres dueño de tus bitcoins.

En algunos casos, para completar una transacción es necesario usar un contrato inteligente (o depósito de garantía a través de un sistema P2SH que requiere 2 o 3 firmas). Porque esto asegura que todos reciban su parte en el trato, una vez establecidas las condiciones. Además, puedes mirar la reputación del vendedor o comprador, tal y como lo haces en otras plataformas del estilo de MercadoLibre.

En muchos países de Latinoamérica, las casas de cambio descentralizadas tienen un estatus legal que no está definido todavía, por lo que en algunos casos exigen credenciales a sus usuarios y en otros no. Este factor parece estar más definido en España, donde las normas anti-lavado de dinero y anti-financiamiento del terrorismo pueden ser más estrictas. En todo caso, es común encontrar debates en las redes sociales sobre las normas «conoce a tu cliente» (o KYC, por sus siglas en inglés), debido a que unos opinan que atenta contra la privacidad individual y otros que son un mecanismo para evitar estafas. Queda de tu parte decidir de qué lado estás.

Visto en detalle todo es relativo porque, aunque la definición de intercambio descentralizado presupone que ninguna empresa, banco o gobierno controla las transacciones, lo cierto es que en la mayoría de los casos todavía hay cierta dependencia de servidores centrales (computadoras que administran el almacenamiento y la distribución de los datos). Pero casi todo Internet funciona así, por ahora. Así que no es necesario perder el sueño por eso.

Qué debes tener en cuenta a la hora de elegir una plataforma para comprar criptomonedas.

Para hablar de los mejores sitios para adquirir monedas digitales, es crucial comprender primero los criterios reales por los que los hemos clasificado como los mejores.

Es decir, como mínimo antes de comprar criptomonedas deberás tener en cuenta las medidas de seguridad de la plataforma, el historial previo de violaciones de seguridad, si alguna vez existió alguno, tarifas y precios y variedad de monedas.

No olvides, que la seguridad, aunque parezca una obviedad, es una de las premisas más importantes. Si la plataforma no tiene ninguna medida de seguridad, ni siquiera vale la pena que te detengas en ella.

Porque cuando hablamos de criptomonedas, debes tener algo en mente: el mercado de los activos digitales, es volátil, muy volátil, y si ayer tenías diez criptomonedas en la mano, y no reaccionas a tiempo, puedes terminar con cinco, ninguna, o duplicar su valor diez veces.

Por eso, algunas de estas plataformas ofrecen incluso mucho más que las características de seguridad básicas, por ejemplo, lo que se denomina 2FA, autentificación de dos factores o la creación de códigos PIN personalizados.

Además, buscarás que la plataforma de compra y venta de criptomonedas sea fácil de usar, lo que equivale a decir, que te brinde procesos de registro y verificación rápida, con una interfaz de usuario intuitiva.

En definitiva, lo que buscas es que comprar criptomonedas sea un proceso infalible, seguro y fácil de realizar, y que además puedas acceder a múltiples monedas digitales.

Localbitcoins

Es la plataforma más usada en Venezuela. Se fundó en el 2012, en Helsinki, Finlandia. Funciona como un mercado abierto donde los usuarios pueden comprar y vender P2P o peer to peer, es decir, de persona a persona sin intermediarios.

Es aceptado en la mayoría de las regiones del mundo, y permite una gran variedad de monedas fiat. El servicio tiene plataformas por países e incluso ciudades, por lo que los precios se presentan en la moneda local.

Tiene una comisión del 1% por transacción y respalda las transferencias con depósitos de garantía para reducir el riesgo de fraudes.

A continuación un tutorial flash de como comprar BTC en esta plataforma

CryptoWay

En CryptoWay podrás intercambiar BTC, ETH, USDT, LTC y DASH a cambio de bolívares.

CryptoWay fue fundada en Costa Rica a comienzos de 2018 como una opción para comprar o vender bitcoin en Venezuela. Ofrece un monedero custodiado y un sistema de garantía o escrow para asegurar los intercambios con criptomonedas. La seguridad de los fondos, y por lo tanto de las operaciones, consiste en almacenamiento en monederos off line que, en principio, representa un nivel extra de seguridad contra posibles atacantes externos. Cuentas, además, con un sistema de autenticación de dos factores para proteger sus sesiones (y un tercer nivel de autenticación para los usuarios más exigentes) y un sistema de disputas en caso de que tu contraparte no cumpla con su acuerdo.

Comisiones: 0,4% en los intercambios. Solo ETH y USDT tienen comisiones por depósito y para retiros es variable.

Para empezar, registrate aquí

Binance

La fundaron en el 2017 y actualmente es considerada la plataforma de intercambio con el mayor volumen comercial del mundo. Es una página P2P y por la gran cantidad de usuarios y ofertas se puede conseguir liquidez en cualquier momento del día.

La plataforma no cobra comisiones por transacciones y además posee una aplicación móvil, lo que permite hacer transacciones y revisar los estados de las monedas desde cualquier lugar.

Si aún no te registras, puedes hacerlo hoy mismo ingresando aquí.

En la pantalla de registro, ingrese su dirección de correo electrónico y cree una contraseña. Pase la prueba de verificación de identidad, active la verificación por SMS y agregue su método de pago preferido.

Te dejaré un video completo con todo el proceso de registro: (clic aquí)

AirTM

Fundado en el 2015 como un monedero digital que permitía a los usuarios cambiar su dinero y ahorrar en euros o dólares, y comprar y vender criptomonedas. También ofrece la posibilidad de pasar el saldo a otros monederos digitales como Paypal o Payoneer.

Cryptobuyer

Fundada en el 2015 con capital venezolano y sede en Panamá, es una casa de cambio destinada principalmente a las transacciones con criptomonedas. En esta se puede transar con dash, bitcoin y litecoin. Se puede comprar con bolívares realizando una transferencia a la cuenta de CryptoBuyer.

La página actualiza los precios cada tres segundos, por lo que siempre se mantiene al día. Cobra una comisión que puede llegar hasta el 7% y la principal desventaja que tiene es que no ofrece una wallet para almacenar las criptomonedas, por lo que el usuario debe facilitarla antes de completar la transacción.

SatoshiTango

Fundada en Argentina en 2014 y con presencia en 33 países y más de 250.000 usuarios, es pionera en el rubro en Latinoamérica. Al igual que las anteriores se debe cargar saldo a la aplicación antes de realizar las compras.

La principal particularidad de la empresa es que desde su plataforma no solo se pueden comprar y vender criptomonedas. También permite transferir y recibir dinero de todo el mundo, pagar servicios, sacar créditos y seguros, recargar tarjetas prepago y muchas otras cosas por lo que no solo se dedica a la compra y venta de criptomonedas sino también ofrece servicios financieros.

Paxful

Es una plataforma que facilita las transacciones con Bitcoin mediante comercio P2P, tiene presencia en más de 100 países y una amplia variedad de métodos de pago aceptados. En la actualidad, cuenta con casi 5 millones de usuarios y ha desarrollado un programa dirigido a proveedores de Bitcoin. Paxful ofrece importantes ventajas dentro de un mercado tan competitivo, tanto compradores como vendedores pueden negociar en términos equitativos.

También ofrecen una aplicación móvil, es un monedero virtual con interfaz gráfica amigable, permite intercambiar, recibir y enviar Bitcoins.

Características   Detalles
Criptomonedas   Bitcoin
Comisión   La compra de Bitcoin no tiene comisiones adicionales (es grátis), mientras que la venta tiene una tarifa fija de 1% en casi todos los medios de pago (las transferencias bancarias tienen un 5%). El envío a monedero externo tiene una comisión de acuerdo con el importe (entre 0.0001 BTC y 0.0005 BTC).
Wallet   Sí, los usuarios pueden descargar el monedero virtual de forma gratuita.
Métodos de pago   Ofrece más de 300 medios de pago, pueden variar según las opciones de cada país.
Seguridad   Gestionan un depósito de garantía para las transacciones de compra-venta, también cumplen con diversos estándares de seguridad financiera.

¿Cómo usar Paxful?

Si vienes de utilizar otras plataformas de compra y venta de Bitcoin (como Coinbase o Bit2me), tienes que cambiar el chip, ya que la manera de funcionar de Paxful es diferente. Lee las opiniones de Localbitcoins para saber más sobre el funcionamiento de esta entidad, ya que el sistema en el que se basa es muy parecido al de Paxful.

Paxful es una infraestructura en la que tan solo se moderan las transacciones y se cobrará una determinada tarifa en función de las mismas, pero no se hace nada más. El poder de decisión sobre cada trato, y la forma en la que se opere con el wallet Paxful, dependerá únicamente de cada usuario.

Si tenemos alguna duda sobre el proceso de register, sobre cómo hacer las transacciones o sobre lo que hay que mirar para que una transacción sea un éxito, podemos seguir los tutoriales (llamados caminos a seguir por parte de la plataforma) para no perdernos. Tiene mucha ayuda para aquellos usuarios que buscan comprar sus criptomonedas por primera vez.

Además de esos tutoriales que ofrece la plataforma, también dejaré disponible este artículo dedicado específicamente a PAXFUL donde te explico paso a paso cómo comprar/vender tus criptomonedas con los distintos métodos de pago que allí se ofrecen

Mira el tutorial haciendo click aquí

Ofertas y Bonos

No encontrarás ofertas y bonos en Paxful, ya que no es una plataforma que controle las criptomonedas, sino que son los propios usuarios las que las sacan desde su wallet y las ofrecen al precio que mejor consideren, según las circunstancias del mercado.

Tampoco encontraremos ningún descuento sobre la comisión del servicio.

Ahora bien, no vas a echar de menos ninguna oferta o bono, ya que las comisiones suelen ser bastante asequibles y los precios realistas.

Opiniones sobre el servicio

Usar esta plataforma ofrece todo tipo de ventajas para los usuarios, tal y como queda escrito a lo largo de las innumerables opiniones Paxful. Vamos a estudiar los detalles que más se valoran a lo largo de dichas opiniones:

Seguridad: para acceder al wallet Paxful y a los perfiles, tendremos que crear una cuenta. Estas cuentan requieren de un nivel de autentificación de nivel 2. Esto quiere decir no son fáciles de vulnerar con ningún tipo de ataque por parte del exterior (de hecho, la plataforma no ha sido hackeada hasta el momento).

Fondos en custodia: mientras se produce el intercambio, los fondos se mantendrán en custodia por parte de la web. Esto minimiza las posibilidades de que los usuarios se tengan que enfrentar a una estafa.

Puntuación: también está considerado como el mejor bróker criptomonedas porque no compraremos a ciegas; en lugar de ello, contaremos con un práctico sistema de puntuación que nos permitirá saber si un usuario es o no de fiar. Si la puntuación es baja, vale la pena que busquemos a otro inversor.

Sin comisión de compra: en Paxful tan solo se cobra una comisión del 1% del valor total de la transacción, que servirá para cubrir los costes por usar la plataforma. No se pagará ningún otro gasto o comisión de compra. Además, no hay cuota de depósito (withdrawal fee).

Variedad de métodos de pago: no estarás limitado/a a los clásicos métodos de pago (tipo tarjeta de crédito/débito o transferencia), sino que cuentas con una mayor variedad de opciones para pagar por las criptomonedas.

Paxful comisiones

En relación con los paxfull fees, se establecen las siguientes condiciones:

Los compradores no tendrán que pagar ningún tipo de comisión.

Los vendedores tendrán que pagar únicamente un 1% de comisión del valor total de la transacción, en el caso de que esta se termine celebrando.

El valor de la transferencia debe ser de un mínimo de 10$. El valor máximo de la transferencia vendrá predefinido por el comprador.

Hay que tener en cuenta que los tipos de cambio con las criptomonedas fluctúan más que con otras divisas. Sin embargo, la plataforma actualiza sus tipos de cambio en tiempo real, para evitar cualquier tipo de confusión a la hora de llevar a cabo las transacciones.

Bitso

Este exchange es de origen mexicano, fue fundado en 2014, permitiendo el intercambio de monedas digitales. Las operaciones están reflejadas en pesos mexicanos y tiene una interfaz de uso fácil y rápido.

Este exchange está regulado en Europa como Bitso Internacional, tras haber conseguido la regulación de Gibraltar, brindándole a  los usuarios de su plataforma seguridad y transparencia en los servicios que ofrece.

Ripio

Ripio, una empresa de criptografía con sede en Argentina, ha recaudado 50 millones de dólares en una ronda de financiación de la Serie B, anunció la firma el lunes.

La ronda fue dirigida por la firma de inversión de blockchain Digital Currency Group (DCG) e incluyó a otros dos inversores anteriores, Tim Draper y la incubadora de San Mateo Boost VC. DCG es la empresa matriz de CoinDesk.

Los fondos se destinarán principalmente a abrir las operaciones de Ripio en Colombia, México y Uruguay en 2021, dijo a CoinDesk el director de marca, Juan José Méndez, y agregó que la compañía comenzará a operar en España en el primer trimestre de 2022.

Las expansiones a nuevos mercados se realizarán tanto de manera orgánica como mediante adquisiciones, dijo Méndez. En las próximas semanas, la empresa planea anunciar la adquisición de un intercambio en Colombia, agregó Méndez.

En enero, Ripio adquirió BitcoinTrade, el segundo intercambio de cifrado más grande de Brasil.

Actualmente, Ripio opera en Argentina y Brasil, donde en conjunto ha alcanzado los dos millones de usuarios, según la empresa.

La ronda de financiación de la Serie B incluyó nuevos inversores como Amplo VC; Marcos Galperin, fundador y CEO del mercado latinoamericano MercadoLibre; y Martín Migoya, fundador y CEO de la empresa de software Globant.

“Esta ronda es un paso natural hacia adelante que nos permite continuar construyendo y expandiendo nuestros productos en la región, con la misión de ampliar el acceso al mundo criptográfico, creando herramientas simples y ofreciendo recursos educativos de calidad para conocer el espacio criptográfico”. Sebastián Serrano, cofundador y CEO de Ripio, dijo en un comunicado.

La última ronda de Ripio fue una Serie A de $ 2.25 millones en 2017, según Méndez.

Ripio posee una aplicación, un intercambio y un escritorio de venta libre (OTC). La compañía está trabajando en el lanzamiento de una vertical de empresa a empresa con soluciones blockchain para empresas, una vertical de pagos y una vertical de finanzas descentralizadas (DeFi), dijo Méndez, sin especificar detalles.

Además, Méndez dijo que Ripio planea expandir su vertical de crédito ya disponible en Argentina a toda Latinoamérica.

Si vives en Argentina, puedes registrarte haciendo click aquí

Cexio

Cex.io está registrada en Reino Unido y nos permite invertir con facilidad en diferentes operaciones. Tiene un funcionamiento muy intuitivo y nos permite acceder a una larga serie de activos.

Cumple con las leyes de Reino Unido, un país en el que se tiene una gran cultura financiera y una regulación que realmente protege a los inversores. Para que nos podamos fiar de todo lo que ofrece, está registrada en FinCEN (siglas de Financial Crimes Enforcement Network) de EE.UU.. Esta entidad vela por el cumplimiento de las normas y el uso de países que utilizan sus servicios.

Una de las características clave que nos hacen confiar en la plataforma es su estricta política de devolución del dinero: si el usuario no queda satisfecho con lo que se le ofrece, tan solo tendría que contactar con la empresa y lo más seguro es que no le pusieran ningún problema para proceder con dicha devolución. Ahora bien, esta se aplica a las comisiones del servicio, y no al dinero que podamos haber perdido por operar en la plataforma.

 

Conclusiones

Aunque la gama de opciones de exchanges es bastante extensa, es importante que al momento de escoger el adecuado para ti, identifiques su operatividad dentro del país donde te ubiques, niveles de seguridad requeridos, y cómo ha sido su trayectoria dentro del mercado. 

Cada exchange presenta características que les hacen ser particulares en su estilo, recuerda antes de registrarte o iniciar las operaciones, verificar las tasas de comisión aplicables en cada operación, ya que éstas pueden variar dependiendo del nivel de comercio, de la moneda que uses y del país donde te encuentres.

Existen otras plataformas más con las que se puede comprar y vender criptomonedas. Toda esta información, la tienes de primera mano en mi grupo privado de telegram #CRYPTOFUSION. Para ingresar, tienes el acceso aquí debajo.

 

Dónde comprar criptomonedas en Latinoamérica

¿Necesitas orientación?

sorare banner web Español 300x600