Qué son realmente los ETF de Bitcoin en spot

Qué son realmente los ETF de Bitcoin en spot

Suscríbete a la newsletter #LaVidaCrypto para recibir contenido gratuito todas las semanas👇🏼 

La solicitud presentada por BlackRock a la Comisión de Valores y Bolsa de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) para lanzar un ETF de Bitcoin spot ha generado expectativas en el mercado. En caso de aprobación, este ETF podría tener un impacto significativo en la adopción y aceptación de Bitcoin como una clase de activo legítima. En este artículo exploraremos qué es un ETF de Bitcoin spot, su funcionamiento y el posible impacto positivo que podría tener en el mercado.

bitcoin etf

¿Qué es un ETF de Bitcoin spot?

Un ETF de Bitcoin spot es un fondo cotizado en bolsa que busca rastrear el precio y desempeño del Bitcoin subyacente de manera precisa y directa. A diferencia de otros productos financieros relacionados con Bitcoin, como los futuros o los fideicomisos de inversión en Bitcoin, un ETF de Bitcoin spot permite a los inversores obtener una exposición directa a la criptomoneda sin la necesidad de poseer y custodiar los activos digitales.

Administradores de ETF de Bitcoin

Los primeros ETF de bitcoin de Norteamérica fueron lanzados en Canadá a partir del 11 de febrero de este 2023. Las empresas Purpose Investments, 3iQ Corp, y Evolve Fund Group (EBI) comenzaron a comerciar sus ETF de bitcoin en la bolsa de Toronto, con la modalidad spot.

Cada acción tiene una fracción de BTC, cuyo valor fluctúa con el precio de bitcoin. Cuando se iniciaron los ETF de bitcoin de ProShares y Valkyrie, los valores de inicio de las acciones fueron 40 USD y 25 USD, respectivamente.

Cuando se adquiere una acción de un ETF, los administradores usan el dinero para comprar bitcoin, que luego es almacenado en un monedero frío, fuera de línea. Las ganancias o pérdidas para el poseedor de la acción en un período determinado, son similares a las que tendría un holder de bitcoin, aunque el ETF contempla el cobro de una comisión por manejos administrativos. Las acciones son liquidadas físicamente, en moneda fíat.

Una de las limitaciones de los ETF de bitcoin en comparación con los BTC que se adquieren en los exchanges de criptomonedas, está en las horas permitidas para su negociación.

Las bolsas que emiten ETF operan de lunes a viernes y en un horario determinado. Por ejemplo, NYSE opera de 9:30 a.m. a 4:00 p.m. Dentro de las horas de operación de la bolsa respectiva, se puede hacer trading de bitcoin a través de la compraventa de acciones del ETF, según varía el precio de bitcoin que se escogió como referencia. En los exchanges de criptomonedas, por otra parte se puede operar las 24 horas del día, los siete días de la semana.

Funcionamiento de un ETF de Bitcoin spot

 El funcionamiento de este ETF se basa en la adquisición y custodia de Bitcoin real. En este caso, BlackRock actuaría como el administrador del ETF y se encargaría de comprar y almacenar Bitcoin en nombre de los inversores del fondo. Cada acción del ETF representaría una participación proporcional en la cartera de Bitcoin subyacente. Los inversores podrían comprar y vender acciones del ETF en bolsas de valores como si fueran acciones tradicionales.

  • Los ETFs generalmente se consideran activos de bajo riesgo y poseen un bajo coste de entrada.
  • Un ETF es un valor que contiene una cesta de activos como materias primas, acciones, bonos, contratos de futuros o un fondo indexado, que se opera en bolsa, lo mismo que una acción.
  • El ETF también puede rastrear y operar en el precio de un activo individual, lo que sería una descripción correcta del ETF de Bitcoin.
ETF

En general, un ETF permite diversificar la cartera a la que tienen acceso los inversores. En lugar de comprar una acción de un sector específico como podría ser una acción de Apple para invertir en el sector tecnológico de Estados Unidos. Un inversor puede optar por invertir en un ETF de tecnología como el IShares Nasdaq 100 – UCTITS ETF.

Dado que los ETFs operan igual que las acciones, ya que operan la liquidez de la renta variable, la mayoría de los brókeres te permitirán operar con ETFs con margen, con la opción de operar en largo y en corto. 

El ETF se opera al precio de mercado en vivo (a diferencia de los fondos mutuos), lo que hace que los ETFs sean atractivos no solo para los inversores, sino también para los traders, al tiempo que tiene en cuenta los riesgos o costes adicionales antes mencionados. 

¿Por qué un ETF especificamente de Bitcoin?

Cuando se considera un activo como Bitcoin, que es oficialmente el activo de mejor rendimiento de este siglo, y se combina con un vehículo de inversión como los ETFs, realmente se produce una combinación interesante.  

Dada la explicación anterior de los ETFs, ¿cómo se puede cruzar esto con la criptomoneda líder, Bitcoin? 

En pocas palabras, los traders e inversores pueden obtener exposición a Bitcoin a través de ETFs de Bitcoin sin tener que poseer Bitcoin, es decir, pueden invertir en un ETF Bitcoin. Esto se puede comparar ligeramente con los CFDs de Bitcoin.

El fondo cotizado en bolsa (ETF) especificado rastrea el precio de Bitcoin a través de contratos de futuros en la bolsa de valores durante las horas de trading, lo que permite la opción de comprar y vender posiciones. 

Primer ETF de Bitcoin

Después de muchas idas y venidas a lo largo de los años, el pasado 19 de octubre de 2021 se produjo la aprobación del ETF Bitcoin por la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos. (SEC). 

Este ETF es propiedad de la firma ProShares y cotiza en la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE) .

Se llama ProShares Bitcoin Strategy ETF (BITO. US) y puedes ver su gráfico en la foto de abajo. El ETF ProShares Bitcoin Strategy está actualmente disponible solo para clientes de Admiral Markets AS Jordan Ltd y Admiral Markets Pty Ltd.

Contrato Bito.us

La imagen superior muestra la evolución del último mes del ETF de Bitcoin. Se puede observar una tendencia alcista y cierta volatilidad ya que el índice ha oscilado un 25 % desde sus mínimos del 8 de marzo hasta sus máximos del 30 de marzo.

Actualmente son los vendedores los que se han hecho con el control del mercado y la cotización del ETF Bitcoin ha perdido algunas posiciones.

Sin embargo, mantiene un avance mensual muy superior al 10 % especialmente interesante si lo comparamos con la evolución de otros activos de los distintos mercados de valores, donde la incertidumbre provocada por la inflación y el conflicto de Ucrania está aumentando la presión vendedora y reduciendo el sentimiento de los compradores.

Segundo ETF de Bitcoin

Tras la repercusión generada tras la aprobación del primer ETF sobre el Bitcoin se produjo la salida de más productos relacionados. El segundo ETF aprobado por la SEC sobre el Bitcoin fue el Valkyrie Bitcoin Strategy ETF. 

Además también se ha lanzado un ETFs inverso al Bitcoin, se trata del Horizons Inverse Bitcoin ETF (BITI).

¿Cuáles son las ventajas de los ETF de Bitcoin?

 Muchos entusiastas de la criptografía argumentarán que en lugar de invertir o hacer trading con un ETF de Bitcoin, es mejor comprar Bitcoin, como un activo, de trading. Al igual que con todas las formas de inversión, siempre hay múltiples perspectivas y no todas las soluciones son adecuadas para todos.

Probablemente la principal ventaja de los ETFs de Bitcoin es que los inversores que pueden no ser tan expertos en criptografía pueden participar en el mercado de criptomonedas.

Su promedio no está necesariamente familiarizada con los exchanges de criptomonedas, las claves de wallet, el almacenamiento criptográfico seguro en billeteras duras, todos los aspectos que tienen gran importancia para proteger los activos criptográficos o Bitcoin.

Con un ETF de Bitcoin, los inversores pueden acceder al ETF a través de su broker habitual y hacer trading o invertir en el ETF como lo harían con cualquier acción o activo habitual.

Ventajas ETF

¿Cuáles son las desventajas del ETF Bitcoin?

Con cualquier ventaja de una opción de inversión, naturalmente siempre hay desventajas también. Al comparar el trading de ETFs de Bitcoin con la criptografía en sí, estos ETFs solo se pueden comprar o vender durante las horas de trading del mercado.

Como sabrás, al comprar y vender Bitcoin o cualquier criptomoneda el exchange se puede hacer las 24 horas del día, los 7 días de la semana. De hecho mantener tus criptomonedas en un exchange no implica ninguna tarifa o tarifa de gestión.

A menudo, al mantener ETFs con un broker, incurrirás en tarifas de gestión para el mantenimiento de la cuenta. Esto puede no tener sentido financiero desde una perspectiva de coste medio en dólares, si planeas realizar múltiples transacciones a lo largo del tiempo, como por ejemplo, lo haría un trader.

 Por último, al comprar este ETF a través de un broker, este siempre debe cumplir con la política ‘Conozca a su cliente’ (KYC), donde el trading de criptomonedas generalmente va por libre.

Esto puede considerarse tanto una ventaja como una desventaja, ya que tener una política de KYC garantiza la protección de tu cuenta.

Advertencia de riesgo: La inversión en criptoactivos no está regulada, puede no ser adecuada para inversores minoristas. Las inversiones en mercados financieros están sujetas a riesgo, incluyendo la pérdida del capital. Las rentabilidades pasadas no garantizan resultados futuros.

Roberto Sanz

Otros artículos interesantes que puedes leer:

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

👇🏼 Suscríbete a la newsletter #LaVidaCrypto para recibir contenido gratuito todas las semanas👇🏼 

Qué son realmente los ETF de Bitcoin en spot

Suscríbete a la newsletter #LaVidaCrypto para recibir contenido gratuito todas las semanas👇🏼 

¿Necesitas orientación?

Más Noticias >