Cómo comprar y vender criptomonedas en Venezuela

Venezuela se ha convertido en los últimos años en una región con una gran demanda por las criptomonedas. Las condiciones particulares del país, con hiperinflación y una moneda depreciada, han llevado a cada vez más personas a buscar un resguardo económico a través de este activo digital.

Estas no solo ofrecen la posibilidad de salvaguardar los ahorros de la inflación, sino que también permiten generar ingresos pasivos con el alza de las monedas. Según datos recopilados en el portal Criptotendencia, Venezuela se ha posicionado como el tercer país en adopción de bitcoins por detrás de Ucrania y Rusia. El incremento de personas que buscan información sobre el mundo cripto, trading y finanzas ha aumentado las opciones que hay en el país para comprar criptomonedas.

El principal método para adquirirlas es a través de exchanges. Estas son plataformas que funcionan como una casa de cambio virtual donde se establece el valor de las monedas con base en la oferta y la demanda y permiten cambiar el dinero fiat por criptomonedas.

Sobre el dinero fiat

También conocido como dinero por decreto, es una forma de dinero fiduciario cuyo valor proviene de su declaración por parte del Estado, es decir, el Estado respalda este dinero. El dólar, el euro y el bolívar son dinero fiat.

Existen una gran cantidad de exchanges que operan en Venezuela, y cada día ese número crece. Por esta razón hay una fuerte regulación para evitar las estafas a través de un riguroso proceso de KYC, conoce a tu cliente (know your client), para garantizar que los usuarios puedan comprar o vender criptomonedas sin ningún riesgo. A continuación, una lista con algunas de las mejores opciones para iniciarse en el mercado siestas dentro de Venezuela.

Nota: asegúrate de aprender 100% los pasos para el proceso de COMPRA de tus USDT, BTC u otra cripto, ya que cuando quieras VENDER, el proceso es exactamente igual, solo que, lo estarás haciendo a la inversa. Por lo tanto, algunas imágenes que verás, estarán enfocadas al proceso de COMPRA.

Localbitcoins

Es la plataforma más usada en Venezuela. Se fundó en el 2012, en Helsinki, Finlandia. Funciona como un mercado abierto donde los usuarios pueden comprar y vender P2P o peer to peer, es decir, de persona a persona sin intermediarios.

Es aceptado en la mayoría de las regiones del mundo, y permite una gran variedad de monedas fiat. El servicio tiene plataformas por países e incluso ciudades, por lo que los precios se presentan en la moneda local.

Tiene una comisión del 1% por transacción y respalda las transferencias con depósitos de garantía para reducir el riesgo de fraudes.

A continuación un tutorial flash de como comprar BTC en esta plataforma

Compra de criptomonedas en Localbitcoins P2P

Para usuarios web

Los pasos a continuación son tomados desde la cuenta de un suscriptor residente en Venezuela, pero son válidos para cualquier país de Latinoamérica.

Sigue las imágenes y completa paso a paso:

Paso 1

Vamos al apartado COMPRAR BITCOINS y allí dentro, colocamos el monto que queremos usar para comprar, seleccionamos el comercio que más se ajuste a nuestras necesidades (bancos y montos correspondientes) y presionamos el botón COMPRAR.

Paso 2

Una vez dentro del comercio, solicitamos los datos para proceder con el pago.

Paso 3

Cuando se nos hayan suministrado los datos bancarios, procedemos a realizar el pago y notificarlo dentro del intercambio.

Paso 4

Luego de que el comerciante compruebe el dinero en su cuenta, se procederá a liberar los bitcoins, los cuales se reflejarán en tu balance.

Y así de rápido has comprado tus primeros bitcoins.

NOTA: debes tener precaución al momento de acudir a estos intercambios ya que estás negociando con personas que se dedican a la compra y venta de criptomonedas. Siempre debes verificar la reputación de los comerciantes. Asegúrate que sea de 100% y que tengan más de 500 o 1000 intercambios en la plataforma

Venta de criptomonedas en Localbitcoins P2P

Para usuarios web

Pas 1

Selecciona “VENDER” ubicado en la parte superior de la barra de menú.

En la barra de abajo, colocas el país, la moneda y la cantidad de dinero a recibir

Y tal com se mostró en el apartado de COMPRA, te aparecerá la lista desplegable de todos los comercios disponibles, luego de eso, seleccionas el botón VENDER

Paso 2

Una vez dentro del anuncio, enviamos los datos para recibir el pago.

Paso 3

Una vez dentro del comercio, debemos esperar a que el cmprador realice el pago y nos adjunte el comprobante, para luego revisar la cuenta y comprobar que el dinero está allí y pasar a la liberación de los fondos (botón verde)

Paso 4

Por último, al liberar los fondos, el sistema nos va a pedir un código de autenticación de dos factores (el código ya debe estar creado desde el momento que creas tu cuenta por primera vez).

Porcedemos a colocar el código y liberamos los fondos nuevamente  presionando el botón verde.

CryptoWay

En CryptoWay podrás intercambiar BTC, ETH, USDT, LTC y DASH a cambio de bolívares.

CryptoWay fue fundada en Costa Rica a comienzos de 2018 como una opción para comprar o vender bitcoin en Venezuela. Ofrece un monedero custodiado y un sistema de garantía o escrow para asegurar los intercambios con criptomonedas. La seguridad de los fondos, y por lo tanto de las operaciones, consiste en almacenamiento en monederos off line que, en principio, representa un nivel extra de seguridad contra posibles atacantes externos. Cuentas, además, con un sistema de autenticación de dos factores para proteger sus sesiones (y un tercer nivel de autenticación para los usuarios más exigentes) y un sistema de disputas en caso de que tu contraparte no cumpla con su acuerdo.

Comisiones: 0,4% en los intercambios. Solo ETH y USDT tienen comisiones por depósito y para retiros es variable.

Para empezar, registrate aquí

Al momento de estar en la pagina, debes ir al apartado CREAR CUENTA y rellenar los campos que aparecerán en la tabla de registro.

Compra de criptomonedas en CryptoWay P2P

Para usuarios web

Paso 1

Selecciona “COMPRAR” ubicado en la parte superior de la barra de menú (1).

Haces clic en la criptomoneda que deseas comprar ubicada en la parte de la izquierda,  revisas el precio junto con los mínimos y máximos disponibles en cada anuncio y procedes a darle clic en el botón verde «COMPRAR»

Paso 2

Te aparecerá la confirmación del comerciante y una solicitud de compra que debes rellenar con todos los datos necesarios que te pide el sistema. Luego de eso, das clic al botón verde SIGUIENTE

Paso 3

Revisa la solicitud y si todo está bien, procedes a enviarla. Luego de esto, el comercio habrá empezado oficialmente y estarás comprando tus criptomonedas.

Paso 4

Por ultimo, se desplegará un chat donde podrás interactuar con tu contraparte y al mismo tiempo serán liberadas tus criptomonedas después de que realices el pago exitosamente.

Venta de criptomonedas en CryptoWay P2P

Para usuarios web

Selecciona “VENDER” ubicado en la parte superior de la barra de menú (1).

Haces clic en la criptomoneda que deseas vender ubicada en la parte de la izquierda,  revisas el precio (2) junto con los mínimos y máximos disponibles (3) en cada anuncio (4) y procedes a darle clic en el botón rojo «VENDER» (5)

Y tal com se mostró en el apartado de COMPRA, te aparecerá la confirmación del comerciante junto con el chat y tus datos bancarios. Debes revisar bien que el dinero esté en tu cuenta una vez que el comerciante haya realizado el pago para posteriormente liberar los fondos.

Binance

La fundaron en el 2017 y actualmente es considerada la plataforma de intercambio con el mayor volumen comercial del mundo. Es una página P2P y por la gran cantidad de usuarios y ofertas se puede conseguir liquidez en cualquier momento del día.

La plataforma no cobra comisiones por transacciones y además posee una aplicación móvil, lo que permite hacer transacciones y revisar los estados de las monedas desde cualquier lugar.

Si aún no te registras, puedes hacerlo hoy mismo ingresando aquí.

En la pantalla de registro, ingrese su dirección de correo electrónico y cree una contraseña. Pase la prueba de verificación de identidad, active la verificación por SMS y agregue su método de pago preferido.

Te dejaré un video completo con todo el proceso de registro: (clic aquí)

Comprar criptomonedas en Binance P2P

Para usuarios web

Paso 1

Inicia sesión en tu cuenta de Binance y navega a la página Binance P2P. Si no tienes una cuenta de Binance, haz clic en “Registrarse” y sigue el procedimiento.

Paso 2

Una vez dentro de la plataforma, vas a dar clic al vatar de la parte superior, desplegando las opciones que te aparecerán

Paso 3

Dentro del menú de opciones, vas a pinchar en la sección de Billetera y luego pinchas en Billetera p2p

Paso 4

Una vez denttro de la billetera p2p (billetera de fondos), vas a seleccionar la opción que deseas ejecutar, bien sea COMPRAR o VENDER según la criptomoneda que quieres intercambiar.

Paso 5

Aquí se despliegan varias opciones que debes tener en cuenta:

1. La opción Express es para comprar o vender tus criptos de una forma más rápida. Aquí el precio de una cripto se calcula basádo en el promedio del mercado y el sistema de Binance te coloca automáticamente con un comerciante verificado.

Caso contrario, en Cuenta p2p, el usuario es quien decide la cantidad de dinero fiat que quiere recibir al vender sus criptos o usar para comprar sus criptos.

2. Debes tener en cuenta estos dos botones (comprar / vender), ya que van a indicar la sección donde estarás haciendo tus operaciones con dinero fiat.

3. En esta tabla puedes seleccionar la criptomoneda que quieres intercambiar.

4. Aquí colocas la cantidad de dinero que vas a usar para comprar tus criptos, o, la cantidad que quieres recibir para vender tus criptos.

5. Aquí en esta parte, colocas la moneda fiat con la que quieres hacer tus intercambios.

6. Luego tenemos los apartados: Anunciantes, Precio, Limite/Disponible, que no son mas que los comerciantes que han colgado sus anuncios de «venta», y son quienes te están vendiendo a ti sus criptomonedas, colocando su precio del anuncio y los límites de dinero fiat que manejan para cada transacción.

7. En pago vas a encontrar el «tipo de pago» disponible con el que puedes hacer tu compra.

8. Y una vez tengas todo en orden, podrás pinchar en el botón COMPRAR y seguir con el proceso.

Paso 6

Entrando en el botón COMPRAR aparecerán varios datos que debes rellenar para proceder a comprar. En este caso; la barra donde pones la cantidad que quieres pagar (1) y la cantidad que recibes por tu compra (2). Una vez rellenado todo, procedes a pinchar nuevamente en el botón verde (3)

Paso 7

Ya dentro del comercio, nos aparecerán los datos bancarios del comerciante, adicional se muestra el chat donde podemos interactuar con esa persona.

Verifica la forma de pago y el precio total. Tendrás que realizar el pago dentro de un plazo específico dado por el intercambio. Después de realizar el pago, haces clic en “Transferido, siguiente” y seleccione “Confirmar”.

Paso 8

Una vez que el vendedor libera el activo criptográfico, se concluye la transacción y para transferir los activos digitales a tu billetera spot, haces clic en “Transferir a billetera spot”.

Si no has recibido su activo criptográfico dentro de los 15 minutos posteriores a la selección de “Transferido, siguiente”, puedes hacer clic en “Apelar” y un agente del servicio de atención al cliente te ayudará a completar tu transacción.

Venta de criptomonedas en Binance P2P

Para usuarios web

Paso 1

Selecciona “Cuenta P2P”, luego “VENDER” ubicado en la parte superior de la barra de menú.

Haces clic en la criptomoneda que deseas vender, pinchas un comprador que ofrezca las mejores tarifas y haces clic en “Vender”, pinchas en un anuncio, luego hacer clic en “Vender” después de filtrar el precio y “Pago” en el menú desplegable.

Paso 2

Ingresa la cantidad que desea vender en moneda fiduciaria o en criptomoneda y haces clic en el botón “Vender”.

La transacción ahora dirá “Pago a realizar por el comprador” con una cuenta regresiva.

Una vez que el comprador haya pagado, el estado de la transacción cambiará a “Para ser liberado”. Verifica que recibiste el dinero del comprador a través de la aplicación / método de pago que seleccionaste.

Y una vez que haya confirmado el pago del comprador, presione “Confirmar liberación” y “Confirmar” para enviar la criptomoneda a la cuenta del comprador.

Conclusiones

Existen otras plataformas más con las que se puede comprar y vender criptomonedas, no solo en Venezuela, sino también desde otras partes de Latinoamérica. Toda esta información, la tienes de primera mano en mi grupo privado de telegram #CRYPTOFUSION. Para ingresar, tienes el acceso aquí debajo.

 

Cómo comprar y vender criptomonedas en Venezuela

¿Necesitas orientación?

sorare banner web Español 300x600