Cómo educar a los niños sobre el uso responsable de las criptomonedas

Cómo educar a los niños sobre el uso responsable de las criptomonedas

Suscríbete a la newsletter #LaVidaCrypto para recibir contenido gratuito todas las semanas👇🏼 

la vida crypto

En los últimos tiempos he visto algunos famosos comprando criptomonedas para sus hijos y me pregunto ¿realmente Bitcoin le enseña algo a niñas, niños y adolescentes? Yo puedo creer que sí.

 ¿O es similar a introducirlos en el mundo de la lotería y los juegos de azar?

Aún el tema no ha sido lo suficientemente descrito por psicólogos, educadores o economistas, pero bien es cierto que ya muchos famosos evangelistas cripto están incluyendo a sus hijos en el mundo de las criptomonedas.

Por ejemplo, el multimillonario dueño del equipo Dallas Mavericks, Mark Cuban, escribió en Twitter que había comprado Dogecoin para su hijo. Su argumento es que se trata de un “entretenimiento educativo”. Añadió las razones de la selección de la moneda: “DOGE vale menos de un centavo de dólar es posible comprar poco, 1 o 10 dólares estadounidenses “y tener diversión viéndolo todos los días. Literalmente, y digo esto con toda seriedad, es el mejor centro de entretenimiento para su dinero”.

Elon Musk, CEO de Tesla y dueño de Twitter, considerado el hombre más rico del mundo, también compró Dogecoin para su pequeño hijo, cuyo nombre es X Æ A-12. Sobre el tema, Musk dijo que el niño, que es apenas un bebé de menos de un año, será “todo un hodler”, sin embargo, no detalló si piensa utilizar las cripto para su enseñanza.

Al crítico de Bitcoin y defensor del oro, Peter Schiff, su hijo universitario, de 18 años de edad, le llevó la contraria: aunque él no quería que el chico invirtiera en Bitcoin, él lo está haciendo. Aquí es el joven quien le da lecciones a su padre.

Elon Musk

Niños, niñas y adolescentes empoderados

Muchos adolescentes se están empoderando en el tema. En diciembre de 2020 se conoció de un chico español, de 17 años de edad, que pidió de regalo de cumpleaños Ethereum y fue quien enseñó a su papá a invertir en la moneda. El joven se ha convertido en todo un evangelista.

Estas son algunas de sus palabras: “Cuando todo el mundo sepa sobre el mundo Blockchain y las ventajas que proporciona el mundo descentralizado y tokenizado, irán corriendo a comprar criptomonedas. Cuando se produzca esto (a lo largo de los años), cuando ya no solo empresas e instituciones (como están haciendo actualmente), sino gobiernos y ciudadanos entren a comprar y a usarlas, las criptomonedas explotaran, olvidándonos por completo del sistema y el dinero fiduciario y lamentándonos por no haber comprado antes”.

Y bueno, no es él solo, también he logrado estudiar de niños y niñas que se han hecho un fenómeno en las redes sociales por lo bien que nos explican qué es Bitcoin. Asimismo, el sistema educativo comienza a tomar en serio el asunto. A mediados de este mes informamos que Georgia, Estados Unidos, estaba planeando un programa sobre criptomonedas para la enseñanza secundaria.

Es por eso que viendo todos estos casos me pregunto: ¿De verdad vale la pena enseñar a los niños qué son las criptomonedas? Además… ¿Es bueno que inviertan y negocien con ellas? 

Aquí mencionaré algunas lecciones que considero que nos enseñarían las criptomonedas. Es, en realidad, aprendizaje que sirve tanto para adultos, como para esos seres en formación que son los más jóvenes. Y verás que las criptomonedas pueden ser lecciones de economía, pero también de fortaleza emocional ante los cambios y de arrojo ante el riesgo.

  • El futuro será cripto

Todo apunta a que en un futuro no tan lejano las monedas digitales estarán en la corriente principal, pero no solo porque Bitcoin, Ethereum, Cardano o Dogecoin, por nombrar cuatro, se estén haciendo cada vez más famosas y estén ganando titulares de prensa, sino porque empresas importantes ya están invirtiendo en ellas.

Profundicemos un poco más, no solo se trata de las criptomonedas, también conozco de muchos bancos centrales que están experimentando en la creación de sus propias monedas digitales y que, algunos, como el Banco Popular de China, ya tienen las pruebas bastante extendidas en la población. También las están probando los bancos europeos y hasta Estados Unidos ha reconocido que no puede seguir quedándose atrás en esta materia. ¿Entonces? No queda duda que esta nueva forma de dinero llegó para quedarse.  Y quienes tengan el conocimiento antes estarán más preparados para los cambios que vendrán.

Al respecto, en el medio IOL de Suráfrica, Nic Haralambous, un articulista de ese país recomienda a sus paisanos:

“Como padre, usted espera criar hijos que sean lo más expertos en dinero posible y todo comienza con una conversación sobre el mundo del dinero en lo que respecta no solo a ellos, sino también a su entorno y sus carreras. Esa conversación incluye una pregunta clave: ¿cómo será el mundo del dinero en 2030? Spoiler: Es probable que involucre muchas criptomonedas”.

Y concluye:

“Familiarizar a sus hijos con las criptomonedas y Bitcoin ahora les será de gran utilidad a medida que avanzamos hacia un futuro digital incierto”.

  • El concepto del ahorro

Hay que estar consciente que básicamente existen dos formas de interactuar con las criptomonedas:

  1. Haciendo trading, es decir, comprando y vendiendo de acuerdo a las subidas-bajadas diarias de precio (algo por cierto que puede ser para algunos muy estresante y para otros es adrenalina pura).
  2. Haciendo hodling, es decir, guardar, ahorrar las monedas esperando tiempos mejores.

Si tú, quieres mostrarles a tus hijos el valor del ahorro, además de que vean cómo va creciendo tu capital, las cripto son un buen medio. Un buen objetivo sería decirles que estás ahorrando en criptomonedas para comprarse un objeto preciado, pero también, incluso, para algo más ambicioso como la universidad.

Eso además les podría servir para entender el valor del dinero. Seguramente preferirán guardar lo que los padres les dan de mesada y no gastarlo en cualquier pequeñez.

  • Aprender a ganar y perder

Ahora bien, sabemos que no todo en cripto es ganar-ganar. Lo he vivido y tengo un sinfín de experiencias vividas relacionadas a las pérdidas que he tenido. No siempre en criptomonedas se logra obtener ganancias (mucho menos cuando se entra en este mundo con poco conocimiento y en mal momento), pero tampoco siempre se pierde.  Entonces, las cripto son un excelente modo para poner en la práctica una lección de vida: vivir es de algún modo siempre un riesgo, se puede perder o ganar. Y hay que tener tolerancia a la frustración, ser capaces de afrontar las dificultades que encontraremos en el camino.

También las criptomonedas dan lecciones de disciplina, de compromiso, pero al mismo tiempo de precaución.  Hay que aprender que hay factores buenos y malos, que hay quienes se aprovechan y estafan. Por lo tanto, la lección que da el ecosistema cripto transciende a otros aspectos de la vida que un niño puede entender y asimilar.

Enseñan, además, que es importante el estudio y el análisis, que confiar en el propio criterio (y no dejarse engañar por otros) pasa también por tener un conocimiento sólido.  Sí, eso también lo enseña el mundo cripto (y sí, se que también se les enseña a los adultos).

niño ganando dinero
  • Enseñar matemáticas y finanzas

La subida y bajada de las criptomonedas, los porcentajes de aumento y caída de las mismas, pueden ser un excelente escenario para enseñar a los niños matemáticas, pues están aprendiendo aritmética poniendo en práctica las operaciones en un contexto real.  No es tan interesante para un niño resolver multiplicaciones, divisiones, porcentajes o reglas de tres en un escenario de puros números sin referente, como hacerlo mirando cómo su pequeño capital crece o se reduce.

Bien lo explica Bridget McCrea en la web Edsurge:

“Muéstrele a un niño de cuarto grado cómo balancear una chequera, y no pasará mucho tiempo antes de que sus ojos comiencen a ponerse vidriosos o su mente comience a divagar hacia cosas más interesantes. Sin embargo, infunda una lección de educación financiera con términos como bitcoin o criptomoneda y la lección se vuelve un poco más interesante. Mejor aún, brinde al estudiante una forma muy práctica y centrada en la tecnología de experimentar con esos conceptos financieros y, de repente, se encontrará en un ámbito de aprendizaje completamente nuevo”.

Teniendo unas cuantas criptomonedas de baja denominación, el niño puede sacar cuentas de subidas y bajadas, de porcentajes de aumento en el tiempo, incluso, pueden aprender a leer gráficos.

Una buena manera, por ejemplo, de aprender decimales en conociendo en cuántos satoshis se divide un Bitcoin o cuánto le falta a Dogecoin para llegar a valer un dólar.

  • El valor de la privacidad

Una muy buena enseñanza que nos pueden dar las criptomonedas es que nos ayudan a explicar al niño la importancia de conservar su privacidad en redes. En principio, si van a tener cripto, hay que hacerle entender los modos en que debe guardar la llave privada de su wallet y las consecuencias que sería revelársela a alguien ajeno.

Este aprendizaje se puede extrapolar a otros aspectos de la vida de Internet: ¿Qué tanto decir y qué tanto no en las redes sociales?, ¿con quién interactuar y con quién no?, ¿cuándo desconfiar?, ¿cuáles son los riesgos? Todas esas son preguntas que se pueden responder a partir de la apertura de su propia billetera. 

Bien dice la Unicef sobre la enseñanza de la privacidad a los niños:

“Educar a niños, niñas y adolescentes sobre el derecho a la privacidad y la protección de sus datos personales es una responsabilidad de familias, educadores e instituciones. No es algo que puedan aprender solos porque los riesgos no son evidentes, a veces ni siquiera para los adultos. Forma parte de su derecho a la protección de la vida privada y de su derecho a la identidad”.

  • Paciencia

En el ecosistema de las criptomonedas, lo sabemos, hay que ser paciente, sobre todo si se estás haciendo hodl. Lo saben los muchos usuarios que vendieron en un momento de caída, por pánico a quedarse sin nada; lo saben quiénes se angustian cuando ven los precios estancados. Entonces, para cualquier persona la inversión cripto es una lección de la importancia de no dejarse llevar por los primeros impulsos, de que hay que saber esperar. 

Así, quizás el niño aprenda, incluso, a no espiar los regalos de San Nicolás antes de tiempo y aguardar con calma a su llegada el día de Navidad.

Seguramente hay muchas más razones para adentrar a cualquier chico o chica a este interesante mundo. ¡Tú mismo lo vas a ir descubriendo!

Y tú, ¿qué opinas al respecto?

¿Educas a tus hijos sobre los beneficios de tener una economia global y responsable?

¡Escribe tu comentario!

Advertencia de riesgo: La inversión en criptoactivos no está regulada, puede no ser adecuada para inversores minoristas. Las inversiones en mercados financieros están sujetas a riesgo, incluyendo la pérdida del capital. Las rentabilidades pasadas no garantizan resultados futuros.

Roberto Sanz

Otros artículos interesantes que puedes leer:

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

👇🏼 Suscríbete a la newsletter #LaVidaCrypto para recibir contenido gratuito todas las semanas👇🏼 

Cómo educar a los niños sobre el uso responsable de las criptomonedas

21 junio 2023

Suscríbete a la newsletter #LaVidaCrypto para recibir contenido gratuito todas las semanas👇🏼 

la vida crypto

¿Necesitas orientación?

Más Noticias >