Las ventajas y desventajas de las criptomonedas

Las ventajas y desventajas de las criptomonedas

Suscríbete a la newsletter #LaVidaCrypto para recibir contenido gratuito todas las semanas👇🏼 

Una criptomoneda es una moneda digital o virtual protegida por criptografía, lo que hace que sea casi imposible falsificarla o gastarla dos veces. Muchas criptomonedas son redes descentralizadas basadas en tecnología blockchain, un libro mayor distribuido impuesto por una red dispar de computadoras.

Una característica que define las criptomonedas es que generalmente no son emitidas por ninguna autoridad central, lo que las hace teóricamente inmunes a la interferencia o manipulación del gobierno. Permiten pagos en línea seguros sin el uso de intermediarios de terceros. “Crypto” se refiere a los diversos algoritmos de cifrado y técnicas criptográficas que protegen estas entradas, como el cifrado de curva elíptica, los pares de claves públicas y privadas y las funciones de hashing.

Las criptomonedas se pueden extraer, comprar en exchange de criptomonedas o recompensar por el trabajo realizado en una blockchain. No todos los sitios de comercio electrónico permiten compras con criptomonedas. De hecho, las criptomonedas, incluso las populares como Bitcoin, apenas se utilizan para transacciones minoristas. Sin embargo, los valores de las criptomonedas las han hecho populares como instrumentos comerciales y de inversión. De forma limitada, también se utilizan para transferencias transfronterizas.

Halving de bitcoin

Blockchain

La tecnología blockchain es fundamental para el atractivo y la funcionalidad de Bitcoin y otras criptomonedas. Como su nombre indica, una blockchain es esencialmente un conjunto de bloques de información conectados en un libro de contabilidad en línea. Cada bloque contiene un conjunto de transacciones que han sido verificadas de forma independiente por cada validador en la red.

Cada nuevo bloque generado debe ser verificado por cada nodo antes de ser confirmado, lo que hace que sea casi imposible falsificar historiales de transacciones.

El contenido del libro mayor en línea debe ser acordado por una red de nodos individuales o computadoras que mantienen el libro mayor.

Los expertos dicen que la tecnología blockchain puede servir a múltiples industrias, cadenas de suministro y procesos como la votación en línea y el crowdfunding. Instituciones financieras como JPMorgan Chase & Co. (JPM) están probando el uso de la tecnología blockchain para reducir los costos de transacción al optimizar el procesamiento de pagos.

 

Bitcoin Halving historia

Tipos de criptomoneda

Se crearon muchas criptomonedas para facilitar el trabajo realizado en la blockchain en la que están construidas. Por ejemplo, Ether de Ethereum fue diseñado para usarse como pago por el trabajo de validación realizado en la blockchain. Cuando la blockchain hizo la transición a la prueba de participación en septiembre de 2022, ether (ETH) heredó una función adicional como mecanismo de participación de la blockchain. XRP de Ripple está diseñado para ser utilizado por los bancos para facilitar las transferencias entre diferentes geografías.

Debido a que hay tantas criptomonedas en el mercado, es importante comprender los tipos de criptomonedas. Comprender si la moneda que está viendo tiene un propósito puede ayudarlo a decidir si vale la pena invertir en ella: es probable que una criptomoneda sin un propósito sea más riesgosa que una con utilidad. 

La mayoría de las veces, cuando escucha sobre los tipos de criptomonedas, escucha el nombre de la moneda. Sin embargo, los nombres de las monedas difieren de los tipos de monedas. Estos son algunos de los tipos que encontrará con algunos de los nombres de tokens en esa categoría:

Utilidad: XRP y ETH son dos ejemplos de tokens de utilidad. Cumplen funciones específicas en sus respectivas cadenas de bloques.

Transaccional: Tokens diseñados para ser utilizados como método de pago. Bitcoin es el más conocido de estos.

Gobernanza: estos tokens representan votos u otros derechos en una blockchain, como Uniswap.

Plataforma: estos tokens admiten aplicaciones creadas para usar una blockchain, como Solana.

Tokens de seguridad: Tokens que representan la propiedad de un activo, como una acción que ha sido tokenizada (valor transferido a la blockchain). MS Token es un ejemplo de token titulizado. Si puedes encontrar uno de estos a la venta, puedes obtener la propiedad parcial del Millenium Sapphire.

Si encuentras una criptomoneda que no cae en una de estas categorías, has encontrado una nueva categoría o algo que debe investigarse para asegurarse de que sea legítimo.

halvingdates

¿Son legales las criptomonedas?

Las monedas fiduciarias derivan su autoridad del gobierno o de las autoridades monetarias. Por ejemplo, cada billete de dólar está respaldado por la Reserva Federal.

Pero las criptomonedas no están respaldadas por ninguna entidad pública o privada. Por lo tanto, ha sido difícil defender su estatus legal en diferentes jurisdicciones financieras de todo el mundo. No ayuda que las criptomonedas hayan funcionado en gran medida fuera de la mayoría de las infraestructuras financieras existentes. El estatus legal de las criptomonedas tiene implicaciones para su uso en transacciones diarias. En junio de 2019, el Grupo de Acción Financiera Internacional, recomendó que las transferencias electrónicas de criptomonedas deben estar sujetas a los requisitos de su Regla de viaje, que exige el cumplimiento de AML (Anti-lavado de dinero).

En el resto del mundo, la regulación de las criptomonedas varían según la jurisdicción.

inflacion de BTC

La Ley de Servicios de Pago de Japón define Bitcoin como propiedad legal.

Los intercambios de criptomonedas que operan en el país están sujetos a recopilar información sobre el cliente y detalles relacionados con la transferencia bancaria. China ha prohibido los intercambios de criptomonedas y la minería dentro de sus fronteras. Se informó que India estaba formulando un marco para las criptomonedas. 

Las criptomonedas son legales en la Unión Europea. Los derivados y otros productos que utilizan criptomonedas deben calificar como “instrumentos financieros”. En junio de 2021, la Comisión Europea publicó la regulación Markets in Crypto-Assets (MiCA) que establece salvaguardas para la regulación y establece reglas para empresas o proveedores que brindan servicios financieros que utilizan criptomonedas.

 Dentro de los Estados Unidos, el mercado financiero más grande y sofisticado del mundo, los criptoderivados como los futuros de Bitcoin están disponibles en la Bolsa Mercantil de Chicago. En el pasado, la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) adoptó la postura de que Bitcoin y Ethereum no eran valores; sin embargo, en septiembre de 2022, el presidente de la SEC, Gary Gensler, declaró que cree que las criptomonedas son valores. Esta postura implica que el estado legal de la criptomoneda puede estar sujeto a regulación. 

Aunque las criptomonedas se consideran una forma de dinero, el Servicio de Impuestos Internos (IRS) las trata como activos financieros o propiedad a efectos fiscales. Y, como con la mayoría de las otras inversiones, si obtiene ganancias de capital vendiendo o intercambiando criptomonedas, el gobierno quiere una parte de las ganancias. La forma exacta en que el IRS grava los activos digitales, ya sea como ganancias de capital o ingresos ordinarios, depende de cuánto tiempo el contribuyente tuvo la criptomoneda y cómo la usó.

Siguiente Halving

¿Son las criptomonedas inversiones seguras?

Las criptomonedas se han ganado la reputación de inversiones inestables debido a las grandes pérdidas de los inversores como resultado de estafas, hacks y errores. Aunque la criptografía subyacente es generalmente segura, la complejidad técnica de usar y almacenar activos criptográficos puede ser un peligro significativo para los nuevos usuarios.

Además de los riesgos de mercado asociados con los activos especulativos, los inversores en criptomonedas deben tener en cuenta los siguientes riesgos:

Riesgo del usuario: a diferencia de las finanzas tradicionales, no hay forma de revertir o cancelar una transacción de criptomonedas después de que ya se haya enviado. Según algunas estimaciones, alrededor de una quinta parte de todos los bitcoins ahora son inaccesibles debido a contraseñas perdidas o direcciones de envío incorrectas.

Riesgos regulatorios: el estado regulatorio de algunas criptomonedas aún no está claro, y muchos gobiernos buscan regularlas como valores, monedas o ambos. Una represión regulatoria repentina podría dificultar la venta de criptomonedas o provocar una caída de precios en todo el mercado.

Riesgos de contraparte: muchos inversores y comerciantes confían en los intercambios u otros custodios para almacenar su criptomoneda. El robo o la pérdida por parte de uno de estos terceros podría resultar en la pérdida total de la inversión.

Riesgos de gestión: Debido a la falta de regulaciones coherentes, existen pocas protecciones contra las prácticas de gestión engañosas o poco éticas. Muchos inversores han perdido grandes sumas de dinero a manos de equipos de gestión que no pudieron entregar un producto.

Riesgos de programación: muchas plataformas de inversión y préstamo utilizan contratos inteligentes automatizados para controlar el movimiento de los depósitos de los usuarios. Un inversionista que utiliza una de estas plataformas asume el riesgo de que un error o una vulnerabilidad en estos programas le haga perder su inversión.

Manipulación del mercado: la manipulación del mercado sigue siendo un problema sustancial en las criptomonedas, con personas, organizaciones e intercambios influyentes que actúan de manera poco ética.

A pesar de estos riesgos, las criptomonedas han experimentado un gran salto en los precios, con una capitalización de mercado total que supera el billón de dólares. A pesar de la naturaleza especulativa del activo, algunos han podido crear fortunas sustanciales al asumir el riesgo de invertir en criptomonedas en etapa inicial.

Bitcoin Halving historia

Ventajas y desventajas de las criptomonedas

Las criptomonedas se introdujeron con la intención de revolucionar la infraestructura financiera. Sin embargo, como en toda revolución, hay compensaciones involucradas. En la etapa actual de desarrollo de las criptomonedas, existen muchas diferencias entre el ideal teórico de un sistema descentralizado con criptomonedas y su implementación práctica. Algunas ventajas y desventajas de las criptomonedas son las siguientes:

 

Ventajas

  • Elimina los puntos únicos de errores
  • Más fácil de transferir fondos entre las partes
  • Nueva creación económica
  • Te permite el control de tu capital
  • Elimina a terceros
  • Se puede utilizar para generar intereses
  • Se agilizan las remesas

Desventajas

  • Las transacciones son seudónimas
  • El seudónimo permite usos delictivos
  • En la mayoría de casos, altamente centralizadas
  • Es caro participar en una red y ganar
  • Problemas de seguridad fuera de la cadena
  • Los precios son muy volátiles

Conclusión

Las criptomonedas representan un nuevo paradigma descentralizado para el dinero. En este sistema, los intermediarios centralizados, como bancos e instituciones monetarias, no son necesarios para hacer cumplir la confianza y vigilar las transacciones entre dos partes. Así, un sistema con criptomonedas elimina la posibilidad de que un único punto de falla, como un gran banco, desencadene una cascada de crisis en todo el mundo, como la desencadenada en 2008 por la quiebra de instituciones en Estados Unidos.

 Las criptomonedas prometen facilitar la transferencia de fondos directamente entre dos partes sin necesidad de un tercero de confianza como un banco o una compañía de tarjetas de crédito. Dichas transferencias descentralizadas están aseguradas mediante el uso de claves públicas y claves privadas y diferentes formas de sistemas de incentivos, como prueba de trabajo o prueba de participación.

Otros artículos interesantes que puedes leer:

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

👇🏼 Suscríbete a la newsletter #LaVidaCrypto para recibir contenido gratuito todas las semanas👇🏼 

Las ventajas y desventajas de las criptomonedas

Suscríbete a la newsletter #LaVidaCrypto para recibir contenido gratuito todas las semanas👇🏼 

¿Necesitas orientación?

Más Noticias >