¿Qué es CELO y cómo funciona?

El uso de criptomonedas sigue siendo demasiado complejo para la persona promedio y la volatilidad de los precios las hace indeseables para que los comerciantes las acepten como pago.

Además, las redes de cadena de bloques a menudo son inaccesibles para las poblaciones no bancarizadas y sub-bancarizadas debido a las limitaciones de datos de sus proveedores de telefonía móvil.

Inspirándose en una extensa investigación en mercados emergentes y países en desarrollo (Tanzania, Colombia, Argentina, México, Filipinas y Kenia), Celo está construyendo una plataforma de cadena de bloques para dispositivos móviles junto con un conjunto de herramientas financieras accesibles para cualquier persona con un teléfono inteligente básico. En esta plataforma, el valor se puede transferir de forma más rápida y económica que las transferencias bancarias tradicionales utilizando tecnología accesible a nivel mundial. Dado que las criptomonedas son completamente programables, se puede crear una amplia gama de servicios financieros sin intermediarios costosos.

La red Celo presenta un protocolo de estabilidad capaz de albergar una ecología de monedas de valor estable como el dólar Celo, monedas regionales, monedas estables basadas en productos básicos y más. El equipo de cLabs ha creado Celo Wallet, que hace que enviar monedas estables sea tan fácil como enviar un mensaje de texto. Dado que Celo es completamente de código abierto, los desarrolladores pueden colaborar para crear aplicaciones y servicios financieros para empoderar a las personas de todo el mundo.

Con el respaldo de la Fundación Celo, Celo es una plataforma de finanzas descentralizadas (DeFi) que prioriza los dispositivos móviles. Impulsado por su token nativo de Celo, el ecosistema criptográfico de Celo pretende ser un entorno ecológico y neutral en carbono que permita a los desarrolladores crear aplicaciones descentralizadas (dApps), como la billetera nativa de Celo. Con Celo, cualquier persona en el mundo puede enviar pagos transfronterizos seguros y resistentes a la censura, gracias a la cadena de bloques de Celo.

celo

¿Qué es Celo?

Celo es una plataforma móvil de finanzas descentralizadas (DeFi) e infraestructura de pagos globales. La plataforma de código abierto permite a cualquier persona crear aplicaciones sin fronteras y resistentes a la censura utilizando el paquete de desarrollo DappKit. Celo proporciona un cliente ligero súper eficiente e incentivos de nodo completo que permiten escalar hasta seis mil millones de teléfonos inteligentes. Además, con compatibilidad total con EVM (Ethereum Virtual Machine), Celo hace que sea rápido y sencillo para cualquier persona crear aplicaciones descentralizadas (dApps) como Valora, la billetera nativa de Celo.

El ecosistema criptográfico de Celo comprende una “familia creciente de monedas estables nativas”, cuyo precio está vinculado al valor de las monedas fiduciarias. Esto incluye el Celo Dollar (cUSD), que tiene un precio fijo de $1 por token. Además, el Celo Dollar se usa en todo el ecosistema de Celo para pagar las tarifas de transacción. Con Celo, los usuarios pueden enviar fondos fácilmente a cualquier número de teléfono móvil gracias al protocolo de verificación telefónica descentralizado de Celo. Esto proporciona una gama de puertas de enlace fiduciarias sin fronteras que hacen que los pagos transfronterizos y las conversiones de divisas sean sencillos. Además, el protocolo Celo incluye mecanismos para facilitar la “identidad liviana y los clientes móviles ultraligeros” que hacen de Celo blockchain la plataforma perfecta para dispositivos móviles tanto para desarrolladores como para usuarios.

Fundación Celo

La Fundación Celo tiene como objetivo construir un ecosistema financiero que permita a todos prosperar. Independientemente de la geografía o la estabilidad económica local, la Fundación Celo tiene como objetivo apoyar el crecimiento y desarrollo de la plataforma de código abierto Celo. Con sede en los EE. UU., la Fundación Celo es una organización sin fines de lucro, guiada por la comunidad Celo.

Además, la Fundación Celo está comprometida con la educación en torno a la tecnología y las finanzas y participa en diversas actividades para promover la inclusión financiera. Esto incluye investigación técnica, salud ambiental y participación comunitaria. Todo lo cual proporciona las condiciones adecuadas para un ecosistema financiero estable, sostenible y equitativo. Celo se esfuerza por conectar a personas de todo el mundo al proporcionar una plataforma estable y un conjunto de productos financieros para los más necesitados. Al abordar problemas graves como la falta de acceso a dinero sólido y servicios financieros básicos, la Fundación Celo está utilizando la tecnología blockchain para poner fin a la pobreza mundial.

La familia de tokens de Celo

El ecosistema criptográfico de Celo utiliza múltiples tokens para habilitar una amplia gama de servicios y aplicaciones basados ​​en blockchain. Cada token tiene un propósito específico y juega un papel importante dentro del ecosistema de Celo.

cUSD y cEUR

cUSD y cEUR son monedas estables que llevan el nombre de las monedas que siguen: el euro y el dólar estadounidense. Celo Dollars (cUSD) y Celo Euro (cEUR) permiten transferencias de valor rápidas y rentables desde cualquier dispositivo móvil, en cualquier parte del mundo.

El token CELO

El token Celo nativo es un activo de utilidad. CELO se utiliza principalmente para la gobernanza en todo el ecosistema. Esto permite que los titulares de los tokens tengan voz en la dirección futura del proyecto. Al votar las propuestas, los titulares de tokens CELO pueden opinar sobre qué nuevos activos se introducen en Celo Reserve. Además, CELO se utiliza como unidad de cuenta para pagos a través de la billetera Valora y para otras aplicaciones descentralizadas (dApps) creadas en la blockchain de Celo.

Recompensas de participación

Después de un exitoso evento de lanzamiento de token a través de CoinList, los usuarios ahora pueden ganar recompensas de staking a través. Al bloquear fondos durante un período específico, los usuarios pueden obtener un ingreso pasivo al obtener recompensas de participación.

La Reserva de Celo

Supervisado por AP Reserve Foundation Company, Celo Reserve es una “cartera diversificada de criptomonedas que respaldan la capacidad del protocolo Celo”. La oferta de Celo Reserve se expande y contrae la oferta de activos estables como cUSD y cEUR de acuerdo con la demanda de los usuarios. El proceso de selección de activos de reserva se logra a través de la gobernanza del protocolo. Los poseedores de tokens CELO pueden votar sobre los activos que consideren adecuados para ser incluidos en la reserva. Los activos recién agregados deben negociarse libremente en mercados abiertos y basarse en un protocolo de código abierto.

Los activos que son nativos de la cadena de bloques de Celo son preferibles para la reserva de Celo, ya que esto significa que el equilibrio gobernables se puede lograr de manera transparente en la cadena de manera descentralizada.

Con el uso de activos de crédito de carbono voluntarios tokenizados de alta calidad, Celo Reserve puede diversificar varios factores de riesgo para fomentar la estabilidad. Esto también ayuda al promover la conciencia del ecosistema Celo más amplio. Además, el reequilibrio en cadena es altamente rentable y se presta a altos niveles de descentralización y transparencia.

celoblockchain

El mecanismo de estabilidad de Celo

El mecanismo de estabilidad de Celo permite “múltiples activos de valor estable”. Cada uno de estos activos rastrea un valor medible como el dólar, el euro, las materias primas y más. Además, el Mecanismo de Estabilidad de Celo fue diseñado de manera que ajusta la oferta de activos de acuerdo con la demanda de manera que se mantenga un valor estable para cada activo. El Mecanismo se realiza de acuerdo al objetivo de reserva inicial.

Objetivo de reserva inicial

El objetivo de reserva inicial sigue las asignaciones reservadas a lo largo del tiempo, según la gobernanza del protocolo Celo. La cantidad de CELO asignada inicialmente a la reserva se puede diversificar en otros criptoactivos. Debido a las fluctuaciones y la volatilidad del mercado, no se espera que este objetivo se cumpla de inmediato. Más bien, los reequilibrios de reservas ocurren cada dos semanas y son completamente transparentes y auditables en la cadena. Además, algunos de los activos utilizados en la reserva están sujetos a un bloqueo de varios años.

Celo Custodios

Todos los tokens cGLD se mantienen dentro del contrato inteligente Celo Reserve. Este utiliza custodios autorizados que están exentos de sanciones, prohibiciones o listas negras del Grupo de Acción Financiera Internacional. Cualquier activo en poder de los custodios de Celo Reserve debe estar disponible públicamente para garantizar una transparencia total en todo el ecosistema de Celo.

Identidad ligera

Uno de los muchos obstáculos para la adopción masiva de criptografía es la escasez de infraestructuras de clave pública simples. Para realizar pagos utilizando infraestructuras existentes fuera de los intercambios centralizados, los usuarios deben conocer la clave pública del destinatario. Asimismo, para recibir un pago, los usuarios primero deben establecer un par de claves pública/privada que se pueda transmitir a la red.

Celo tiene como objetivo resolver este problema al permitir pagos criptográficos que se pueden enviar directamente a través de una dirección de correo electrónico o un número de teléfono móvil. Esto permite a los usuarios enviar y recibir criptopagos sin necesidad de una billetera. Usando encriptación basada en identidad, Celo ha creado una solución de pagos que es increíblemente fácil de usar. De hecho, incluso aquellos sin experiencia previa pueden enviar y recibir criptopagos de una manera simple y segura. Además, al eliminar la necesidad de un par de claves privadas/públicas, Celo permite una experiencia de usuario perfecta que no requiere un generador de claves privadas de terceros. Esto es particularmente útil en sistemas sin permiso.

Construyendo sobre Celo

La tecnología detrás de Celo se creó para empoderar a las personas dándoles acceso a servicios financieros avanzados basados ​​en blockchain. Con Celo, cualquier persona con un teléfono inteligente puede enviar dinero fácilmente a un número de teléfono o comprar bienes. Celo brinda a los desarrolladores acceso a una plataforma compatible con Ethereum Virtual Machine (EVM), junto con activos nativos de valor estable y un protocolo liviano. Esto ha permitido a los desarrolladores crear una gama de diversas aplicaciones basadas en blockchain utilizando Celo SDK (kit de desarrollo de software).

Valora – la billetera nativa de Celo

Creado con Celo SDK, Valora es la billetera nativa de Celo que permite a los usuarios enviar fondos como un mensaje de texto. Con la billetera Valora sin custodia, los usuarios pueden transferir activos desde cualquier parte del mundo utilizando un teléfono móvil. Además, las transacciones realizadas con la aplicación Valora tienen una tarifa única de bajo costo sin intermediarios.

Las tarifas se pueden pagar con tokens cUSD y ERC-20. Además, las transacciones realizadas con la billetera Valora Celo no tienen cargos por servicio adicional. Además, debido a que Valora se basa en la cadena de bloques Celo, los pagos y remesas transfronterizos son baratos y seguros.

valorawallet

Mecanismos de estabilidad adicionales

Manejar las expansiones de suministro cuando hay una mayor demanda de monedas estables de Celo es simple: el protocolo acuña nuevas monedas estables y las vende por CELO. La reserva de Celo se fortalece en el proceso ya que las ganancias de la venta se destinan a reforzar la reserva.

Por el contrario, cuando hay una caída en la demanda de Celo Dollars, los usuarios (o árbitros del protocolo) pueden vender cUSD por CELO, contrayendo la oferta total de Celo Dollars. En este escenario, la reserva puede parecer más débil ya que CELO se está utilizando para comprar Celo Dólares. El riesgo de mantener la vinculación surge cuando hay una caída lo suficientemente grande en la demanda, donde la reserva tiene un valor insuficiente para comprar monedas estables en el mercado abierto.

Esto significa que es fundamental que la reserva mantenga un valor adecuado para manejar las fuertes contracciones en la demanda de monedas estables. Para garantizar que la reserva tenga un valor adecuado, el protocolo mantiene una relación entre el valor de la reserva y el valor de las monedas estables en circulación.

Si el valor de la reserva cae por debajo de cierta proporción, el protocolo puede imponer una tarifa de transferencia en todas las transacciones de CELO. Estas tarifas van directamente a reforzar la reserva. Del mismo modo, cuando cae la reserva, una parte de las recompensas por bloques que normalmente se pagan a los participantes que mantienen la red se destina a reforzar las reservas.

Gobierno de CELO y prueba de participación

Además de desempeñar un papel fundamental en el protocolo de estabilidad de Celo, CELO alinea los incentivos de las partes interesadas a través de un modelo de gobernanza y consenso de prueba de participación. En este modelo que se asemeja a una democracia representativa, se eligen 100 validadores para mantener la red y ganar Celo Dollars como recompensa por hacerlo (los contribuyentes de Celo presentaron una propuesta para escalar el sistema a un mayor número de validadores).

Los titulares de CELO votan por grupos de validadores que están compuestos por validadores individuales, que son esencialmente nodos (o máquinas) en la red. Utilizando el método d’Hondt, que es un método utilizado para asignar escaños a los partidos políticos, el Protocolo Celo asigna “ranuras de validadores” a los grupos de validadores en función de la cantidad de votos que hayan recibido. Dado que solo hay 100 espacios para validadores disponibles, es posible que a un grupo de validadores se le asignen menos “espacios” que los validadores en su grupo.

Los validadores son recompensados ​​en Celo Dollars una vez por época (al principio, aproximadamente cada día). Los propietarios de grupos de validadores pueden llevarse una parte de estas recompensas. Para ser elegible para las recompensas, un validador debe:

Ser elegido por su grupo que recibe los votos de los titulares de CELO (recuerde que solo hay 100 espacios para validadores disponibles, por lo que puede suceder que no a todos los grupos de validadores se les asignen “espacios” para participar en el protocolo (es decir, el mecanismo de consenso)

Una vez elegidos, se confía en los nodos de validación para verificar y procesar transacciones, ejecutar el cálculo de contratos inteligentes y ejecutar un servicio de atestación que permite la asignación de números de teléfono a direcciones públicas.

Donde a los validadores se les paga en Celo Dollars para que puedan monitorear más fácilmente sus costos, los titulares de CELO que bloquean sus tokens y votan por los validadores obtienen “recompensas en bloque” de CELO por hacerlo. Esto incentiva la participación en la gobernanza. A medida que se otorgan Celo Dólares a los validadores, se agrega una cantidad equivalente de CELO a la reserva. La “recompensa en bloque” CELO también se asigna a un fondo de infraestructura y un fondo de compensación de carbono.

celoecosystem

Alineación de incentivos y mejora de protocolos

Los titulares de CELO también reciben incentivos indirectos para participar en la gobernanza en cadena y tomar decisiones que mantengan enfocada la salud a largo plazo de la red. En este proceso, las partes interesadas pueden proponer formas de mejorar la red. Una vez que se proponen los cambios, los titulares de CELO votan si implementar o no la propuesta.

Dos áreas clave de enfoque:

Introduciendo nuevas monedas estables útiles

Ampliar la reserva de Celo mediante la adición de nuevos criptoactivos que diversificarán la volatilidad general de la reserva

Recuerde que cuando el índice de reserva de Celo cae, se cobran tarifas de transferencia sobre las transferencias de CELO y las recompensas de época que normalmente irían a los titulares de CELO van a reforzar la reserva. Esta disposición está diseñada para que los titulares de CELO piensen detenidamente qué criptoactivos introduce en la reserva, ya que la volatilidad extrema puede causar una caída en su valor general.

Del mismo modo, si se introduce una nueva moneda estable que no tiene demanda, la reserva tendrá que vender activos para contraer su oferta. Una vez más, los titulares de CELO tienen el incentivo de votar para asegurarse de que solo se introduzcan nuevas monedas estables para las que habrá una demanda real.

Mejoras técnicas

Así como los titulares de CELO tienen el incentivo para tomar decisiones de gobierno que aseguren la longevidad de la red, el personal innovador los holders también pueden ayudar a mejorarlo.

Al bloquear una pequeña cantidad de CELO, que se puede comprar en un intercambio o cambiar por dólares de Celo en el intercambio descentralizado de Celo, cualquiera puede proponer una nueva moneda estable. Tal vez una moneda estable vinculada al euro o una moneda regional como el chelín de Tanzania. También pueden proponer un nuevo criptoactivo que puede mejorar la estabilidad de la reserva. Si los Titulares de CELO lo aprueban a través del proceso de gobierno en cadena de Celo, se expande la ecología de las monedas estables en la red o la diversidad de la reserva.

Del mismo modo, al bloquear una pequeña cantidad de Celo GELO, los desarrolladores pueden proponer una mejora técnica. Si los titulares de CELO votan para seguir adelante con la implementación, la propuesta se implementará.

Celo en el mundo real

Entonces, ¿cómo será en la práctica una red descentralizada que crea monedas estables disponibles para cualquier persona con un teléfono móvil? La organización sin fines de lucro GiveDirectly está ejecutando un programa piloto en Celo para distribuir transferencias de efectivo incondicionales a las personas en situación de pobreza extrema en África Occidental.

GiveDirectly proporcionará teléfonos Android económicos a personas en comunidades selectas de África occidental. A través de estos dispositivos y el Protocolo Celo, los beneficiarios recibirán subvenciones sin condiciones en dólares Celo que pueden usar para ahorrar, enviar valor a amigos y gastar en los comercios participantes.

Si bien este es solo un programa piloto, subraya la promesa de esta tecnología. Las barreras para ingresar al sistema financiero heredado (la necesidad de una identificación del gobierno, la necesidad de sucursales bancarias físicas, etc.) pueden reemplazarse con un simple teléfono móvil. A medida que los desarrolladores crean aplicaciones en estas plataformas de código abierto, los participantes pueden acceder a los mismos servicios financieros que el resto del mundo da por sentado: préstamos, seguros, ahorros y vehículos de inversión.

Precio de CELO y BTC

¿Por qué el enfoque de Celo?

Los beneficios de eliminar las barreras a la inclusión financiera a través de aplicaciones móviles fáciles de usar que brindan acceso a monedas de valor estable son algo sencillos. Pero, ¿por qué no utilizar los métodos existentes para crear criptomonedas estables mediante el respaldo 1:1 de moneda fiduciaria en una cuenta bancaria? ¿Por qué adoptar el enfoque programático objetivamente más complicado de Celo?

La respuesta está ligada a la creencia de que existe un inmenso potencial para que las criptomonedas sean más que simples representantes del dinero emitido por el gobierno. Así como Internet creó una ecología de contenido (correo electrónico, blogs, transmisión de video, podcasts, tweets), las criptomonedas y la tecnología blockchain pueden crear ecologías de dinero.

Puede haber monedas diseñadas específicamente para fomentar el gasto (las transacciones pueden incentivarse mediante una tarifa de retención, conocida como demora). Puede haber más monedas como CELO que estén diseñadas para la tenencia a largo plazo y la habilitación de la gobernanza. Puede haber monedas vinculadas al valor de un bushel de trigo producido regionalmente, lo que lleva al resurgimiento de los productos básicos monetarios que se han utilizado a lo largo de la historia.

El cofundador de Celo, Sep Kamvar, comparte posibilidades de dinero una vez que sea programable. Así como Celo usa su reserva para fijar el precio de 1 dólar Celo a $ 1 USD, el mismo mecanismo se puede usar para vincular una moneda a un barril de petróleo, un bushel de trigo o cualquier cosa con un valor medible. Cuando el dinero existe puramente como código programable, podemos volver a imaginar qué es el dinero y cómo lo usamos. Así como el dinero evolucionó de conchas, a pedazos de papel, a tomar una forma puramente digital, creemos que este enfoque ayudará a marcar el comienzo de su próxima evolución: nuevas “ecologías del dinero”.

Celo puede ser la base de un sistema monetario que permita a todos prosperar. Hemos creado un marco para monedas estables que pueden evolucionar para respaldar una ecología de monedas estables y volver a imaginar qué es el dinero y cómo lo usamos. Hemos creado un marco de gobernanza inclusivo que permitirá a las partes interesadas de todo el mundo, grandes o pequeñas, decidir cómo hacer avanzar mejor este nuevo sistema monetario.

El Great Celo Stake Off es una oportunidad para que los validadores potenciales adquieran experiencia operativa y establezcan las mejores prácticas de seguridad en la red de pruebas de Celo, Baklava. Equipos de todo el mundo competirán para ganar recompensas en preparación para el lanzamiento de Celo Mainnet. ¡A través de esta competencia, los participantes obtendrán la experiencia del mundo real (y potencialmente incluso CELO) necesaria para ser un validador de Celo en el lanzamiento de mainnet!

Conclusión

Celo es una innovadora cadena de bloques habilitada para contratos inteligentes para dispositivos móviles que utiliza un mecanismo de consenso basado en prueba de participación con alto rendimiento y baja latencia. Además, el ecosistema criptográfico de Celo es neutro en carbono, lo que lo convierte en una plataforma ecológica y de bajo consumo. Con la creciente preocupación por el consumo de energía de las cadenas de bloques heredadas, Celo ofrece una alternativa convincente a las cadenas de bloques computacionalmente pesadas.

Siempre os indico que para que un proyecto sea altamente cualificado en este sector, tiene que aportar algo diferente, disruptivo y con buen puntuaje en el equipo y su comunidad. Ahora te toca hacer a ti la investigación.

 

convex finance

👇🏼 Suscríbete a la newsletter para recibir contenido gratuito todas las semanas.

Al final de la página web👇🏼 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Qué es CELO y cómo funciona?

¿Necesitas orientación?

Juego NFT de Cartas de Fútbol SORARE

Juego NFT de Cartas de Fútbol SORARE

Más Noticias >