Stellar Lumens: La criptomoneda espacial

La moneda de la organización, que se llama lumen, se comercializa con el símbolo XLM en varios intercambios de criptomonedas. Los comerciantes pueden usar LUMENS en la red Stellar, que es una red de contabilidad distribuida basada en blockchain que conecta bancos, sistemas de pago y personas para facilitar las transferencias de valor de activos cruzados de bajo costo, incluidos los pagos.

El término criptomoneda Stellar se refiere a una moneda digital o virtual desarrollada por Stellar Development Foundation. Stellar es una tecnología de pago de código abierto que comparte varias similitudes con Ripple. Su fundador, Jed McCaleb, también cofundó Ripple.

Al igual que Ripple, Stellar es una tecnología de pago que tiene como objetivo conectar instituciones financieras y reducir drásticamente el costo y el tiempo necesarios para las transferencias transfronterizas. De hecho, ambas redes de pago utilizaron inicialmente el mismo protocolo.

Sin embargo, aquí es donde terminan las similitudes.

Una bifurcación en el protocolo de Stellar a principios de 2014 resultó en la creación del Protocolo de Consenso Stellar (SCP). Ambos sistemas también tienen diferencias fundamentales. Si bien Ripple es un sistema cerrado, Stellar es de código abierto.

También tienen diferentes clientes. Ripple trabaja con instituciones bancarias y consorcios establecidos para optimizar su tecnología de transferencia transfronteriza. Por el contrario, Stellar se centra en los mercados en desarrollo y tiene múltiples casos de uso para su tecnología, incluidas las remesas de dinero y la distribución de préstamos bancarios a los no bancarizados.

Stellar es operado por Stellar Development Foundation, una organización sin fines de lucro fundada por Jed McCaleb. El proyecto Stellar recibió financiación inicial de la startup de pagos Stripe, junto con donaciones de organizaciones como BlackRock, Google y FastForward. La organización cubre sus costos operativos aceptando donaciones públicas deducibles de impuestos.

En 2018, Stellar firmó un acuerdo con TransferTo para pagos transfronterizos a más de 70 países. También se convirtió en el primer libro de contabilidad de tecnología distribuida en obtener un certificado de cumplimiento de la Sharia para pagos y tokenización de activos y fue seleccionado como socio por IBM para un proyecto de moneda estable de doble vinculación.

Futuro estelar

El enfoque principal de Stellar está en las economías en desarrollo en las áreas de remesas y préstamos bancarios a aquellos que están fuera del alcance de los servicios bancarios. Stellar no cobra a las personas ni a las instituciones por usar la red.

Stellar admite un modo de intercambio distribuido. Esto permite a los usuarios enviar pagos en monedas específicas, aunque tengan créditos en otra, mientras que la red realiza automáticamente la conversión de divisas. El receptor puede retirar su moneda equivalente a través de un instituto asociado como un banco.

Como sistema de transferencia y pago transfronterizo que conecta entidades financieras, Stellar tiene como objetivo reducir significativamente los costos de transacción y los retrasos. Si bien Stellar funciona como tecnologías como Bitcoin, su característica distintiva clave es su protocolo de consenso. El Stellar actual es el resultado de una bifurcación de 2014 que creó el Stellar Consensus Protocol (SCP) y luego Stellar se convirtió en un sistema de código abierto. Bajo este protocolo, el proceso de autenticación de transacciones se limita a un conjunto selecto de nodos confiables en lugar de dejarlo abierto a toda la red de nodos.

Cada nodo de la red selecciona un conjunto de nodos confiables, y una transacción se considera aprobada una vez autenticada por todos los nodos que forman parte de este grupo selecto. Este ciclo de aprobación acortado permite que la red Stellar procese transacciones más rápido y mantenga los costos de transacción más bajos.

¿Cómo funciona Stellar?

El funcionamiento básico de Stellar es similar al de la mayoría de las tecnologías de pago descentralizadas. Ejecuta una red de servidores descentralizados con un libro mayor distribuido que se actualiza cada 2 a 5 segundos entre todos los nodos. El factor distintivo más destacado entre Stellar y bitcoin es su protocolo de consenso.

El protocolo de consenso de Stellar no depende de toda la red minera para aprobar las transacciones. En su lugar, utiliza el algoritmo del Acuerdo Bizantino Federado (FBA), que permite un procesamiento más rápido de las transacciones. Esto se debe a que utiliza segmentos de quórum (o una parte de la red) para aprobar y validar una transacción.

Cada nodo de la red Stellar elige otro conjunto de nodos «fiables». Una vez que una transacción es aprobada por todos los nodos dentro de este conjunto, se considera aprobada. El proceso abreviado ha hecho que la red de Stellar sea extremadamente rápida y se dice que procesa hasta 1,000 operaciones de red por segundo.

Transferencias muy aceleradas

El proceso actual para las transferencias transfronterizas es complicado. Requiere que los bancos nacionales mantengan cuentas en jurisdicciones extranjeras en monedas locales. Sus bancos corresponsales deben operar una cuenta similar en el país de origen.

El proceso Nostro-Vostro, como se le conoce, para las transacciones transfronterizas con monedas fiduciarias es un proceso largo que implica la conversión y conciliación de cuentas. Debido a que permite la validación simultánea, la cadena de bloques de Stellar puede acortar o eliminar los retrasos y la complejidad involucrados.

La criptomoneda Lumens de Stellar también se puede utilizar para proporcionar liquidez y agilizar el proceso. Según algunos informes, los bancos utilizarán sus propias criptomonedas para facilitar dichas transferencias en el futuro. Según David Mazières, profesor de la Universidad de Stanford y creador de SCP, el protocolo tiene requisitos informáticos y financieros «modestos». Esto permite que incluso las organizaciones con presupuestos de Tecnología Informática mínimos, como las organizaciones sin fines de lucro, participen en su red.

Características CLAVES de Stellar Lumes (XLM)

Stellar es un protocolo descentralizado sobre código de fuente abierta para transferir moneda digital a dinero fiduciario a nivel nacional y transfronterizo.

La criptomoneda de la cadena de bloques Stellar se llama lumen, un token que se negocia con el símbolo XLM.

Stellar es una de las monedas alternativas de mejor rendimiento de los últimos cinco años con una capitalización de mercado de poco más de $ 1 mil millones.

Comprensión de la criptomoneda XLM

Las criptomonedas son monedas digitales o virtuales que se desarrollaron para comerciar en redes descentralizadas llamadas blockchains. Al hacerlo, se aseguró de que no se pudieran falsificar como las monedas normales. También evitó que se gastaran dos veces.

A diferencia del dinero fiduciario, las criptomonedas no las emiten los bancos centrales, lo que significa que los gobiernos no interfieren en su actividad comercial. Una variedad de criptomonedas surgieron luego del éxito de Bitcoin, creado en 2009, incluido el lumen.

Como se mencionó anteriormente, el lumen es la criptomoneda de Stellar. Hay aproximadamente 22.5 mil millones de monedas en circulación, con un suministro máximo de 50 mil millones. La Fundación Stellar originalmente tenía más de 100 mil millones de lúmenes en existencia, pero quemó aproximadamente la mitad de sus monedas en circulación en noviembre de 2019. La medida provocó un aumento a corto plazo en el precio de XLM, aunque la recuperación se desvaneció rápidamente. Las quemaduras de monedas son controvertidas porque implican el tipo de manipulación contra la que se supone que protegen los sistemas descentralizados.

Aunque el valor del lumen de Stellar se redujo en más de dos tercios en mayo de 2020, sigue siendo una de las monedas alternativas con mejor rendimiento, ocupando el puesto 11 en CoinMarketCap.3 La capitalización de mercado de la moneda era de alrededor de $ 8,3 mil millones al 25 de marzo de 2021.

Cada transacción de LUMENS tiene una tarifa de extracción estándar de 0,00001 LUMENS.

Incluso cuando bitcoin obtuvo titulares en los últimos cinco años, hubo otras criptomonedas y plataformas de criptomonedas que acumularon ganancias y tracción más impresionantes entre los desarrolladores. Stellar fue uno de ellos.

En 2017, el valor de Lumen, la criptomoneda de Stellar, creció un 34,900%. En 2018, el valor cayó un 77%, pero luego el precio se mantuvo relativamente estable durante 2019 y 2020. El rendimiento mejoró en 2021, con un aumento del 226% de enero a marzo. Su capitalización de mercado al 23 de septiembre de 2021 era de $ 6,96 mil millones.

Stellar podría ofrecer una oportunidad interesante para los comerciantes que buscan diversificar sus tenencias de bitcoin.

¿Cuántas instituciones están utilizando la cadena de bloques de Stellar?

Stellar se convirtió en el centro de atención en octubre de 2017 después de anunciar una asociación con IBM. La asociación prevé la creación de múltiples corredores de divisas entre las naciones del Pacífico Sur.

El proyecto estableció el objetivo de procesar hasta el 60% de todos los pagos transfronterizos en la región, que incluye países como Australia, Fiji y Tonga. Esto permitiría conexiones entre pequeñas empresas, organizaciones sin fines de lucro e instituciones bancarias locales para acelerar las transacciones comerciales. Por ejemplo, un agricultor en Samoa podría conectarse y realizar transacciones con un comprador en Indonesia.

En 2016, la destacada firma consultora de tecnología Deloitte también anunció una asociación con Stellar para desarrollar una aplicación de pagos. En una conferencia en 2017, McCaleb confirmó que 30 bancos se inscribieron para usar la cadena de bloques de Stellar para transferencias transfronterizas. El servicio de pago Stripe ha eliminado bitcoin y dejó la puerta abierta para Stellar en su plataforma.

Conclusiones

La inversión en criptomonedas y otras ofertas iniciales de monedas («ICO») es altamente arriesgada y especulativa, y este artículo no es una recomendación de inversión. Dado que la situación de cada individuo es única, siempre se debe consultar a un profesional calificado antes de tomar cualquier decisión financiera.

Existen otros eventos importantes que involucran a otras criptomonedas y otros proyectos. Toda esta información, la tienes de primera mano en mi grupo privado de telegram #CRYPTOFUSION. Para ingresar, tienes el acceso aquí debajo.

 

Stellar Lumens: La criptomoneda espacial

¿Necesitas orientación?

sorare banner web Español 300x600