Qué es Ethereum y cómo funciona

Qué es Ethereum y cómo funciona

Suscríbete a la newsletter #LaVidaCrypto para recibir contenido gratuito todas las semanas👇🏼 

Ethereum es una red que se forma para construir aplicaciones y organizaciones, tener activos y poder hacer transacciones comunicándose sin ser controlada por una autoridad central. No hay necesidad de entregar todos tus datos personales para utilizar Ethereum, tú mantienes el control de tus propios datos y lo que estás compartiendo. Ethereum tiene su propia criptomoneda llamada Ether, que es utilizada para pagar ciertas actividades en la red de Ethereum.

Ethereum

¿Qué es una criptomoneda?

Cripto (abreviatura de criptomonedas) es una nueva forma de dinero digital basado en la criptografía.

Todo empezó en 2008 con Bitcoin. Podía usarse para enviar dinero a cualquiera en cualquier lugar del mundo. Lo que diferenciaba a las criptomonedas de las transacciones bancarias u otros servicios financieros como PayPal o Alipay es que por primera vez no había intermediarios.

Pero, ¿qué es un intermediario?

El intermediario es una autoridad central, como un banco o gobierno, que interviene en una transacción entre el emisor y el destinatario. Tiene el poder de vigilar, censurar o revertir transacciones, y puede compartir los datos confidenciales que recopila sobre ti con terceros. A menudo también determina los financieros a los que se tiene acceso.

Las cosas son diferentes con las criptomonedas. Las transacciones se realizan directamente entre el remitente y el destinatario sin necesidad de una autoridad central. Nadie más tiene acceso a tus fondos o nadie puede limitar los servicios que puedes utilizar. Esto es posible gracias a la tecnología blockchain sobre la que operan las criptomonedas.

intercambio de criptomonedas

¿Cuál es la diferencia entre Ethereum y Bitcoin?

Ethereum, lanzada en 2015, se basa en la tecnología de Bitcoin, pero tiene algunas diferencias grandes.

Ambos permiten utilizar dinero digital sin proveedores de pago o bancos. Pero Ethereum es programable, así que también puede utilizarse para construir y mantener aplicaciones descentralizadas sobre su infraestructura.

El bitcoin nos permite enviar mensajes básicos sobre lo que creemos que es valioso. Establecer el valor de algo sin necesidad de una autoridad tiene un gran poder. Ethereum amplifica este poder: en lugar de sólo escribir mensajes, puede escribir cualquier programa general o contrato. No hay límite para el tipo de contratos que se pueden crear y acordar, por eso, la red Ethereum supone mucha innovación.

Mientras que Bitcoin es solo una red de pago, Ethereum se parece más a un mercado de servicios financieros, juegos, redes sociales y otras aplicaciones que respetan su privacidad y no pueden censurar.

halvingdates

¿Por qué utilizaría Ethereum?

Si alguna vez has enviado dinero al extranjero (o planeas hacerlo), o te has preocupado por el futuro de tus activos debido a fuerzas externas fuera de tu control en donde vives, o estás harto de las numerosas restricciones y tasas impuestas por las instituciones financieras tradicionales para las transacciones cotidianas, puede interesarte lo que las criptomonedas tienen que ofrecerte.

Si le interesan la forma más resistente, abierta y fiable de crear y compartir valor, Ethereum está hecho a tu medida. Ethereum es una historia que está escrita por todos y para todos, por eso te invito a que vengas a descubrir los increíbles mundos que podemos construir juntos.

 

Pagos transfronterizos más rápidos y baratos

Las monedas estables son un nuevo tipo de criptomoneda que se basa en un activo más estable como base para su valor. La mayoría de ellas están vinculadas al dólar estadounidense y por lo tanto siguen el valor de esa moneda. Esto permite un sistema de pagos global muy barato y estable. En la actualidad muchas de las criptomonedas estables están construidas en la red Ethereum.

Ethereum y las criptomonedas estables simplifican el proceso de envío de dinero al extranjero. A menudo solo se tardan unos minutos en transferir fondos a cualquier lugar del mundo, frente a los varios dias hábiles o incluso semanas que puede tardar un banco cualquiera, y por una fracción del coste. Además, no hay que pagar comisiones adicionales por realizar una transacción de gran valor, ni hay restricciones geográficas o por el motivo del envío de dinero.

inflacion de BTC

La ayuda más rápida en tiempos de crisis

Si tienes la suerte de tener múltiples opciones bancarias a través de instituciones de confianza donde residas, puedes dar por sentada la libertad, seguridad y estabilidad financiera que ofrecen. Para muchas personas que enfrentan represión política o dificultades económicas es posible que las instituciones financieras no proporcionen protección o servicios de pago.

Cuando la guerra, las tragedias económicas o el atropello de las libertades civiles golpearon a los residentes de Venezuela, Cuba, Afganistán, Nigeria, Bielorrusia y Ucrania, las criptomonedas constituyeron la opción más rápida y en ocasiones la única de conservar la libertad financiera. Como se ha visto en estos ejemplos, las criptomonedas como Ethereum pueden proporcionar acceso sin restricciones a la economía global cuando la gente está aislada del mundo exterior. Además, las criptomonedas estables actúan como reserva de valor cuando las monedas locales pierden su valor debido a la inflación.

Siguiente Halving

Empoderar a los creadores

Solo en 2021, artistas, músicos, escritores y otros creadores usaron Ethereum para ganar un total alrededor de 3.500 millones de dólares. Esto convierte a Ethereum en una de las plataformas globales más grandes para creadores, junto a Spotify, YouTube, y Etsy.

 

Empoderar a los jugadores

Los juegos que se usan para ganar (en los que se recompensa a los jugadores por el hecho de jugar) han surgido recientemente y están transformando la industria de los videojuegos. Tradicionalmente los videojuegos prohibían el intercambio o transferencia de activos a cambio de dinero verdadero dentro del juego. Esto obliga a los jugadores a utilizar sitios web en el mercado negro que a menudo son un riesgo para su seguridad. Los juegos en la blockchain de Ethereum encajan en las economías de los juegos y permiten intercambios seguros.

Además, los jugadores se motivan al poder intercambiar tókenes en el juego por dinero real y, por lo tanto, obtener una recompensa real por su tiempo de juego.

 

Ether, la criptomoneda de Ethereum.

Ethereum tiene una criptomoneda nativa llamada ether (ETH). Es completamente digital y se puede enviar a cualquier persona del mundo al instante. Ningún gobierno ni empresa controla el suministro de ETH, está descentralizado y es completamente transparente. Las nuevas monedas (comúnmente llamadas también tokens) las crean únicamente para los denominados participantes que velan por la red.

Cada acción en la red Ethereum requiere una cierta cantidad de poder computacional. El coste por este poder de computación se paga en ether. Esto significa que se necesita al menos una pequeña cantidad de ETH para usar la red.

 

¿Qué puedo hacer con las monedas de ETH?

Pues lo cierto es que muchas cosas. Uno de los usos más prominentes de la tecnología de Ethereum son las finanzas descentralizadas (DeFi, por sus siglas en inglés), que abren áreas completas de servicios bancarios a cualquier persona con conexión a Internet. Puede usar sus ether como garantía para pedir préstamos o proporcionar liquidez para ganar intereses sobre sus fondos.

 

¿Quién dirige Ethereum?

Ethereum no está controlado por una sola entidad, existe únicamente a través de la participación descentralizada y la cooperación de la comunidad. Ethereum hace uso de nodos (una computadora con una copia de los datos de la blockchain de Ethereum) operados por voluntarios, que reemplazan a los sistemas individuales de servidores y servicios de computación en la nube de los principales proveedores de Internet.

Estos nodos distribuidos, dirigidos por individuos y empresas de todo el mundo, proporcionan solidez a la infraestructura de la red de Ethereum. Esto genera que sea menos vulnerable a los ataques informáticos o a los intentos de censura. Desde su lanzamiento en 2015, Ethereum nunca ha sufrido inactividad. Hay miles de nodos individuales ejecutándose en la red de Ethereum. Por eso Ethereum es una de las criptomonedas más descentralizadas, superada únicamente por bitcoin.

 

¿Qué son los contratos inteligentes?

Los contratos inteligentes son sencillamente programas informáticos que viven en la blockchain de Ethereum. Solo se ejecutan cuando se activa una transacción de un usuario (u otro contrato). Aportan a Ethereum la flexibilidad de hacer muchas cosas y lo distinguen de otras criptomonedas. Estos programas son lo que comúnmente se llaman aplicaciones descentralizadas o Dapps.

¿Alguna vez ha usado un producto que haya cambiado sus términos de servicio? ¿O que haya eliminado una característica que le haya parecido útil? Una vez que se publique un contrato inteligente a Ethereum, estará en línea y operativo mientras Ethereum exista. Ni siquiera el autor puede eliminarlo . Dado que los contratos inteligentes son automatizados, no discriminan a ningún usuario y están siempre disponibles.

Algunos ejemplos conocidos de contratos inteligentes son las aplicaciones de préstamos, los intercambios descentralizados, las aseguradoras, las aplicaciones de micromecenazgo, básicamente todo lo imaginable.

 

He oído que las criptomonedas se utilizan como herramienta para actividades delictivas. ¿Es eso cierto?

Al igual que cualquier forma de dinero, puede ser mal utilizada. Sin embargo, como todas las transacciones de Ethereum ocurren en una cadena de bloques pública, a menudo es más fácil para las autoridades rastrear la actividad ilícita que en el sistema financiero tradicional. Esto genera que Ethereum sea una opción menos atractiva para quienes quieran pasar desapercibidos.

Las criptomonedas se utilizan mucho menos que las monedas fiduciarias para fines criminales de acuerdo con los resultados de un informe reciente de Europol, la Agencia de Cooperación para el Derecho de la Unión Europea:

«El uso de criptomonedas para actividades ilícitas parece constituir sólo una pequeña parte de la economía global de criptomonedas, y parece ser comparativamente menor que la cantidad de fondos ilícitos involucrados en las finanzas tradicionales».

Otros artículos interesantes que puedes leer:

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

👇🏼 Suscríbete a la newsletter #LaVidaCrypto para recibir contenido gratuito todas las semanas👇🏼 

Qué es Ethereum y cómo funciona

Suscríbete a la newsletter #LaVidaCrypto para recibir contenido gratuito todas las semanas👇🏼 

¿Necesitas orientación?

Más Noticias >