Bitcoin como reserva de valor en el futuro. Una narrativa común en las comparaciones entre Bitcoin y Oro radica en cómo ambos activos son depósitos de valor.
Muchos creen que la criptomoneda más grande del mundo sirve como cobertura contra la inflación. Esto ha llevado a muchos a describirlo como “oro digital”. Pero un número creciente de entusiastas de la criptografía cree que BTC tiene una serie de ventajas sobre el metal precioso. La parte superior de la lista es el hecho de que sabemos con certeza que la cantidad máxima de Bitcoin que puede existir es de 21 millones, mientras que se desconoce la verdadera oferta de oro que existe. Incluso hay una sugerencia de que podría haber oro en el espacio, lo que provoca escalofríos en los inversores que temen un exceso de oferta.
Índice de Contenidos
¿Bitcoin se convertirá en la nueva reserva de valor?
Tyler Winklevoss, quien se convirtió en el primer multimillonario de Bitcoin del mundo con su hermano gemelo Cameron, es un apasionado crítico del oro que cree firmemente que la capitalización de mercado de BTC algún día alcanzará la paridad con el metal precioso, un hito que resultaría en que la criptomoneda tenga un precio de $ 500,000 por moneda.
Él menciona que uno de los mayores problemas con el oro radica en el hecho de que no es muy práctico. Mientras que Bitcoin se puede transferir sin esfuerzo de una billetera a otra en cuestión de minutos.
Winklevoss escribió:
“Es difícil mover oro en medio de una pandemia. Es difícil mover oro durante una guerra. Es difícil mover oro si hay un cambio en la actitud del gobierno hacia sus derechos de propiedad. Es difícil mover oro, punto “.
También señaló que la oferta de oro puede aumentar en línea con la demanda, algo que es imposible de lograr con Bitcoin. A día de hoy, 19.794.284 de BTC están en circulación, y los 1.205.716 restantes se lanzarán en un cronograma establecido hasta el año 2140, lo que se vuelve cada vez más difícil de encontrar en el camino. Argumentó:
“Como resultado, Bitcoin es mejor que el oro, y no solo de forma incremental, sino en un orden de magnitud o 10 veces mejor”.
Bitcoin vs oro: un cambio generacional
El metal precioso enfrenta problemas mayores: cuando se les da la opción de invertir en Bitcoin u oro, dos tercios de los millennials dicen que prefieren las criptomonedas. Eso es según una encuesta de deVere Group que se llevó a cabo en diciembre de 2020.
Se encuestó a más de 700 millennials (personas nacidas entre 1981 y 1996), y la mayoría argumentó que creen que Bitcoin es un refugio seguro más efectivo. Para deVere, estos hallazgos son especialmente significativos, ya que la compañía predice que el oro podría terminar siendo destronado en una generación.
El director ejecutivo de la empresa, Nigel Green, explicó:
“Los millennials se convertirán en un participante de mercado cada vez más importante en los próximos años, con la mayor transferencia generacional de riqueza de la historia, que se prevé que supere los 60 billones de dólares, de los baby boomers a los millennials”. Sin embargo, existen desafíos con la narrativa de que Bitcoin es un activo de refugio seguro. Uno de los críticos más acérrimos de la criptomoneda es Peter Schiff, quien es un ferviente partidario del oro. Existe mucha evidencia de que el valor del oro aumenta durante tiempos de agitación económica, ya que la gente busca seguridad lejos de las acciones. Pero según Schiff, BTC es un activo con riesgo al que los inversores recurrirán principalmente cuando se sientan optimistas sobre el clima económico.
Emitió un comentario fulminante:
“Felicitaciones a aquellos que compraron Bitcoin temprano, aumentaron el precio y que se han estado volcando en el bombo. Lograste que Wall Street aceptara la manía. Cuando supe por primera vez sobre Bitcoin, no pensé que los inversores inteligentes fueran lo suficientemente tontos como para comprar. Estaba equivocado.”
Comparación de gráficos, Bitcoin vs Oro
A pesar de ser la principal forma de dinero en los últimos milenios, el oro perdió su brillo en la década de 1970 cuando los gobiernos buscaron liberarse de la responsabilidad financiera que imponía el oro. Pero el experimento del dinero fiduciario de las últimas 4 décadas está llegando a su fin rápidamente y la búsqueda de una nueva moneda continúa.
El dinero fiduciario a menudo está respaldado por gobiernos. Gold y Bitcoin ofrecen una alternativa para las personas que no confían en el sistema actual.
Gráfico del Oro en 2021
Una cosa importante que separa a Bitcoin del oro es su volatilidad. BTC subió un 300 % en el transcurso del año 2020, mientras que el oro se aceleró en un 23 % mucho más modesto.
Esta volatilidad puede reducirse en ambos sentidos. Aunque es imposible que el oro haga esto en términos de dólares, una caída del 20 % en 24 horas también es extremadamente improbable. Una de las peores liquidaciones en la historia del oro ocurrió en abril de 2013, e incluso entonces, solo cayó un 9 %. Para Bitcoin, ese podría ser un día normal.
Gráfico del Oro en 2024
¿Quiéres aprender todo sobre las CRIPTOMONEDAS?
Click aquí
Predicciones del BTC
Las predicciones a largo plazo para el valor de esta criptomoneda están por todas partes, pero el consenso parece ser que BTC se liquidará en seis cifras y, en el proceso, el dinero fluirá desde los fondos negociados en bolsa de oro hacia los mercados de criptomonedas.
El analista de Bloomberg Intelligence Mike McGlone, en su perspectiva criptográfica, sugirió que BTC podría estar haciendo que el oro sea redundante, y dijo que $ 100,000 pueden ser el próximo gran umbral de la criptomoneda.
Gráfico del Bitcoin en Mayo 2021
Gráfico del Bitcoin en Diciembre 2024
Similitudes del Oro y el Bitcoin
No se puede hiperinflar
Una de las similitudes más obvias entre el oro y Bitcoin es el límite de la cantidad disponible. Mientras que el dinero fiduciario se puede imprimir hasta el infinito, tanto el oro como el Bitcoin tienen restricciones específicas sobre la cantidad que se puede introducir en la economía.
Imprimir dólares
Dinero que se imprime: no es posible con Gold y Bitcoin
Para Bitcoin, hay un límite de 21 millones de bitcoins impuesto en el algoritmo matemático y este número no se puede aumentar. En cuanto al oro, el nuevo suministro anual se limita a alrededor de 2500 toneladas a medida que el suministro mundial de oro disminuye o se vuelve más difícil de alcanzar utilizando técnicas modernas de extracción de oro.
Deflacionista
La mayor crítica de los economistas keynesianos al oro y quizás también a Bitcoin, es que son de naturaleza deflacionaria, debido a las limitaciones de oferta mencionadas anteriormente. Creen que la deflación crea lo que se llama “trampas de liquidez”. La idea es que, si el valor del dinero aumenta constantemente, la gente puede acumularlo y no habrá nadie que gaste dinero o lo preste. Las empresas no podrán vender bienes u obtener capital adicional para aumentar la producción debido a este acaparamiento.
Cuando se produce una deflación, los mercados indican claramente que se prefiere el ahorro al consumo, por lo que no es necesario aumentar la producción en este momento. Además, la gente ahorra para poder consumir más tarde. Las trampas de liquidez no son un fenómeno indefinido ya que las personas deben consumir para vivir y disfrutar de su riqueza.
Descentralizado
El oro y el bitcoin no tienen un “propietario” ni una entidad central que los mantenga unidos. En el caso del oro, es parte del planeta. En cuanto a Bitcoin, es un software de código abierto mantenido por una red en la que cualquiera puede realizar transacciones. Es probable que atacar o manipular estas monedas descentralizadas resulte en una pérdida financiera para el atacante y un aumento en el valor percibido del activo una vez que resista el ataque.
Riesgo mínimo de contraparte
Varias veces a lo largo de la historia, varias monedas fiduciarias han perdido la mayor parte o la totalidad de su valor debido al gasto gubernamental imprudente, momanipulación netaria y la hiperinflación resultante. El oro solo puede degradarse teóricamente si se encuentra un nuevo suministro enorme (como en un asteroide) o se descubre una nueva tecnología minera revolucionaria.
Asteroide
Si un asteroide que contiene suficiente oro choca contra la tierra, podría hacer que los precios del oro se reduzcan. De manera similar, Bitcoin solo puede degradarse si se encuentra algún error en el código, o si sufre un ataque del 51%, o su efecto de red se apaga y es reemplazado por una moneda digital líder alternativa. Estos casos son improbables dadas las circunstancias actuales y tienen muy poco riesgo de contraparte, ya que el control está en gran parte fuera de las manos de un pequeño grupo de personas.
Dificultad de confiscación
Si bien técnicamente no es imposible confiscar oro a través de leyes (ha sucedido antes) o Bitcoins a través de amenazas, estafas, virus o tortura, están aislados del sistema más grande en su conjunto. Compare esto con el sector de derivados y activos financieros interconectados y altamente tóxicos, donde la irresponsabilidad monetaria de un país puede tener ramificaciones duraderas en otro (ver la crisis de la deuda europea).
El dinero centralizado, como el euro, puede ser controlado por una sola persona o entidad.
La confiscación de depósitos bancarios en Chipre, y la posible propagación a otros países, es otro recordatorio de que la confiscación todavía es posible en la actualidad.
Anonimato y privacidad
Los bitcoins permiten que se lleve a cabo una gran cantidad de actividades ilegales, y eso de hecho puede ser negativo en ciertos casos, pero también puede ser una gran ventaja para quienes viven bajo regímenes.
Los gobiernos toman cada vez más medidas enérgicas contra lo que las personas pueden y no pueden hacer con su propio dinero, incluso si no perjudica a los demás. De manera similar, el oro pasa por alto muchas estructuras organizativas y financieras, como se ha observado en la adquisición de gas de Turquía a Irán, que fue sancionado.
Adquisición basada en recursos
Si bien el dinero fiduciario ni siquiera necesita papel en la mayoría de los casos para existir (pueden ser simplemente números digitales en la pantalla de una computadora), tanto Bitcoin como el oro deben extraerse. En el caso del oro, esto significa mucha maquinaria, trabajo, investigación y tiempo. Para Bitcoin, si bien la minería puede no ser de naturaleza física, la potencia informática necesaria para resolver los problemas matemáticos que desbloquean nuevos Bitcoins requiere recursos del mundo real para generar.
Diferencias entre Bitcoin y el Oro
Valor intrínseco
Dado que el valor es subjetivo, técnicamente nada tiene ‘valor intrínseco’, sin embargo, el término se usa a veces para significar que un bien puede usarse en algún entorno industrial.
El oro ciertamente llena esa definición, ya que se usa en joyería y como conductor en electrónica en todo el mundo. Eso es porque el oro es un elemento único que es maleable, dúctil, noble y no corrosivo.
Zoom en microchip
Un microchip que contiene oro. Bitcoin no tiene un uso industrial como el oro, por lo que no se puede decir que tenga un ‘valor intrínseco’ en este escenario.
Divisibilidad
Los bitcoins se pueden redondear a 8 lugares decimales, lo que se conoce como Satoshi, y hay espacio en el código para aumentar aún más estos lugares decimales. Cualquier cantidad de valor se puede separar, enviar o recibir fácilmente, lo que proporciona una inmensa comodidad cuando se usa como moneda.
El oro también es lo suficientemente flexible desde el punto de vista técnico como para separarse en muchas piezas (como las tarjetas de crédito de oro recientes que se pueden romper en pequeñas piezas llamadas combibars de oro).
Aspecto de preservación de la riqueza
Los 5000 años de historia del oro como dinero y su trayectoria estelar, así como su papel en el sistema financiero como activo de reserva, le otorgan una larga vida que es ideal para preservar la riqueza independientemente del estado del mundo. Podríamos tener la Tercera Guerra Mundial, crisis financieras colosales o cualquier evento externo que se pueda imaginar y el oro aún sería muy apreciado.
Aspecto de moneda fluida
La mayor fortaleza de Bitcoin sobre las monedas competidoras es su papel como medio de intercambio. Los bitcoins se pueden enviar en todo el mundo a una región sin estructura bancaria en cualquier momento del día de forma prácticamente gratuita, y eso es algo que ninguna otra moneda importante puede afirmar tener en este momento.
El oro es especialmente engorroso con las evaluaciones sobre el terreno de la autenticidad / peso del oro y otros factores que se vuelven demasiado complicados para permitir el comercio. Incluso las monedas de oro se han vuelto casi inutilizables debido a su gran valor y es por eso que incluso la plata a menudo se cotiza como una moneda mejor que el oro.
Conclusión
Después de comparar los dos, es fácil ver por qué muchos “errores” de oro aceptan rápidamente Bitcoin y los beneficios que aporta. Ambos brindan un refugio seguro para aquellos que no creen en el control centralizado de la columna vertebral financiera del mundo. Sin embargo, las diferencias también resaltan los diferentes propósitos que tienen el oro y Bitcoin, siendo el oro un buen preservador de la riqueza (dinero) mientras que Bitcoin es un mejor medio de cambio (moneda). Estas diferencias aseguran que sean compatibles bajo un mismo techo y muy bien podrían funcionar juntas para desplazar el papel del dinero fiduciario en el comercio y la economía mundiales. Los seres humanos y los gobiernos están demostrando ser incapaces de administrar el dinero. Quizás es hora de dejar fuentes más estables.
0 comentarios