Diferencias entre criptomonedas, tokens, monedas virtuales y monedas digitales

Hoy veremos las Diferencias entre criptomonedas, tokens, monedas virtuales y monedas digitales

Para aquellos que están adentrándose en este mundo de las criptomonedas, quizá se les hará un tanto difícil comprender estos términos la primera vez. Poco a poco, a medida que vayas investigando te irás familiarizando con este término y otras palabras cotidianas del cripto-ecosistema.

En el lenguaje cotidiano estos conceptos y términos se usan como sinónimos, sin embargo no son lo mismo. Han conllevado a que muchos entusiastas del mundo cripto se confundan de acuerdo a sus definiciones.

Como registrarse en Coinbase en español - Roberto Sanz Criptomonedas. COINBASE: Cómo registrarse con todos los pasos

Ejemplos representativos

Comencemos hablando de un ejemplo normal, sobre la red social Facebook. Es bien sabido que hace meses se dio a conocer su proyecto financiero denominado Libra. En principio se anunció como una criptomoneda, pero esto fue una razón que contrajo polémicas. Hubo expertos que descartaron rápidamente a Libra como una criptomoneda en sí. El motivo es que aseguran que será una moneda administrada por una corporación, y esto la convierte automáticamente en una moneda centralizada.

A lo largo de este tema se irán aclarando todos los conceptos, y vas a saber lo que significan cada uno, así como también saber lo que abarcan.

Como registrarse en Coinbase en español - Roberto Sanz Criptomonedas. COINBASE: Cómo registrarse con todos los pasos

Aunque la descentralización es la ideología principal detrás de las criptomonedas, algunas de ellas se pueden centralizar. Es el caso de XRP, que a pesar de ser una de las criptomonedas más importantes y con un capital de mercado significativo. Es una moneda centralizada y controlada por su propia organización.

¿Qué son las Criptomonedas?

Una definición general del concepto de criptomonedas sería que son monedas virtuales construidas bajo códigos “criptográficos” que las hacen inmutables. Además que en su mayoría, están basadas en la tecnología blockchain.

La Blockchain es lo que hace que una criptomoneda sea lo que es, y esta tecnología no es más que el libro de contabilidad donde se registran todas las transacciones y transferencias de valor realizadas con dicha criptomoneda.

Cuando queremos mencionar alguna criptomoneda en especial, Bitcoin (BTC) y el Ether (ETH) son los mejores ejemplos. Debido a que BTC opera en la propia blockchain original de Bitcoin y ETH se usa dentro de la propia blockchain de Ethereum. Lo mismo sucede con otras criptomonedas, tal es el caso de XMR, que existe únicamente en la blockchain de Monero, y así sucesivamente con todas las demás.

Las criptomonedas están destinadas a ser utilizadas para pagar por bienes o servicios. También están pensadas para utilizarse como reserva de valor y como método de ahorro. Todas las criptomonedas que existen hoy, las podemos encontrar en las plataformas “MARKET CAP”, las cuales enumeran a cada cripto de acuerdo a su capitalización de mercado.

Lo ventajoso de las criptomonedas es que pueden ser enviadas, recibidas o minadas. En su mayoría tienen las mismas características que el dinero, esto quiere decir que son divisibles y tienen un suministro limitado.

Registrate en Coinbase y recibe 10$ GRATIS al hacer click en el enlace de invitación.

Como registrarse en Coinbase en español - Roberto Sanz Criptomonedas. COINBASE: Cómo registrarse con todos los pasos

¿Qué son los Token?

Normalmente, el término TOKEN tiende a ser mayormente confundido por los criptoentusiastas. Algunos piensas que los tokens son directamente unas criptomonedas y en realidad no lo son. Técnicamente, son activos digitales que se pueden usar dentro del ecosistema de un proyecto determinado.

La principal diferencia que separa los tokens de las criptomonedas, es que los primeros requieren el uso de otra blockchain para funcionar, es decir, no tienen blockchain propia. Ethereum es la plataforma más común y popular para crear tokens, debido a la generación de contratos inteligentes. Estos son los llamados tokens ERC-20.

Los tokens tienen una finalidad muy diferente a la de las criptomonedas, tal es el caso que muchos se crean para usarse dentro de aplicaciones descentralizadas (DApps) a los mismos se les denominan “tokens de utilidad”. Su principal objetivo es otorgar acceso al proyecto al que represente, como por ejemplo el BAT (Basic Attention Token).

¿Qué es BAT?

El BAT es un token ERC-20, es decir, construido bajo la blockchain de Ethereum. Su objetivo es mejorar la publicidad digital, en donde los anunciantes pueden comprar anuncios con utilizando BAT. Después se pueden distribuir entre los editores y los usuarios del navegador BRAVE como compensación por los anuncios de alojamiento y la visualización.

Como registrarse en Coinbase en español - Roberto Sanz Criptomonedas. COINBASE: Cómo registrarse con todos los pasos

Regístrate en Coinbase y recibe 10$ GRATIS, click en este enlace de invitación.

¿Qué son las monedas digitales?

Cuando hablamos sobre “Moneda Digital” nos estamos refiriendo a todas las formas de dinero electrónico. El concepto en sí de moneda digital se implantó por primera vez en el año 1983, en un trabajo de investigación elaborado por David Chaum, quien más tarde lo llamó Digicash (Dinero digital).

La característica que define a una moneda digital es que solo existen de forma electrónica, lo que las hace intangibles. Para poseerlas y darles uso, solo se pueden gastar en línea a través de billeteras electrónicas. No existen los intermediarios para poder usarlas o enviarlas. Tampoco existen bancos de por medio que validen este tipo de transacciones, por lo que el proceso de transferencia es instantáneo y la tarifa que se aplica puede ser baja.

Como registrarse en Coinbase en español - Roberto Sanz Criptomonedas. COINBASE: Cómo registrarse con todos los pasos

¿Qué son las monedas virtuales?

Según el Banco Central Europeo, una moneda virtual es definida como “dinero digital en un entorno no regulado”. Es un método de pago controlado por sus desarrolladores y utilizado específicamente por los miembros de una comunidad virtual. Tomemos el ejemplo del dinero integrado en los videojuegos.

En World of Warcraft existen tokens intercambiables, en el juego GTA Online existen las tarjetas de efectivo, o los puntos FIFA del juego homónimo de EA Sports. Este dinero sólo se intercambia y funciona dentro del juego correspondiente y su uso es específico. Como por ejemplo, debe usarse para desbloquear contenido adicional del juego (nuevos elementos o animaciones).

Las monedas virtuales no son emitidas por un Banco Central y están propensas a contraer volatilidad. Por lo tanto, con respecto a las criptomonedas podemos decir que están separadas de las monedas virtuales. En concreto: las criptomonedas, los tokens, y las monedas virtuales, todas son monedas.

Guía de pasos para registrarte en Coinbase, compra tus primeras criptomonedas aquí

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Diferencias entre criptomonedas, tokens, monedas virtuales y monedas digitales

¿Necesitas orientación?

Juego NFT de Cartas de Fútbol SORARE

Juego NFT de Cartas de Fútbol SORARE

Más Noticias >

¿Qué es CELO y cómo funciona?

¿Qué es CELO y cómo funciona?

El uso de criptomonedas sigue siendo demasiado complejo para la persona promedio y la volatilidad de los precios las hace indeseables para que los comerciantes las acepten como pago. Además, las redes de cadena de bloques a menudo son inaccesibles para las poblaciones...

leer más
¿Qué es COMPOUND y cómo funciona?

¿Qué es COMPOUND y cómo funciona?

La evolución de blockchain y las criptomonedas ha creado un ecosistema completamente nuevo con muchos inversores, comerciantes y entusiastas. El ecosistema implica el intercambio regular de múltiples activos de blockchain. Por otro lado, la sofisticación de los...

leer más
Invertir en puentes blockchains

Invertir en puentes blockchains

Esta clase de activos criptográficos están al borde del éxito generalizado y de la adecuación al mercado de productos, siendo una oportunidad de inversión a considerar. Wormhole, Ronin, Multichain y Synapse funcionan de manera muy similar y veremos en este artículo...

leer más
Qué es OASIS NETWORK

Qué es OASIS NETWORK

Diseñado para la próxima generación de blockchain, Oasis Network es la primera plataforma de blockchain habilitada para la privacidad para finanzas abiertas y una economía de datos responsable. Combinado con su alto rendimiento y arquitectura segura, Oasis Network...

leer más
BitTorrent | Qué es y cómo funciona

BitTorrent | Qué es y cómo funciona

El token de BitTorrent es un token TRC-10 y se lanzó en Binance Launchpad con el símbolo de cotización BTT. En su libro blanco, la fundación de BitTorrent anunció que tiene 100 millones de usuarios activos. También afirmó ser el protocolo descentralizado más grande...

leer más
Los 7 mejores Blockchain Games

Los 7 mejores Blockchain Games

Los juegos de blockchain (blockchain games) son juegos que utilizan la propiedad real de los artículos de la misma tecnología que se encuentra en el núcleo de las criptomonedas como Bitcoin y Ethereum. Estos nuevos sistemas traen desarrollos emocionantes. Los juegos...

leer más
Bitcoin vs Oro: ¿Cuál de los dos es el mejor activo?

Bitcoin vs Oro: ¿Cuál de los dos es el mejor activo?

Una narrativa común en las comparaciones entre Bitcoin y Oro radica en cómo ambos activos son depósitos de valor.Muchos creen que la criptomoneda más grande del mundo sirve como cobertura contra la inflación. Esto ha llevado a muchos a describirlo como "oro digital"....

leer más
▷ Las mejores herramientas y páginas web sobre criptomonedas

▷ Las mejores herramientas y páginas web sobre criptomonedas

Listado de las mejores herramientas y páginas web sobre criptomonedas que debes conocer para llevar un control completo ¿No sabes por dónde empezar? ¿Quieres saber en qué paginas web son las más fiables para encontrar información acerca de las criptomonedas? A lo...

leer más