Ahorrar en Criptomonedas: ¿Cómo hacer “Dollar Cost Averaging” con Bitcoin?

Tal vez al escuchar o leer el término “Dollar Cost Averaging” piensas que es algo muy difícil de entender o de asimilar, pero no es así. El Dollar Cost Averaging es el mejor sistema de inversión para aquellos que estén iniciándose en el mundo de los mercados financieros.

Es el método ideal al momento de empezar a invertir sin tener experiencia previa. Si estás pensando en dar tus primeros pasos en el mercado de criptomonedas con la vista puesta en el largo plazo, sigue leyendo porque esta información es para ti.

En líneas generales, el Dollar Cost Averaging (DCA) se usa como una estrategia de inversión que consiste en entrar en los mercados, específicamente en los de renta variable o de renta fija de forma periódica, con cantidades bajas o medianas de acuerdo al capital de inversión, y siempre con las mismas cantidades de dinero, sin tomar en cuenta el movimiento de los mercados. 

¿Cuáles son las estrategias?

La primera es asegurarse de comprar en los mejores momentos, específicamente cuando baja el Bitcoin. Sí, has leído bien, cuando Bitcoin ha presenciado una bajada, aunque es posible que también se harán comprar en los peores momentos, es decir, cuando Bitcoin suba. Pero al comprar en los mejores momentos (cuando bajan) la rentabilidad final es mayor que la de comprar en los peores momentos (cuando suben).

La segunda ventaja es ignorar por completo de lo que ocurre en los mercados. Esto ayuda en la gestión emocional a la hora de invertir, puesto que la meta es seguir el plan marcado  y esto debe darte tranquilidad. Veamos con un ejemplo cómo funciona la estrategia Dollar Cost Averaging, nos vamos a enfocar en su versión más básica y simple.

Vamos a plantear un escenario, digamos que nuestra inversión comenzó en diciembre del 2017. Decidimos invertir 100$ cada viernes. Los cuatro viernes de diciembre dieron un monto en total de 400$ en Bitcoin, tomando en cuenta que fueron comprados a diferentes precios. Digamos que la primera compra se efectuó a $14K, la segunda en $17K, la tercera en $18K y la cuarta en $16K. Esto quiere decir que en promedio nuestra inversión se efectuó al precio de $16.25K (en promedio).

Lo que quiere decir que en el primer mes de operaciones contamos con 0.024615 BTC. Digamos que en enero, el precio sigue bajando y nosotros seguimos con nuestro plan de  comprar Bitcoin con los mismos $100 todos los viernes. Claro, hay que tomar en consideración que a fin de mes la inversión ahora es de $800 y el promedio de compra es más bajo.

En teoría, perdimos dinero porque ya no tenemos los mismos $800, porque el precio ha bajado. Pero, la ventaja es que estamos comprando a un mejor precio y además, estamos creciendo nuestras unidades de Bitcoin de forma más acelerada.

BINANCE como registrarse con todos los pasos - Crear una cuenta gratis

En transcurso de todo el 2018, nuestra inversión fue descendiendo gradualmente pero compramos a diferentes precios. Como fue un año bajista, los promedios de las compras realizadas en el primer semestre del año fueron más elevadas que las compras realizadas en el segundo trimestre del año. Lo que quiere decir que compramos bastante por encima de $10K, pero también compramos bastante por debajo de $10K. Esto nos lleva a que la inversión fue de $4800 en total.

El 2019 comenzó con precios bajos, y Bitcoin alcanzó su cima en junio para luego bajar, esto formó un pico tomando forma de V invertida. Entonces, en lo que a promedios se refiere, el primer semestre neutralizó al segundo. Luego, en el año 2020 se registró una gran caída, específicamente en el mes de marzo y ahora estamos en mucho mejor precio. Entonces bien, luego de 3 años, la inversión total y general de nuestro ejemplo ahora asciende a los $15K ubicando así el promedio del precio de Bitcoin en $8,888$ aproximadamente.

Esto quiere decir que el rendimiento aproximado de nuestra inversión a lo largo de tres años es del 50%, en otras palabras, hemos acumulado un patrimonio de $22,5K. Tomando como referencia diciembre del 2017, los inversores que no usaron el método de “Dollar Cost Averaging” todavía están en negativo.

Lo más importante en este método es no preocuparse por los mínimos y máximos de Bitcoin ya que el cálculo del precio promedio es mucho más importante, y de hecho, si nos fijamos en el precio promedio, nos daremos cuenta de que la volatilidad de Bitcoin no es tan fuerte y la razón de eso es que el precio de Bitcoin no se aleja por mucho tiempo de su promedio ya que dichos precios suelen ser más permanentes y estables. 

BINANCE como registrarse con todos los pasos - Crear una cuenta gratis

¿Cuánto podemos ahorrar?

El Dollar Cost Averaging y el ahorro tienen en común que son dos procesos que para llevarlos a cabo requieren de, crear un hábito y ser constante. Ya sabemos que el DCA es una estrategia de inversión que consiste en entrar en el mercado de forma periódica, pero al mismo tiempo, también es un interesante sistema que incita al ahorro.

Para muchos, ahorrar se les hace muy difícil, bien sea porque no les da con los salarios de hoy en día, o porque son incapaces de ahorrar, ya que disfrutan gastando y no lo pueden evitar. Para ese tipo de personas les viene bien este consejo: Para ahorrar con éxito debes “pagarte a ti mismo primero”. Establece un porcentaje de tus ingresos para destinarlo al ahorro todos los meses, año tras año, como si fuese la cuota de un préstamo o el recibo de la luz.

Una vez consigas crear el hábito de ahorro y hacerlo de forma automática, pon ese dinero a trabajar de inmediato aplicando la estrategia Dollar Cost Averaging. En conclusión, el dollar cost averaging nos permite reducir los efectos de la volatilidad de cualquier activo al invertir mucho dinero en un momento concreto, por eso, al hacerlo en partes iguales y de forma extendida en el tiempo, la rentabilidad de la inversión en el largo plazo es mayor.

Debes de ser un buen estratega

La estrategia de Dollar Cost Averaging es excelente para el inversor a largo plazo, sobre todo para esa persona que cuenta con un capital constante para invertir porque lo más eficiente es poder realizar compras semanales o quincenales. Lo más importante es tener la disciplina de ser constantes con las compras.

Si quieres aplicar esta estrategia te dejaré una herramienta para que puedas hacer tus cálculos en el período de tiempo que prefieras. Ten en cuenta que en una temporada alcista, el precio tiende a mejorar con el tiempo, lo que implica que estaremos comprando a un precio mayor con el paso del tiempo.

Aunque eso es una desventaja en temporadas alcistas, se convierte en una ventaja en temporadas bajistas, ya que esta estrategia funciona mejor a largo plazo, porque lo que podríamos perder en una temporada alcista lo estaríamos recuperando en una temporada bajista, y eso nos permite obtener un resultado más favorable con un activo sumamente volátil, y sin dudas, es una excelente opción para invertir en Bitcoin.

Herramienta para calcular el Dollar Cost Averaging de bitcoin

BINANCE como registrarse con todos los pasos - Crear una cuenta gratis

Ir a la página web dcaBTC.com

0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. El efecto del Coste Promedio (Dollar Cost Averaging) | Análisis de la Industria| Academia OKEx | OKEx - […] Fuente: Roberto Sanz/Criptomonedas […]

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ahorrar en Criptomonedas: ¿Cómo hacer “Dollar Cost Averaging” con Bitcoin?

¿Necesitas orientación?

Juego NFT de Cartas de Fútbol SORARE

Juego NFT de Cartas de Fútbol SORARE

Más Noticias >

¿Qué es CELO y cómo funciona?

¿Qué es CELO y cómo funciona?

El uso de criptomonedas sigue siendo demasiado complejo para la persona promedio y la volatilidad de los precios las hace indeseables para que los comerciantes las acepten como pago. Además, las redes de cadena de bloques a menudo son inaccesibles para las poblaciones...

leer más
¿Qué es COMPOUND y cómo funciona?

¿Qué es COMPOUND y cómo funciona?

La evolución de blockchain y las criptomonedas ha creado un ecosistema completamente nuevo con muchos inversores, comerciantes y entusiastas. El ecosistema implica el intercambio regular de múltiples activos de blockchain. Por otro lado, la sofisticación de los...

leer más
Invertir en puentes blockchains

Invertir en puentes blockchains

Esta clase de activos criptográficos están al borde del éxito generalizado y de la adecuación al mercado de productos, siendo una oportunidad de inversión a considerar. Wormhole, Ronin, Multichain y Synapse funcionan de manera muy similar y veremos en este artículo...

leer más
Qué es OASIS NETWORK

Qué es OASIS NETWORK

Diseñado para la próxima generación de blockchain, Oasis Network es la primera plataforma de blockchain habilitada para la privacidad para finanzas abiertas y una economía de datos responsable. Combinado con su alto rendimiento y arquitectura segura, Oasis Network...

leer más
BitTorrent | Qué es y cómo funciona

BitTorrent | Qué es y cómo funciona

El token de BitTorrent es un token TRC-10 y se lanzó en Binance Launchpad con el símbolo de cotización BTT. En su libro blanco, la fundación de BitTorrent anunció que tiene 100 millones de usuarios activos. También afirmó ser el protocolo descentralizado más grande...

leer más
Los 7 mejores Blockchain Games

Los 7 mejores Blockchain Games

Los juegos de blockchain (blockchain games) son juegos que utilizan la propiedad real de los artículos de la misma tecnología que se encuentra en el núcleo de las criptomonedas como Bitcoin y Ethereum. Estos nuevos sistemas traen desarrollos emocionantes. Los juegos...

leer más
Bitcoin vs Oro: ¿Cuál de los dos es el mejor activo?

Bitcoin vs Oro: ¿Cuál de los dos es el mejor activo?

Una narrativa común en las comparaciones entre Bitcoin y Oro radica en cómo ambos activos son depósitos de valor.Muchos creen que la criptomoneda más grande del mundo sirve como cobertura contra la inflación. Esto ha llevado a muchos a describirlo como "oro digital"....

leer más
▷ Las mejores herramientas y páginas web sobre criptomonedas

▷ Las mejores herramientas y páginas web sobre criptomonedas

Listado de las mejores herramientas y páginas web sobre criptomonedas que debes conocer para llevar un control completo ¿No sabes por dónde empezar? ¿Quieres saber en qué paginas web son las más fiables para encontrar información acerca de las criptomonedas? A lo...

leer más